Ir al contenido principal

Ring Van Möbius - Firebrand (2025)

La portada está genial, y la música también. Empezamos la semana con el último disco de Ring Van Möbius, banda noruega de personal estilo con una mezcla increíble de ELP y sobretodo Van Der Graaf Generator, con un sonido retro prog que emula a los maestros del pasado, un poderoso trío que utiliza solo equipos analógicos con una fuerte tendencia hacia el desarrollo de armonías generadas con la ausencia total de la guitarra. Aquí presentamos un disco ambicioso, con tres composiciones largas que culminan el legado de la banda, ya que aquí la banda se separa, dejando un broche de oro realizado en sesiones espontáneas, un final tremendo destinado a terminar "en la cima de nuestro juego sin dejar de divertirnos", según los propios músicos. Con ustedes, una banda que replica los sonidos de antaño y los traduce a la era moderna, realizando un viaje sonoro que nos sirve para comenzar la semana.

 
Artista: Ring Van Möbius
Álbum: Firebrand
Año: 2025
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:46
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Ring Van Möbius han muerto, pero no se van sin hacer ruido. "Firebrand" está compuesto por tres canciones que van desde los nueve minutos y medio hasta un colosal tema de casi veinticinco minutos. "Firebrand" conserva el mismo espíritu que caracteriza a la banda: canciones largas llenas de órgano Hammond, Moog, ARP, bajo Rickenbacker y baterías precisas y acrobáticas. El álbum abre con el tema principal, "Firebrand", una canción de 9 minutos y medio llena de energía. El tema más corto muestra abundantes toques de Van der Graaf Generator y ELP

Tras cerca de una década en activo, a finales del año pasado el trio compuesto por Dag Olav Husås, Håvard Rasmussen y Thor Erik Helgesen anunciaba que colgaban los instrumentos, no sin antes despedirse con un cuarto trabajo, recién editado. Un disco en el que han dado más cancha que nunca a sus tendencias retro, han hecho de la desinhibición motivo principal y han bajado la persiana de la mejor manera posible. Con este Firebrand, la banda noruega más “italiana” deja un legado corto pero intenso, presto a ser revisado y disfrutado como merece.

Ruta 66


Todo está impregnado de sintetizadores, definiendo un sonido que claramente es progresivo de la vieja escuela, Este trío formado por Thor Erik Helgesen (voz y sintetizadores), Håvard Rasmussen (bajo y sintetizadores) y Dag Olav Husås (batería y percusión) quisieron despedirse con una última explosión. esde el tema inicial que da nombre al disco, acá hay sinfonismo, groove, épica, dramatismo bombástico, y todo para presentar ese monstruo de casi 25 minutos que reúne todos los trucos de su estilo grandilocuente y excesivo, lanzando a Ring Van Möbius hacia el infinito. 

Bienvenidas sean bandas como Ring Van Mobius y todo su encanto trasnochado y pasado de moda. Old Fashioned, Vintage, Retro…¿ya incluso hasta suenan bien verdad?.
Otra vez Noruega. Parece ser la “reserva espiritual” del sinfonismo prog. Ya quisiera que una sola banda existiera así en los alrededores de esta Hispania nuestra cum laude que siempre ha sido mejor en gastronomía, en chistes, ocurrencias, tuna universitaria y retranca, que en “progresismos” de cualquier tipo.
Veo las fotos de esta banda en Facebook y parecen sacadas de un estudio a principios de los 70´s. Todo estudiado al detalle: la pinta, la estética, el material analógico. Personalmente veo un anacronismo perfectamente diseñado con un fuerte sentimiento de nostalgia. No digo que esté mal, al contrario. Pero una congelación tal en el tiempo no es real. Es una ilusión.
Para los que de alguna forma nos quedamos emocionalmente en esa época es como tener diez años y que nos hayan pagado un viaje a Disneylandia para ver a Wendy y Peter Pan. Un regalo de la imaginación. Ahora bien. Si esto funciona y nos alegra el día, bienvenido sea.
A qué señor mayor sinfónico no le emociona ver un Hammond Organ B3, Un gigantesco Moog modular o un mellotrón blanco de madera laqueada y temas jugosos que van a los veinte mtos de delirio y sudor retro. Ahí está la cosa. Más felices que un octogenario bailando pasodoble y boleros con la parienta en Benidorm.
“Past The Evening Sun” es la primera bofetada sonora en 2018 que casi hacen sonar más modernos a los propios padres del género. Tres temas como dios manda. Suite en la cara A y dos temas en la B porque ya puestos rescatamos el lenguaje vinílico al uso. Tres tíos: Teclista, bajo y batería. Tres bestias sacadas del vademécum a la Nice, Ekseption, Trace, ELP, Triumvirat, Quatermass, los primeros VDGG (hay saxo ocasional) y bandas afines. Nada de modernidades y concesiones. Como un programa de TV en blanco y negro con música inquietante sacada del túnel del tiempo, áspera, polvorienta. Melodías prog del pasado, viejas, rancias y hasta fascinantes. Fuzz y distorsión a raudales levantando polvo en galerías llenas de telarañas y olor mariano. Como una vieja película de Peter Cushing, Buster Keaton o Boris Karloff. Resulta peculiar y no hay que tomarlo demasiado en serio, tan solo entretenido, como un tour gratuito congelado en el tiempo.
En 2020 “ The Third Majesty” continúa exactamente en la misma línea inquietante de oscuridades sonoras y rituales polvorientos que invocan al fantasma de Keith Emerson desde los primeros compases de la suite inicial. Los tíos lo hacen muy bien. El exorcismo y la invocación funcionan y el sonido tarkiano parece de 1971 como mucho. Aún no han llegado al “Trilogy” mucho menos al Brain Salad Surgery que sonarían incluso más modernos. Ironías del destino.
“Commisioned Works” de 2023. Una sola pieza en 12 movimientos. Para que se van a ir con minucias. La pompa y la pretensión del sinfonismo rancio aparece en todo su esplendor. Una copia casi exacta de los modales ELP y satélites sobrevolando. Pero no busques melodías a la Lake porque no llegan a tanto. Las habilidades del teclista son portentosas pero el lirismo que emocione no llega nunca. Eso mismo les pasó a todos los imitadores de ELP. Cuando llegaba la hora de la balada o la canción emocional todos pinchaban en crudo. Sin excepción.
Mientras termino este artículo me llega su último trabajo “Firebrand” que estaba previsto para este octubre de 2025. Tres monstruosas piezas de 9-13-24 mtos respectivamente y que según sus propias palabras es su testamento final. Naturalmente ya se han divertido lo suficiente. Con un inicio de rancia batería sacudiendo y toda la polvorienta estela de 1970 sin ningún atisbo de timidez, esta divertida antigualla cierra su aventura personal de viaje en el tiempo con música completamente congelada en esa época. Como un viejo álbum de cromos de la infancia. Un destartalado e imaginario parque temático de sueño-pesadilla setentero tan entretenido como fascinantemente desfasado.

Alberto Torró


Y bueno, queda escuchar algo de todo esto... no?



Otro álbum muy bien hecho, es un disco sólido y uno de los mejores de 2025, música hecha para disfrutarla, de parte de artistas que se esfuerzan de verdad en lo que hacen. Así que va acá otra recomendación cabezona... Espero que lo disfruten!

Al disco lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://ringvanmbius.bandcamp.com/album/firebrand



Lista de Temas:
1. Firebrand (9:33)
2. The Fever (13:32)
3. False Dawn (24:41) 

Alineación:
- Thor Erik Helgesen / Vocals, Spectral Modular Synthesis System, Hammond L100, Steinway grand piano, Fender Rhodes piano, Yamaha upright piano, Mellotron, Yamaha YC-20, tape flanging, tape-loops through Korg MS20
- Dag Olav Husås / Tubular bells, timpani, chimes, drums, glockenspiel, gong, cymbals
- Håvard Rasmussen / Fender Electric Bass VI, Roland Space Echo, Moog Ring Modulator, Geilo flathead screwdriver, cello bow



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Cabeza de Moog Radio: El primer programa de radio cabezón

  Y ahora apareció Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog terminó engendrando y largando al mundo después de varios intentos fallidos de hacerlo el serio. Y probamos, juro que probamos… pero no hubo caso: la normalidad nos quedaba tan incómoda como un jean mojado o el calzón que se mete en el culo. Lo intentamos, de verdad… pero la solemnidad nos duró menos que un pogo en una iglesia. Así que tiramos esas pretensiones al tacho, desplegamos nuestros tentáculos sin culpa y nos entregamos a lo único que realmente sabemos hacer: inyectar sonidos directo en tu cabeza, como corresponde, y tratar de romper con cualquier normalidad. Sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ Acá no venimos a informar. Venimos a invocar. Esto es así: pasás, escuchás, y te dejás llevar. Y entonces irrumpió Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog escupió al universo cuando por fin aceptamos una verdad simple: lo nuestro jamás iba a ser ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.