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Von Hertzen Brothers - Red Alert In The Blue Forest (2022)

El otro día, creo que fue ayer al hablar del último disco de Drifting Sun, que comentaba sobre las bandas que no decepcionan nunca, y en ese listado también vale meter a los Von Hertzen Brothers. La banda finlandesa regresó sacando otro precioso trabajo en el 2022 después de 5 años desde "War Is Over" (que hemos presentado en el blog cabeza). Melodías maravillosas, excelentes voces en capas, elementos folk y pop, contenido lírico y maestría musical e instrumental, este es un álbum que lo tiene todo, impresionante, ecléctico y atrevido en su alcance y ambición, que presenta una variedad de estados anímicos y estilos, pero eficaz no solo en el desarrollo de las melodías y la música en sí, ya que este es otro álbum pospandémico que trata sobre los problemas ecológicos y climáticos, y la crisis que ello representa para nuestras vidas.

Artista: Von Hertzen Brothers
Álbum: Red Alert In The Blue Forest
Año: 2022
Género: Crossover prog
Duración: 69:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Finlandia


Este es el octavo álbum de los finlandeses Von Hertzen Brothers, tres hermanos (Mikko, Kie y Jonne) que tocan la guitarra y el bajo y cantan (de maravilla), acompañados por un tecladista y un baterista, creando ahora el que es, sin duda, uno de los mejores trabajos que parió el año 2022, de un rock progresivo dinámico y accesible, mezclando de forma experta secciones de suaves armonías acústicas y vocales con potentes secciones rockeras, todo ello manteniendo una fuerte sensibilidad melódica en todo momento.

Reconozco que no era consciente de la existencia de esta obra de arte hasta que cayó en mis manos en formato de vinilo. Cuando adquiero una joya como ésta, me entrego por completo al placer que aporta la materialización de la música. Porque cuando compras un disco no solo estás comprando el sonido, compras la intención con la que ha sido creado. Te detienes, lo sacas de la funda, analizas la portada, acaricias el material, rebuscas en su interior e incluso permites, durante alrededor de 70 minutos, dejar en manos de sus creadores el orden en el que desean que suenen sus canciones.
Llegados a este punto de la vida, la música es de las pocas cámaras de oxígeno en las que uno puede tomarse el lujo de respirar tranquilo. Detenerse. La sensación de desconexión es parecida a la que sientes cuando descubres un grupo o un tema nuevo. Los adictos a esta droga legal me entenderán. Te envuelve, te obcecas y hasta te obsesiona. Porque cuando descubres música también te expones a descubrir cosas de ti que todavía no habías conocido.
Y eso fue, resumidamente, lo que sentí cuando escuché por primera vez el álbum Red Alert In The Blue Forest.
Von Hertzen Brothers es una banda finlandesa formada por 3 hermanos en el año 2000. En su estilo de música predomina el rock progresivo pero también combinan otros géneros como el folk, el pop o el punk. Hasta la fecha han publicado 8 álbumes de estudio cosechando un gran éxito, especialmente en su país natal. Musicalmente destacan por un sonido que está en continua evolución y unas armonías vocales de muchas capas al estilo Queen o Yes.
Red Alert In The Blue Forest es un álbum conceptual compuesto durante los meses de confinamiento pandémico que habla sobre la terrible relación entre el ser humano y el planeta. Estos tres hermanos están inmersos en un proyecto de restauración de árboles en el Bosque Azul, un área que se encuentra en el sur de Finlandia, con el fin de recuperar la fauna y la flora silvestre. Por eso el álbum se desglosa bajo el título “Alerta Roja en el Bosque Azul”.
Durante los primeros segundos de Day Of Reckoning suenan los primeros truenos que, literalmente, nos ayudan a contextualizar el gran motivo del proyecto: la naturaleza en estado puro. Aparecen las primeras armonías vocales características del progresivo de los 70, que automáticamente me han hecho viajar al sonido de I’ve Seen All Good People de los influyentes Yes.
El inicio de Blue Forest me recuerda a una canción de cuna, una nana de sonidos tranquilos y suaves que te mecen como los brazos de una madre. Cinco minutos después, sin esperarlo, todo cambia. Baile de sonidos, atmósfera alterada y juego de ritmos que no te permite caer en la indiferencia. El tema más experimental del disco, posiblemente también el más difícil de digerir en la primera escucha pero que, a medida que te acercas, más te atrapa.
The promise es un homenaje a los orígenes. Durante la pista, predominan los ritmos de percusión propios de las tribus indígenas. The promise es la urgente necesidad por reconectarnos de nuevo con nuestras raíces. Una idea sublime que nos obliga a ponernos cara a cara con nuestros ancestros.
All of a Sudden, You’re Gone es, sin duda, uno de los temas más simples y bellos de todo el álbum. En él, los instrumentos (especialmente teclado y guitarra) aparecen de manera sutil, sin contaminar el sonido del otro, camuflándose con la voz hipnótica de Mikko. La canción va creciendo en intensidad y culmina en un juego de voces armonizadas, aspecto clave en la idiosincrasia de este trío de hermanos.
Si algo he aprendido del género progresivo es que la única regla es que no hay reglas. Por eso, no me sorprende encontrar a continuación un tema tan enérgico como Peace Patrol, que rompe por completo con el ambiente melancólico al que ya nos habíamos acomodado. Desde el inicio encuentro gran similitud con el sonido oscuro de Joy Division o The Cure. Un tema popero de letra pegadiza que incorpora, hacia la mitad de la canción, un solo de saxo y guitarra imposible de olvidar.
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Pirates of the Rasborgian es, posiblemente, el punto de inflexión entre lo anterior y lo que viene a continuación. Una pieza suelta del puzle que no encaja del todo con lo que veníamos escuchando.
Anil abre con un suave riff de guitarra acústica que fácilmente me recuerda a Scarborough Fair de Simon y Garfunkel. Melodías que se mueven como olas del mar, una pista repleta de pura paz y armonía.
Posiblemente Elbowed sea el tema que más me permite apreciar la voz de Mikko, que resalta sobre un despliegue de numerosos instrumentos que bailan sin límites a lo largo de la canción. Sublime.
Para Northern Lights se grabó el sonido real de las auroras boreales, una delicia para el oído. Además, la melodía del inicio se repite al final con mayor intensidad, creando el círculo perfecto de la naturaleza. Un viaje de siete minutos en el que la voz de Mikko me hipnotiza hasta perder la noción del tiempo. Hacia la mitad de la canción, aparece otro solo de saxo para acelerarse hasta el desenlace de la canción.
Söderskär es, sin duda, una demostración extra de la capacidad de evolución y versatilidad de la banda.
Disappear There es el cierre perfecto para el álbum, pese a ser una balada al igual que la anterior canción. Transmite, mediante arpegios melancólicos de guitarra acústica y esa voz tan sosegada de Mikko, la tendencia irrefrenable del ser humano por acabar consigo mismo. Con el mundo.
Este álbum se coloca, automáticamente, dentro de mis álbumes favoritos. Las razones son obvias: es complejo, delicado y con una fuerte crítica social.
Disfrútenlo.


Ana Belén

Tal cual dice el comentario, ya el título del álbum evoca la sensación de que hay un problema grave en el bosque. Quizás hemos vivido un período de tiempo en el que el progreso humano lo ha invadido lentamente y ha llegado a un punto crítico. El bosque está amenazado y no queda otra que replantear el estilo de vida que nos ha llevado hasta esta situación crítica y suicida.

Pero mejor vayan escuchando un poco de su música, que es lo más importante. 




También es de destacar que si bien el disco y el grupo no es tan conocido fuera de su Finlandia natal (donde convengamos que son unos de los grupos de rock más difundidos) hay mucha gente que se enteró de este trabajo y bastantes que prestaron su pluma para dejar asentado su punto de vista sobre esto que seguramente debe estar sonando, en este mismo momento, en tus parlantes.

El pasado 18 de marzo de 2022 vio la luz el octavo álbum del trío de prog finés Von Hertzen Brothers, Red Alert in the Blue Forest, un álbum doble de casi 70 minutos de duración. Cinco años le separan de su anterior trabajo, War Is Over, tiempo que la banda ha invertido en tomar decisiones tan importantes como la de crear su propio sello, Doing Being Music. Von Hertzen Brothers son bien conocidos en su tierra natal, Finlandia, país donde han conseguido meter en el top 5 sus cinco álbumes anteriores, incluyendo tres números 1. Con una carrera de más de 20 años, Von Hertzen Brothers han aprovechado este parón pandémico para crear una obra de arte con una visión conjunta sobre los problemas medioambientales actuales. El equilibrio entre el planeta y la humanidad está en peligro, son muchas las alertas rojas que nos lo están advirtiendo, y ellos nos los cuentan a través de diferentes paisajes sonoros, los cuales pasamos a analizar.
“Day of Reckoning” nos da la bienvenida al más puro estilo Von Hertzen Brothers. Múltiples capas vocales inician un tema enérgico y melódico a la vez, con un estribillo que fácilmente se instala en la memoria. Ninguna sorpresa hasta el momento pues se aprecian todos los elementos habituales de esta banda, encasillada a menudo dentro del crossover prog o progresivo melódico. A continuación “Blue Forest” se inicia como si pusieras letra a la melodía de una caja de música y transmite precisamente lo que su título ya nos anuncia, un sentimiento blue, mezcla de tristeza y melancolía. Un cambio en la que la electrónica se apodera de la atmósfera hace que el tema coja cierta intensidad, pero poco después regresamos a esa aura misteriosa del inicio, patrón que se repite de forma similar en varias ocasiones pero que comparte en todo momento esa sensación de desasosiego. Tema experimental donde los haya, no es de fácil digestión, pero a medida que lo escuchas repetidamente, te va atrapando. Seguimos en la senda lenta con “The Promise”, un corte que además suena tribal por su rítmica y cuyo efecto se incrementa por la inclusión de instrumentos de cuerda utilizados a tal efecto.
“All of a Sudden, You’re Gone” es el primer sencillo de este Red Alert in the Blue Forest, cuyo video promocional se estrenó el pasado 28 de enero del 2022. Dirigido por uno de los hermanos Von Hertzen, Kie, sus imágenes en blanco y negro no hacen más que resaltar la belleza musical de este tema que nos habla sobre la pérdida repentina y nos hace reflexionar sobre el verdadero valor de las cosas. Música e imágenes se fusionan como si de una obra de arte conjunta se tratara para transmitirnos dolor y esperanza a la vez. Sin abandonar la senda melancólica de los tres cortes anteriores, se usa la fórmula de dosificar la emotividad en dos partes claramente diferenciadas, una primera acústica, lenta y sinuosa, que lleva la carga principal del tema, y un desenlace bien arropado orquestal y vocalmente que eleva al máximo la intensidad. Von Hertzen Brothers son especialistas en jugar con las voces y los instrumentos, haciéndolos entrar y salir a su antojo en momentos clave para resaltar emociones; he aquí esos elementos progresivos que hacen que nada sea previsible y, por lo tanto, capten nuestra atención de principio a fin. Aquí no te los acabarás, desde melodías vocales en solitario, dobladas, triplicadas, corales, a un sinfín de instrumentos que se turnan con las melodías de apoyo, desde un violoncelo, piano, viento… Se nota que han puesto toda la carne en el asador y les ha salido un tema redondo con el que dejarás escapar alguna lagrimilla si te sumerges en su profundidad. “Peace Patrol” me parece la siguiente joya de este álbum ya que en diez minutos consigue sorprender por diversos motivos. Por un lado, rompe con la dinámica de temas lentos anteriores, cosa que se agradece llegados a este punto, gracias a un inicio popero muy animado con una melodía vocal pegadiza que acompañan de alguna escala arábiga, aunque esta alegría no es eterna y un parón en seco nos deja a un compungido Mikko resumiéndonos la esencia del concepto de este álbum:
    “When God made man
    She knew it could be bad
    To hand over her land
    Her oceans, woods and air.
    When man played God
    Their freedom led to trouble
    To a real self-destructive affair.”

Y para finalizar nos encontramos ante una de esas genialidades que caracteriza a Von Hertzen Brothers, el saber integrar giros del todo inesperados, en este caso a cargo de un solo de saxo seguido por uno de guitarra enormes hacia mitad del tema, consiguiendo que los instrumentos en solitario tomen el control de la emotividad durante más de cinco minutos. Imagino que la intención del siguiente “Pirates of Raseborgian” es romper totalmente con todo lo anterior, pues no encaja en absoluto con lo escuchado hasta el momento. Estamos ante un tema sencillo con un aire electrónico, una especie de saloma, un canto alegre que entonaban los marineros en la antigüedad mientras trabajaban para aumentar su productividad. Curioso por lo menos, si alguna función le puedo encontrar, aparte de mostrarnos la versatilidad compositiva de la banda, es la de contrastar con “Anil”, siguiente tema en aparecer en escena y uno de los mejores de todo el álbum en mi opinión. “Anil” tiene todo lo que adolece la anterior, profundidad, introspección, múltiples capas que ir desgranando… yo me quedaría un rato aquí para escucharla en bucle porque bien lo merece. Simon & Garfunkel parecen la inspiración de este tema, ya que nos encontramos ante una balada acústica acompañada por unas melodías vocales exquisitas muy de su estilo. Un final in crescendo, tanto en intensidad como en volumen, ponen el broche de oro.
Nos recibe una sección de viento potente en la siguiente “Elbowed” para sacarnos del ensimismamiento anterior, pero de nuevo nos engañan y volvemos a encontrarnos ante un tema melancólico, aunque contrastado, con esa melodía inicial repitiéndose de tanto en tanto por parte de diferentes instrumentos. De aquí destacaría un solo muy interesante de teclado y guitarra, instrumentos que parecen perseguirse y jugar entre ellos. “Northern Lights” se sirve de sonidos reales de las auroras boreales, captados por el profesor Unto K. Laine e incluidos en esta pista para sumergirnos en un ambiente mágico. Las voces nos susurran más que cantan y por ello su uso no es tanto para destacar como para acompañar a la instrumentación, verdadera protagonista del tema. En ese sentido, el pasaje inicial me recuerda a aquellos tramos instrumentales que nos ha regalado en tantísimas ocasiones Alan Parsons a lo largo de su discografía. Pero atención porque aquí aparece otra de esas excentricidades marca de la casa, un cambio radical en todos los sentidos; dejamos esa ambientación sugerente a medio tema para adentrarnos en un tramo de fusión, con una percusión muy intensa y en la que se integran instrumentos tan diversos como un saxo, viento, guitarra acústica o un xilofón. Un acierto por sorprendente. Melodía vocal en vena en una nueva balada acústica, “Söderskär”, breve pero intensa.
Si en el anterior tema destacábamos los instrumentos sobre las voces, aquí ocurre exactamente lo contrario. Son ellas, porque hay más de una y de diferentes intensidades, las que nos conducen por un viaje emocional íntimo, muy pausado y de una belleza sonora sublime. El título hace referencia a un faro que se encuentra en Finlandia que imagino habrá servido de inspiración para crear tan bellas melodías. Llega el momento de clausurar este Red Alert in the Blue Forest con “Disappear There”, una balada (de nuevo) que se inicia con acordeón y al que poco a poco se le van incorporando múltiples instrumentos acompañando a una voz en solitario que canta de manera triste porque el final es inevitable y desgraciadamente tiene que ver con la desaparición. Nunca un fundido para finalizar un tema y un trabajo ha encajado mejor. Esta vez sí que tiene todo el sentido del mundo.
Y hasta aquí lo que ha dado de sí esta intensa escucha de este trabajo. Von Hertzen Brothers, como es habitual en ellos, han hecho el trabajo que les ha apetecido teniendo en cuenta el momento vital en el que se encuentran y obviando intereses comerciales mayores. Dudo que vayan a llegar a un espectro más grande de público, pues se trata de una visión musical muy particular e intimista que demanda gran sensibilidad por parte del oyente. Sin embargo, aquellos seguidores conocedores del buen hacer compositivo de la banda y su originalidad, van a disfrutar de lo lindo si son capaces de dejarse encandilar por esta nueva vuelta de tuerca musical más melancólica y profunda si cabe a la de sus anteriores trabajos. Von Hertzen Brothers siempre han abogado por tratar temas de calado y con este Red Alert in the Blue Forest lo han hecho más que evidente. Nos encontramos ante los mismos ingredientes de siempre (y alguno de regalo), pero cocinados a fuego más lento gracias al tiempo extra proporcionado por el parón obligado de la pandemia, dando como resultado un plato más gustoso si cabe.

Susana Masanés


Como es habitual dentro de nuestro espacio, acá va otro disco super recomedado y que yo creo no deberías perder la oportunidad de escucharlo, conocerlo y eventualmente disfrutarlo.

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6meNaKwbmCyc3VJ4MBbCE3

Web oficial


Lista de Temas:
1. Day of Reckoning (4:39)
2. Blue Forest (9:06)
3. The Promise (5:20)
4. All of a Sudden, You're Gone (7:12)
5. Peace Patrol (10:00)
6. Pirates of the Raseborgian (4:57)
7. Anil (6:45)
8. Elbowed (5:16)
9. Northern Lights (7:39)
10. Söderskär (3:45)
11. Disappear There (4:52)

Alineación:
- Mikko von Hertzen / lead vocals, guitar
- Kie von Hertzen / guitar, vocals
- Jonne von Hertzen / bass, vocals
- Robert Engstrand / keyboards
- Sami Kuoppamäki / drums
With:
Max Lilja / cello
Klaara Pyrhönen / violin
Janne Toivonen / trumpet
Tero Toivonen / French horn
Juho Viljanen / trombone




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