Ir al contenido principal

Artaud - Cábala (2018)

Y volvemos a Perú en nuestra travesía musical, en otro aporte de nuestro amigo neck, incansable buscador de toda la movida under latinoamericana, y ahora presentamos el disco debut del proyecto del Erick Baltodano, alma mater del proyecto "Artaud", que junto con una alineación acorde a la ocasión, se ponen a sonorizar de manera muy experimental, el relato "de la vida, pasión, muerte y resurrección de caballos", un complejo disco instrumental de sonidos cercanos a aquellos que pueden hacerlo ingresar dentro de la zona de "discos para amar o para odiar sin términos medios". Un trabajo extremo, duro, ácido, experimental, valiente y alocado, con mucho jam, mucho vuelo y mucho para escuchar y descubrir.

Artista: Artaud
Álbum:
Cábala
Año:
2018
Género:
Experimental
Duración:
27:22
Nacionalidad:
Peruana

 

"El quinteto Artaud muestra una nueva forma y manera de teletransportar el jazz o el free o el cadáver o el sol o la figura del bajo equilátero sangrando o la marioneta apaciguada de los instrumentos…".

Pablo Picco

Estamos en presencia de un álbum conceptual, dividido en dos actos. El primero de ellos, denominado "Cábala", cuenta la historia de un caballo joven, que totalmente desbocado sale por el campo a probar su salvaje carrera, sin límites, y ello se refleja en su cúmulo de sonidos salidos del jam más crudo. lindando con la improvisación, creando esa ambientación free-jazz que resulta atractiva a lo largo de sus veinte minutos de duración.

Un desolador teclado y enrarecidos sonidos sirven de interludio entre ambos actos. El segundo llamado "Réplica", trata sobre un caballo viejo que sabe va a morir, pero está tranquilo porque se unirá a la tierra, que conoce y reconoce como suya. De ahí que su ambientación es más calmada, resignada, alejada de la agitación experimentada en el anterior acto, pero con el trascurrir de los minutos, sus resonantes guitarras, cadente bajo y redobles de percusión tornan más densa la atmósfera hasta dar paso a un sosegado final.





A continuación, las palabras de nuestro columnista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre el disco en cuestión...
 
Hoy tenemos la estupenda ocasión de presentar al ensamble peruano ARTAUD, dedicado a cultivar una valiente y consistente mezcla de avant-jazz, psicodelia y rock progresivo. El personal de ARTAUD está integrado por Erick Baltodano [guitarra y Theremín], Teté Leguía [bajo], Martín Escalante [saxo], Israel Tenor [batería y machete] y Juan Francisco Ortega [sintetizador]. “Cábala” es el título del ítem fonográfico de este grupo que fue publicado por el sello Necio Records a mediados del pasado mes de setiembre… y sin duda, nos parece una de las aventuras más sólidas y desafiantes de la vanguardia musical peruana. “Cábala” fue grabado en octubre del 2017 en Eco Estudio, Lima, siendo más adelante mezclado y masterizado por Camilo Uriarte (músico de MACONDO y EL AIRE). La producción final estuvo a cargo del propio Uriarte y de Baltodano, siendo así que este último, además, también se hizo cargo del diseño gráfico. Se trata del primer trabajo de ARTAUD con una idea totalmente clara de lo que se quería hacer, pues los dos trabajos precedentes eran básicamente breves maquetas artesanales grabadas con formato de guitarra-bajo-batería, en la localidad de Trujillo (“Triángulo” y “El Nuevo Evangelio De Artaud”, ambos del año 2013). De hecho, ARTAUD quedó en stand-by cuando Baltodano se mudó a Lima y tocó en el grupo COCAÍNA: una vez retomado el proyecto, Baltodano tuvo un afortunado momento creativo con Leguía y el mexicano Escalante (ambos publicaron un disco a dúo en el año 2016). Conocemos a Tenor como integrante en varios grupos como guitarrista o baterista (THE TERRORIST COLLECTIVE, SPATIAL MOODS) mientras que Ortega es integrante del ensamble ambient GRUPO MIEL. La música de ARTAUD es fiera y cerebral a la vez, algo muy acorde con el nombre del célebre poeta, dramaturgo, narrador y actor francés del cual tomaron su nombre: ARTONIN ARTAUD, pionero del teatro de la crueldad. En los créditos de este disco que tenemos en nuestras manos se expone que se trata de un trabajo conceptual “acerca de la vida, pasión, muerte y resurrección de 2 caballos. Cábala es un caballo joven que, totalmente desbocado, sale por el campo a probar su salvaje carrera, sin límites. Réplica es un caballo viejo que sabe va a morir, pero está tranquilo porque se unirá a la tierra que conoce y reconoce como suya.”* Tenemos, entonces, ya unas pautas conceptuales bien claras para anticipar lo que nos espera en cada uno de los dos temas que conforman este disco, titulado según el nombre de cada caballo en cuestión. 

 
La pieza homónima ocupa un espacio total de casi 20 ½ minutos, siendo la batería la que impulsa el mecanismo global de los diálogos instrumentales que se van organizando a lo largo del camino, diálogos que tienen algo de desafío y también algo de camaradería en la peligrosa labor de explorar caminos que existen al unísono de su tránsito. Las neuróticas piruetas del saxo en plan de ataque frontal y las puntuaciones aparentemente caóticas del bajo que en realidad arman un groove deconstructivo se apoyan confiadamente en el armazón rítmico elaborado por un robusto Tenor, todo ello mientras las tácticas psicodélicas generadas desde los guitarreos y los efectos cósmicos del sintetizador van llenando espacios que aumentan gradualmente su densidad. Para cuando hemos llegado a superar la frontera del quinto minuto, la garra estructural del ensamble se siente encaminada hacia un voraz delirio propio de un ritual surrealista de talante ácido: para entonces, la guitarra evoca a la mente de TERJE RYPDAL mientras el sintetizador se enfila por el paradigma de HAWKWIND (etapa 71-73). Cuando el fulgor neurótico imperante se detiene, pasamos a otro tipo de neurosis, esta vez de aspecto contemplativo aunque para nada sereno: la tensión de fuego se ha tornado en una tirantez solipsista donde conviven lo dadaísta y lo oscurantista. Los efectos de guitarra y bajo, en conjunción con los recursos percusivos, se dejan envolver por una flotante cortina de sintetizador mientras el saxofón grita con una angustiada fiereza. Después del minuto 13, el vigor explícito vuelve al frente reforzado con un nervio incendiario con el cual se arma una danza pagana gobernada por una tétrica musculatura. Tétrica, sí, mas no tanática... hay algo innegablemente vitalista en el modo en que esta soltura demente organiza sobre el camino el groove de su tortuosa y perturbada danza espiritual. La sección final se explaya en una ambientación minimalista y absorbentemente etérea que, de manera sutil, recoge algo de la tensión precedente en una primera instancia, para luego soltarla y dejar que se disuelva en el vacío. 



De esta manera se prepara el engarce con ‘Réplica’, una pieza que opone su índole serena e introspectiva al fuego versátil que había signado a la extensa pieza inicial. Esta vez  el colectivo decide gestar un ejercicio de hibridazión de space-rock con post-rock, lográndose armar una ingeniería sonora donde el vigor rockero se torna misterioso y solipsista: los efecto de tormenta ayudan a realzar esta ambientación. Con los elementos de free jazz relativos a las labores de Leguía y Escalante, los recursos de soltura y resuelta vivacidad aseguran su presencia mientras los demás músicos preservan sistemáticamente el swing central, el cual clama, cual grito silencioso, su necesidad de refugiarse consistentemente bajo el manto de su propia parsimonia reflexiva. Todo esto fue lo que nos ofreció en menos de media hora de grandeza musical: “Cábala” nos toma por sorpresa desde varios ángulos de la visión estética del mundo. La gente de ARTAUD ha expuesto un ideario sonoro intrépido e inteligente y es por eso que tenemos que anotar el nombre de este grupo en nuestra agenda de próximas exploraciones melómanas. Este disco es un testimonio esencial de lo que actualmente se hace en la dimensión más refinada de la siempre aguerrida vanguardia rockera del Perú.
 
 

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bancamp.
Espero les guste y agradezcan a Neck!



Lista de Temas:
1. Cábala
2. Réplica

Alineación:
- Tete Leguía / Bajo
- Israel Tenor / Batería
- Martín Escalante / Saxo
- Juan Francisco Ortega / Teclado
- Erick Baltodano / Guitarra y Theremín





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.