Ir al contenido principal

Laghonia - Unglue (2006)


Seguimos con el histórico rock peruano del que tan poco se conoce. Y ahora con una banda emblemática, en un disco editado el 2006, es un recopilado de temas inéditos registradas en los años que van del 1967 hasta el ​1970, versiones alternativas de temas publicados en sus dos discos oficiales y grabaciones echas en ensayos de la banda. Toda una joya para entendidos.

Artista: Laghonia
Álbum: Unglue
Año: 2006
Género: Rock psicodélico
Duración: 53:49
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Neighboar (rehearsal - instrumental) 03:51
2. The sandman (rehearsal) 03:56
3. Billy morsa (rehearsal) 03:47
4. Trouble child (rehearsal) 02:55
5. My love (original acoustic version) 04:44
6. And I saw her walking (rehearsal) - Saul on vocals 03:18
7. Glue (rehearsal) 03:13
8. Glue (jamming) 01:41
9. Bahia (rehearsal - fast version) 04:10
10. Outro 00:04
11. World full of nuts (instrumental - final take) 03:41
12. Chocolate houses (bonus track) 03:55
13. Confussion in the street (bonus track) 08:18

Alineación:
- Saul Cornejo / guitar, vocals
- Manuel Cornejo / drums
- Eddy Zaraus / bass
- David Levane / guitar, vocals
- Carlos Salom / keyboards
- Alex Abad / percussion, rhythm guitar



Nacida a fines de los años sesenta, esta banda surgió como un soplo de aire puro y renovador en su Perú natal, editaron dos discos: el Primero se tituló "Glue" y fue publicado en 1968. mientras que el segundo, "Etcétera", apareció en el año 1970. Y los dos discos fueron presentados en el blog cabezón.
Los principales integrantes de Laghonia formarian luego We All Together. Este Disco "Unglue" corresponde a un recopilatorio de temas no editados anteriormente en vinilo posteriores a la época de publicación del disco "Glue", y como decía en la cabecera de la entrada, están entre el periodo de los dos discos oficiales. Hay versiones instrumentales y versiones alternas del disco "Glue", así como algunos temas inéditos. Todos los temas fueron grabados originalmente en cintas de ensayos caseros, por lo que la calidad no es excelente aunque luego fueran masterisados en los estudio MCA, en Lima., aunque al que le interese este registro, quizás no le importe mucho eso. Y es que no todos terminaron muy satisfechos con el resultado, como pueden leer en algún comentario.


Siendo brutalmente honesto, me parece que los tracks (ensayos, versiones, instrumentales) compendiados en Unglue no aportan casi nada a la obra musical de Laghonia, solo es un intento de capitalizar el interés reciente (sobre todo el foraneo) por bandas del rock nacional más pretérito. Conste que eso no implica desmerecer en nada la música de Laghonia, la cual -como señalé en alguna reseña anterior- debería ser de conocimiento obligatorio para cualquier melómano peruano que se precie, sin embargo el material antologado aquí no es lo suficientemente sólido como para generar algún interés, salvo el del completismo de algunos seguidores de la psicodelia y el acid-rock. Supongo que la idea detrás de esto era hacer algo similar al Anthology de los Beatles (salvando las distancias) en el sentido de mostrar versiones aurorales de los temas y echar luz sobre su trabajo en el estudio, pero la baja calidad sonora del material incluido y las condiciones en las que fue grabado impiden una apreciación correcta de la banda en su ámbito más íntimo, así esta haga gala de la solvencia instrumental que caracteriza a sus LP's. Lo interesante acá podría ser la versión extendida de "The Sandman", distinta a la de Glue y la otra novedad es la inclusión de "Chocolate Houses" y "Confusion in the Street", temas inéditos del grupo (el último parece un jam) cuyo horroroso registro los torna casi inescrutables; siendo irónico se podría decir que son involuntarios precursores locales del lo-fi y noise a la Velvet Underground. En resumidas cuentas, Unglue es un álbum difícil de recomendar salvo para quienes ya conocen bien a la banda y deseen escuchar TODO lo que grabaron, es más que prescindible y accesorio para quienes no pertenezcan a ese nicho de mercado. Solo para fanáticos.
Recomendados: The Sandman (long version), Bahia (fast version), Billy Morsa (rehearsal).
LesterStone

Sea como sea, aquí tienen un disco histórico que no podemos dejar de lado si queremos hacer incapié en la historia rockera peruana en particular y latinoamericana en general.




Comentarios

  1. Thanks for this article. I prefer the two official LPs (even more than the two We All Together LPs). However I am glad to have this outtakes collection. I am surprised it is so difficult to obtain. I had the Laghonia CDs for ages but this was released almost un-noticed in Europe. I had only a 96 quality mp3 before I got this. Thanks again.

    Gracias por este artículo. Yo prefiero los dos LPs oficiales (incluso más que los dos que Todos los discos juntos). Sin embargo, estoy contento de tener esta colección tomas falsas. Me sorprende que es tan difícil de obtener. Tenía los CDs Laghonia para las edades, pero esto fue puesto en libertad casi inadvertido en Europa. Sólo tenía un 96 mp3 de calidad antes de llegar esto. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Quick question:
    The Artwork lists 14 tracks - T12 = "The Sand Man [EP version]. T13= "Chocolate houses". T15= "Confussion in the street"
    Artwork here: http://www.musicandarts.de/Laghonia-Unglue/en

    What happened to the missing track?

    Una pregunta rápida:
    La obra de arte se enumeran 14 temas - T12 = "The Sand Man [EP version]. T13= "Chocolate houses". T15= "Confussion in the street"
    Ilustraciones aquí: http://www.musicandarts.de/Laghonia-Unglue/en

    ¿Qué pasó con la pista que falta?

    Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al parecer hay varias versiones de este mismo disco, al menos dos, y cada una es diferente. Nosotros dimos con la que está publicada, pero es posible que alguien comparta alguna versión diferente...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.