Artista: Rhizone
Álbum: Timelines
Año: 2021
Género: Crossover prog / Eclectic prog
Duración: 69:20
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Austria
Imagino que las ideas originales desde las que parte este proyecto se reflejan en el nombre Rhizone, que se compone del concepto filosófico de "rizoma" y desde este desprendimiento se llevan adelante todas estas ideas deben terminar tomando forma artísticade manera general y musical de manera particular.
Convengamos que no conozco la historia que cuenta el disco y que en realidad no me interesa conocerlo porque con toda esa carga emotiva, esas tensiones y esos climas que hay a lo largo de todo el disco, no me hace falta, pero también debo decir que las combinaciones vocales masculinas y femeninas están perfectamente afinadas para proporcionar una variedad de arreglos en base a canciones interesantes con las proyecciones masculinas asumiendo el papel principal dominante, digamos, de un protagonista que no sé quién sería, mientras que la voz femenina proporciona exuberantes texturas en oposición, unidas desde la relación existente entre la presencia de una canción rockera y el lenguaje de la ópera rock. La temática de las canciones está plagada de sucesos espantosos asociados con un protagonista que sufre esquizofrenia y que poco a poco cae en la locura.
Así, aunque todo el álbum consta de 8 canciones independientes, existen referencias musicales de las canciones entre sí, recurso que utilizado bien da muy buen resultado, y recuerdo que en algún momento Pain of Salvation hacía maravillas usándolo. La primera canción abre narrativa y musicalmente el marco de la historia, y esto culmina en la última canción. Darle forma propia a la idiosincrasia musical y multiestilística de una manera ingeniosa y emocionante; eso es exactamente lo que hace la banda vienesa.
Sobre la instrumentación está encargada de respaldar los aspectos vocales de manera impecable, quedando generalmente en un segundo plano, aunque compositivamente el disco está lleno de buenas estructuras y arreglos, con una guitarra solista excelente pero no demasiado llamativa, un bajo enérgico y una gran complejidad de varios patrones de percusión que dirigen la dirección de la música a través de una sobreabundancia de compases en constante cambio. Y quizás lo más sobresaliente es que hay muchos espacios donde se permite que el caos total del saxo jazzero florezca hasta convertirse en un estado de completo caos, momentos que aparecen muy bien enredados dentro de la estructura de las canciones. Y es que Rhizone define su estilo no sólo con una composición sofisticada, una excelente instrumentación y una adecuada lírica y voces, sino que también ofrece muchas sorpresas en términos de sonido.
La banda no muestra, en ningún momento, deseo alguno de imponer restricciones en lo que respecta a la dirección estilística. Hay desde pasajes atmosféricos que se construyen lentamente hasta riffs de guitarra duros pero también hay interjecciones de pop, punk e incluso klezmer. free jazz y noise, lo que hace que el disco sea diverso pero aún así mantiene su homogeneidad sin perder frescura. Todo esto en conjunto puede parecer un poco caótico al principio, pero al final resulta ser exactamente lo contrario. Porque lo que realmente hace esta rizoma es darles a tantas cosas diferentes una estructura comprensible y similar o complementaria, y por ello la música mantiene su accesibilidad en todo momento.Mejor si lo empezas a escuchar, aunque esto sea solo un pequeño retazo de todo lo que hay aquí...
Cerrando el tema, este es un álbum totalmente fascinante, lleno de delicias atmosféricas y grandeza cinematográfica con capa tras capa de absorbentes acontecimientos musicales y otros sucesos bastante mágicos. "Timelines" es definitivamente una mirada fascinante más allá de los horizontes musicales habituales y se revela como un viaje lleno de acontecimientos a través de una amplia variedad de entornos sonoros. Te lo recomiendo empecinadamente.
Excelente descubrimiento y otra sorpresita del blog cabeza. Y qué sorpresa!
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://rhizone.bandcamp.com/album/timelines
Web page
Lista de Temas:
1. Sonata // Quit Zero // (6:35)
2. High Noon (11:03)
3. God Hell (9:02)
4. Big City Son (4:39)
5. The Little Dots In Life (4:13)
6. Cut My Throat (8:05)
7. Kuŝi (8:34)
8. The Glass Man (17:09)
Alineación:
- Thomas Hutter - Vocals, Electric Guitar, Acoustic Guitar, Piano
- Michael Auinger - Saxophone, Lead Guitar
- Lukas Brandl - Bass
- Georg Hinterberger - Drums, Percussion
- Ulli Grill - Vocals, Synthesizer
With
Magdalena Müller-Hauszer - Violin
Veronika Neuwirth - Cello
Roman Mayrhofer - Double Bass
Paul Krepil - Trumpet
Sebastian Haidutschek - Throat singing, Tablas
Comentarios
Publicar un comentario