Ir al contenido principal

En Busca del Tiempo Perdido

#Músicaparaelencierro.  3 clásicos del rock para escuchar en cuarentena. Se nos propone vivir encerrados por 14 días, por ahora. Un curso veloz de claustrofobia de bajas calorías. Así que, a proveerse de algunas cosas simbólicas como para no morir en el intento. Muchos y muchas estamos encendiendo velas pidiendo por el regreso del Estado Benefactor. Hasta los países que se vanagloriaban de ser los mejores alumnos del capitalismo, ahora, temen que los invisibles los contagien. Quizá, empiecen a dudar de la meritocracia, a enterarse que, además de los de arriba y los de abajo, están los de afuera. Seamos optimistas. Mientras tanto, en Ciudad Gótica, hay que guardarse. Y, para no enloquecer a la espera de la batiseñal, una de las cosas que podemos hacer es escuchar música. Esa que, alguna vez, nos hizo felices y que tiene la capacidad de transportarnos. Propongo revisitar algunos álbumes clásicos que, por fortuna y por un pacto con la modernidad, la tecnología ha revitalizado. Seguro que están en nuestras discotecas o en el rígido de la compu. Y si no es así, los traerá el delivery de Youtube. Aquí van tres propuestas de nuestro amigo Jorge Garacotche (Canturbe) para la revista cultural Con Fervor.

Por Jorge Garacotche

Rubber soul

Sexto álbum de The Beatles, publicado el 3 de diciembre de 1965. Fue el primero en no sufrir interrupciones por las giras y el primer material pensado como obra íntegra y no como una suma de singles. Un detalle de la tapa es que no aparece el nombre de la banda, por primera en la historia del rock. Es una foto en perspectiva que, mientras la miraban, se cayó y les gustó darle esa inclinación. Otra vez, el maldito azar. El nombre es un juego de palabras entre alma de goma y alma plástica. Esta última era una definición peyorativa que usaban los músicos negros. Acá, el grupo muestra una mayor madurez compositiva, letras más profundas, acordes más brillantes y nuevos instrumentos.



En mi caso, al leer las letras en castellano, me encontré con mi primera identificación generacional, tuve una conmovedora reacción frente a un verso muy especial: “Él es un verdadero hombre de ningún lugar, sentado en su tierra de ningún lugar, haciendo todos sus planes de ninguna parte, para nadie. No tiene un punto de vista, no sabe dónde va, ¿no es un poco como vos y yo?”. Recuerdo que, mi primera sensación, fue pensar que ya no estaba solo, algo esencial en la vida de cualquier adolescente. Fui arponeado por la maravillosa simpleza lírica de In my life, una especie de tango inglés con un solo de piano victoriano. Repetía, con orgullo, la frase en francés que escuchaba en el romántico Michelle. Memorizaba la melodía extraordinaria, dulce, casi triste, de You won´t  see me. Y, algo que me produjo la sorpresa del disco, el tema Norwegian Wood. Desde el sitar de George Harrison, hasta la letra, algo críptica, con esa frase: “madera noruega”, haciendo alusión a la madera europea de mejor calidad, todo era un combo que conducía a la magia. Y mi Winco ahí, como un  médium. Rubber soul se ha reeditado, luego de una remasterización acorde a los avances actuales, lo cual nos permite apreciar detalles que nos había ocultado aquel viejo sonido. Todo se aprecia más claramente. Hay instrumentos y coros que están más cerca de nosotros y las vibraciones de siempre se han fortalecido. Es una buena oportunidad para toparse con la Historia, con algunas de las canciones más maravillosas que hemos conocido. Sabemos que, a partir de álbumes como Revolver o Sgt. Pepper´s, la música cambió, que los conceptos de sonido, grabación y composición fueron otros, pero, estoy seguro de que en Rubber soul se puso en venta el pasaje de ida.




El jardín de los presentes

Tercer disco de Invisible, publicado en 1976, cuando el grupo (Spinetta, Pomo y Machi) se transformó en un cuarteto, tras el ingreso de Tomás Gubitsch. Para mí, uno de los puntos más altos del rock argentino, quizá, el momento sublime de Spinetta como compositor. El disco fue muy cuestionado, como todo lo adelantado, significaba un salto inusitado del rock urbano, eran como tangos disfrazados, metáforas denunciando una realidad desesperante, melodías melancólicas que auguraban tiempos de encierro, una instrumentación más enfocada en lo localista, mixturada con el condimento de una ciudad cosmopolita. Este álbum dejó canciones como El anillo del Capitán Beto, Los libros de la buena memoria o 200 años, que circulan, hoy, entre la gente, como hitos creativos de tiempos oscuros, señales de luz de un rock tan particular como es el argentino. Aunque, reconozco que hablar de Spinetta es meterse en algo tan amplio como inabarcable, quizá, era un género en sí mismo, un músico que, hoy, empezamos a escuchar desde otro lado, a veces, como un recuerdo triste y, otras, con la alegría de haber formado parte de un jardín de bellezas contemporáneas. Escuchen Invisible, ahí hay mucho de nosotras y nosotros, en especial, en este disco que ha sido una de las grandes bisagras de nuestra cultura.
 




Reggatta De Blanc

Es el segundo álbum de la banda británica The Police, publicado el 5 de octubre 1979 y, estoy seguro, que es uno de los discos que dio la patada inicial de lo que luego se llamó “lo ochentoso”. Confieso que, cuando un amigo me lo prestó, sentí rechazo, y no tenía nada que ver con lo artístico, es que era algo demasiado diferente para unas orejas prejuiciosas y formateadas en el rock progresivo o el jazz rock, no es sencillo actualizarse de inmediato. Cuando lo devolví, mi amigo, con gran criterio, me dijo que lo escuche una semana más, que me tenía que gustar, que me relaje, usó ese término. Me aflojé y pasé a ser fanático de The Police. Tal es así, que fui a verlos a Obras aquella noche de la famosa patada de Andy Summers a un policía al grito de “we are the police…”. Una de las canciones más energéticas que conozco, que me mueve y me conmueve, es Message in a Bottle, les recomiendo buscar la hermosa letra.
Walking on the Moon y Bring On the Night me explicaron que el reggae estaba aquí, era un ritmo que conocía solo de nombre, había leído algunas letras de Marley, pero la Dictadura tenía prohibidos sus discos. Este es un material como para comprender el enorme salto, dado a fines de los setentas, cuando se venía del rock progresivo, de las obras conceptuales, de temas extensos y arreglos ampulosos. Entonces, The Police desempolvó la frescura sesentista, las canciones cortas, rítmicas y bailables, dejó de lado la música espacial, la influencia clásica, el rock que se iba con rumbo desconocido y apeló al cuerpo, a lo simple, a los espacios, a ciertos arreglos casi minimalistas y puso en el aire una nueva década, ni mejor ni peor, distinta, quizá, con menos majestuosidad y más tracción a sangre. Para escucharlo, desde hoy, y acercarse digitalmente.


La idea de Con Fervor es acompañar este momento que nos desborda abrazados al arte, una vez más. Quizá, recordando o, puede ser, descubriendo. Estos son algunos de los discos que funcionan como mojones. Los queremos compartir, porque, las grandes obras que escuchamos y que disfrutamos están en nuestros mejores rincones, en ese cofre de preciados tesoros, ese que guarda aquello que nos ha conmovido. Y qué mejor que compartir aquello que está en nuestros corazones. Si nos vamos a encerrar que sea rodeados de lo que amamos.

Jorge Garacotche




Comentarios

  1. Spìnetta es algo que siempre hay que revisitar. Nunca escuche de verdad The Police por prejuicios a esa edad -música de conchetos- y que hoy me gustaría ver que onda. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.