Ir al contenido principal

Cziglán István - Alhambra Kapui (Seven Gates Of Alhambra) (1999)


Cziglán István (ex-Solaris) en su primer y único disco solista, rock progresivo con muchas tendencias al folk húngaro incluyendo ligeras influencias españolas, música electrónica, atmósferas cósmicas y hasta con toques pop. Ya todos saben lo que nos gusta el grupo Solaris, así que no podemos dejar de volver con el mejor rock devenido de ese grupo. Con la compañía de miembros de Solaris y otras bandas en las que partició, mientras estaba terminando este disco repentinamente muere a la edad de 39 años, por lo que no tuvo el placer de ver terminado su primer álbum solista que acabó siendo terminado por los demás integrantes de Solaris como una forma de homenajearlo y perpetuarlo junto a la banda. Muy recomendado no solo para los seguidores de Solaris sino también de quienes gusten del estilode Mike Oldfield, Vangelis y cualquier persona que ame la música grandiosa con un enfoque emocionante.

Artista: Cziglan Istvan
Álbum: Alhambra Kapui (Seven Gates Of Alhambra)
Año: 1999
Género: Rock sinfónico ecléctico
Duración: 64:38
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
01. Personal gravity
02. Tango tango
03. Bangkok
04. Old lady with cat
05. April
06. Seven gates of alhambra
07. Swan song
08. For beginners... (Bonus track)
09. April radio edit (Bonus track)
10. Personal gravity radio edit (Bonus track)

Alineación:
- Cziglán István / Guitar, keyboards, programmation
Musicians:
Zsuzsa Ullmann / Vocals
Lilla Vincze / Vocals
Csaba Bogdán / Guitar
Róbert Erdész / Keyboards
László Gömör / Drums
Gábor Kisszabó / Bass
Attila Kollár / Flute, tambourine
Tamás Pócs / Bass
Zsolt Vámos / Guitar





Este álbum atrae por la sencillez y espontaneidad de los estilos de música que conlleva en su interior, además de por el nivel de los músicos que aquí participan, que hacen crear un poco del espíritu de Solaris, lo que es muy natural, pues con dieciocho años tocando y en contacto contínuo entre un grupo de eximios músicos que son una fuente muy inspiradora, sería hasta un poco extraño si no existiera este desenvolvimiento musical sublime.
Cziglán István fue uno de los fundadores de Solaris y éste disco pasó a formar parte de la discografía oficial del grupo, "Seven Gates Of Alhambra" acaba siendo una extensión de la discografía de Solaris, pero esto no quita el brillo de este talentoso guitarrista y compositor que sin duda alguna dejó un gran legado para la música húngara y mundial.


La Alhambra es una ciudad andalusí situada en Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a su corte. Su atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, radica en los interiores cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza. Las diferentes vías de acceso al recinto son las siete puertas de Alhambra qque da título al disco del ex guitarrista de Solaris, que junto a amigos y compañeros de grupo se manda este disco que presentamos hoy.



Cziglán István, ex guitarrista de Solaris, antes de su muerte graba el album que se llama "Seven Gates Of Alhambra" o también conocido como "Alhambra Kapui" en su lengua original. Participó en los años más sobresalientes de Solaris a principios de los años 80s, y a lo largo de los años 90s se centró en la creación de sus discos solistas, ayudado por casi todos los miembros de sus anteriores bandas, entre las que también se destaca la banda de pop art Napoleon Boulevard. "Siete puertas de Alhambra" salió originalmente en 1998, reeditado en el siguiente año con tres pistas extra.



Lo que sí, no esperes una gran épica progresiva con complejos cambios en medio de temas largos. Pero lo que sí, es una gran combinación de música electrónica y folk con fuertes sintonías de sinfonía clásica lanzados desde los impresionantes sonidos de los sintetizadores y órganos, las múltiples e inspiradas texturas de guitarra, generando un muchas ocasiones un ambiente muy al estilo Oldfield, pero lamentablemente echado a perder a veces con una insoportable programación del batería y sonidos de teclado que realmente suenan como falsos instrumentos clásicos y realmente quedan muy mal. Afortunadamente en su mayor parte, las "Siete puertas de la Alhambra" tiene grandes cosas que ofrecer, sorprendentes momentos con las guitarras de Cziglán István de fondo y la música dirigida a paisajes sonoros atmosféricos y soñadores con vibraciones étnicas y clásicas, recordando a veces al Solaris más relajado. Folk etéreo a veces liderado por las flautas del enorme Attila Kollar, o por pasajes acústicos y sensitivos que dan paso a sonidos de sintetizadores orquestales de Róbert Erdész, continuando en un camino muy Oldfield con un poco de estilo étnico sefaradí, moro e incluso celta. Además, no hay cambios particulares en el álbum, pero las atmósferas sobresalientes creadas por los húngaros son absolutamente fascinantes para todos los que buscan música con un contenido emocional muy profundo.






Como confesion admirador del rock progresivo hecho en Hungría, el hecho de haber encontrado a un integrante de esa magestuosa banda llamada Solaris a aventurarse a producir un álbum en solitario es estimulante.
Quizás muchos amantes de Solaris desconozcan este trabajo, así que seguramente estarán muy agradecidos por la posibilidad de disfrutar de un trabajo extra de estos notables músicos.




Comentarios

  1. Hermoso disco este de Cziglan.- Tan maravilloso como las obras de Solaris o las que publicó también el troesma Kollar como solista.- Ya lo descargué y ahora a poner a buen volumen, mientras descargo lo de Cast.- Siempre el Cabezón aportando mercadería de primerísima calidad; sin olvidar los post políticos que son una necesidad en estos tiempos aciagos y malditos de Cambiemos (o "Sigamos" con la misma merda de neoliberal delincuente de siempre...).- Abrazos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Marce! espero que lo disfrutes mucho! y a ver si algún día nos encontramos... abrazos

      Eliminar
  2. No encuentro el link!! Gracias por todos los que si encontré!

    ResponderEliminar
  3. Después preguntan por qué los quiero tanto, Cabezones...

    ¿está en .FLAC el álbum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! está en la Biblioteca Sonora, aunque es probable que ya esté caído

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.