Ir al contenido principal

MediaBanda - Bombas en el Aire (2017)


Luego de siete años, el fantástico grupo chileno nacido de las entrañas de Fulano vuelve con una renovada carga, con cambios en la mayoría de los integrantes y una nueva forma de trabajo (dejaron las partituras para componer en modalidad de taller). El Mago Alberto nos acerca sus impresiones de este disquito recién salido, un derroche de rock, imaginación y energía, en lo que es el histórico regreso de Mediabanda.

Artista: MediaBanda
Álbum: Bombas en el Aire
Año: 2017
Género: Jazz Rock / Fusión ecléctica
Duración: 41:57
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Me Enteré Por Facebook
2. Bombas En El Aire
3. El Sofá
4. Mi Ego Me Odia
5. Perfectible
6. Deterioro Plausible De Los Íconos Erróneos
7. Wikistan
8. Mediabanda

Alineación:
- Cristián Cristosto / Alto Saxophone, Soprano Saxophone
- Christian Hirth / Drums, Synthesizer
- Cristóbal Dahm / Baritone Saxophone, Alto Saxophone
- Rodrigo Aguirre / Flute, Tenor Saxophone
- Rafael Chaparro / Tenor Saxophone
- Tomás Ravassa / Keyboards, Synthesizer
- Aurelio Silva / Electric Guitar
- Valentina Mardones / Vocals
- Felipe Martínez / Electric Bass
With:
Matías Baeza / Guitar (1-3)
Cristóbal Arriagada / Synthesizer (1-3)
DJ Humitas / Turntables (7)





Como un noneto liderado por el saxofonista Crisitán Crisosto y el baterista Christian Hirth, y con la incorporación de la cantante Valentina Mardones, el grupo de música experimental MediaBanda estrena su cuarto álbum. Siete años después de su última grabación, MediaBanda vuelve a los escenarios y al disco con un renovado elenco, un repertorio actualizado, un sonido inescuchado y un disco que completa la historia de la agrupación cuyo origen estuvo estrechamente vinculado a la historia de Fulano. No es un dato trivial, dado que los fundadores del grupo hace 17 años fueron los músicos de Fulano; Cristián Crisosto y Arlette Jequier. Ellos diseñaron entonces una pequeña orquesta de vanguardia que contrastaba elementos del rock, el jazz, la música contemporánea y la canción pop, con una importante dotación de músicos veinteañeros.



Este es el cuarto título de su historia tras las experiencias de "Entre la inseguridad y el ego" (2004), "Dinero y terminación nerviosa" (2007) y "Siendo perro" (2010). El grupo, ahora un noneto, vuelve a reunir a músicos que hoy están en sus veinte años, saca su cuarto trabajo, y nos lo reseña y presenta el Mago Alberto...


Última producción de Mediabanda, y otra muestra de que estos muchachos no se casan con ningún estilo, un festival para los oídos, donde los Mediabanda deambulan en territorios extraños, otros conocidos, pero siempre con un tinte muy profesional y compacto, un sonido terrible, y estructuras con complejidades sonoras cautivantes, sin dudas estamos en presencia de una de las mejores bandas de vanguardia de latinoamerica, y creo que me quedo corto.
Los habituales concurrentes cabezones saben que este blog se caracteriza por postear material quizás no tan ligado al mainstream, y esta agrupación reinvindica esa posición, esto es música de primerísima calidad, con músicos de un nivel superlativo, y por sobre todas las cosas con un vuelo autoral que los compromete a estar en un rango internacional altísimo.
Podríamos trazar un paralelismo en la propuesta, afín a nuestros Factor Burzaco, pero los Mediabanda están mas ligados a la melodía, cosa que los FB varían completamente, direccionados a determinar su música en atonalidades enfermizas y más complejas.
Cabezones/as nunca mejor expresado el slogan "el disco es cultura", esta música abre cabezas, te aleja de la mediocridad y del mundillo fácil que te ofrecen a través de las multinacionales, las compañías dedicadas a comercializar la música, esto circula por caminos alternativos, más interesantes, más inteligentes, adecuados a espacios como éste.
Los que se sumergieron en los discos anteriores, saben perfectamente lo que van a encontrar acá. Recién salido del horno, el último proyecto de una super banda, o sea, ya dejaron hace mucho de ser simplemente Mediabanda. Música sin complejos.
Mago Alberto




Y haciendo tan pocos días que pasó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, vale bien este registro para insertar algún componente social en medio de la música. Porque lo que sucedió aquí en Argentina se relaciona con el Chile de Fulano y MediaBanda, al igual que lo que sucedió (y sucede actualmente) en toda latinoamérica.

Si situamos la máquina del tiempo en 1970, veremos que el socialista Salvador Allende se convirtió en aquel entonces en presidente en Chile, pero los grupos ultraconservadores en el ejército y la iglesia estaban bien ancladas, y en 1973 dieron un golpe militar (dicen las malas lenguas que respaldados por la CIA de Estados Unidos, que horror!). Esa lamentable dictadura tiene su correlato en el resto de países latinoamericanos y que llevaron a la región en unas dictaduras desastrosas. Hasta 1988 el país estuvo bajo el poder del dictador Augusto Pinochet, y de regreso a la democracia, las consecuencias dejadas por la dictadura aún perduran en el aire y la grieta (la verdadera GRIETA) no se termina de cerrar, en un proceso que, como en el caso de la Argentina, sigue sin completar.

El tema es que durante estas sangrientas dictaduras ultraconservadoras la vida cultural fue muy restringida, por lo que un gran número de artistas de varios géneros se exiliaron. Los finales de las dictaduras hicieron florecer temporalmente unos rebeldes denuncias desde el mundo de la cultura y animadas por todas las áreas de las sociedad, que obvimante también incluye la música, y en este caso el rock progresivo. Fulano, fundada en Chile en 1984 bajo la fuerte influencia de Frank Zappa, Weather Report, Magma, Hermeto Pascoal, Congreso y el típico sonido R.I.O. (rock en oposición, para algún recién llegado al blog que desconozca el género) fue un hijo de la dictadura, que creció siendo aclamado en sus conciertos y en cuyo reverdecer cultural produjo excelente álbumes de alta calidad. En 2004, muere el tecladista Jaime Vivanco, y la banda se separó. Pero al mismo tiempo, un nuevo conjunto fundado por el compositor y saxofonista Cristián Crisosto y la cantante y clarinetista Arlette Jequier, ambos activos músicos de Fulano por más de 20 años y cinco álbumes, juntos con su hija y músicos jóvenes crean un proyecto con el mismo espíritu rebelde post-dictadura: MediosBanda.

Su carrera dentro de un rock progresivo cercano al R.I.O., al Avant Garde, al jazz-rock desarrolla un sonido de alta calidad, inteligente, maduro, divertido y con su eterno toque juvenil.
Y es así que sacan ahora un disco compositivamente ingenioso, que se caracteriza por alta dinámica y su finura potente y concisa, pero al mismo tiempo tan ligero como alegre; fresco, lírico, muy melódico. El resultado recuerda a la antigua de banda Fulano, pero sonando extremadamente fresco y actual. Basandose principalmente en el talento y empuje de la sección de vientos, toda la "Bomba En Al Aire" podría llamarse "Bomba De Vientos" y el título sería correcto.
El trabajo recorre extravagantes aventuras, anárquicas, donde no falta falta el humor, los vuelos instrumentales, la vitalidad de todos el conjunto y la entrega de todo el conjunto a una causa en común: un sonido homogéneo.
La voz de la cantante Valentina Mardones, una estudiante de Arlette Jequier según tengo entendido, tiene también el temperamento, el volumen y la potencia como la de su predecesora. Su timbre de voz está menos orientado jazz, e imprime un personal estilo interpretativo que se acerca más al rock.
Así generan, entre todos, un disco desafiante, fresco y salvaje, vital y enérgico, que amará cualquier gustoso del jazz rock, que seguramente gustaría a cualquier oyente de RIO, y lo más peculiar de todo, que seguramente muchas personas alejadas del mundo de las músicas complicadas y complejas también pueden caer en el embrujo de estilo de esta banda porque francamente su estilo es bastante bailable y entretenido. Por todo ello es que este es un experimento por demàs interesante, disfrutable y eficaz.

Ah! ya que hace unos días que salió, por favor no pidan links de descarga (lo que menos queremos hacer es joder a la banda), traten de comprarlo que vale mucho la pena, no se arrepentirán. Los videos que dejo en esta entrada así lo demuestran.

www.mediabanda.cl




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.