Ir al contenido principal

David Sylvian - Secrets Of The Beehive (1987)

Discazo para terminar la semana. LightbulbSun nos vuelve a traer a la palestra a David Sylvian. Y pasamos del fuego rockero a un templo de silencio, misterio y belleza pura. Hablar de "Secrets of the Beehive" es hablar del que quizás sea uno de los discos más hermosos, profundos y conmovedores que se hayan grabado jamás en la historia de la música contemporánea. Si después de romperla con Japan el tipo ya venía avisando que era un artista serio, acá peló su obra maestra definitiva. Es un disco acústico, otoñal, que se siente como mirar la lluvia a través de la ventana mientras te tomás un buen totín en una habitación en penumbras. Olvidate de los sintetizadores chillones de los 80 o de los ritmos para bailar; este álbum va a contramano de su época. Es una obra de un art-pop minimalista, jazz de cámara y folk vanguardista, con arreglos de mucha sutileza y elegancia: guitarras acústicas de madera pura, pianos que caen como gotas de agua, fliscornos melancólicos y unas cuerdas que te estrujan el corazón. No creo que haga falta mayor descripción, magia musical pura... ideal para cerrar la semana con otro disco super recomendado.


Artista: David Sylvian
Álbum: Secrets Of The Beehive
Año: 1987
Género: Art rock
Duración: 43:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Obviamente, el centro de gravedad del disco es la voz de Sylvian. Ese barítono profundo, cálido, aterciopelado y cargado de una melancolía que parece arrastrar siglos de sabiduría. El tipo no canta, es como que susurra los temas al oído, haciéndote sentir que sos el único testigo de sus secretos.

Para el momento de la edición de éste, su cuarto disco como solista, la propuesta del polifacético músico, compositor y cantante inglés había variado sustancialmente respecto a su primera etapa glam y luego synth pop junto a la agrupación Japan.
En los dos discos previos, An Index of Possibilities (1985) (una ampliación del EP, Words with the Shaman) y el doble LP, Gone to Earth (1986), había explorado terrenos más experimentales, con temas instrumentales a medio camino entre la electrónica, las sonoridades étnicas y el jazz más oblicuo.
Secrets of the Beehive alcanzó un grado de emotividad y sofisticación que colocó a Sylvian en una especie de liga propia, en una dimensión seductora de aroma nocturno y otoñal.
Todo en este disco está en su sitio y tal como ha sido la costumbre de su autor, el perfeccionismo y buen gusto se nota en todo, en cada arreglo y ejecución, en los textos y por supuesto, en el elegante arte gráfico de Vaughan Oliver (23 Envelope) con fotografías de Nigel Grierson (23 Envelope) y Yuka Fujii.
El cartel de colaboradores, parte del cual lo acompañó en el “In Praise of Shamans Tour” de 1988 (el primero que emprendía como solista), fue fantástico: Ryuichi Sakamoto (arreglos de cuerdas, órgano, sintetizador, piano), su hermano Steve Jansen (batería), David Torn (guitarra eléctrica), Danny Thompson (contrabajo), Danny Cummings (percusión), Phil Palmer (guitarra slide y acústica), Mark Isham (trompeta, fliscorno), Brian Gascoigne (arreglos orquestales) y Ann O´Dell (arreglos de cuerdas). David Sylvian, por su parte, se encargó del piano, guitarra acústica, órgano, sintetizador, cintas, además de su aterciopelada voz.
“September” abre el disco con voz y piano e impone rápidamente el estado de ánimo sosegado y ensoñador. Sigue “The Boy in the Gun”, en la que el contrabajo de Thompson y la envolvente guitarra de Torn construyen una atmósfera fascinante sobre la que se mueve la voz.
“Maria” es seductora, su cadencia vaporosa dada por Torn, el sinte, las cuerdas y las lejanas voces grabadas, son perfectas para la vocalización de Sylvian.
El primer y único tema con batería es “Orpheus”, probablemente el más conocido del disco. Su espíritu otoñal enamora sin remedio y a ello contribuye el piano de Sakamoto, la acústica de Sylvian, y los sintes que ambos ejecutan.
La guinda la pone Isham con un fliscorno maravilloso que entra en acción justo cuando la canción parece desvanecerse.
El lado A lo cierra la minimalista “The Devil’s Own”, una pieza en la que solo tocan Sylvian y Sakamoto, y entre ambos construyen un delicado entramado de piano y sintetizadores.
“When Poets Dreamed of Angels” abre el lado B. Las guitarras acústicas de Palmer y Sylvian de aroma flamenco, gobiernan el tema, con la percusión comedida de Cummings.
En “Mother and Child” regresa el contrabajo de Thompson que junto al piano avant garde de Sakamoto y la percusión, hacen de esta pieza una de las más sensuales y enigmáticas.
Probablemente “Let The Hapinness In” sea una de las que mejor define esa etapa de Sylvian en los 80 y a la vez la que establece el vínculo con la actividad solista que retomaría doce años después con Dead Bees on a Cake (1999).
Los fabulosos arreglos de cuerdas y vientos, con la tenue pero precisa percusión de Jansen y Cummings, la trompeta sobrevolando sobre todo y la melancólica voz de Sylvian, hacen de él un tema perfecto.
El LP original cerraba con “Waterfront”, una poética pieza de ambiente cinematográfico con cuerdas y piano cortesía de Sakamoto y la voz de Sylvian.
Sin embargo, la versión japonesa incluía un tema adicional (luego agregado en la reedición de 2003), “Promise (The Cult of Eurydice)”, quizá el más austero de todos. Una forma hipnótica e ideal de cerrar.
La producción de Steve Nye (Penguin Cafe Orchestra) fue perfecta y sin duda ayudó a que el resultado haya sido tan perfecto. Secrets of the Beehive sigue encantando como el primer día.
Un álbum atemporal y eterno.

Juan Carlos Ballesta


Para tejer este tapiz sonoro, Sylvian se rodeó de un grupo de iluminados: Ryuichi Sakamoto es el maestro japonés se encarga de los arreglos de cuerdas y de gran parte de los pianos, y la química que tiene con Sylvian es pura magia; entienden el minimalismo como nadie. Aparte está David Torn que mete unas guitarras atmosféricas que parecen nubes flotando en el fondo de los temas. Y por último Mark Isham, su laburo con la trompeta y el fliscorno le da ese toque de jazz nocturno y solitario que desarma.



La producción es un milagro de la ingeniería de sonido: cada instrumento tiene su espacio exacto para respirar, creando un silencio casi sagrado entre nota y nota. Y eso es perfecto, porque "Secrets of the Beehive" no es un disco para escuchar a la pasada; es un lugar al que uno va a refugiarse cuando el mundo exterior hace demasiado ruido. Es un álbum que te exige parar, respirar hondo y dejarte habitar por su poesía y su misterio. Algún zarpado por ahí hace "Ohmmmm" mientras lo escucha, pero es que ya se fue a la mierda.

Esta es una obra de arte total, atemporal, que no envejeció ni un solo día desde 1987. Si querías un broche de oro para cerrar la semana con el alma encendida, dale play a esto, apagá las luces y dejá que los secretos de Sylvian te acompañen. ¡Un disco para llevarse a una isla desierta!

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0ipehZaFCgI6GmAY5292jf




Lista de Temas:
1. September (1:17)
2. The Boy with the Gun (5:19)
3. Maria (2:49)
4. Orpheus (4:51)
5. The Devil's Own (3:12)
6. When Poets Dreamed of Angels (4:47)
7. Mother and Child (3:15)
8. Let the Happiness In (5:37)
9. Waterfront (3:23)
10. Forbidden Colours (5:59)

Alineación:
- David Sylvian / vocals, organ, synthesizer, piano & treated piano, acoustic guitar, tapes, arranger & co-producer
With:
David Torn / electric (2) & acoustic (7) guitars, guitar loops (3)
Phil Palmer / acoustic (6) & slide (4) guitars
Ryuichi Sakamoto / organ, synthesizer, piano & treated piano, string & brass & woodwind arrangements
Mark Isham / flugelhorn (4,8), trumpet (6,8)
Danny Thompson / double bass (2,4)
Steve Jansen / drums (4), percussion (8)
Danny Cummings / percussion (2,6-8)
Brian Gascoigne / orchestral (4) & string (8) arrangements



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.