Ir al contenido principal

Artaud - Cábala (2018)

Y volvemos a Perú en nuestra travesía musical, en otro aporte de nuestro amigo neck, incansable buscador de toda la movida under latinoamericana, y ahora presentamos el disco debut del proyecto del Erick Baltodano, alma mater del proyecto "Artaud", que junto con una alineación acorde a la ocasión, se ponen a sonorizar de manera muy experimental, el relato "de la vida, pasión, muerte y resurrección de caballos", un complejo disco instrumental de sonidos cercanos a aquellos que pueden hacerlo ingresar dentro de la zona de "discos para amar o para odiar sin términos medios". Un trabajo extremo, duro, ácido, experimental, valiente y alocado, con mucho jam, mucho vuelo y mucho para escuchar y descubrir.

Artista: Artaud
Álbum:
Cábala
Año:
2018
Género:
Experimental
Duración:
27:22
Nacionalidad:
Peruana

 

"El quinteto Artaud muestra una nueva forma y manera de teletransportar el jazz o el free o el cadáver o el sol o la figura del bajo equilátero sangrando o la marioneta apaciguada de los instrumentos…".

Pablo Picco

Estamos en presencia de un álbum conceptual, dividido en dos actos. El primero de ellos, denominado "Cábala", cuenta la historia de un caballo joven, que totalmente desbocado sale por el campo a probar su salvaje carrera, sin límites, y ello se refleja en su cúmulo de sonidos salidos del jam más crudo. lindando con la improvisación, creando esa ambientación free-jazz que resulta atractiva a lo largo de sus veinte minutos de duración.

Un desolador teclado y enrarecidos sonidos sirven de interludio entre ambos actos. El segundo llamado "Réplica", trata sobre un caballo viejo que sabe va a morir, pero está tranquilo porque se unirá a la tierra, que conoce y reconoce como suya. De ahí que su ambientación es más calmada, resignada, alejada de la agitación experimentada en el anterior acto, pero con el trascurrir de los minutos, sus resonantes guitarras, cadente bajo y redobles de percusión tornan más densa la atmósfera hasta dar paso a un sosegado final.





A continuación, las palabras de nuestro columnista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre el disco en cuestión...
 
Hoy tenemos la estupenda ocasión de presentar al ensamble peruano ARTAUD, dedicado a cultivar una valiente y consistente mezcla de avant-jazz, psicodelia y rock progresivo. El personal de ARTAUD está integrado por Erick Baltodano [guitarra y Theremín], Teté Leguía [bajo], Martín Escalante [saxo], Israel Tenor [batería y machete] y Juan Francisco Ortega [sintetizador]. “Cábala” es el título del ítem fonográfico de este grupo que fue publicado por el sello Necio Records a mediados del pasado mes de setiembre… y sin duda, nos parece una de las aventuras más sólidas y desafiantes de la vanguardia musical peruana. “Cábala” fue grabado en octubre del 2017 en Eco Estudio, Lima, siendo más adelante mezclado y masterizado por Camilo Uriarte (músico de MACONDO y EL AIRE). La producción final estuvo a cargo del propio Uriarte y de Baltodano, siendo así que este último, además, también se hizo cargo del diseño gráfico. Se trata del primer trabajo de ARTAUD con una idea totalmente clara de lo que se quería hacer, pues los dos trabajos precedentes eran básicamente breves maquetas artesanales grabadas con formato de guitarra-bajo-batería, en la localidad de Trujillo (“Triángulo” y “El Nuevo Evangelio De Artaud”, ambos del año 2013). De hecho, ARTAUD quedó en stand-by cuando Baltodano se mudó a Lima y tocó en el grupo COCAÍNA: una vez retomado el proyecto, Baltodano tuvo un afortunado momento creativo con Leguía y el mexicano Escalante (ambos publicaron un disco a dúo en el año 2016). Conocemos a Tenor como integrante en varios grupos como guitarrista o baterista (THE TERRORIST COLLECTIVE, SPATIAL MOODS) mientras que Ortega es integrante del ensamble ambient GRUPO MIEL. La música de ARTAUD es fiera y cerebral a la vez, algo muy acorde con el nombre del célebre poeta, dramaturgo, narrador y actor francés del cual tomaron su nombre: ARTONIN ARTAUD, pionero del teatro de la crueldad. En los créditos de este disco que tenemos en nuestras manos se expone que se trata de un trabajo conceptual “acerca de la vida, pasión, muerte y resurrección de 2 caballos. Cábala es un caballo joven que, totalmente desbocado, sale por el campo a probar su salvaje carrera, sin límites. Réplica es un caballo viejo que sabe va a morir, pero está tranquilo porque se unirá a la tierra que conoce y reconoce como suya.”* Tenemos, entonces, ya unas pautas conceptuales bien claras para anticipar lo que nos espera en cada uno de los dos temas que conforman este disco, titulado según el nombre de cada caballo en cuestión. 

 
La pieza homónima ocupa un espacio total de casi 20 ½ minutos, siendo la batería la que impulsa el mecanismo global de los diálogos instrumentales que se van organizando a lo largo del camino, diálogos que tienen algo de desafío y también algo de camaradería en la peligrosa labor de explorar caminos que existen al unísono de su tránsito. Las neuróticas piruetas del saxo en plan de ataque frontal y las puntuaciones aparentemente caóticas del bajo que en realidad arman un groove deconstructivo se apoyan confiadamente en el armazón rítmico elaborado por un robusto Tenor, todo ello mientras las tácticas psicodélicas generadas desde los guitarreos y los efectos cósmicos del sintetizador van llenando espacios que aumentan gradualmente su densidad. Para cuando hemos llegado a superar la frontera del quinto minuto, la garra estructural del ensamble se siente encaminada hacia un voraz delirio propio de un ritual surrealista de talante ácido: para entonces, la guitarra evoca a la mente de TERJE RYPDAL mientras el sintetizador se enfila por el paradigma de HAWKWIND (etapa 71-73). Cuando el fulgor neurótico imperante se detiene, pasamos a otro tipo de neurosis, esta vez de aspecto contemplativo aunque para nada sereno: la tensión de fuego se ha tornado en una tirantez solipsista donde conviven lo dadaísta y lo oscurantista. Los efectos de guitarra y bajo, en conjunción con los recursos percusivos, se dejan envolver por una flotante cortina de sintetizador mientras el saxofón grita con una angustiada fiereza. Después del minuto 13, el vigor explícito vuelve al frente reforzado con un nervio incendiario con el cual se arma una danza pagana gobernada por una tétrica musculatura. Tétrica, sí, mas no tanática... hay algo innegablemente vitalista en el modo en que esta soltura demente organiza sobre el camino el groove de su tortuosa y perturbada danza espiritual. La sección final se explaya en una ambientación minimalista y absorbentemente etérea que, de manera sutil, recoge algo de la tensión precedente en una primera instancia, para luego soltarla y dejar que se disuelva en el vacío. 



De esta manera se prepara el engarce con ‘Réplica’, una pieza que opone su índole serena e introspectiva al fuego versátil que había signado a la extensa pieza inicial. Esta vez  el colectivo decide gestar un ejercicio de hibridazión de space-rock con post-rock, lográndose armar una ingeniería sonora donde el vigor rockero se torna misterioso y solipsista: los efecto de tormenta ayudan a realzar esta ambientación. Con los elementos de free jazz relativos a las labores de Leguía y Escalante, los recursos de soltura y resuelta vivacidad aseguran su presencia mientras los demás músicos preservan sistemáticamente el swing central, el cual clama, cual grito silencioso, su necesidad de refugiarse consistentemente bajo el manto de su propia parsimonia reflexiva. Todo esto fue lo que nos ofreció en menos de media hora de grandeza musical: “Cábala” nos toma por sorpresa desde varios ángulos de la visión estética del mundo. La gente de ARTAUD ha expuesto un ideario sonoro intrépido e inteligente y es por eso que tenemos que anotar el nombre de este grupo en nuestra agenda de próximas exploraciones melómanas. Este disco es un testimonio esencial de lo que actualmente se hace en la dimensión más refinada de la siempre aguerrida vanguardia rockera del Perú.
 
 

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bancamp.
Espero les guste y agradezcan a Neck!



Lista de Temas:
1. Cábala
2. Réplica

Alineación:
- Tete Leguía / Bajo
- Israel Tenor / Batería
- Martín Escalante / Saxo
- Juan Francisco Ortega / Teclado
- Erick Baltodano / Guitarra y Theremín





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.