Ir al contenido principal

Los vulnerables y la riqueza obscena que maneja el mundo

Una concentración extraordinaria de riqueza puede convertirse también en concentración de poder económico, financiero, tecnológico, mediático y político. Mientras tanto, millones de personas enfrentan dificultades para acceder a lo esencial y se endeudan para sobrevivir. El contraste plantea un desafío que excede la distribución del ingreso: obliga a discutir los límites del poder privado y la responsabilidad del Estado.


Por Miguel Rodríguez Villafañe


Elon Musk, según la revista Forbes, en junio de 2026 se convirtió en la primera persona del mundo en alcanzar una fortuna superior al billón de dólares (u$s 1.330.000.000.000). Para gastar ese patrimonio a razón de un millón de dólares por día, se necesitarían 3641 años. Inimaginable.

Cuando se habla de millones de millones de dólares, ya no estamos solamente ante la historia de un empresario adinerado. Estamos frente a un fenómeno que obliga a preguntarnos sobre el poder económico, financiero y político que puede concentrarse en una sola persona.


Los millonarios dueños del poder

Ante esa acumulación obscena de dinero, Musk se transformó en un grave problema para una realidad democrática, cuando a esa fortuna extraordinaria se le suma, el control determinante sobre sectores estratégicos, asociados a la toma de decisiones.

Cabe preguntarse entonces por la situación de enorme contraste que se produce cuando millones de personas están sumidas en la pobreza mientras una sola persona, como Musk, puede acumular una fortuna desmedida.

La cuestión no es comparar mecánicamente una fortuna individual con la pobreza mundial, sino interrogar una estructura distributiva que permite semejante concentración de riqueza mientras muchísimas personas no pueden acceder a lo imprescindible para vivir.

No se trata de establecer una equivalencia simplista entre la fortuna de Musk y la pobreza mundial. Pero tampoco se puede aceptar una estructura distributiva del sistema que permite semejante concentración de riqueza en una sola persona y, al mismo tiempo, condena a muchísimas otras a la imposibilidad de contar con lo imprescindible para vivir.


Riqueza obscena colonizadora

La riqueza exorbitante en manos de unos pocos permite que estos puedan convertirse, simultáneamente, en propietarios de actividades básicas; constituir fondos de inversión cuyo capital supera al presupuesto de muchos países; ser inversores capaces de condicionar decisiones en busca de rentabilidad a cualquier precio; actuar como financistas que prestan, muchas veces, a tasas usurarias; convertirse en comunicadores capaces de condicionar el juicio crítico de las sociedades democráticas; controlar infraestructuras tecnológicas fundamentales y transformarse en protagonistas políticos que operan, sin demasiado desgaste personal, para designar dirigentes a su servicio.

La concentración económica se vuelve más profunda cuando el mismo actor puede intervenir sobre el dinero, la información, la tecnología y la política. Allí la riqueza deja de ser solamente patrimonio y comienza a funcionar como una infraestructura de poder.

A su vez, son quienes pueden operar con miles de bots en las redes sociales y envenenar la conciencia mediante noticias falsas o mentiras y, nada menos, intervenir sobre los algoritmos que gobiernan la inteligencia artificial (IA).

Musk y su fortuna constituyen quizás la expresión más extrema de esta transformación peligrosa, dado que es dueño de la empresa X —antes Twitter—, que le proporciona una capacidad comunicacional extraordinaria. Posee SpaceX, compañía de transporte aeroespacial y fabricación de cohetes, que también opera el sistema de internet satelital Starlink. Se suma Neuralink, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías destinadas a conectar el cerebro humano con dispositivos electrónicos, y The Boring Company, dedicada a la construcción de túneles e infraestructura subterránea.

A esto se agrega Tesla, vinculada con vehículos eléctricos, energía y sistemas de conducción autónoma y robótica, además de sus inversiones en inteligencia artificial y otras iniciativas tecnológicas. Todo ello lo ubica en algunos de los sectores que pueden resultar decisivos para el futuro del accionar mundial.


Otros referentes, además de Musk

Hay otros referentes que también pueden ocupar un lugar semejante al de Musk, como Peter Thiel, instalado en Argentina, propietario de Thiel Capital y Founders Fund, fondos de inversión y capital de riesgo con los que gestiona su fortuna e invierte en tecnologías globales y proyectos disruptivos.

Además, fue cofundador de PayPal, especializada en pagos digitales, y de Palantir Technologies, empresa dedicada al análisis masivo de datos para organismos de defensa, seguridad y corporaciones.

El caso Thiel agrega otra dimensión al problema: la posibilidad de que enormes fortunas privadas se articulen con tecnologías de vigilancia, análisis de datos y seguridad, al mismo tiempo que intervienen en el debate sobre el futuro de la democracia.

Thiel ha defendido públicamente posiciones críticas respecto de la democracia y favorables a un mayor protagonismo de las empresas y del capital privado en la organización social. Su trayectoria permite advertir que el fenómeno no se limita a una persona ni a una empresa, sino que forma parte de una discusión más amplia sobre la relación entre riqueza, tecnología y poder.


Democracias gravemente condicionadas

Las democracias modernas construyeron mecanismos destinados a limitar la concentración del poder político del Estado. Por eso existen elecciones periódicas, división de poderes, controles institucionales y garantías constitucionales.

Pero en la realidad actual, una parte significativa del poder que condiciona las decisiones públicas no se encuentra solamente en manos del Estado. También está concentrada en individuos privados como Musk y Thiel, dotados de enormes recursos económicos y capaces de controlar empresas que intervienen en aspectos esenciales de la vida social y que, en determinadas circunstancias, pueden influir sobre el accionar estatal.

El desafío democrático ya no consiste únicamente en controlar el poder del Estado: también exige discutir cómo se controla el poder privado cuando su escala económica le permite intervenir sobre la política, la comunicación y las tecnologías estratégicas.

Nuestro desafío en esta etapa consiste en evitar que el poder económico obsceno pueda transformarse, sin controles suficientes, en poder político, mediático y tecnológico; un poder capaz de oprimir, subordinar y colonizar a personas, pueblos y naciones.


Genocidios por goteo

En nuestro país, la política económica de Javier Milei se sustenta, desde esta perspectiva, en una lógica de protección de la propiedad y acumulación de las grandes riquezas, mientras se generan verdaderos genocidios por goteo entre los sectores más vulnerables, asfixiados por la imposibilidad de adquirir lo esencial y endeudados por gastos imprescindibles contraídos para poder subsistir.

En ese sentido, Milei adoptó medidas que favorecen la acumulación de capital y estableció un tratamiento fiscal favorable para determinados sectores de grandes patrimonios e inversiones. Se redujo el impuesto a los Bienes Personales, mientras se amplió la base de trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias; se establecieron beneficios impositivos para determinadas adquisiciones y se implementó un blanqueo de capitales en condiciones favorables.

También se habilitaron mecanismos para que determinados contribuyentes puedan establecer su domicilio fiscal en otros países y se creó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), junto con otras modalidades de incentivo, con importantes beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros garantizados durante décadas.

A ello se suma una definición política del propio presidente, quien ha reivindicado a quienes evaden impuestos como «héroes».


El Estado responsable

También el Estado argentino, en muchas ocasiones, estatizó compromisos en dólares de sectores poderosos y asumió el pago de enormes deudas que nunca fueron devueltas, muchas de ellas cuestionadas por su origen o por las condiciones en que fueron contraídas.

Pero, simultáneamente, el endeudamiento masivo de grandes grupos vulnerables económicamente tampoco fue ni es un fenómeno espontáneo. Es, en buena medida, el resultado previsible de políticas concretas que profundizaron el deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores sociales.

El gobierno de Milei generó un fuerte deterioro del empleo en distintos sectores y, entre otras medidas, produjo una pérdida del poder adquisitivo de jubilaciones y salarios.

Si el Estado históricamente asumió compromisos y deudas de sectores poderosos, la pregunta es por qué no podría asumir también las deudas que los sectores vulnerables contrajeron para comprar alimentos, medicamentos, pagar servicios o sostener una vivienda.


Urgente declaración de emergencia por deudas esenciales

Resulta urgente dictar una ley de emergencia por deudas esenciales y condonar, de pleno derecho, las deudas de personas y hogares cuyos ingresos se encuentren por debajo de la línea de pobreza y que hayan debido asumirlas para comprar comida, medicamentos, pagar servicios esenciales —agua, electricidad, gas, entre otros—, vivienda y otras necesidades básicas para subsistir dignamente.

Resulta un insulto exigirles a quienes no tienen ingresos suficientes para cubrir lo elemental que ahora deban afrontar numerosas cuotas, aunque se les ofrezcan intereses más bajos.

Se debe constituir un registro nacional de personas y hogares endeudados por gastos esenciales, que permita identificar y asistir a quienes atraviesan esa situación.

La emergencia no debería limitarse a una declaración: debe traducirse en un mecanismo concreto que permita identificar las deudas esenciales, suspender las ejecuciones y garantizar que una persona o familia no pierda su vivienda, sus servicios básicos o su posibilidad de alimentarse por haber tenido que recurrir al crédito para sobrevivir.

El Estado deberá asumir la titularidad de lo adeudado, como hizo en otras oportunidades con sectores poderosos, pero negociar esos compromisos en cuotas, como pretende que paguen los sectores vulnerables, y reducir las tasas aplicadas.

Mientras tanto, se deben suspender las ejecuciones y cualquier otra medida que agrave la situación de las personas o familias endeudadas por sus necesidades esenciales.


La propuesta popular, firmar y militar

Todos estamos convocados a movilizarnos por la propuesta Popular, que llevamos adelante en todo el país, para que se concrete lo antes referido

Necesitamos que se firme y se milite lo que se peticiona y constituir el poder político necesario para construir una patria justa, inclusiva y sustentable.

La discusión sobre la riqueza y la vulnerabilidad, entonces, no puede quedar reducida a una cuestión de cifras. También es una discusión sobre el tipo de sociedad que queremos construir, sobre los límites que debe tener la concentración del poder y sobre la responsabilidad que tiene el Estado frente a quienes deben endeudarse para poder vivir.

Ingresar aquí para adherir a la propuesta popular Ley de emergencia por propuestas esenciales 


Miguel Rodríguez Villafañe - Abogado constitucionalista cordobés, exjuez federal de Córdoba, especialista en cooperativas y mutuales y periodista de opinión.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ebb - Mad & Killing Time (2022)

Ayer trajimos su último disco así que recordamos su primer trabajo en nuestra sección de música desconocida pero muy recomendada. ¿King Crimson asociado con Pink Floyd y con elementos de soul y otros estilos, haciendo rock alternativo?. Continuamos con esta banda escocesa integrada casi exclusivamente por mujeres (cosa que en la música en general no se da habitualmente, dentro del rock menos y si hablamos del ámbito progresivo, muchísimo menos aún). En el 2022 lanzaron su único disco larga duración y lo presentamos en el blog cabeza especialmente porque me gusta mucho su música y su propuesta, un progresivo ecléctico con bastante de rock alternativo pero muy emocional (y seguramente el toque mágico de las chicas se hace sentir). Con una excelente voz femenina al frente, apoyada por excelentes instrumentistas, interpretando grandes temas, y cuando escuchas tanta música nueva como yo, se necesita algo realmente especial para destacar, y "Mad & Killing Time" es precisament...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.