Ir al contenido principal

Exploding Eyes Orchestra - I (2015)

#Músicaparaelencierro. The Exploding Eyes Orchestra es una banda finlandesa que vendría a ser el alter ego de Jess And The Ancient Ones, creado por su guitarrista Thomas Corpse y donde participan 5 de sus 7 miembros, creando un rock progresivo vintage, ecléctico y vibrante que no se muestra inmune a diversas influencias de otros géneros aunque desarrollando su perfil propio y particular. No hay datos o información de este proyecto, siendo un disco casi desconocido pero no por ello menos disfrutable y, a decir verdad, más allá de sus similitudes prefiero mil veces a The Exploding Eyes Orchestra que a Jess And The Ancient Ones. Oscuro, dramático, rodeado de un fatalismo estético que lo acerca a la obra de Nick Cave (estas son baladas sedientas de sangre con un destello de perversión), mezclando a Ennio Morricone, Norah Jones, Devil Doll, Nick Cave y Roy Orbison en una batidora y con un resultado asombroso. Ven a sumergirte en esta deleciosa sangría festiva, viva y teatral, verás que su magia oscura y vibrante no te defraudará en lo más mínimo.

Artista: Exploding Eyes Orchestra
Álbum: I
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Crossover progresivo
Duración: 43:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Finlandia


Hay que comenzar aclarando que hay diferencias y similitudes entre The Exploding Eyes Orchestra y Jess and The Ancient Ones. Ambas bandas tienen temas líricos más oscuros y un olorcito de ocultismo y psicodelia a su alrededor. Exploding Eyes Orchestra toma prestado de su banda principal o madre, ya tanto el rock clásico, el blues y el dark. Uno de los aspectos más destacados y que representan una gran diferencia con su banda madre son las voces de Jess: en "I" nos presenta un lado diferente de su voz; más oscuro, más dramático y con más blues de lo que la habíamos escuchado antes, pero ella sola sigue siendo una verdadera potencia.

Vamos a ver un comentario que lo sintetiza bastante bien...

Si eres de los que esperas el nuevo LP de JESS AND THE ANCIENT ONES de forma enfermiza, o simplemente si estás ávido de nuevos sonidos alejados de lo mundano, de ese regusto revival que nos traen los tiempos, estás de enhorabuena. Svart Records sigue siendo un filón importante de nuevos talentos en el norte de Europa, y esta vez nos presentan una nueva formación de viejos conocidos que, por así decirlo, han cambiado de disfraz un poco por diversión, y por la nuestra. Todo nace de la mente inquieta de un talento todavía por descubrir entre el gran público, el de Thomas Corpse, guitarrista de JATAO, en el momento en que comprendió que gran parte del material que estaba creando no encajaba del todo con el concepto de su emergente banda principal. Lo que empezó como un pasatiempo totalmente intrascendente acabó transformándose en un proyecto serio, innovador y paralelo, del que forman parte 5 de los 7 miembros de JATAO, una perspectiva distinta al sonido de estos que seguro sabrán apreciar tanto propios como extraños.
Honestamente, esperaba algo todavía más radicalmente opuesto a ese sonido tan propio por el que ya le (les) conocíamos. Es evidente que hay diferencias entre el sonido de THE EXPLODING EYES ORCHESTRA y JESS, pero tal y como se nos planteaba a lo mejor no hay tantas, lo que para mí hace que el proyecto pierda algo de sentido. Quizás sea la voz de Jess, que lo inunda todo y nos evoca sensaciones conocidas, pero el caso es que no hay tanto de nuevo. Aun así, todos los buenos discos tienen siempre sentido y un hueco aquí, y este no cabe duda de que lo es.
Su primer largo lleva el sencillo título de “I”, y se espera que para la primavera de 2016 salga “II”, que ya está compuesto. Thomas compone para este proyecto a base de largas sesiones de estudio, no tanto en plan ‘jam’ como con JATAO, pero sí muy de seguido, y eso se plasma en la sensación unitaria que nos deja esta primera producción, a pesar de lo heterogéneo de la obra. Sí, hay temas como “My Father The Wolf”, espectaculares, que podrían haber entrado fácilmente en “Astral Sabbath”, por ejemplo, o como “The Smoke”, que abre el CD, pero la diferencia reside en los pequeños grandes detalles que nos dejan el resto de cortes, que desde luego contienen secciones muy marcianas efectivamente para haber entrado en un disco de JATAO, que siempre han tenido una orientación más hacia el rock psicodélico más tradicional y opiáceo. En TEEO descubrimos pasajes orquestales grandiosos, bombásticos, un sonido sensiblemente más grave, y un enfoque bastante menos uniforme de lo que es JESS AND THE ANCIENT ONES. Aquí cada tema va por un derrotero distinto, todo es posible, y es ese arte libre al que creo que Thomas Corpse hacía referencia en su concepción del grupo. “Crazy Heart”, por ejemplo, es un tema espectacular y muy nostálgico, plagado de sentimiento, en el que Jess hace un trabajo memorable en un corte que difícilmente imaginamos en un trabajo de JATAO. Recuerda mucho a los últimos OPETH, por cierto.
El uso todavía más caótico del sintetizador es otra característica llamativa de este proyecto, además de un modo más tétrico de lo acostumbrado. “Two-Zero 13” es una excelente muestra de ello. Con todo, creo firmemente que el mayor atractivo del trabajo reside en los temas más íntimos, en los más influenciados por el rock clásico de los 60’s a lo FLEETWOOD MAC, que sin duda ha sido una inspiración importante. “Drowing Down The West”, “Crazy Heart” y “Black Bound” son buenos ejemplos de este carácter íntimo y enormemente lúcido y sentimental que aportan al trabajo.
Buen primer trabajo de esta sorprendente y al tiempo familiar formación de Kuopio, Finlandia. Con la fuerza vocal y toda la pasión que Jess desprende, y el torrente creativo de Thomas Corpse al servicio de un estilo muy libre y evocador.

Jorge del Amo Mazarío

Podría dedicar algunos párrafos más a describir a The Exploding Eyes Orchestra y su brillante primer trabajo, pero será mejor que vayas y escuches este álbum. Y empieces a contar los días hasta que publique su segundo álbum, "II", que también está mortal. Y la brillante Jess se lleva los honores aquí con una exhibición impresionante.




Si bien esto está invadido del sonido vintage, para algo se ha inventado la palabra "atemporal". Es decir, podrían haber surgido en cualquier momento de la historia del rock n roll y no estar fuera de lugar en ninguna de ellas. Y este es uno de esos casos. Este, el trabajo debut de Exploding Eyes Orchestra, definitivamente está en esa categoría: atemporal. Mientras se teje esa magia oscura y exuberante en cada una de las canciones que son familiares pero que ofrecen algo diferente, mientras el órgano mete climas, la armónica comienza un tema, y surgen extraños riff rockeros, uno no está seguro de cuándo se hizo, salvo que mire la información del disco.

Ya desde el comienzo, los estilos tenebrosos y ocultos de "The Smoke" palpitan con insinuaciones macabras, mientras que "Crazy Heart", más relajado, da la oportunidad. para que Jess se despliegue y además le da el puntapié a Thomas Corpse para que agregue una guitarra maravillosa. "My Father The Wolf" se basa en la psicodelia de los años sesenta, y "Drawing Down The West" es casi blues con enormes intenciones. mientras que "Two-Zero 13" es la canción más corta, rápida y concisa, y "Black Hound" decide optar por una inquietante sensación de oprensión, y no podría terminar mejor que con "Farewell to All-in-One" que pone los pelos de punta, literalmente.
Este es el tipo de registro en el que todo tipo de cosas pueden suceder y nunca parecen fuera de lugar o forzado de ninguna manera. Aquí hay momentos de música absolutamente magnífica hecho diferentes estilos de rock. Por ese lado podría relacionar este trabajo con el "Act V" de The Dear Hunter.
Nada mal para algo que empezó como un hobby. Aquí todas las canciones están hechas para quemarte la cabeza. Ahora solo falta que los conozcas y te las dejes quemar, verás que será un viaje de ida!
 
Puedes escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://theexplodingeyesorchestra.bandcamp.com/album/i
 

Lista de Temas:
01. The Smoke.
02. Crazy Heart
03. My Father The Wolf
04. Drawing Down the West
05. Two-Zero
06. Black Hound
07. Farewell to All-in-One


Alineación:
- Jarkko Luomajoki / Bass
- Jussuf Af Gran / Drums, Percussion
- Tommi Hoffren / Guitar, Lap Steel Guitar
- Timo K. / Keyboards, Backing Vocals
- Jasmin Saarela "Jess" / Vocals
Guest:
Anssi Neuvonen / Trumpet
Brother Andy / Harmonica




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.