Ir al contenido principal

La Desooorden - El Monstruo de 7 Cabezas (2001)


Para comenzar la semana con un nivel sobresaliente, ponemos el listón muy muy alto y gracias al tremendo aporte del Mago Alberto presentamos el primer, genial e imposible de conseguir primer disco de aquella enorme y tremenda banda que fue La Desooorden, que por si no la conocen (en el blog cabeza siempre hablamos de ellos como una de las máximas expresiones musicales de nuestra querida y hermana nación chilena). Su estilo ecléctico y comprometido que pudo comprometerse con las mejores causas fue llevado una instrumentación variada y rica en texturas, sonidos, climas, estilos, y que mixturó distintos esquemas dentro de un marco progresivo, incluyendo fusión, jazz, toques folclóricos locales y más, formando un estilo único que se reflejó en sus conciertos y en sus discos, en todos los de ésta tremenda banda. Para seguir extrañándolos un poco, y anunciando una semana donde presentaremos trabajos de una inmensa calidad, comenzamos bien arriba, y con algo que deberían escuchar y disfrutar todos: el primer álbum de La Desooorden hace su entrada triunfal en el blog cabeza.

Artista: La Desooorden
Álbum: El Monstruo de 7 Cabezas
Año: 2001
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 58:08
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Chile


Los escenarios del sur de Chile fueron el ambiente natural para las presentaciones en vivo de La Desooorden. Y en el año 2001 el grupo buscó dejar registro de su trabajo, y el debut "El Monstruo de 7 Cabezas" les permitió avanzar en la profesionalización de su música. De ahí en adelante, la banda intensificó su trabajo de composición, reflejada en álbumes como "Ensayo" (el único álbum de estudio que nos estaría faltando), del 2002 y en aún más conciertos. El grupo definió su música como rock-fusión, desarrollando una música ecléctica que va desde canciones más rockeras, pasando por bases más latinas y llegando hasta suaves ritmos (bossa-nova), y destacó la inclusión de instrumentos poco tradicionales en la música rock (sobre todo en presentaciones en vivo) como didgeeredoo, darbake, djembé, tabla, guiro, flautas y otros.

Pero vamos con el comentario que vale que es el del Mago Alberto, que nos cuenta lo siguiente sobre el disco...

Que extraña razon o referencia astrológica, o casualidad, vaya uno a saber, que hace que de pronto se emitan sonidos de la garganta de un ser humano y de allí se origine un grupo de música y que coincidan ademas en ideas, sentimientos, afinidades musicales etc. Si, porque hubo una propuesta de alguno de los integrantes de La Desooorden que se llevó a cabo en primeras instancias; -¿y si formamos una banda? ¿y si buscamos otros músicos? ¿y si nos reunimos a tocar y ver que sale?, sin dudas que algun estudio sociológico nos daría una respuesta... en fin. Pero de pronto nuestra naturaleza humana nos dio una banda excelente, una bandota, esas bandas únicas con una propuesta super original, atrevida, inteligente, irreverente, satírica, fuera de lo común... si Cabezonas/es, estos muchachos de Valdivia (Chile) tienen eso y mucho más, y como si esto fuera poco, estamos ante una obra musical de ALTISIMO vuelo, el primer album de La Desooorden del año 2001, un discazo que los muchachos de Progarchives le dieron su máxima puntuación de 5 estrellas, o sea "Una Obra Maestra", cabe encionar que ni el DSOTM de Pink Floyd recibió esa calificación, asi que "ojo al piojo".
Y si, este es un DISCAZO así con mayúsculas, todo comienza con una especie de funk alterado ("Yaveh normal") con arreglos guturales muy estéticos, con caños potentes, una guitarra delirante, y una letra acorde al ritmo de la canción, ah... y acaso creyeron que esta iba a ser la "ondita" musical???, nooooo de la novedad del primer track caemos a ("El Sueño de Roberto"), un vaivén, una alteración musical, atrevida, con arreglos de caños terribles y un canto frenético, muy cool con una letra casi pegadiza, y si nos detenemos a escuchar los arreglos entre frase y frase nos vamos a llevar otra buena sorpresota, y justo acá cae como trompada de Tyson, la primer canción "novedosa", una interpretación vocal sobresaliente y los caños que de nuevo se van apoderando del asombro, "La pena no vale"; temón.
¡¡¡¡¡Llego la cenaaaaa !!!!! y si, como plato principal los muchachos de La Desooorden te invitan a "La Cena", ¡el Vampiro trae el vino!. Y que cena!!! ya tu cabezota tendría que estar ATR.
Y comienza a sonar el quinto track, aires muy latinos, muy chilenos, un ritmo que delata el origen, un ritmo muy agradable, como una especie de antesala, para encontrarnos con "Anita Saez", otro temón con una guitarra aguda, penetrante, y ya llegando a la mitad del disco podríamos definir que el desborde creativo supera nuestras expectativas, pero hete aquí que, como quien no quiere la cosa, aparece la primera canción "tranqui"; "Autoestima", la producción, arreglos, el buen gusto de la guitarra es para destacar, si esta canción la hubiera hecho un grupo argentino hoy seria un clásico del genero rockero local... sin ninguna duda.
Caemos luego en "La Lengua", que te lleva inmediatamente a la asociación musical con Sig Ragga, así de copado es el nivel sonoro de esta canción.
Hacer una reseña larga y técnica le quitaría la emoción a esta obra y seguir dando un parecer particular es tedioso, así que les dejo el análisis de las cuatros canciones que restan para el gusto de cada uno de ustedes, lo que si es dable destacar es que cuando cae al blog un disco tan bueno, se merece darle un tratamiento más particular y especial.
No vengan dentro de dos años a pedir por el link caído, si se pierden este tipo de cosas es porque no hay sincronismo en sus pinches vidas, así de sencillo. Encima este material no es nada sencillo de encontrar.
Para escuchar al palo, ¿viste esos días que no sabes que mierda escuchar?, bueno... este disco es para esos días. Tus oídos te lo agradecerán. La calificación de Progarchives es mas que justificada.

Mago Alberto


Y si lo quieren comenzar a escuchar, te doy hasta ese gusto, que más querés???



No hay mucho para agregar, en realidad podríamos agregar un montonazo de cosas, pero creo que es rizar el rizo, y encima al pedo.

Lamentablemente no encontré muchos lugares desde donde escucharlo completo, pero al menos les dejos algunas canciones en los videos. Y desde el siguiente link le podés dar una escuchada a todos los temas: playlist de Youtube.

Espero que lo disfruten y agradezco públicamente al Mago Alberto por este lujazo en forma de disco.




Lista de Temas:
1. Yaveh Normal
2. El Sueño De Roberto
3. El Manjar
4. La Pena No Vale
5. La Cena
6. Anita Sáez
7. Autoestima
8. La lengua
9. Ella Es Grande
10. Yesesuko
11. Yo Fui
12. Yaveh Pub

Alineación:
- Christopher Krarup / Guitars
- Francisco Martín / Bass
- Rodrigo González / Drums, Percussions
- Peter Pfeiffer / Sax
- Kike Mandiola / Voice
- Fernando Tagore Altamirano / Voice (5)



Comentarios

  1. Qué nostalgia!! Ojalá alguien lo subiera!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romi, por este medio no se puede compartir nada. Escríbeme a mi correo:
      correocabezon arroba gmail punto com

      Eliminar
  2. Hola, les escribe Rodrigo (baterista de La Desooorden). Les comento que los discos de La Desooorden están disponibles en Bandcamp. Les recomiendo mucho escuchar mi nueva banda llamada "Chercán" (https://chercan.bandcamp.com/album/cherc-n), saludos desde Chile

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.