Ir al contenido principal

Shamblemaths - Shamblemaths (2016)

Empezamos a terminar la semana con algo que sin lugar a dudas les va a gustar mucho a mucho cabezón desprevenido, uno de esos discos desconocidos pero recontra recomendado, este es uno de los mejores discos en el ámbito progresivo que nos ha dejado el 2016, desde Noruega (otra vez) viene este disco tremendo que tiene de todos los estilos: rock progresivo en estado puro, jazz, avant garde, actitud metalera, RIO, en la tremenda sabiduría de las tradiciones populares y los mensajes apasionados de una voz de lujo. Presentamos en sociedad un nuevo geniecillo de la música que sin duda dará que hablar en los años venideros, un tal Elliingsen que se zarpa mal con este trabajo, un álbum asombroso, casi perfecto en composición (a pesar de su complejidad sinfónica y amplia gama de dinámicas), rendimiento e ingeniería de sonido. Otra vez el Mago Alberto lanzándonos un discazo tremendo por la cabeza, así que cabezones, a disfrutar!

Artista: Shamblemaths
Álbum: Shamblemaths
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 56:16
Nacionalidad: Noruega


Voy a dejar esto por aquí y como soy una mierda de ser humano no les voy a decir ni madres sobre esta bandota, ni siquiera que tan sólo por los 3 mins y medio del Inciso a (Bloody Racket) del primer track debería ser declarado desde YA el mejor disco de Zeuhl del 2016... y eso que es de Eclectic Prog...
Greco Bastián Después

Esta banda noruega es una continuación directa de una banda anterior que estuvo activa a principios de la década de 2000, pero entró en fase de disolución luego de algunos EP. Una década más tarde, los dos miembros permanentes de esa banda, Ellingsen y Husum, decidieron continuar como Shamblemaths y grabaron su álbum debut con este nuevo nombre y con la ayuda de varios músicos invitados. El resultado final fue el disco homónimo, que se lanzó en 2016 y ahora reseña el Mago Alberto que nos lo presenta en sociedad.
Cuando se alinean los planetas o cuando sucede algun fenómeno ajeno a nuestra percepción es cuando suceden este tipo de cosas, seguramente este dúo noruego fue producto de alguna de estas situaciones. Si cabezonas/es, este disco es para ponerlo en un cuadrito, una obra para sorprender a nuestros oídos, un trabajo totalmente desectructurado, tres tracks, subdivididos en subcanciones al mejor estilo Oldfield o Pink Floyd, pero con toda la impronta de una mezcla de progresivo, avant garde, o el RIO mas retorcido, y todo esto sedimentado en unas voces superlativas, guitarras hermosas, solos de saxos totalmente imprevistos, y efectos de teclados emocionantes. Acá no falta absolutamente nada, este es un disco repleto hasta la tapa de música, una verdadera obra musical, un disco que te pide más y más, que fomenta su audición contínua por esa magia adictiva que solo producen los buenos discos. Casi una hora de música que va a descontracturar tu cerebro. El disco empieza con unos coros típicos de algunas bandas extremas de metal noruego pero la cosa recién comienza en el minuto 2,29, así que a ponerse atento.
Especial para esos días en que ves por la pantalla de tu monitor cientos de archivos de música y no sabés que mierda escuchar, con que emocionarte, así que no te olvides de SHAMBLEMATHS, estos muchachos estarán esperándote siempre.
Una mención aparte es la voz de Elliingsen, pequeño pichón de genio, que también se encarga de casi el 90 por ciento de todo lo que vas a escuchar, es que no solo canta sino que toca las guitarras, los saxos, cítara y todos los teclados, y se nota que el susodicho se a llenado el oído de jazz, progresivo y cuanto ritmito anduvo suelto por ahí. Provoca verdadero asombro el timbre de esa voz, el trabajo que hizo con sus propios coros y fundamentalmente el estilo, así que cualquier cosa donde participe Elliingsen será digna de nuestra atención.
Otra joya cae al blog cabezon, muy poco conocida pero digna de conocer, para oídos ambiciosos y curtidos, para escuchar con ganas, esto no defrauda a nadie.
Mago Alberto

Este álbum es un torbellino alegre de rock progresivo excelente, desafiante y ecléctico con algunas inclinaciones al avant-garde. En lo que a mí respecta, este es uno de los álbumes más impresionantes que he escuchado en este último tiempo, y viene con mis excelentes recomendaciones.






El dúo noruego de Simen Ellingsen y Eirik Husum crearon uno de esos álbumes que creo que tiene algo para cada fan de progresivo. Esto contiene mucha variedad y excelentes climas. Tenemos tres suites largas distribuidas a lo largo de los 56 minutos de duración de este álbum.

Con base e Trondheim, Noruega, este duo está formado por Simen Å. Ellingsen (¡doctor en filosofía!) [guitarras, saxos, voz] y Eirik M. Husum [bajo]. Formado cuando eran estudiantes, en 2004, como Fallen Fowl, publicaron un par de demos y un EP que habían sido grabados antes de que Ellingsen se fuese a Londres para hacer sus estudios de postgrado. No es hasta 2016 que publican su primer disco, Shamblemaths, con las influencias de Magma, Univers Zero y Egg. Cuentan con la colaboración de numerosos invitados entre los que destacan a Eirik Øverland Dischler a los teclados y Jon Even Schärer a la batería. Husum es conocido por formaciones tan diversas como Svermere (folk, jazz), Garden Of (prog metal, con Schärer), Trondheim World Music Ensemble y Strindens Promenade Orchester (dixie). Ellingsen consigue dos doctorados en Filosofía, uno en Física Cuántica, uno en ciencias políticas y es profesor asociado de fluidos mecánicos. Semejante cv es irrelevante, dicen, para su música pero no dejan de remarcarlo en su página. La colaboración que desembocó en Shamblemaths comenzó como un proyecto paralelo a TiaC, una banda que estuvo activa entre 2002 y 2005. El tema Stalker, incluída en el disco, era originalmente de TiaC y no había sido grabada hasta ahora. Un grupo a considerar, por lo menos por lo peculiar de sus influencias: Zeuhl, R.I.O., Canterbury, "prog metal", ... y la calidad de sus músicos.
Demetrio



Comenzamos el disco con la suite "Conglomeration" de casi 27 minutos que se abre con un piano que queda rápidamente impresionado por la voz y la pesadez, más un trabajo de guitarra avant exquisita. Las voces aquí son sorprendentemente parecidas a las empleadas en el Zeuhl, quiero decir, esto es Zeuhl antes de que lleguen los 2 minutos. A continuación, un saxo que sigue a la guitarra, un saxo muy VDGG junto con una secciones instrumentales asesinas. Una calma tipo Porcupine Tree después de los 7 minutos mientras las voces se suman al todo. Se vuelve poderosa nuevamente después de 8 1/2 minutos, para volver otra vez a la calma con un solo de piano a los 12 1/2 minutos, y luego se unen voces a coro, pero el órgano flota reemplazando las voces, que vuelven a los 14 minutos y medio. Guitarra intrincada con piano después de 15 minutos. Gran sonido 16 1/2 minutos con ese mellotron maravilloso. Atención a la guitarra después de 18 minutos.Y el bajo también, luego vuelve a esa guitarra intrincada como siguiendo al piano. El órgano aparece de nuevo seguido de mellotron y voces. Otro cambio antes de los 21 minutos cuando las voces regresan y el tempo comienza a subir. Bajo asesino con batería y mellotron antes de 23 1/2 minutos. Vuelve a ser pesado antes de los 25 minutos, pero brevemente. Más maravillosos sonidos de mellotron siguen, con voces, guitarra y saxo que terminan un tema asombroso e intrincadísimo.

"A Failing Ember" es la canción más corta con poco menos de 10 minutos, comienza con una canción de tres minutos basada en la guitarra acústica con una melodía vocal muy repetitiva. Guitarra rasgada y voz relajada para comenzar, pero se desarrolla rápidamente. Es bastante alentador antes de los 2 minutos y luego se pone en marcha a medida que la voz continúa liderando el desarrollo del tema. Órgano a la delantera durante 3 minutos, entonces obtenemos una sección instrumental realmente buena. Es bastante intenso antes de 5 minutos y luego nos calmamos. Un poco de un ambiente después de 6 minutos, algunos ritmos, instrumentos y estilos extraños se filtran dentro y fuera de la siguiente parte y culminan con los balbuceos de un bebé (seguramente el hijo de Elliingsen según veo en los créditos, o algún familiar suyo) sobre algunos sonidos extraños de órgano y mellotron. Patean majestuosamente los últimos 25 segundos del canto "gregoriano" latino.
Por su parte, "Stalker" es un muy buen track aunque quizás no tan fresca o ingeniosa como la primera canción del álbum, pero excelente al fin, se abre con guitarra rasgueada y melodías vocales que me recuerdan a Morte Macabre, la última suite épica se abre con una guitarra de sonido mediterráneo, donde la voz y el piano siguen y consiguen protagonismo. Una sección de coro más pesada que se lanza al final del cuarto minuto sobre unos riffs que recuerdan a Riverside. Los contrastes continúan y me encanta el órgano de los 6 1/2 minutos y la guitarra la rompe después de los 7 minutos. Algunos acordes más pesados ​​comienzan una interacción de acordes ascendentes que dan como resultado los sonidos de un órgano y un saxo palpitante, y luego un dúo de guitarra eléctrica en primer plano. El riff de base persiste en toda la sección media sonando muy parecido al "Second Life Síndrome" de Riverside, mientras que los solos de saxo siguen acompañando la guitarra pero esta vez algo se está disparando. Qué sorprendente suena esto a los 10 minutos y medio, especialmente la batería. Una calma inquietante comienza y me sigue recordándome a Morte Macabre una vez más. Saxo y sonido más potente después de 13 1/2 minutos, con muy buenos bajos, y al final del minuto catorce, una guitarra acústica de cuerdas de nylon combinando "Blood on the Rooftops" de Steve Hackett con el riff "Awaken" de Steve Howe rompe el influjo. Otra gran sección hacia el final, con mucha energía y excelente instrumentación, el saxo y el órgano nos llevan a través de no menos de tres pasajes transitorios antes de llegar al inevitable cierre y al fade-out. Es que en algún momento estos temas se tienen que terminar, aunque se resistan.

Conclusión, una obra maestra del mejor rock progresivo actual. Un disco imperdible, inteligente, sumamente imaginativo y con gran vuelo musical que seguramente te romperá la cabeza.
He dicho: imperdible!

Shamblemaths webpage: http://www.shamblemaths.com. Y pueden escuchar y comprar el disco en su espacio en Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Conglomeration (or: The Grand Pathetic Suite).
a) Bloody Racket
b) Your Silly Stare
c) A Mockery in the Making
d) The Different Tastes of Sick
e) A Mockery Well Made
f) Life Is Tough (When You're Me)
g) Saucy Tiara Woman!
h) Another Pear of Ice
i) Con-girl Omen Ratio 1
j) Overture
2. A Failing Ember.
a) Never Innocent Again
b) The Winding Stair
c) Three Flowers
d) Deus Caritatis
3. Stalker.
a) Stalker begins
b) Bad Conscience Underneath Your Gown
c) Stalker: Persistance
d) Stalker’s Lullaby
e) Stalker: The Harrowing
f) Stalker: Inevitable Anticlimax and Fade-Out

Alineación:
- Simen Adnoy Ellingsen / Electric, acoustic and Spanish guitar, alto, soprano and baritone saxophones, vocals, zither, jaw harp, percussion, occasional keyboards, sundry implements.
- Eirik Mathias Husom / Bass guitar
Guests:
Eirik Overland Dischler / Keyboards
Jon Even Scharer / Drums
Halvor Lund / Hammond organ
Colin Howart / Tenor sax solo on 3c & 3d.
Karl Yngve Lervag & Helene Hesselberg Rendal / Choir on 1a (and 1j).
Marit Hoye Adnoy / Vocals on 3a.
Jan Roe /: guitar parts on 3b (member of TiaC)
Eivor Adnoy Ellingsen / Baby vocals on 2e.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.