Ir al contenido principal

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada
Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina
 

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide formar "La Pesada del Rock and Roll", esta formación, que le sirvió de apoyo, no tenía integrantes fijos.
Nació en La Spezia, una pequeña localidad ubicada en la región de Liguria, en el norte de Italia; pero hizo historia en la Argentina y Brasil. Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, llegó al mundo el 19 de noviembre de 1944.
Inició su camino artístico como cantante de Los Bobby Cats. Luego formó Los Guantes Negros, un grupo de música beat con el que grabó sus primeros discos y realizó presentaciones en distintos lugares, entre ellos en el mítico local "La Cueva", del cual luego fue copropietario y responsable.
Si bien existió sólo tres años con ese nombre y bajo la dirección del músico -desde 1964 hasta 1967-, se la considera crucial en la historia del rock nacional. A partir de 1966, en pleno gobierno militar, las fuerzas represivas mantuvieron una dura persecución contra el local, sus propietarios, los artistas y el público en general. Los allanamientos se tornaron moneda corriente hasta que, en 1967, la Justicia dictó la clausura definitiva del club, que nunca más volvió a funcionar.
En 1970, Billy Bond y el productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores del importante sello discográfico "Mandioca", armaron La Pesada del Rock and Roll, que contó con participaciones de músicos como Luis Alberto Spinetta, Pappo, David Lebón, Javier Martínez, Claudio Gabis, Alejandro Medina y Vitico, por mencionar sólo a algunos. Un verdadero seleccionado del rock nacional.

"Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll", también conocido como "Volumen 1", es el primer álbum de estudio de la banda de rock argentina Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, lanzado en 1971 por Music Hall. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 52º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.
El álbum se reeditó en 2018 en formato vinilo por Pelo Music, gracias a la mediación del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que compró el catálogo de Music Hall.
En el primer disco del grupo participaron -aparte de Billy Bond- Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Javier Martínez, Luis Gambolini, Nacho Smilari y un gran número de músicos adicionales. La tapa del LP muestra la cara del "Bondo" escrita con los nombres de los músicos. En sus propias palabras:.
“Yo fui un poco el catalizador de todos esos músicos y, de alguna forma, fui también su líder real. (...) Eramos muy amigos y entre nosotros no había ningún tipo de competencia, ni musical ni de egos. En La Pesada no existían las rivalidades porque todo era muy limpio y todos tirábamos para el mismo lado. De ahí surgió la idea de reflejarlos a todos en mi cara para la tapa del primer disco: yo era algo así como la careta de esos músicos increíbles, era todos ellos juntos y al revés, porque esos músicos representaban también todo lo que yo era”. Billy Bond
Gracias a su buena relación y contactos con distintos músicos de rock a nivel local, ya desde la época de La Cueva, Bond pudo armar la banda y lograr su mayor objetivo: juntar a Pappo y a al "Flaco" Spinetta en un mismo grupo. Dada la condición de "banda abierta" de La Pesada, con formaciones rotativas y siempre cambiantes, prácticamente cada tema muestra una alineación diferente.
 Wikipedia


Italiano de nacimiento (Liguria, 1944), Billy Bond da sus primeros pasos en la música en los inicios de los sesenta cuando integra Sandy y los de Fuego y Los Guantes Negros, entre otras agrupaciones influenciadas por la fiebre Beatle que cubría al mundo. Su primera grabación comercial fue el disco Yo Billy Bond, donde presentaba un repertorio compuesto básicamente por canciones del rock británico y americano (entre ellas, Dandy de The Kinks) cantadas en castellano. Pero, principalmente, comienza a destacarse en su papel de productor de músicos y eventos. Por su recomendación, el dueño de un local de jazz en decadencia decide reinaugurar el lugar como un espacio dedicado al naciente movimiento del Rock and Roll. Ese lugar ubicado en la Avenida Pueyrredón 1723, en Buenos Aires, tendría por nombre La Cueva, y se convertiría en la cuna del rock argentino.
En la década del setenta, ya afirmado en su rol detrás de escena produciendo discos de Raúl Porchetto, Sui Generis y otras figuras, Billy Bond, cuyo verdadero nombre es Giuliano Canterini, logra consolidarse como un músico de referencia al formar una banda, hoy de culto para el rock local: Billy Bond y la Pesada del rock and Roll (foto 2). La Pesada... no se trataba de una agrupación convencional; se podría decir que era una banda informal, con integrantes no permanentes, y que sólo tenía como objetivo acompañar a El Bondo (otro de los apodos de Canterini), en una de sus etapas más experimentales y creativas. En esa formación coincidirían músicos de la talla de Pappo, Luis Alberto Spinetta, Claudio Gabis y Javier Martinez entre muchísimos otros.
La música de La Pesada..., si bien fluctuaba sobre la base del Hard Rock, era básicamente experimental. Sus discos, cuatro en total (Billy bond Volumen I, II, IV y la “operita” Tontos – Vol. 3), contienen desde baladas acústicas a temas furiosos, y desde una versión eléctrica de La marcha de San Lorenzo (tema militar argentino) a un tema seudo-remixado -Buenos Aires Madrugada- con la participación del humorista Jorge Porcel en las voces. 
Una noche de octubre de 1972 ocurrió un hecho que marcaría la vida de Billy Bond y a la música local. La banda se presentó en un festival en el Estadio Luna Park de Buenos Aires y allí tuvo lugar el “primer gran escándalo” del rock argentino. Casi 35 años después, en una entrevista realizada por Mariano del Mazo para el diario Clarín, el músico daba su versión de los hechos: "La Pesada era una banda súper emocional y radical. Todas las letras tenían contenido ideológico, con una posición muy clara, un mensaje contra el sistema y contra la represión. La historia del Luna Park es bien simple: como las entradas eran muy caras, los pibes que estaban atrás quisieron ubicarse mejor. Ahí hubo un leve incidente, pero enseguida apareció Tito Lectoure —que en paz descanse— con una fuerza de choque de la policía. Entraron dando palos y quebrando cabezas. Yo dije desde el escenario que a la violencia había que responder con más violencia, que eran las palabras de Perón. La cosa se puso fea, la cana subió al escenario para llevarme preso, alguien gritó: Se lo llevan a Billy y rompan todo."
En 1975 Argentina estaba en las puertas de un nuevo golpe militar y la situación se tornaba peligrosa para Billy Bond, quien decide emigrar a Brasil.
Código Retro

Bueno, el resto es harina de otro costal que no viene a colación.










Juliano Canterini (a.k.a. Billy Bond) began his music career as singer of Argentine beat music during the 60's, releasing several singles both on his own and with his group "Los Guantes Negros", as well as two LPs of beat ballads: Yo, Billy Bond (Music Hall 719) in 1968, and Las dos caras de Billy Bond (Music Hall 2039) in 1969.
Around that time, Bond Became one of owners of the mythical club La Cueva at Pueyrredón Avenue, the cradle of Argentine rock. There, he met most of the musicians who (with Bond himself as a central figure) formed the basis for a rock movement that flourished in Argentina for most of the decade to come.
By 1970, Bond had hit upon the idea to found "La Pesada del Rock and Roll", a loosely affiliated group of like-minded musicians, featuring all of the best rock musicians in Argentina at the time, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martinez, David Lebón, Vitico, Pomo, Black Amaya, Poli Martinez, Luis Gambolini, Nacho Smilari and Cacho Lafalce. The idea behind 'La Pesada" was simple, it was a band which everybody could join and leave whenever they wanted.
Billy Bond y la Pesada released their first album on the Music Hall label late in 1970, hard hitting rock'n'roll, with blues and psycho touches, spiced up by funky rhythms and humorous/ironic lyrics. This great debut includes some incredible tracks: "Salgan al sol" (written by Martinez, which features a brilliant Pappo wah-wah guitar solo), "Divertido, Reventado" (credited to Pappo and Pedro Pujó, sounding more or less like a spin-off on Hendrix's "You Got Me Floatin' ", and "El parque" (written by Spinetta as a preview of his own band Pescado Rabioso, featuring himself on bass and Pappo on guitar).
Billy Bond Y La Pesada released their second album in 1972, another excellent LP featuring Alejandro Medina on bass, Pappo, Kubero Diaz and Poli Martinez on guitar, Javier Martinez and Luis Gambolini on drums, Jorge Pinchevsky on violin and Billy Bond on vocals. Remarkable tracks are: "La pálidad cuidad", a great guitar rocker by Kubero Diaz, featuring Pinchevsky's violin, "La máquina" ("The Damned Killer Machine") sung by Medina, with Pappo on guitar, "Blues para mis amigos", with lyrics describing the members of the band, and "Para qué nos sirven", another great rock number. All and all, this was a harder-edged LP than the first one, as the text on the cover says: rocks+blues+rocks+rocks= Billy Bond y la Pesada!
Jorge Alvarez and Pedro Pujó soon joined Bond to form a team to produce others groups. Alvarez went to the executive desk, and the La Pesada musicians to the recording studios. With this set-up, the trio of Alvarez, Pujó and Bond took almost complete control of rock music in Argentina. With the Music Hall and Microfon labels as outlets for their labors, La Pesada became the backing band for albums by Kubero Diaz, Sui Generis, Claudio Gabis and Pappo's Blues (among others), during 1972 and 1973. It's hard to say when they ever took a break from recording, such is the number of albums that La Pesada recorded during that fertile period!

La Pesada's live shows were devastating, none more so than October 20, 1972 show at the Luna Park stadium in Bueno Aires. After Color Humano's performance, La Pesada went on stage. Bond urged the people in the cheaper seats to move to the empty places of the venue. A struggle between the police and the audience ensued, which inspired Billy to pronounce his now classic line: "Chicos, rompan todo!" ("Break it all, kids!"). The aftermath was a destroyed stadium, a much-publicised scandal, and the general sense among gouvernment officials that rock music was indeed a social threat.
In 1975, Bond and Alvarez produced a new version of Vox Dei "La Biblia", featuring members of la Pesada together with others artists like Sui Generis, Raul Porchetto, Espiritu, etc., and a full symphonic orchestra. After this project (released as Talent SE-515) failed to move anyone, Bond moved to Brazil where he re-recorded "La Biblia" yet again, this time with Brazilian singers. In Brazil Bond worked as producer ans as a solo artist.
Nowadays, Bond works as a producer for stage musicals... saying all the while that he'll reform "La Pesada" again in Bueno Aires someday soon! ( CD liner notes ).

Lista de Temas:
01. Salgan Al Sol   (3:14)
02. Divertido Reventado   (1:50)
03. Verdes Prados   (3:07)
04. Buen Día Señor Presidente  (4:36)
05. El Parque   (4:43)
06. Cada Día Somos Más   (4:37)
07. Dueño De Tu Piel   (2:26)
08. Voy Creciendo   (8:26)
09. La Pálida Ciudad   (2:57)
10. La Máquina   (4:40)
11. Blues Para Mis Amigos   (7:26)
12. Que Descanses En Paz   (2:04)
13. Para Qué Nos Sirven   (3:10)
14. Voy A Ver A Un Amigo   (3:38)
15. La Marcha De San Lorenzo   (5:32)


Alineación:
Billy Bond (voz)
Pappo (guitarra)

Daniel Hoomer (guitarra)
Alejandro Baró (Piano y órgano)
Luis Alberto Spinetta (Bajo)
Héctor "Pomo" Lorenzo (batería)
Vitico (bajo)
Carlos Avalos (bajo)
David Lebón (bajo)
Black Amaya (batería)
Javier Martínez (batería)
Kubero Díaz (guitarra)
Luis Gambolini (batería)
Nacho Smilari (guitarra)
Cacho Arce (batería)
Cacho Lafalce (bajo)
Alejandro Medina (bajo)
Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano)
Jorge Pinchevsky (violín)
Poli Martínez (guitarra)




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. mil gracias laurent! una pena que este disco no se haya reeditado en su pais de origen.
    Rim2112

    ResponderEliminar
  3. Que pena falta el pass del archivo rar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No falta! Miraste mal o simplemente no lo viste y además te "olvidaste" de agradecer!
      Quique

      Eliminar
  4. Merci beaucoup Laurent!
    Quique

    ResponderEliminar
  5. Many thanks Laurent for high quality complete artwork!
    All the best, bobo59,

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Me acabo de mear encima

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este disco. Excelente aporte, bienvenido!

    ResponderEliminar
  8. Increible aporte! se agradece enormemente. Pido ayuda porque no encuentro el pass para descomprimir el RAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Dragón, no hay password, si te lo pide es que bajó mal el archivo, intenta de nuevo.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Ok lo bajo de nuevo entonces. El Vol 3&4 se descomprimio sin problemas. Tremendo el blog, gracias de nuevo por el gran trabajo que hacen.

    ResponderEliminar
  10. Enorme el Gordo (ex-Gordo) Bondo!!! Tiene razón Sr. Dragón, pide pass, es el que está en la página de FreeTextHost: jess

    ResponderEliminar
  11. Excelente blog y muy buen material, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias cabeza de modular!! Excelente aporte

    ResponderEliminar
  13. Yo sabía que acá lo iba a encontrar! Son más confiables que el propio disco de mi pc

    ResponderEliminar
  14. hola amigos el link del disco yano esta disponible sera posible que lo resuban de nuevo de antemano gracias

    ResponderEliminar
  15. Ufff, cuanto disco por resubir tenemos! ¿quien me ayuda en la patriada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Poli, siempre salvando las papas, no te pierdas nunca!

      Eliminar
    2. Hola, soy Jorgepepper. Ya sé que estás muy atareado. Hace unos días te mandé un listado con discografías. Si en algún momento me explicas como hacer, con mucho gusto colaboro con la patriada. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, soy Jorgepepper. Ya sé que estás muy atareado. Hace unos días te mandé un listado con discografías. Si en algún momento me explicas como hacer, con mucho gusto colaboro con la patriada. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por este blog. Son unos ídolos.

    ResponderEliminar
  17. Son una maravilla lococ, gracias por todo

    ResponderEliminar
  18. Un discazo pero no esta el rar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si es que vas a querer màs datos de los publicados tenès que suscribirte a la lista de correo, acà te dice como hacerlo:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.