Ir al contenido principal

Von Hertzen Brothers - War Is Over (2017)

Cuando uno mira las noticias y ve que se están cagando a cuetazos y todo puede derivar en una guerra mundial, mucho no puede hacer, pero bien viene traer al arte y al rock para que de su opinión. Y por ello hoy comenzamos el día con el último disco de los hermanitos finlandeses, y su tremendo grupo: "War Is Over" se titula el disco, y hoy, aunque no sirva de nada, aunque no vaya a parar ninguna bala ni revivir ningún muerto, está bueno sí que nos pongamos del lado de la paz y de la cordura en un mundo con tanta locura y crueldad. Y sabemos que no servirá de nada y tampoco parará el sufrimiento ni la locura, pero... ¿desde cuando nuestra opinión sirvió para algo? ¿Y por ello vamos a dejar de opinar? Que sirva para dejar en claro que no solo estamos en el bando del arte y de la música, sino del lado donde el ser humano es lo más importante. Y que la música ayude a pasar tanto sufrimiento!

Artista: Von Hertzen Brothers
Álbum: War Is Over
Año: 2017
Género: Crossover prog
Duración: 59:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Finlandia


Estos tres hermanos finlandeses de apellido Von Hertzen han reunido sus fuerzas desde el 2000 aproximadamente, y cada dos o tres años editaron un álbum. Este disco es un excelente trabajo de rock, que tiene en su sangre tanto rock alternativo como progresivo y que tiene bastante de sinfónico, con coros muy bien logrados e intensos climas, notándose la idoneidad profesional de estos músicos de extensa trayectoria en su país. Diez temas conforman la obra, con evidentes aciertos en las estupendas e inspiradas melodías, además de sumar a esto una adecuada instrumentación. Tales elementos convierten el álbum en un exponente muy recomendable de la música que hacen los Von Hertzen Brothers. Para mí, ni de lejos tan redondo como el anterior disco que hemos publicado en el blog cabeza ("Love Remains the Same"), pero igualmente muy recomendable.

En más de una ocasión nos sucede que se nos van quedando discos a los que no podemos atender debidamente en su momento, empujados por la urgencia de novedades y limitados por nuestras obligaciones. Lo urgente se superpone a lo importante.
Pero como tenemos aún oportunidad de remediar los descuidos, no hemos querido que, a pesar de que War is over se publicó en noviembre pasado, se quede sin reseñar un disco que tanto lo merece. Además, las virtudes que atesora el último álbum de Von Hertzen Brothers, la banda finlandesa, no dependen en absoluto de su novedad, más bien al contrario, tienen todas las cualidades para permanecer.
War is over es un disco de rock progresivo rebosante de melodías y sensaciones. Desde el título y la portada se trasluce su temática: una declaración activa hacia la paz y la libertad. Y eso sólo puede hacerse si el mensaje contagia a través de la música el entusiasmo y la convicción en el mismo. Melodías llenas de optimismo, vitalidad, dulzura, alegría, rabia, tristeza… Una instrumentación soberbia que combina contundencia en las guitarras, carga épica en los teclados, y líneas sugerentes en las voces. En algunos aspectos no está muy lejos del sonido de, por ejemplo, Flying Colors.
Merece la pena recuperar un disco así, que se abre con una pieza de doce minutos en tres secciones, “War is over”, que se pasa volando, con un crescendo imparable ―algo que manejan muy bien durante todo el álbum: las intensidades― y que termina de un modo muy coherente con la maravillosa “Beyond the storm” de ocho minutos. Durante el trayecto una tremenda “To the end of the world” lanza energía a raudales y “The arsonist” denuncia a los mentirosos en una composición muy inmediata y pegadiza. “Frozen butterflies” también es pegadiza, con unas guitarras que parecen simular el batir de las alas de las mariposas. Otro momento irresistible es “Long lost sailor”, gran canción de ritmo cabalgante y unas melodías de guitarra que recuerdan a música de western. Y antes del final la hermosísima “Wanderlust” pone los pelos de punta.
Nunca es tarde ni es necesario arrepentirse si se echa uno al espíritu, en cualquier momento, el álbum de los hermanos Von Hertzen, se deja seducir por su espíritu y contagiar por sus melodías. Seguro que así el mensaje llega.

José Ramón González




Algunos comentarios más, pero si escucharon el anterior disco que hemos publicado de los hermanitos finlandeces y les gustó, esté también les gustará.

Este grupo, de curioso nombre, es un grupo de rock finlandés formado en 2000 por tres hermanos. Su música es una mezcla de rock clásico combinado con elementos progresivos y otras influencias que pasan prácticamente por todos los estilos. Esta amalgama de estilos estalla en una exploración sónica con bastante personalidad, ya que con su anterior trabajo cosecharon bastante éxito en su país de origen y prácticamente en todo Escandinavia, lo que les llevó a girar con grupos como ZZ top y/o Neil Young – para que se hagan una idea como su enfoque musical puede llevarles – aunque básicamente es rock progresivo con momentos muy vigorosos y en algunos casos con un ojo puesto en lo “comercial” con la esperanza de vislumbrar definitivamente el éxito y el reconocimiento mundial.
Pero lo que podemos oír en su nuevo trabajo bautizado “War is Over” es una obra de grandes músicos, y es que Mikko, Kie y Jonne von Hertzen no son ningunos principiantes; este es su séptimo disco y desde niños han mamado música cada día, ya que nacieron en el seno de una familia de músicos. Un disco agradable de progresivo fresco y moderno que gustará a la nueva horda de fans del género.

Laurent Berger

Tras el aclamado «New Day Rising», que Von Hertzen Brothers lanzaron en el año 2015, el próximo 3 de noviembre está fijada la salida oficial al mercado de «War Is Over», nuevo trabajo de la banda finlandesa. Esta nueva hora de música se divide en diez canciones donde el grupo, con varios números 1 y premios en su país, conciertos junto a Foo Fighters, 30 Seconds to Mars, Anathema o Biffy Clyro y una carrera que arrancó a comienzos de este siglo, sigue dando rienda suelta a su particular universo de rock progresivo y melodía. El trío formado por los hermanos Mikko, Kie y Jonne von Hertzen quería con este nuevo trabajo dar un nuevo giro a su música, y después de una temporada de descanso para volver a alcanzar la inspiración, el grupo empezó a componer con fluidez las canciones que forman parte del disco. El tema que da título al álbum abre el disco, siendo de lejos el más largo de todos con sus más de doce minutos y medio de duración. Solo le hace sombra «Beyond the Storm», el corte final que se alarga hasta los ocho y medio justos. El resto, rondando todos entre cuatro y seis minutos, algo que sobrepasa la lógica radiofónica pero que alcanza todo su sentido cuando hablamos de prog. Por el camino, composiciones que, manteniendo siempre las estructuras del género, parecen buscar por momentos musicalidades más propias de bandas de consumo masivo. No son mi grupo preferido del estilo, pero alcanzan algunos buenos momentos.

Gregorio Lago






Lista de Temas:
01. War Is Over
02. To The End Of The World
03. The Arsonist
04. Jerusalem
05. Frozen Butterflies
06. Who Are You?
07. Blindsight
08. Long Lost Sailor
09. Wanderlust
10. Beyond The Storm

Alineación:
- Mikko von Hertzen / vocals, guitar
- Kie von Hertzen / guitar, vocals
- Juha Kuoppala / keyboards, arrangements (1)
- Jonne von Hertzen / bass, vocals
- Mikko Kaakkuriniemi / drums, arrangements (1)
With:
Sami Kuoppamäki / drums & percussion, arrangements
Janne Puurtinen / keyboards (4)
Pessi Levanto / orchestrations



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.