Ir al contenido principal

Chiave di Volta - Ritratto Libero (2004)

Imagino que ustedes son muy perspicaces y ya se dieron cuenta que esto no viene de Alemania y que tampoco hacen metal extremo. Y tienen razón; en la más pura tradición del progresivo italiano pero con el aditivo de que si bien parten de RPI pero desde allí buscan nuevos rumbos y nuevos sonidos, a la vez que incluyen muchas influencias, desde post-rock hasta jazz rock. Banda de rock con flauta, este fue su único disco antes de que desaparezcan del mapa, seis temas donde la banda Chiave di Volta (llave de repuesto en italiano) dejó bien en claro todo lo bueno que podrían haber realizado si hubiesen seguido en actividad como agrupación. Otro aporte de LightbulbSun y otra entrada que anuncia algo de todo lo que tendrán para escuchar en el fin de semana que se nos viene encima.

Artista: Chiave di Volta
Álbum: Ritratto Libero
Año: 2004
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 55:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Creo que al disco no le falta nada, ni una canción principal de 15 minutos en mitad del disco, y que es un verdadero monumento al progresivo italiano moderno. Igual que el disco en sí, lleno de buenos momentos y con una producción impecable, donde además abundan las buenas ideas junto con impresiones vívidas de una gran instrumentación, conformando una mezcla de jazz y sinfónica italiana moderna de gran calibre, y que por supuesto te animo a que conozcas.

Excelente disco de esta banda italiana, se nota que la escuela ha quedado e Italia sigue produciendo excelentes grupos de musica progresiva, si bien su sonido no es el clasico sonido italiano, el hecho de que canten en su idioma natal y que cogan lo mas significativo de la corriente moderna, mezclando sonidos vanguardistas de teclados, una guitarra potente y un bajo de calidad, hacen que su musica sea muy compacta, agradable y de mucha calidad; aun mas si se tiene en cuenta que su estilo no se encansilla en un neo prog, sino que mezcla partes de jazz, algo del sonido duro del metal 8a veces en las guitarras), art rock, post rock que dan como resultado este magnifico disco. recomendadisimo...

Melómano

El álbum se desarrolla en un estilo romántico y dramático. Los momentos de calma del álbum se caracterizan por las cálidas líneas vocales y una suave interpretación de flauta, piano y sintes, mientras que las partes más enérgicas del álbum son mucho más complejas y van desde interludios sinfónicos impulsados ​​por la flauta y teclado hasta fusiones con guitarras en contante contrapunto con el sintetizador, y con una sección rítmica también potente y compleja. El resultado es un álbum de buena calidad, lleno de cambios dramáticos y verdaderamente progresivo.

Pero te invito a que comiences a escucharlo...



Un disco que complacerá a la mayoría de los fanáticos del rock sinfónico, el progresivo clásico italiano y el rock progresivo ecléctico y complejo. O sea, a casi todos los que pasan por el blog cabeza.

Y para cerrar, tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente:

Procedente de Florentina, el grupo Chiave di Volta emerge al mundo del progresivo con la misión de ofrecer una versión fresca y peculiar de la tradición sinfónica italiana dentro del género. Partiendo de la base formada por la confluencia entre la riqueza melódica de un BMS y la estela lírica de un PFM, Chiave di Volta ofrece un sonido enriquecido con colores pastorales, elementos disonantes, jazz-rock, neo-prog y psicodelia aguerrida. Chiave di Volta logra el milagro de crear un repertorio que muestra sus herencias y a la vez porta una visión nueva sobre el asunto. El gusto del grupo por crear ciertos ambientes claroscuros y densos los puede acercar, en alguna manera, a los estándares del sinfonismo escandinavo actual, pero la esencia tan peculiar del progresivo italiano logra ser la faceta predominante. Cierta afinidad podemos encontrar con el Finisterre post-“In Limine” y La Torre dell’Alchimista, pero básicamente este grupo ya tiene su voz propia.
‘Il Viaggio’, con sus menos de 5 minutos de duración, es el tema más corto del disco, dándole inicio con un ambiente que comienza bizarro y misterioso para, finalmente, irse a lo jovial con un epílogo en tiempo de 7/8. La moderada aspereza del primer tema viene debidamente confrontada por la fastuosidad patente de ‘OniricaMente’, la misma que incluye una amalgama de armonías de teclado edulcoradas, fraseos crimsonianos de guitarra y otros más basados en el hard rock, una sección rítmica muy tirada al jazz, diálogos entre el sintetizador y la flauta que evocan un tufillo tipo VdGG. Los momentos más serenos guardan una sutil aureola perturbadora. Se trata de una mini-suite muy bien lograda (dura más de 10 minutos), y de hecho, lo considero como mi favorito personal de todo el disco. La otra mini-suite es la misma que da título al disco, y también se trata de una joyita progresiva (dura casi 15 ½ minutos). El despliegue de ingenio a la hora de manejar las diversas variantes a través de las cuales se desarrolla el tema sigue siendo igual de intenso e inspirado, aunque es verdad que las variantes de por sí no son tan tortuosas como en ‘OniricaMente’. En medio de ambas composiciones largas se ubica ‘Dietro le Mura’, una pieza eminentemente evocativa donde los leves cambios de ritmo son manejados con suma delicadeza. Es a partir de la mini-suite homónima que las letras pasan a ser menos abundantes, con lo cual el colorido instrumental pasa a conformarse en un inquieto protagonista. Los oleajes de piano que conforman la base de ‘Involuzioni Rapide’ son bastante elocuentes en sus delineamientos que alternan lo sinfónico (a lo Locanda delle Fate) y lo jazzístico: los ornamentos frippianos de guitarra ayudan a poner algo de sana extravagancia a este derroche de grácil energía. ‘Ballo al Molino’ cierra el disco con un tenor un tanto semejante, aunque esta vez dando más espacio a coloridos folklóricos en el motif principal. Una pieza tan bella como ésta es un broche de oro adecuado para un disco tan especial como “Ritratto Libero” – Chiave di Volta se revela como un ítem progresivo a tener en cuenta dentro de la siempre prolífica escena italiana.

César Inca

Lo que sí, salvo el tema del video, no encontré desde donde podés escucharlo, así que lamentablemente a esa se las debo...




Lista de Temas:
1. Il Viaggio (4:56)
2. OniricaMente (10:52)
3. Dietro le Mura (7:19)
4. Ritratto Libero (15:23)
5. Involuzioni Rapide (8:32)
6. Ballo al Molino (8:19)

Alineación:
- Vieri Villi / voice & flute
- Nicola Torpei / guitars
- Gabriele Pasquali / keyboards
- Donato Masci / bass
- Mattia Garofoli / drums




Comentarios

  1. Nuevamente agradezco este posteo de esta inmensa banda que me han presentado; son realmente excelentes. Muchas gracias amigos cabezones!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.