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"Yo miro por el día que vendrá, hermoso como un sol en la ciudad…" decía un papel pegado en la pared de la celda del celular primero de la cárcel de Devoto en el año 1976. Estaba ilustrado con un perfil de edificios con sus ventanas y un sol brillante asomaba por encima de las terrazas de mi ciudad, Buenos Aires. El dibujo era infantil y potente, yo tenía 20 pirulos. Era una hoja de una pequeña libreta de anotaciones y el texto es de mi canción preferida de Charly García, una de las personas que me cantó que no hay ir a ese lugar donde todos han descarrilado. Por Willy Villalobos Pero antes de contarles cómo llegué a ese lugar les voy a señalar los nombres de las estaciones que conocí antes de anclar por unos años en esa prisión donde encierran a los irrecuperables. La barra del Ciclón con Perón. Libertad a los presos. Mi Papá, único peruca de la familia. La Balsa . Una mujer inolvidable. El Turco Emilio y Eva. Néstor, Ana y Anita. Ricky, el que choreaba plantas de

Viaje Musical por un Año: Espartaco y Frigia - A.Kachaturian

06 de Junio Adagio de Espartaco y Frigia, Espartaco Aram Kachaturian (1903-1978) Hoy, la más exuberante carta de amor musical que se haya escrito, de Aram Kachaturian, compositor ruso de origen armenio que nació este día de 1903, en Tiflis (Georgia).  Kachaturian escribió una música tan viva, cromática y casi pictórica que llegó a llamársele «el Rubens de la música rusa». Pero como muchos otros compositores y artistas que trabajaron bajo el régimen soviético, cayó en gracia y en desgracia ante las autoridades: hombre del momento hoy, al día siguiente recibía las más acerbas críticas sin avisar, como Shostakóvich, Prokófiev y muchos otros. Kachaturian volvió a recuperar el favor público a la muerte de Stalin, acaecida en 1953. Las circunstancias políticas, drásticamente modificadas, proporcionaron savia nueva a su vida creativa; al año siguiente compuso la música para su tercer ballet, Espartaco, que contiene algunas de sus mejores páginas. Basado en la historia de la famosa revu

Recuerdos de Fogones Caminata. Luis Alberto Spinetta

“Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de este mundo malvado,  con sobre mesa y casa, en el campo deleitoso con sólo Dios se compara, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso”. Con estas palabras atribuidas a Fray Luis de León el juglar alzó la guitarra con su mano derecha y amagó a levantarse. En la desesperación del momento percibiendo algunos que no volverían a verlo comenzaron a expresar algo perdurable y simbólico espontáneamente canturreando el “cantito de la lluvia” de Woodstoock, como cuando una ronda con latas y palitos marcó un ritmo y pidió al cielo “ooooh, oh oh oooh oh ooh, el fin de la lluvia o quizás detener el tiempo para disfrutar ese instante de felicidad. Al rumor le siguieron las palmas y las voces tomaron forma y a modo de súplica repetían una y otra vez ¡otra, otra! Así sin saberlo, sin tener conocimiento del francés los presentes formaron un encore, los encores se originan de forma espontánea, cuando el público empieza a aplaudir y a ped

Viaje Musical por un Año: Ribers nº8 - Cuarteto Danés

5 de junio Ribers n.º 8 Obra tradicional danesa,  arreglos del Cuarteto Danés Para el día nacional de Dinamarca, una historia de música y de músicos imaginativos y dinámicos que insuflan nueva vida en antiquísimas tradiciones. Conocí esta pieza maravillosa cuando el Cuarteto Danés,  en inglés Danish String Quartet y en danés Danske Strykekvartett (nombre muy poco original para músicos con tanto talento), entró en la lista de los New Generation Artists de la BBC. Compuesto por tres daneses y un violonchelista noruego, el cuarteto, además del repertorio clásico que era habitual en los cuartetos de cuerda, tenía una pasión contagiosa por la música popular nórdica, así que decidió cargarse las convenciones e incluyó obras de la misma en sus conciertos. La reacción fue favorable y en septiembre de 2003 los cuatro músicos pasaron una semana en el campo, allá en Dinamarca, arreglando y grabando sus canciones folclóricas favoritas. «Fue todo muy simple: no teníamos casa discográfica ni

Rock Federal: Píramo

Una nueva entrega de Rock Federal o simplemente Argento. El trabajo en conjunto entre Cabeza de Moog y AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires). Ellos son de la zona Norte del conurbano bonaerense. Su nombre, Píramo, surgió del juego de palabras entre los vocablos piros (fuego) y páramo. Luego se encontraron con la historia del mito de Píramo y Tisbe (algo así como una versión de Romeo y Julieta, pero más antiguo, se remonta a los tiempos de la Grecia antigua). La banda comenzó a fines de 2016 y d esde el primer momento surgió esa química que demostraba que ya eran una banda. Y cuatro meses más tarde debutaban en el Emergente.   Su modo de trabajo es colectivo. El compositor lleva la música o el fragmento que tiene y luego entre todos le dan forma a la canción de un modo sumamente dinámico. Hacen Rock/Pop prestándole una gran atención a la canción. El sonido y la instrumentación obviamente tienen su importancia, pero la búsqueda siempre está en la voz, en la palabra y

Peter Gabriel - Sencillo - Road to Joy (Bright-Side Mix)

En luna llena, la sexta canción del próximo álbum I/O . La canción es Road to Joy y la primera versión que se escuchará es Bright-Side Mix. Escrita por Gabriel y producida junto a Brian Eno, Road to Joy cuenta con Soweto Gospel Choir, un arreglo de cuerdas de John Metcalfe y contribuciones de varias de las bandas de gira actuales de Gabriel; colaboradores de mucho tiempo Tony Levin (bajo), David Rhodes (guitarra) y Manu Katché (batería), así como dos miembros más nuevos, Don E (teclados de bajo), 'hizo la línea de bajo más funky que puedas imaginar' y Josh Shpak ( trompeta), 'hermosa interpretación, un tipo súper musical'. La canción fue grabada en Real World Studios, Bath, The Beehive y British Grove, Londres y High Seas Studios, Sudáfrica. "Estoy trabajando en un proyecto que es en parte una historia centrada en el cerebro y cómo percibimos las cosas y esta canción se conecta con eso. Se trata de experiencias cercanas a la muerte y situaciones de síndrome de

Viaje Musical por un Año: Ruslán y Liudmila M.Glinka

04 Junio Ruslán y Liudmila  Obertura Mijaíl Glinka (1804-1857) En lo que llevamos de año hemos conocido a muchos compositores que fueron influidos por la música innovadora de Glinka, entre ellos Bartók, Grieg, Músorgski y Tchaikovski. Buen momento para que conozcamos al individuo en persona. A menudo se ha llamado a Glinka «padre de la música rusa», porque en vez de seguir las tendencias que llegaban de Europa occidental decidió dar a su cultura musical una identidad definida.  No es que rechazara de plano los estilos y géneros occidentales, sino que los trataba como una base sobre la que crear una música completamente nueva, hecha con una embriagadora combinación de ingredientes de su patria y otros lugares, entre ellos España, país que visitó en 1845 (pasó por Valladolid, Madrid, Granada, Murcia y Sevilla) y que estuvo presente en sus composiciones, como lo prueban su Capricho brillante sobre jota aragonesa (1845) y Noche de verano en Madrid (1851). Como director de una orques

Viaje Musical por un Año: Ave María - C.Gounod

3 de Junio Ave María Charles Gounod (1818-1893) basado en Johann Sebastian Bach (1685-1750) J.S. Bach fue un incorregible transcriptor y reciclador de sus propias obras, así que imagino que le habría gustado saber que muchísimos compositores posteriores —Mozart, Beethoven, Busoni, Schönberg, Webern, Elgar, Rajmáninov, Stravinsky, Walton, Tárrega, Birtwistle, etcétera, etcétera, etcétera— arreglaron y remozaron multitud de obras suyas. Hoy traemos a colación al decimonónico Charles Gounod, que, lleno de entusiasmo por Bach, superpuso una etérea melodía propia a un breve pero perfecto preludio para teclado que Bach había escrito unos 140 años antes. Gounod creó una primera versión para violonchelo, o para violín y piano, en 1853; dijo que era una «meditación» sobre el original. Resultó ser un detonante para su genio. Dos años después transformó la obra en una versión para coro y orquesta, a la que añadió letra del poeta francés Alphonse de Lamartine. Más tarde, en 1859, volvió a t

El Reloj - Cronologia I (1975)

¿Y qué mejor que ir terminando el día con El Reloj? Un clásico del mejor rock argento. Inolvidables temas como la galopante "Alguien más en quien confiar", "Obertura" con sus burbujas de agua herviente y la extraordinariamente lapidaria "Blues del atardecer" es lo que traen en este primer artefacto hecho de forma salvaje y apasionada. La gráfica de la tapa deja que desear teniendo en cuenta el contenido, pero representa perfectamente el sonido de la agrupación: un carro fúnebre sin cochero, dirigiéndose desbocada y estrepitosamente hacia el cielo, es la imagen de la portada realizada en una sola noche por el mismo baterista (en reemplazo a la idea original de la banda de plasmar las obras de Salvador Dalí por un tema de derechos de autor). Para revivir parte de la historia grande del rock argentino, aunque en esta oportunidad no sea tan conocido como en otros casos. Artista: El Reloj Álbum: Cronologia I Año: 1975 Género: Heavy prog Nacionalida

Argoz - Awakening (1981)

Y no nos olvidamos de nuestra saga de música mexicana, así que en esta oportunidad traemos un grupo que canta en inglés con una onda muy ochentosa que seguramente hará las delicias de mucho mexicano nostálgico, con canciones cortas, dando un disco también corto de casi media hora, con temas más orientados a la difusión. Otra vez de la mano de Carlos Mora y su blog Viaje al Espacio Visceral, esto apenas da como para neoprogresivo pero sí es un interesante rock que seguramente, si eres amante de la música de los ochenta (aclaro que no es mi caso) te va a gusta. Cerramos la semana con mucha variedad y si bien esto seguramente no gustará a todos, por su estilo y su sonido, tampoco lo podemos dejar afuera del blog cabeza. Artista: Argoz Álbum: Awakening Año: 1981 Género: Proto prog Duración: 29:17 Referencia: Discogs Nacionalidad: México La verdad, o encontré información en la red, Carlos no ha comentado nada sobre esto, y desconozco completamente todo lo referido a la

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.