Trabajo que musicaliza la obra poética de Manuel Zúñiga, pero esta vez en vivo.
Artista: La Desooorden
Álbum: La Isla de los Muertos Concierto En Vivo (versión DVD)
Año: 2007
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 48:34
Nacionalidad: Chile
Año: 2007
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 48:34
Nacionalidad: Chile
Lista de Temas:
1. Transformación Del Mito
2. Reflección
3. Festejo
4. Penumbra
5. Traición
6. Envenenamiento
7. Caleta Tortel
8. Resurexion
9. Recuerdo
10. Bajo Pisagua
11. Esperanza
1. Transformación Del Mito
2. Reflección
3. Festejo
4. Penumbra
5. Traición
6. Envenenamiento
7. Caleta Tortel
8. Resurexion
9. Recuerdo
10. Bajo Pisagua
11. Esperanza
Alineación:
- Alfonso Banda / guitarras, trompe
- Rodrigo González / batería, percusión
- Fernando Altamirano / voz, trutruca
- Peter Pfeifer / saxofones tenor, barítono y soprano, máquina de escribir
- Francisco Martín / bajo, piano, máquina de escribir, bombo legüero
- Karsten Contreras / voz laboradores ? Benjamín Ruz (violín), Christian Rebolledo (guitarra)
- Alfonso Banda / guitarras, trompe
- Rodrigo González / batería, percusión
- Fernando Altamirano / voz, trutruca
- Peter Pfeifer / saxofones tenor, barítono y soprano, máquina de escribir
- Francisco Martín / bajo, piano, máquina de escribir, bombo legüero
- Karsten Contreras / voz laboradores ? Benjamín Ruz (violín), Christian Rebolledo (guitarra)
Esta es la versión en vivo de este discazo de la original y ecléctica banda chilena La Desooorden, es el audio de DVD del concierto realizado en el Teatro Lord Cochrane donde la banda recreó en vivo el disco del mismo nombre. Es casi lo mismo que en el disco pero con el sonido de la banda en vivo. La verdad, podría haber publicado el video, pero serían archivos muy grandes y actualmente mi proveedor de Internet (curiosamente el mismo que dejó sin Internet al Conejo hace mucho tiempo atrás) no me permite conectarme a internet. O lo arreglan pronto o cambio de proveedor, pero la cosa que un video no pienso subir, y tampoco puedo.
Este es el regitro artístico que revive un terrible suceso, es una obra conceptual terríblemente político y profundamente comprometido. Por si no lo saben, y ya lo expliqué en el comentario del disco, el concepto central se basa en una de tantas las tragedias olvidadas de la historia de Chile, específicamente cuenta la historia de una masacre ocurrida en 1906 durante la colonización en la zona del río Baker, tierras chilenas entregadas a una compañía explotadora, en la cual murieron cerca de 200 personas, las que fueron sepultadas en un cementerio improvisado, revelando uno de los muchos episodios de engaños, traiciones y crímenes que ensombrecen la historia del hombre en nuestras tierras australes.
La Isla de los Muertos se basa en un texto del poeta chileno Manuel Zúñiga, quien en sus versos narra la escalofriante historia de los hechos ocurridos entre 1903 y 1906 en el territorio cedido por el Estado de Chile a la Compañía Explotadora del Río Baker (actual XI Región) que terminó con la muerte de una cantidad indeterminada de personas, de 100 a 200, entre hombres, mujeres y niños. En este caso fue la totalidad del "enganche" de hacheros chilotes y sus familias, llevados hasta la remota región de Caleta Tortel, donde una vez realizado el trabajo habrían sido asesinados para no pagarles el salario acordado. La versión que circula con más fuerza es que se les habría envenenado el pan. Para esto se entregó al panadero del campamento una sustancia que debía agregar al amasijo de harina. De esta manera el causante inocente de estas muertes, paradójicamente fue el propio "baker", panadero en inglés. Los cadáveres de estos infortunados fueron sepultados en una isla del delta del río Baker, próxima a Caleta Tortel, conocida por ello como la Isla de los Muertos. Las crecidas del río durante el siglo transcurrido fueron desenterrando y llevándose a muchos de estos muertos hasta el mar. De allí la imprecisión sobre la cantidad de ellos. Aun cuando nunca se haya conocido la causa de estos fallecimientos simultáneos, la historia es verídica. Hoy día yacen 30 muertos en el destartalado cementerio con algunas cruces de buena madera de ciprés, para señalar el lugar de la tragedia.
Y lo mismo que escribí par presentar al disco de estudio vale para esta grabación en vivo, con la diferencia obvia del pulso que tiene toda banda al estar tocando en vivo:
Declaradamente conceptual, el disco arranca y desde la partida apela a sus grandes soportes: la emotividad, el poder del verbo en estado puro y la delicadeza sonora. Este es un disco que hay que escuchar varias veces, es materia para digestión del cerebro y, especialmente, del espíritu.
En consonancia con lo devastador de la historia relatada, La Desooorden construye un discurso sonoro más bien sombrío. La instrumentación es variada y rica en texturas. Guitarras, saxos, bajo, piano, voz, violines y una muy variada percusión, además de efectos como canto de pájaros o sonidos de la naturaleza, envuelven al auditor para transportarlo a la atmósfera desgarradora de esta isla. En ella, los muertos luchan por salir desde el olvido bajo tierra hacia la luz de la memoria.
Quizás por eso este es un disco que al escucharlo late y respira con diferentes ritmos, pasando por momentos más jazzistas, otros en que la referencia es una sutil vanguardia, y otros en que el tono de letanía toma el mando, tomando además elementos de la "Nueva Canción Chilena" e integrándolos a su visión musical, tanto que a veces resuena el eco de Quilapayún o los Inti Illimani. Es una interesante manera de unir el rock experimental con sonidos que son claramente parte del bagaje auditivo latinoamericano (algo que hicieron varios grupos, recuerdo ahora a los Cabezas de Cera mexicanos, por ejemplo, pero que nunca alcanzan) pero sobretodo pertenecen a la idiosincracia y cultura chilena.
Por último, y como único comentario de terceros (ya dejé bastantes en el comentario del disco en estudio) les dejo este que me ha gustado bastante:
Los temas que componen este disco se alejan completamente del formato canción, con estructuras complejas y cambios de ritmo frecuentes, pero a través de la sutil reiteración de motivos musicales se mantiene la cohesión del trabajo. La partida la da Transformación del Mito, en que piano y violín acompañan al teatral trabajo vocal que nos introduce al oscuro concepto del disco. El elemento vocal es justamente uno de los elementos más destacados dentro del disco. La mayor parte del tiempo las voces son más proclamativas o teatrales que cantadas, y los dos vocalistas muchas veces lo hacen al unísono, resultando particularmente efectivo y efectivo.Jorge López
Reflexión, el tema más extenso del disco, alterna sonidos tribales y jazzeros, con notables cambios estilísticos y una coda particularmente dramática. El trabajo percusivo por momentos puede recordar al King Crimson de Islands, y ciertamente el trabajo del saxo también puede evocar a ese período de Crimso, pero más bien por lo poco habitual que es escucharlo en forma dominante dentro del contexto del rock. El bajo también resulta notable y muy predominante, lo de cierta forma incrementa el tono tribal que por momentos alcanza la música.
Festejo como lo dice su titulo es un tema musicalmente rítmico, jazzero, con un saxo predominante recordando a Morphine. Penumbra sigue el aire jazzero, siendo un tema eminentemente vocal que recuerda a Congreso tanto en lo musical como lo vocal. Traición sigue sin pausa, con un súbito de cambio de intensidad, pasando al plano protagónico por primera vez el sonido más agresivo de la guitarra. Envenenamiento cierra esta sección y resulta ser un buen ejemplo del sonido de la banda, con secciones dominadas ya sea por los riffs de guitarra, por el bajo, o por el saxo, asociado al canto al unísono o alternante de los vocalistas.
Caleta tortel es un atractivo interludio instrumental donde destacan notablemente la tabla y el violín. La instrumentación eminentemente acústica vuelve a recordar ciertos momentos de Congreso, pasando desde momentos que evocan misterio a otros de gran belleza. En tanto, en Resurexión retorna el estilo vocal proclamativo y teatral de Reflexión, ayudando a la cohesividad del trabajo. La sección vocal final a dos voces resulta notable al retomar parte de la melodía de la primera sección pero dándole una emotividad previamente ausente.
Recuerdo es uno de los temas más interesantes del disco, con una primera sección con aires jazzeros que vuelve a traer al primer plano el trabajo de la guitarra solista alternándose con el saxo, mientras que a través de cambios de ritmo bastante repentinos sorprende con una segunda sección que destaca por su emotividad y belleza. Bajo Pisagua es el segundo interludio instrumental. De gran belleza, nuevamente destaca el brillante trabajo del violín sobre las percusiones y guitarra acústica.
Para el cierre, Esperanza, que con un ritmo marchante y con un cierto aire de resignación, cierra de manera notable el viaje a La Isla de los Muertos:
“cuesta encontrar las huellasEn suma, un trabajo musicalmente impresionante, y con una profundidad lírica conmovedora. Absolutamente recomendable.
que se perdieron en los galpones
abrazada por las llamas,
será la selva que ha crecido
con sus formas sus fantasmas
pero algo de lo de antes permanece”
Bueno, les dejo hoy el registro en vivo de un disco enorme, poderoso, denso y visceral. Claro está que recomiendo totalmente este disco.
Download: (Flac + CUE - No Log + Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/K0iNC2VG
¡Qué manera de devolverme la mano Moe! No tenía idea de la banda. Lo tuve en la mira desde que lo subiste y hoy llegó el día de su audición. "Recuerdo" hermosa pieza.
ResponderEliminarEsta banda ahora está disuelta, pero algunos de sus integrantes formaron Homínido (https://www.facebook.com/hominido.cl?fref=ts), digno de esuchar. Saludos!
ResponderEliminarGracias por la data Diego, vamos a ver si encontramos algo de Homínido. Saludos!
EliminarLink Caído! :/
ResponderEliminar