Ir al contenido principal

Laghonia - Unglue (2006)


Seguimos con el histórico rock peruano del que tan poco se conoce. Y ahora con una banda emblemática, en un disco editado el 2006, es un recopilado de temas inéditos registradas en los años que van del 1967 hasta el ​1970, versiones alternativas de temas publicados en sus dos discos oficiales y grabaciones echas en ensayos de la banda. Toda una joya para entendidos.

Artista: Laghonia
Álbum: Unglue
Año: 2006
Género: Rock psicodélico
Duración: 53:49
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Neighboar (rehearsal - instrumental) 03:51
2. The sandman (rehearsal) 03:56
3. Billy morsa (rehearsal) 03:47
4. Trouble child (rehearsal) 02:55
5. My love (original acoustic version) 04:44
6. And I saw her walking (rehearsal) - Saul on vocals 03:18
7. Glue (rehearsal) 03:13
8. Glue (jamming) 01:41
9. Bahia (rehearsal - fast version) 04:10
10. Outro 00:04
11. World full of nuts (instrumental - final take) 03:41
12. Chocolate houses (bonus track) 03:55
13. Confussion in the street (bonus track) 08:18

Alineación:
- Saul Cornejo / guitar, vocals
- Manuel Cornejo / drums
- Eddy Zaraus / bass
- David Levane / guitar, vocals
- Carlos Salom / keyboards
- Alex Abad / percussion, rhythm guitar



Nacida a fines de los años sesenta, esta banda surgió como un soplo de aire puro y renovador en su Perú natal, editaron dos discos: el Primero se tituló "Glue" y fue publicado en 1968. mientras que el segundo, "Etcétera", apareció en el año 1970. Y los dos discos fueron presentados en el blog cabezón.
Los principales integrantes de Laghonia formarian luego We All Together. Este Disco "Unglue" corresponde a un recopilatorio de temas no editados anteriormente en vinilo posteriores a la época de publicación del disco "Glue", y como decía en la cabecera de la entrada, están entre el periodo de los dos discos oficiales. Hay versiones instrumentales y versiones alternas del disco "Glue", así como algunos temas inéditos. Todos los temas fueron grabados originalmente en cintas de ensayos caseros, por lo que la calidad no es excelente aunque luego fueran masterisados en los estudio MCA, en Lima., aunque al que le interese este registro, quizás no le importe mucho eso. Y es que no todos terminaron muy satisfechos con el resultado, como pueden leer en algún comentario.


Siendo brutalmente honesto, me parece que los tracks (ensayos, versiones, instrumentales) compendiados en Unglue no aportan casi nada a la obra musical de Laghonia, solo es un intento de capitalizar el interés reciente (sobre todo el foraneo) por bandas del rock nacional más pretérito. Conste que eso no implica desmerecer en nada la música de Laghonia, la cual -como señalé en alguna reseña anterior- debería ser de conocimiento obligatorio para cualquier melómano peruano que se precie, sin embargo el material antologado aquí no es lo suficientemente sólido como para generar algún interés, salvo el del completismo de algunos seguidores de la psicodelia y el acid-rock. Supongo que la idea detrás de esto era hacer algo similar al Anthology de los Beatles (salvando las distancias) en el sentido de mostrar versiones aurorales de los temas y echar luz sobre su trabajo en el estudio, pero la baja calidad sonora del material incluido y las condiciones en las que fue grabado impiden una apreciación correcta de la banda en su ámbito más íntimo, así esta haga gala de la solvencia instrumental que caracteriza a sus LP's. Lo interesante acá podría ser la versión extendida de "The Sandman", distinta a la de Glue y la otra novedad es la inclusión de "Chocolate Houses" y "Confusion in the Street", temas inéditos del grupo (el último parece un jam) cuyo horroroso registro los torna casi inescrutables; siendo irónico se podría decir que son involuntarios precursores locales del lo-fi y noise a la Velvet Underground. En resumidas cuentas, Unglue es un álbum difícil de recomendar salvo para quienes ya conocen bien a la banda y deseen escuchar TODO lo que grabaron, es más que prescindible y accesorio para quienes no pertenezcan a ese nicho de mercado. Solo para fanáticos.
Recomendados: The Sandman (long version), Bahia (fast version), Billy Morsa (rehearsal).
LesterStone

Sea como sea, aquí tienen un disco histórico que no podemos dejar de lado si queremos hacer incapié en la historia rockera peruana en particular y latinoamericana en general.




Comentarios

  1. Thanks for this article. I prefer the two official LPs (even more than the two We All Together LPs). However I am glad to have this outtakes collection. I am surprised it is so difficult to obtain. I had the Laghonia CDs for ages but this was released almost un-noticed in Europe. I had only a 96 quality mp3 before I got this. Thanks again.

    Gracias por este artículo. Yo prefiero los dos LPs oficiales (incluso más que los dos que Todos los discos juntos). Sin embargo, estoy contento de tener esta colección tomas falsas. Me sorprende que es tan difícil de obtener. Tenía los CDs Laghonia para las edades, pero esto fue puesto en libertad casi inadvertido en Europa. Sólo tenía un 96 mp3 de calidad antes de llegar esto. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Quick question:
    The Artwork lists 14 tracks - T12 = "The Sand Man [EP version]. T13= "Chocolate houses". T15= "Confussion in the street"
    Artwork here: http://www.musicandarts.de/Laghonia-Unglue/en

    What happened to the missing track?

    Una pregunta rápida:
    La obra de arte se enumeran 14 temas - T12 = "The Sand Man [EP version]. T13= "Chocolate houses". T15= "Confussion in the street"
    Ilustraciones aquí: http://www.musicandarts.de/Laghonia-Unglue/en

    ¿Qué pasó con la pista que falta?

    Thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Al parecer hay varias versiones de este mismo disco, al menos dos, y cada una es diferente. Nosotros dimos con la que está publicada, pero es posible que alguien comparta alguna versión diferente...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.