Ir al contenido principal

Billy Cobham - Spectrum (1973)


#Musicaparaelencierro. Dijo el Mago Alberto una vez: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir". Cofundador junto a John McLaughlin de la Mahavishnu Orchestra, colabora con este en su álbum "My Goal's Beyond", luego en gira edita un par de álbumes de estudio hasta llegar a este su primer trabajo el cual contó con la guitarra de Tommy Bolin (quien un par de años después ingresara a las filas de Deep Purple para editar "Come Taste the Band" ), los teclados de Jan Hammer y otros excelentes músicos con los cuales logra este trabajo que es realmente imprescindible. Y con este recuerdo de este gran disco (gracias al aporte de Carlos el Menduco) vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga con esos temas que nos joden a todos. Pero sin dejar nunca la buena música de lado, y entonces no puede faltar este tremendo discazo!

Artista: Billy Cobham
Álbum: Spectrum
Año: 1973
Género: Jazz Fusion
Duración: 37:17
Nacionalidad: Panama


A finales de los sesenta hubo una corriente musical que quiso fusionar dos estilos que se habían mantenido separados. Grupos como Return to Forever, Mahavishnu Orchestra o Weather Report entre otros, quisieron acercar al mundo del jazz a esos rockeros melenudos, o al revés. Billy Cobham, baterista de leyenda además de pertenecer como miembro en el mejor momento de la Mahavisnhu Orchestra, ha colaborado con los dioses-titanes del jazz-fusion como Miles Davis, Horace Silver, Gil Evans, George Benson y varios más.
La mezcla de Hammer, Bolin y Cobham, jamás volvería a darse, lo más cercano fue el disco Mind trasplant del baterista Alphounse Mouson con Bolin en la guitarra!!!! 
Renato Castrejon Leduc en el Face del blog cabezón

Cobham, también fue parte de las bandas de Quincy Jones, George Benson, Sonny Rollins, Carly Simon y Herbie Hancock, por nombrar algunos, completando un abanico de experiencias que se materializan en este disco. Pero es un hombre inquieto que junto a John McLaughlin forma Mahavishnu Orchestra para lograr una fusión que no había intentado nadie entre el jazz y el rock y la música étnica.
"Todavía no sé qué es el jazz. Sólo se trata de música; para ser bueno hay que estudiar, saber de dónde viene y quiénes la hicieron antes"
Billy Cobham


Cuando Chick Corea decidió fundar Return to Forever, John McLaughlin ya estaba con su proyecto Mahavishnu Orchestra. Ambos coincidieron a principios de los años 70 en dar una entidad multinacional a sus proyectos de fusión, entre el jazz y un rock que abusaba de sintetizadores, aderezándolos con algunas esencias provenientes de músicas latinas.
En este disco, el primero que publica como solista, derrocha jazz-fusion con tintes rockeros, aire progresivo y mucho funk, cosa que aportaba nuevos modos musicales al género, es el quien se hace acompañar de otros virtuosos en los instrumentos musicales.

"Si tuviese que hablar sobre aquella época, no sabría por dónde empezar." Así de tumultuosos eran los días de 1973 para un baterista que recién había dejado la banda de Miles Davis, aún no terminaba de desvincularse de la Mahavishnu Orchestra y entraba a grabar su primer trabajo solista en los estudios de Jimi Hendrix. Eran los tiempos del jazz-rock, Billy Cobham tenía "un puñado de canciones" y en tres días dio forma a Spectrum , un disco de la más cruda propulsión eléctrica sin demasiadas expectativas comerciales que sorpresivamente alcanzó el puesto 26 en el ranking de Billboard. Cobham dijo: "Nunca me lo imaginé. Nadie sabía que iba a editar un disco. Mi círculo social se limitaba a mi familia y algunos amigos".
Sebastián Chaves

Y así grabó un disco del que se sigue hablando hasta el día de hoy.
Y vamos con algunos comentarios antes de que nos agarre el fin de semana escribiendo pelotudeces...
Billy Cobham (William C.C.) es sin duda alguna uno de los bateristas mas prominentes en la palestra jazzera, llamese jazz-fusion, jazz-rock o post-bop. La mayoria de personas adictos al prog y al jazz lo asociamos como no, a la gran banda Mahavishnu Orchestra, sin embargo antes de formar parte de MO ya habia tocado con destacables figuras como Horace Silver y George Benson; luego se dedico a experimentar con el grupo Dreams (John Abercrombie, hermanos Brecker) y por supuesto que fue a dar al grupo de "adeptos" del guru Miles Davis, donde participo en algunas sesiones del aclamado Bitches Brew, Big Fun entre otros discos...escuchen Live-Evil y les garantizo un paro respiratorio, jeje. Sus metricas irregulares y su estilo "ametralladora" siempre seran inigualables.
Como todos sabemos, a principios de los 70 Cobham se unio a los magos Hammer, McLaughlin, Laird y Goodman (vaya grupito!!) y nos deleitaron con tremendos discazos. Ya para finales de 1973 estos muchachos no se entendieron mas y cada uno tomo un rumbo determinado. El rumbo de Cobham, que aun seguia perteneciendo al grupo [Mayo,73] fue grabar un album FUSION con todas las de la ley, su primer album ya como solista llamado Spectrum (mismo titulo de un tema del disco Emergency! de Tony Williams' Lifetime).
Por supuesto que Jan Hammer no lo podia abandonar y lo acampanio tocando los teclados [Fender y mini-moog]; Billy tambien recluto al mismisimo Ron Carter [bajo], al guitarrista de culto Tommy Bolin, Joe Farrel [flauta], Leland Sklar [bajo], John Tropea [guitarra], Ray Barreto [percusion] y Jimmy Owens [vientos].
Spectrum tiene como sello particular ese sonido tipico jazz-fusion, impregnado de toques Funk, agresividad rockera en algunos pasajes, notas bluseras, ciertos matices "jazzy" y "souleros" ludicos llenos de majestuosidad y algun sonido por ahi a la MO mas no tan obscuros ni siniestros. Tal vez sea un album que este medio olvidado pero al fin y al cabo es un album para escucharlo a pleno sea las veces que sea.
Temas:
Quadrant 4 (4:20): tremenda intro nos regala Bolin con su guitarra "moogiana". Tema con bastante feelin' blues-jazz y como siempre el estilo bateristico hiper-rapido de Cobham se hace presente. Que velocidad par dies!
[6:35] a. Searching for the Right Door (1:24): tema corto con un solo de bateria extraordinario, aqui se empieza a escuchar el peculiar sonido de los cymbalos chinos.
b. Spectrum (5:09): especie de continuacion del tema anterior y para mi la mejor pieza del disco. Tiene de todo; metrica irregular, quiebres de compas, melodias con Fender y Moog, flauta, trompeta y solos de sax al mejor estilo "free", en fin, un tejido armonico excepcional donde cada musico se explaya a su gusto.
[4:47] a. Anxiety (1:41): otro ejercicio complicado de bateria con sello BC. b. Taurian Matador (3:03): la pieza mas blusera del disco, se destacan ciertos matices funketos y los excelente rasgueos de Bolin con su guitarra sintetizada.
Stratus (9:50): comienzo medio espacial con efectos de moog y slide para luego enrumbarse a un ritmo enteramente Funk y repetitivo con bajo-bombo excesivamente punzantes, con la unica salvedad de las improvisaciones que cada musico ejecuta durante toda esa linea ritmica. Este tema fue sampleado de manera excelente por el grupo Massive Attack en su tema "Safe from harm" (tema 1 del Blue Lines); bien se podria asegurar que "Stratus" es precursor del trip-hop o drum n' bass.
[4:11] a. To the Women in My Life (0:51): el unico tema acustico del disco, con una melodia dulce al piano de cola.
b. Le Lis (3:20): otro de los puntos fuertes del disco, mantiene el matiz ritmico del tema anterior, esta vez la flauta suena mas dulce y se añaden ciertas cadencias latinas.
[7:41] a. Snoopy's Search (1:02): tema medio extranio que no encaja muy bien con el concepto ritmico del disco pero que le da cierto nivel de audacia al mismo.
Un simple juego de secuencias y ruidos, nada mas.
b. Red Baron (6:37): una pieza que sigue de alguna manera los pasos de Stratus, con pulsaciones medio funkies y donde las improvisaciones de Bolin Y Hammer [con su Fender cosmico] salen a relucir.
Pd: Este album es toda una clinica de bateria y para el que no haya escuchado nada de Fusion recomendable empezar por esta joya!
Roberto I. Quesada SJ




De nacionalidad Panameña, baterista sin comparación ni limites. Se muda de Panamá a USA, ingresa a escuelas de jazz y se codea con los mejores: graba varias cosas con Jonh Mac Laughin, y también acompaña en algunos discos a Miles Davis. Jazz fusión, power rock; este disco lo graba con Tommy Bolin (aquel guitarrista funky que supo tocar en los primeros discos de Deep Purple) y con Jan Hammer (tecladista de la Mahavishnu Orchestra). Spectrum es el primer disco solista de Billy, y marca por lo menos dos cosas: la primera: verdaderamente es una joya en la música, un ápice fundador de un género que supo dar piezas maravillosas posteriores; la segunda, un disco que representa el momento del jazz fusion; una escuela de músicos (principalmente estadounidenses) que en cuanto a creatividad, y técnica fusionada parecían no tener límites. Esta última característica se ve en el hecho de la cantidad de bandas que tenían estos músicos: cada uno podía tocar en una banda, grabar algo con otra, y así iban naciendo todo el tiempo nuevas bandas.
il zombie




Lista de Temas:
1.   -Quadrant 4 – 4:20
2. a -Searching for the Right Door – 1:19 
2. b -Spectrum – 5:07 
3. a -Anxiety – 1:41 
3. b -Taurian Matador – 3:03 
4.   -Stratus – 9:48 
5. a -To the Women in My Life – 0:51 
5. b -Le Lis – 3:20 
6. a -Snoopy's Search – 1:02 
6. b -Red Baron – 6:37

 
Alineación:
- Billy Cobham / Drums & Drums, Electronics 
- Tommy Bolin / Guitar 
- Jan Hammer / Electric piano, Moog synthesizer, Acoustic piano 
- Lee Sklar / Bass guitar 
- Joe Farrell / Soprano sax 
- Jimmy Owens / Flugelhorn 
- John Tropea / Guitar 
- Ron Carter / Acoustic bass 
- Ray Barretto / Congas

Comentarios

  1. Hay un antes y un después de este disco... Gracias por él! Una cosita, pones que hay un outtake, no me apareció en los archivos que bajé, es así nomás o se perdio por algun lado? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón, el outtake viene con una remasterización posterior y este es un CD de los 90 que tengo original, hace bastante tiempo bajé el CD mas nuevo y de ahí la confusión, si lo encuentro subo el remasterizado (mientras tanto borro la información que puse ya que es errónea).
      Gracias por avisarme Luis_Cat, Saludos

      Eliminar
    2. no no! no subas esa nueva "versión", dejalo así, el original es el original, apenas algo más de 40 minutos.
      la obra fue concebida asi como está. Sin outtakes, ni grabaciones en vivo... Dejalo así!
      Es una cagada eso hecho solo para vender.
      Mirá el álbum original 461 Ocean Boulevard de Eric Clapton dura e su edición original, casi 45 minutos.
      la edición en cd tiene cerca de 90...
      Eso de agregar y repetir tomas alternatias y vesiones en vivo es una cagada que arruina la obra original y cómo fue concebida:
      Imaginate Picasso, agregando más figuras al Guernica...

      Eliminar
  2. Un disco del carajo, con una banda irrepetible, excelente aporte, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Músicos impresionantes Compañía. Sonido fantásticamente rico! En este comunicado, que no sabía. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo es una maravilla, sin duda una de las mejores grabaciones del jazz rock de los 70 en un momento peak del género. Todos los músicos que participaron en esta obra, tenían a su haber un gran curriculum ya sea con bandas anteriores y como solistas. Notable Jan Hammer en los teclados, quien recibió el alias "wizard of keyboard" en los 70; Tommy Bolin virtuoso con su guitarra y el Echo Dopler, "juguete" con el que ya no había deslumbrado en su banda de Blues Rock Zephyr; Ron Carter pone en el contrabajo, sus veloces arpegios y acordes al servicio de la banda. Mención especial para el gran Billy Cobham, uno de los cinco más grandes bateristas de la historia, sus solos y métrica en este disco, a más de 42 años de haber sido grabado, aún son un desafío ejecutar para los percusionistas actuales.

    Conservo el vinilo editado en mi país en 1978, algunas ediciones en CD, omiten el intro del tema "Quadrant Four" que abre el LP.

    Imprescindible, sólido, brillante, un deber tenerlo

    Peter
    Santiago, Chile

    ResponderEliminar
  5. tuve el lp. impecable este disco todos hablan de tommy bolin pero habia otro guitarrista que se las trae que es johnn tropea y el mejor bajo del mundo alphonso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.