Ir al contenido principal

Témpano - El Fin de la Infancia / Childhood's End (2000)


Siguiendo con la magia venezolana, Sandy nos resube a Témpano, la mítica banda progresiva que está en el top ten de grupos progresivos en latinoamérica, con un disco verdaderamente excepcional.


Artista: Témpano
Álbum: El fin de la Infancia (Childhood's end)
Año: 2000
Género: progresivo sinfónico/ecléctico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 56:44 Minutos



Lista de Temas:
1. Tres (1:23)
2. Timorato (3:07)
3. Lugar de casas nuevas (4:44)
4. Sin retorno (7:05)
5. Grillos (5:12)
6. El fin de la infancia (24:28)
7. Escape para el hombre común (4:22)
8. En la vía (6:24)


Alineación:
Pedro Castillo: guitars, vocals
Giuglio Cesare Della Noce: keyboards
Miguel Angel Echevarreneta: bass, classical guitar
Gerardo Ubierda: drums, percussion

Resubida esta joya venezolana, en lossless en esta ocasión. Esta sería mi última resubida de esta pequeña tanda (tenía uno de Aquelarre, pero todos los discos de la banda tienen links andando al día de hoy). Qué sé yo, ya volveré con algo.
Pyramide

Información del disco:




Teniendo ganas de subir algo latinoamericano y que no sea de Argentina me decidí por la gente de Témpano. Venezolanos de origen, son una de las bandas de música progresiva latinoamericanas actuales que se ganaron un poco de reconocimiento al participar, como Nexus de Argentina por ejemplo, de proyectos como los del Colossus project y de Musea.
La banda estuvo formada desde fines de los 70's, y en los 80's sacaron una serie de discos que no fueron demasiado convincentes. Después de su retiro en el 1989, 11 años más tarde los Venezolanos vuelven al ruedo con una notable seguidilla de discos empezada por el que nos compete hoy: "El fin de la infancia" o "Childhood's end".
Musicalmente son todos muy buenos interpretes, destaca Miguel Angel Echevarreneta con un trabajo en el bajo realmente original, tomando el protagonismo repetidas veces. Después están la guitarra entre el fusión y el sinfonismo de Pedro Castillo, y los teclados con influencias de Yes del tano Della Noce. La banda la completa el baterista Gerardo Ubienda.




Si bien en Progarchives están "catalogados" como "Crossover prog", el estilo más adecuado para definirlos yo creo que ha de ser el progresivo sinfónico. Si bien incorporan cosas de otros estilos, dándole un aire ecléctico, y elementos de música popular dándole eso de "crossover", la esencia de la banda, al menos en esta seguidilla de discos a la que hacía referencia está orientada al progresivo sinfónico.
El disco arranca desde ya con un trabajo excepcional de bajo en la corta canción inicial que es sinfónica y ecléctica, todo un gran inicio. De hecho el bajo es un protagonista claro del disco, destaca de sobre manera y es el que le da más de esa cosa ecléctica al sonido. Después las teclas y la guitarra empujan más hacia el sinfonismo.
Tal vez el punto más bajo son, como pasa en lineas generales en la música progresiva latinoamericana, las voces. Aunque Témpano tiene mucha preponderancia instrumental, así que, que muy de vez en cuando aparezca alguna voz que no es del todo buena no está tan mal, puesto que cortan un poco con lo instrumental.
Las influencias claras son Yes, Marillion, ELP, algo de Crimson, y pizcas de Neo-prog. Todo esto conforma un sonido sólido, no demasiado original, pero si muy bien interpretado y compuesto. Los teclados extra sinfónicos contrastan bien con el bajo ecléctico, la batería no resalta pero cumple y la guitarra quiere sonar a Steve Howe.
Destaco las canciones: "Timorato" que es, aunque corta, una excelente interpretación ecléctico/sinfónica, apoyada en un bajo con mucha idea, "Grillos" que tiende un poco más a Camel, pero con más papel de ese gran bajo y ritmo más acelerado, es una gran canción.
Y por supuesto la Suite "El fin de la infancia" que con sus 24 minutos, tiene algún alti-bajo (más que nada por las voces del medio) pero es una muy buena suite, y que por momentos cuando el bajo destaca con su eclecticismo y los teclados explotan en sinfonismo construyen lo mejor del disco. Por decir algo rápido de la suite, tiene comienzo bien ecléctico, aunque aún sinfónico, con otra vez un gran desempeño del bajo, y con mucha percusión variada y ritmos extraños que hace acordar a pasajes del "Tales from topographic oceans", para después variar a pasajes propios de ELP, para después seguir cambiando por pasajes con influencias del primer Mike Oldfield, y cambiar a pasajes más neo-prog... Es decir, Varían todo con buena naturalidad y por eso mismo no aburren en lo más mínimo.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. link en megaupload , esta desaparecido por favor resubirlo en otro server muchas gracias y ..muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Resubido! APE (Img + Cue):
    http://pastebin.com/SYzzXPc0

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ???
      Joe, según dice la información de descarga, el disco está en una imagen APE (ojo, esto es lossless, no es MP3)

      Eliminar
  5. el link de pastebin YA no está. podeis volver a subirlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, recién me fijé y los archivos están activos, descargalos, nomás

      Eliminar
  6. Nuevos links:

    http://pastebin.com/Ts6WnDKV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Banda Venezolana, lo certifico, ya que la he disfrutado en vivo, y es excelente!!! Una pregunta bro, tendras el primer disco de ellos "Atabal Yemal", como regalo del niño jesus :-)

      Eliminar
    2. Hola Lino! mirà, mi amigo, ese disco ya está publicado!:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2014/02/tempano-atabal-yemal-1979.html

      Y al parecer sus links funcionan perfectamente! Tienes tu regalo, bro! y cualquier cosa me avisas que lo resubimos para ti.

      Que alegrìa saludarte Lino, felices fiestas para vos y los tuyos

      Eliminar
    3. Excelente hermanazo!!! Un Abrazo sincero desde aqui de Venezuela para ti y para todos estos hermanos de este MARAVILLOSO BLOG!!!! FELICES FIESTAS Y QUE ESTE 2016 SEA DE BIENESTAR Y PROSPERIDAD PARA TODOS LOS LATINOAMERICANOS y CABEZONES!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.