Sebastian Hardie no es el nombre de un artista en solitario, sino de una banda australiana, probablemente la más representativa de Oceanía en cuanto a rock sinfónico. Esta banda australiana fue pionera del genero progresivo en su país, y que originalmente se llamaban Sebastian Hardie Blues Band. Fundados en 1967 durante algunos años la banda sufriría diversos cambios de formación hasta bien entrado los setenta que se originaria la formación mas clásica formada por el vocalista y guitarrista Mario Millo, el teclista Toivo Pilt, el bateria Alex Plavsic y su hermano el bajista Peter Plavsic. En 1975 y bajo el sello Mercury publicaron su album debut "Four Moments", ya con el nombre definitivo de Sebastian Hardie. Hoy revisado su arte y animado por Rockarte.
Sebastian Hardie es el nombre de esta banda australiana que grabara dos únicos álbumes de estudio a mediados de los 70s; este "Four Moments" en 1975, "Windchase" en 1976. Como punto final a su historia, este cuarteto encabezado por el guitarrista Mario Millo se reintegró para su actuación en el festival Progfest de Los Angeles
California de 1994, grabando en esa oportunidad el obligado disco en
vivo, "Live in L.A." con sus cuatro integrantes originales.
Tras la disolucion de la banda, Mario Millo y Toivo Pilt forman el grupo Windchase y lanzan el album “Symphinity” en 1977, con el estilo sinfonico-melodico caracteristico de Millo y Pilt. Posteriormente el guitarrista y principal compositor sigue una carrera solista con mucha menos repercusión. Luego de su aventura, Mario Millo se ha centrado principalmente en la composicion de bandas sonoras para algunas peliculas australianas y series de TV.
En este album debut la banda no oculta sus tremendas influencias de los britanicos Yes, con mas predominio de los teclados mellotron de los que solía utilizar Rick Wakeman. La voces también tiene una gran notoriedad, con tonos profundos y potentes. La primera cara del album esta enfocada en sonidos muy coloridos con ciertos matices funky y grandes desarrollos instrumentales "Glories Shall Be Released" y "Dawn Of Our Sun", mientras "Journey Throught Our Dreams" es mucho mas atmosférica con unas guitarras sobresalientes y uno frenéticos cambios rítmicos, la bonita instrumental “Rosanna” es la antesala de "Opening" que cierra el album con una excelente interacción entre los cuatro miembros del grupo en una mini suite soberbia de rock progresivo al mas puro estilo de las obras clásicas de los ingleses Camel.
"Four Moments" obtuvo gran éxito, y el tema "Rosanna" ganó un premio al mejor sencillo instrumental. "Windchase" su siguiente disco fue lanzado en 1976, y ambos álbumes son considerados por los críticos como clásicos del rock progresivo, destacando principalmente el ámbito del genero sinfónico australiano.
Poco después del lanzamiento del segundo álbum, la banda se separó. Millo y Pilt adoptaron el nombre de Windchase y lanzaron un álbum. "Symphinity" de 1977 el cual se mantuvo cerca del sonido de Sebastian Hardie, pero no encontró el mismo éxito y reconocimiento que su banda madre.
Aquí revive en el blog cabeza animado poor Rockarte.
Edición #rockarte
Para darnos una idea del estilo del grupo, imaginemos a un grupo mayormente instrumental en la tendencia del Focus más melódico, con un sabor refinado que podría competir con el mejor Camel.
Este trabajo demuestra que para ser progresivo, no necesariamente se
tiene que ser complicado. Las tres grandes piezas están marcadas por su
gran sencillez y belleza instrumental.
Sebastian Hardie a mediados de los 70s edito “Four Moments”, su album debut. Un album grabado “en vivo en el estudio” en un lapso de seis dias seguidos con la intencion de capturar la esencia de la banda. En su presentacion de vinilo, Four Moments ocupaba todo el lado uno del disco, complementado en la cara B con dos piezas de apenas 19 minutos. De muy corta duracion en comparacion con los tiempos de +70 min que se manejan actualmente.
La musica de Sebastian Hardie esta impregnada de la magia progresiva de los anyos 70s, con solo escuchar la introduccion del tema principal uno se da cuenta de inmediato que se ha entrado nuevamente al reino progresivo tan entranyable de esa epoca. Deliciosas melodias desgranandose de las cuerdas de la guitarra y de los dedos de Mario Millo, su guitarrista, en una inspirada mezcla de estilos provenientes de otros heroes ya consagrados en aquellos dias como Steve Howe, Steve Hackett, Andy Latimer y David Gilmour. Vaya que acerto Millo en sus influencias. Toivo Pilt, el tecladista, no se queda atras con sus amplios y remontantes desarrollos de teclado, prodigando las atmosferas y el ambiente ideales para dar vida y sentimiento a la musica de Sebastian Hardie.
La aportacion de la base ritmica de los hermanos Plavsic es mas bien discreta, pero suficiente en su proposito de dar cohesion y estructura a las piezas.
“Glories Shall Be Released” es la primera pieza en la que se escucha la voz de Mario Millo. Sebastian Hardie no descubre el hilo negro ni abre una nueva vertiente en las planicies sinfo-progresivas, pero en todo caso, su mayor merito es haber sido el parteaguas de la corriente progresiva australiana para el mundo.
“Dawn Of Our Sun” es otra pieza con bellos motivos melodicos gracias a la guitarra y los teclados de los dos componentes principales de Sebastian Hardie, sin menosprecio de los Plavsic.
“Journey Through Our Dreams” es una de las piezas mas bellas del disco por las agradabilisimas secciones que la componen; rasgos de Yes y Camel en los sonidos de guitarra y los teclados tejiendo bellas melodias que culminan con el canto de una de las estrofas del primer tema.
“Everything Is Real” es una pieza instrumental de poco mas de dos escasos minutos de duracion. Culminando asi los cuatro momentos del culto al sol.
“Rosanna” continua en la tonica de “Four Moments”; instrumental con bellas secciones melodicas intercaladas por la guitarra y los teclados, con aires inconfundiblemente yessianos y camelianos.
La instrumental “Openings” nos transporta hasta el final de la odisea de Sebastian Hardie, llevandonos por senderos y paisajes que olvidaron explorar en su momento las musas yesianas y/o camelianas.
Sebastian Hardie, solo es mi opinion, no logra alcanzar las alturas de los consagrados pero si a divisarlas, y con “Four Seasons” dieron vida a una de las primeras joyas indiscutibles del rock progresivo australiano.
Si el rock progresivo sinfonico es lo tuyo, tienes que escuchar a Sebastian Hardie; y “Four Moments” es la entrada principal.
Aquí lo tienen...
Comentarios
Publicar un comentario