Ir al contenido principal

Kosmodome - Kosmodome (2021)

Desde noruega llega este álbum debut que linda entre el rock psocodélico, el stoner rock y el rock progresivo setentero, donde lo que hacen los músicos no es inventar nada nuevo sino hacer bien (muy bien!) lo que hacen. Una banda liderada por dos hermanitos, quienes se remiten a la psicodelia setentera como punto de partida, agregando sonoridades más modernas cercanas al Stoner rock, y creando una mezcla entre Wishbone Ash y Mastodon (para que tengan una idea de su sonido). Esto es algo nuevito de una banda desconocida, pero no por ello menos disfrutable, de una banda que no inventa nada nuevo pero lo que hace lo hace muy bien. Salvaje, vibrante y lleno de vigor, esto es muy recomendable para todos los amantes de la música progresiva, y un comienzo jodidamente brillante en la carrera de este nuevo grupo noruego. Les recomiendo que le peguen una escucha, total no cuesta nada...

Artista: Kosmodome
Álbum: Kosmodome
Año: 2021
Género: Psychedelic Stoner Rock
Duración: 44:41
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Noruega

Kosmodome, otra banda en el firmamento de la floreciente escena musical progresiva de Noruega, con su sonido psicodélico pesado, nos entrega su primer disco, con su atmósfera de los sesenta.
La música de Kosmodome es rock setentero basado en riffs pesados con elementos stoner. Como dije antes, no inventan nada pero lo que hacen, lo hacen muy bien.

Una banda liderada por los hermanos Sandvik, Sturle a la guitarra y voz, y Severin a la batería,
Centrados en lo melódico y lo groovy; con una potente base para lograr inmersiones profundas en paisajes sonoros densos y pesados y atmósferas espaciales. Las secciones instrumentales son fundamentales para su narración musical, apoyados por algunos temas líricos; hablando desde la introspección y el asombro, cavilaciones sobre la condición humana y frustraciones hacia la sociedad contemporánea.

Este es el panorama: son los años sesenta, llegas a casa luego de un largo día de trabajo, te quitas el abrigo, pones un vinil de alguno de los tantos grupos de rock psicodélico de la época mientras disfrutas de los efectos de cierta hierba controversial (sin hacer apología al uso de las sustancias nocivas, mis niños), te dejas llevar por la atmósfera creada por tal combinación y disfrutas de un momento extraviado más allá del aquí y ahora.
Justo así se siente escuchar el álbum debut de KOSMODOME, la dupla de hermanos noruegos Sturle y Sverin Sandvik, llevando voces, guitarras y percusiones respectivamente, quienes nos ofrecen un viaje cargado de música psicodélica que coquetea con el rock progresivo, todo cuidando muy bien el aspecto melódico y dejando esa sensación “groovy” de aquel entonces.
Arrancamos con “Enter the Dome”, un tema que no supera los dos minutos de duración y, tal como lo indica el nombre, sirve a manera de introducción al disco y directamente a la segunda pista “Retrograde”, que nos envuelve de lleno en esa atmosfera psicodélica de la que hemos estado hablando, con riffs deliciosos y melódicos, cargados de un aura sesentera, pero, extrañamente, resultando compuesto por la fibra post-rock más que por otro elemento en general.
“Hypersonic” se presenta como una canción orientada hacia lo alternativo con toques psicodélicos, con la batería marcando un ritmo difícil de ignorar y complicado de no externar vía lenguaje corporal. “Deadbeat” nuevamente evoca ese ambiente de antaño con una percusión de lo más groovy y riffs pegadizos. Cabe destacar que las voces también se sienten extraídas de la época y llega un punto en el que se piensa que en verdad estas escuchando un trabajo de esos años.  Igualmente, esta es una de esas canciones que enseñan las influencias en general que los Sandvik han impregnado en su trabajo. Me recuerdan algunos trabajos de My Morning Jacket, Racing Glaciers, The Who e incluso al primer disco de The Verve, pero con cierto espíritu propio.
“Waver I” se introduce vigorosamente con una batería potente y una guitarra estrepitosa, marcando aquí uno de los momentos más “pesados” del disco, teniendo como respuesta directa “Waver II”, siguiendo con ese discurso más agresivo por parte de las guitarras, pero siendo más atmosférico que la parte anterior. “The 1%” funciona como un puente entre el final de la parte central del disco y la conclusión de este, continuando con la parte de ambiente, sobre todo. Y ya para cerrar tenemos “Orbit”, el tema con mayor duración del disco y en donde colisionan todos componentes del álbum para regalarnos casi nueve minutos de pura genialidad espacial, propiciando así, un cierre adecuado para tal recorrido.
Aunque usualmente procuro diseccionar lo que escucho de manera más cautelosa y, a pesar de que el disco goza de una excelente calidad de producción, la verdad es que aquí no hay mucha tela de donde cortar. Y no lo veo necesariamente como un problema, porque están más que claras las intenciones del disco y no encuentro en ellas delirios de grandeza o aires de pretensión. Es un trabajo humilde en ese sentido. Se presenta como un álbum de rock psicodélico, divertido, simple de escuchar y, la verdad, viene bien encontrarse con algo como lo es KOSMODOME cada cierto tiempo.
Me permitiré relajarme justo en esta parte de la reseña y te insto a ti, estimado lector, a que te relajes a la hora de escuchar este debut. No esperes hallar algo que rompa el molde, un candidato al álbum del año ni tampoco una cosa que venga a cambiar esquemas en el apartado de la innovación. En cambio, espera encontrar un disco que disfruta de sí mismo y que busca hacerte disfrutar a ti también. Cumple perfectamente con su objetivo de crear y ejecutar momentos atmosféricos e incluso de corte Stoner, con letras que versan sobre la introspección, maravillas, y hasta las frustraciones de la sociedad contemporánea. KOSMODOME es, un merecido respiro entre tanta demostración de fuerza. Un suspiro dulce al oído, agradable para todo gusto, público y edades, de duración aceptable pero no lo suficientemente largo como para no sentir que se escurre como agua entre los dedos.
Poco más resta por decir, salvo quizás extender una invitación a que, tal como mencionaba al principio, te dejes llevar. Si de casualidad estabas buscando un descanso de la monotonía que de vez cuando te atrapa en esto de la música extrema, pero sin salir del área del rock, KOSMODOME es una escucha informal, perfecta para brindarte esos “cinco minutos”. Ni más ni menos.

Efren Hernandez Arenas




Ocho canciones hábilmente elaboradas que están superpuestas y contienen suficientes giros y sustancia como para garantizar grandes satisfacciones a todo el público cabezón. No es que "Kosmodome" sea asombrosamente experimental como tal y, sin embargo, escucharlo se siente como una aventura musical vertiginosa. Lo que creo que hace notar esa sención es que en cada canción se nota el entusiasmo y la pasión de estos muchachos por desarrollar su material, que lo disfrutan sobremanera tocándolo e interpretándolo. 

Su genial mezcla de rock progresivo, stoner rock y psicodelia de los sesenta es eficaz y funciona magníficamente, con líneas melódicas a veces suaves y melancólicas que van girando y transformándose, terminan haciendo un disco divertido y ecléctico, y se nota que lo están pasando en grande tocando estos temas que van desde lo edificante y casi despreocupado hasta algo desgarrador y oscuro. Ninguna de las composiciones flaquea y, en general, este es un registro sólido y que suena profesional en términos de calidad, cohesión, resistencia y musicalidad.

Definitivamente, esto es una experiencia auditiva interesante, convincente y recomendable.

Lo  podés escuchar acá...

https://kosmodome.bandcamp.com/album/kosmodome


Lista de Temas:
01. Enter the Dome
02. Retrograde
03. Hypersonic
04. Deadbeat
05. Waver I
06. Waver II
07. The 1%
08. Orbit

Alineación:
- Sturle Sandvik / guitars and vocals
- Severin Sandvik / drums
With
Ole-Andreas Jensen (Shaman Elephant) - bass
Jonas Særsten - keys, effects
Morten E. Olsen - guitar solo



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.