Ir al contenido principal

Yugen - Iridule (2010)

Y volvemos con música para amar o para odiar sin términos medios. Y esto es uno de los R.I.O.s más escabrosos y al mismo tiempo más deliciosos de los proyectos modernosos. Un batallón de buenos músicos para interpretar lo que es una locura sonora injustamente casi desconocida. Y como seguramente no conocen a estos tanos les copio un extracto de uno de sus comentarios que seguramente va a llamar la atención a más de uno: "El mismo ensamble italiano que ganó un prestigio internacional por su obra maestra, Labirinto d' Acqua, hoy está de vuelta con un trabajo digno de los más grandes conjuntos del rock de cámara. Por si hay alguien no estaba enterado de la música de estos italianos, su estilo es el encuentro perfecto entre el rock contracorriente y la música de cámara contemporánea. Estamos hablando de posibles inspiraciones, por un lado, de Béla Bartók e Igor Stravinsky y por otro, Henry Cow, Present y Univers Zero". Lo grave de todo esto es que lo que acabo de copiar es la pura verdad! imaginate cómo suena esto.

Artista: Yugen
Álbum: Iridule
Año: 2010
Género: Avant-prog / RIO
Duración: 48:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Una banda concebida en el 2004 y que combina RIO y música de cámara pero sus tentáculos se expanden también en otras direcciones y arrastran elementos de progresivo sinfónico, jazz, Zeuhl y Rock  progresivo italiano en su sonido, el resultado son cuarenta y ocho minutos de música excelente que realmente se retuerce y da vueltas a lo largo de estos minutos.

Este álbum debe verse como una sinfonía y no como la fórmula habitual de canciones pop o rock, por lo tanto todas las consideraciones que se pueden hacer deben ser globales a todo el disco y no a una canción favorita o especial en particular. 

Todo esto contribuye a un trabajo de alto nivel con una producción excelente, mientras que los momentos de tensión y calma se suceden de una manera magnífica; esto es música de vanguardia que no "fuerzan" el flujo de su música aunque sea un álbum de patrones extraños para alguien que no esté familiarizado con el rock de vanguardia. Este es un soplo fresco de música moderna. un álbum de RIO, rock de vanguardia, de chamber music, de rock progresivo pero sobretodo de música aventurera y de suma calidad.

Pero este comentario te lo cuenta mejor.

No hay duda que el RIO y demás progresivo avant-garde pasa por un momento dulce. No sólo por la gran forma en que se encuentran algunos de los mitos del género como Univers Zero, Present o Magma, sino por la cantidad de bandas relativamente nuevas que están surgiendo, caso de Xing Sa, Rational Diet o este grupo italiano que nos ocupa.
Yugen es una de las bandas más retorcidas y experimentales del Rock in Opposition y el chamber rock del momento. No hay duda que toman como referencia al neoclasicismo y a formaciones básicas del avant-prog como Henry Cow, Univers Zero, Present, Art Zoyd o el propio Frank Zappa, aunque añadiendo en este caso un mucho de Gentle Giant y King Crimson, y derivando en algunos momentos hacia la improvisación y lo experimental.
Pese a lo complicado de su propuesta, 'Iridule', tercer largo de los italianos hasta el momento, me parece uno de los discos más redondos y personales que ha dado este subgénero últimamente. Capaces de mezclar todo tipo de sonoridades, cambios de ritmo, contrapuntos, de transformar sus temas unas cuantas veces durante su duración, en una aparente locura instrumental a la que no es fácil encontrarle el sentido, pero a la postre fascinante y emocionante.
El abanico de sonoridades es apabullante, desde la sutileza e incluso dulzura de 'Iridule', 'Scribbled' o 'Ice' hasta el extremismo de ese chamber rock sumido en el caos llamado 'Serial(ist) Killer', pasando por portentos del calibre de 'Overmurmur' o 'Becchime' quizás dos de los temas más completos y fascinantes del año. ¡Hasta finalizan el álbum con un tema, 'Cloudscape', estructurado de una forma más o menos convencional!
En fin, abrumadora demostración de fuerza la de esta formación que asciende por la puerta grande a la primera división del RIO del siglo XXI. A mencionar finalmente, la colaboración de los miembros de Thinking Plague al completo, además de gente de Univers Zero y Areknamés.
Calificación: 8,5

Ferran Lizana


Y no hay nada como que los músicos te cuenten ellos mismos cómo es su música...



La marca musical de la banda se define como: "rock de cámara caótico organizado" eso dicho por ellos mismos, pero además tienen sustento musical, encanto, contrapuntos desafiantes y angularidades de todo tipo. Las composiciones son intensas, suenan como si vinieran de una mente perturbada (aunque últimamente estamos cansados de mentes perturbadas, pero siempre es mejor escuchar una banda con sonido perturbado a un presidente).

Vamos con otro comentario de terceros, y lo que quedará es que lo escuches por completo, porque si le agarrás la onda, lo vas a amar sin términos medios. De lo contrario lo odiarás, pero bueno, siempre podrás seguir escuchando a Chano o Shakira.

El mismo ensamble italiano que ganó un prestigio internacional por su obra maestra, Labirinto d' Acqua, hoy está de vuelta con un trabajo digno de los más grandes conjuntos del rock de cámara.
Por si hay alguien no estaba enterado de la música de estos italianos, su estilo es el encuentro perfecto entre el rock contracorriente y la música de cámara contemporánea. Estamos hablando de posibles inspiraciones, por un lado, de Béla Bartók e Igor Stravinsky y por otro, Henry Cow, Present y Univers Zero. El nuevo álbum conserva la buena instrumentación, la refinada composición, y tiene de invitados a nada menos que el baterista Dave Kerman y al bajista Guy Segers, que colaboran magníficamente en cada nota de este disco.
En el comienzo, Iridule agarra unas tonalidades chirriantes que dejan una sensación horrorífica, y es la perfecta introducción a un álbum lleno de virtudes opuestas a la corriente.
Expertos en materia del cambio rítmico, en el contrapunto, en el manejo cacofónico y hasta en generar estructuras irregulares e intensas que aparentan desequilibrio, son en realidad producto de un largo período de ensayo dada su altamente calculada sincronización. Estas características, sumadas a aquellos momentos en que la ejecución de un instrumento incluye pausas inesperadas, pareciera que fueran máquinas y no músicos los que están detrás de esto. Sin embargo, Yugen no son ningunos insensibles, como tampoco lo son las bandas y compositores que los inspiran, así que al final si se puede hablar de emociones o sentimientos transmitidos por su música, por más abstractos que éstos sean. Hablamos de un virtuosismo que no se restringe a un sólo músico, sino a todo el ensamble, y que sorprende a lo largo de todo el disco dada la complejidad que este implica. Las atmósferas que abundan a lo largo de Iridule son de opresión, perversos ataques desenfrenados o también se dejan ver aquellos ambientes siniestros más calmos, pero todo ello es herencia del mejor R.I.O. setentero.
Nada quedan a deber Yugen con este disco, y en mi opinión son la competencia y respuesta de los grupos de rock de cámara belga que han regresado este año. Esto se respalda porque Iridule es un fenómeno lleno de complejidad, virtuosismo soberbio y una propuesta que apuesta por el lado más experimental y rico en variedad que ha ofrecido la esfera progresiva y la música contemporánea en 2010. Mención aparte son los veloces --aunque escasos-- guitarreos potentes, bajos igualmente rápidos y atinadas formas percusivas, siempre apoyados sobre el subsistema acústico.

Master Kob Legendario

Otro disco muy recomendado, hay que tener cuidado de que no te pinche la cabeza o los oídos, pero si lo tratás con cariño te vas a ver muy beneficiado.

Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/09g8BLXLpqxdKFO9x29wGW




Lista de Temas:
1. On the Brink (0:51)
2. The Scuttle of the Past Out of the Cupboards (6:37)
3. Iridule (3:08)
4. Overmurmur (8:49)
5. Scribbled (1:42)
6. Becchime (6:18)
7. Ice (1:46)
8. Ganascia (4:10)
9. Thaw (1:40)
10. Serial(ist) Killer (5:43)
11. Cloudscape (7:53)


Alineación:
- Elaine Di Falco / vocals
- Francesco Zago / guitars, Mellotron, prepared piano, composer, co-producer
- Mike Johnson / guitar
- Tommaso Leddi / mandolin (6,8)
- Paolo Botta / Hammond organ, e-piano, synths
- Maurizio Fasoli / piano
- Michele Epifani / harspichord
- Valerio Cipollone / soprano saxophone, soprano & bass clarinets
- Peter Schmid / contrabass clarinet, bass clarinet, contrabass saxophone
- Giacomo Cella / bassoon
- Markus Stauss / alto, tenor & bass saxophones
- Elia Mariani / violin
- Enrica Di Bastiano / harp
- Dave Willey / bass
- Guy Segers / bass (2)
- Alberto Roveroni / drums
- Dave Kerman / drums (10,11)
- Simone Beneventi / vibraphone, marimba, glockenspiel
- Giuseppe Olivini / percussion, theremin, Shruti box



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

La rabia

Dios los cría y las redes los amontonan. Para comprender la rabia contemporánea, es necesario alejarse de la perspectiva puramente política y entrar en una lógica distinta. La rabia, dicen los psicólogos, es el "efecto narcisista por excelencia", que surge de un sentimiento de soledad e impotencia y que caracteriza la figura del adolescente, un individuo ansioso que busca en todo momento la aprobación de sus compañeros, siempre temeroso de la idea de su propia inadecuación. Por Giuliano da Empoli Segunda entrega del trabajo del pensador italo-suizo Guliano da Empoli, que publicaremos en tres partes, y que coteja el mundo del siglo XX con las transformaciones producidas en el siglo XXI. Da Empoli cuestiona la visión de las nuevas derechas como una vuelta del fascismo. La primera parte del artículo puede leerse aquí , y la tercera aquí . El problema es que hoy, en las redes sociales, todos somos adolescentes enclaustrados en nuestras habitaciones, donde aumenta nuestra

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.