Ir al contenido principal

Von Hertzen Brothers - War Is Over (2017)

Cuando uno mira las noticias y ve que se están cagando a cuetazos y todo puede derivar en una guerra mundial, mucho no puede hacer, pero bien viene traer al arte y al rock para que de su opinión. Y por ello hoy comenzamos el día con el último disco de los hermanitos finlandeses, y su tremendo grupo: "War Is Over" se titula el disco, y hoy, aunque no sirva de nada, aunque no vaya a parar ninguna bala ni revivir ningún muerto, está bueno sí que nos pongamos del lado de la paz y de la cordura en un mundo con tanta locura y crueldad. Y sabemos que no servirá de nada y tampoco parará el sufrimiento ni la locura, pero... ¿desde cuando nuestra opinión sirvió para algo? ¿Y por ello vamos a dejar de opinar? Que sirva para dejar en claro que no solo estamos en el bando del arte y de la música, sino del lado donde el ser humano es lo más importante. Y que la música ayude a pasar tanto sufrimiento!

Artista: Von Hertzen Brothers
Álbum: War Is Over
Año: 2017
Género: Crossover prog
Duración: 59:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Finlandia


Estos tres hermanos finlandeses de apellido Von Hertzen han reunido sus fuerzas desde el 2000 aproximadamente, y cada dos o tres años editaron un álbum. Este disco es un excelente trabajo de rock, que tiene en su sangre tanto rock alternativo como progresivo y que tiene bastante de sinfónico, con coros muy bien logrados e intensos climas, notándose la idoneidad profesional de estos músicos de extensa trayectoria en su país. Diez temas conforman la obra, con evidentes aciertos en las estupendas e inspiradas melodías, además de sumar a esto una adecuada instrumentación. Tales elementos convierten el álbum en un exponente muy recomendable de la música que hacen los Von Hertzen Brothers. Para mí, ni de lejos tan redondo como el anterior disco que hemos publicado en el blog cabeza ("Love Remains the Same"), pero igualmente muy recomendable.

En más de una ocasión nos sucede que se nos van quedando discos a los que no podemos atender debidamente en su momento, empujados por la urgencia de novedades y limitados por nuestras obligaciones. Lo urgente se superpone a lo importante.
Pero como tenemos aún oportunidad de remediar los descuidos, no hemos querido que, a pesar de que War is over se publicó en noviembre pasado, se quede sin reseñar un disco que tanto lo merece. Además, las virtudes que atesora el último álbum de Von Hertzen Brothers, la banda finlandesa, no dependen en absoluto de su novedad, más bien al contrario, tienen todas las cualidades para permanecer.
War is over es un disco de rock progresivo rebosante de melodías y sensaciones. Desde el título y la portada se trasluce su temática: una declaración activa hacia la paz y la libertad. Y eso sólo puede hacerse si el mensaje contagia a través de la música el entusiasmo y la convicción en el mismo. Melodías llenas de optimismo, vitalidad, dulzura, alegría, rabia, tristeza… Una instrumentación soberbia que combina contundencia en las guitarras, carga épica en los teclados, y líneas sugerentes en las voces. En algunos aspectos no está muy lejos del sonido de, por ejemplo, Flying Colors.
Merece la pena recuperar un disco así, que se abre con una pieza de doce minutos en tres secciones, “War is over”, que se pasa volando, con un crescendo imparable ―algo que manejan muy bien durante todo el álbum: las intensidades― y que termina de un modo muy coherente con la maravillosa “Beyond the storm” de ocho minutos. Durante el trayecto una tremenda “To the end of the world” lanza energía a raudales y “The arsonist” denuncia a los mentirosos en una composición muy inmediata y pegadiza. “Frozen butterflies” también es pegadiza, con unas guitarras que parecen simular el batir de las alas de las mariposas. Otro momento irresistible es “Long lost sailor”, gran canción de ritmo cabalgante y unas melodías de guitarra que recuerdan a música de western. Y antes del final la hermosísima “Wanderlust” pone los pelos de punta.
Nunca es tarde ni es necesario arrepentirse si se echa uno al espíritu, en cualquier momento, el álbum de los hermanos Von Hertzen, se deja seducir por su espíritu y contagiar por sus melodías. Seguro que así el mensaje llega.

José Ramón González




Algunos comentarios más, pero si escucharon el anterior disco que hemos publicado de los hermanitos finlandeces y les gustó, esté también les gustará.

Este grupo, de curioso nombre, es un grupo de rock finlandés formado en 2000 por tres hermanos. Su música es una mezcla de rock clásico combinado con elementos progresivos y otras influencias que pasan prácticamente por todos los estilos. Esta amalgama de estilos estalla en una exploración sónica con bastante personalidad, ya que con su anterior trabajo cosecharon bastante éxito en su país de origen y prácticamente en todo Escandinavia, lo que les llevó a girar con grupos como ZZ top y/o Neil Young – para que se hagan una idea como su enfoque musical puede llevarles – aunque básicamente es rock progresivo con momentos muy vigorosos y en algunos casos con un ojo puesto en lo “comercial” con la esperanza de vislumbrar definitivamente el éxito y el reconocimiento mundial.
Pero lo que podemos oír en su nuevo trabajo bautizado “War is Over” es una obra de grandes músicos, y es que Mikko, Kie y Jonne von Hertzen no son ningunos principiantes; este es su séptimo disco y desde niños han mamado música cada día, ya que nacieron en el seno de una familia de músicos. Un disco agradable de progresivo fresco y moderno que gustará a la nueva horda de fans del género.

Laurent Berger

Tras el aclamado «New Day Rising», que Von Hertzen Brothers lanzaron en el año 2015, el próximo 3 de noviembre está fijada la salida oficial al mercado de «War Is Over», nuevo trabajo de la banda finlandesa. Esta nueva hora de música se divide en diez canciones donde el grupo, con varios números 1 y premios en su país, conciertos junto a Foo Fighters, 30 Seconds to Mars, Anathema o Biffy Clyro y una carrera que arrancó a comienzos de este siglo, sigue dando rienda suelta a su particular universo de rock progresivo y melodía. El trío formado por los hermanos Mikko, Kie y Jonne von Hertzen quería con este nuevo trabajo dar un nuevo giro a su música, y después de una temporada de descanso para volver a alcanzar la inspiración, el grupo empezó a componer con fluidez las canciones que forman parte del disco. El tema que da título al álbum abre el disco, siendo de lejos el más largo de todos con sus más de doce minutos y medio de duración. Solo le hace sombra «Beyond the Storm», el corte final que se alarga hasta los ocho y medio justos. El resto, rondando todos entre cuatro y seis minutos, algo que sobrepasa la lógica radiofónica pero que alcanza todo su sentido cuando hablamos de prog. Por el camino, composiciones que, manteniendo siempre las estructuras del género, parecen buscar por momentos musicalidades más propias de bandas de consumo masivo. No son mi grupo preferido del estilo, pero alcanzan algunos buenos momentos.

Gregorio Lago






Lista de Temas:
01. War Is Over
02. To The End Of The World
03. The Arsonist
04. Jerusalem
05. Frozen Butterflies
06. Who Are You?
07. Blindsight
08. Long Lost Sailor
09. Wanderlust
10. Beyond The Storm

Alineación:
- Mikko von Hertzen / vocals, guitar
- Kie von Hertzen / guitar, vocals
- Juha Kuoppala / keyboards, arrangements (1)
- Jonne von Hertzen / bass, vocals
- Mikko Kaakkuriniemi / drums, arrangements (1)
With:
Sami Kuoppamäki / drums & percussion, arrangements
Janne Puurtinen / keyboards (4)
Pessi Levanto / orchestrations



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.