#Músicaparaelencierro. The Exploding Eyes Orchestra es una banda finlandesa que vendría a ser el alter ego de Jess And The Ancient Ones, creado por su guitarrista Thomas Corpse y donde participan 5 de sus 7 miembros, creando un rock progresivo vintage, ecléctico y vibrante que no se muestra inmune a diversas influencias de otros géneros aunque desarrollando su perfil propio y particular. No hay datos o información de este proyecto, siendo un disco casi desconocido pero no por ello menos disfrutable y, a decir verdad, más allá de sus similitudes prefiero mil veces a The Exploding Eyes Orchestra que a Jess And The Ancient Ones. Oscuro, dramático, rodeado de un fatalismo estético que lo acerca a la obra de Nick Cave (estas son baladas sedientas de sangre con un destello de perversión), mezclando a Ennio Morricone, Norah Jones, Devil Doll, Nick Cave y Roy Orbison en una batidora y con un resultado asombroso. Ven a sumergirte en esta deleciosa sangría festiva, viva y teatral, verás que su magia oscura y vibrante no te defraudará en lo más mínimo.
Artista: Exploding Eyes Orchestra
Álbum: I
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Crossover progresivo
Duración: 43:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Finlandia
Hay que comenzar aclarando que hay diferencias y similitudes entre The Exploding Eyes Orchestra y Jess and The Ancient Ones. Ambas bandas tienen temas líricos más oscuros y un olorcito de ocultismo y psicodelia a su alrededor. Exploding Eyes Orchestra toma prestado de su banda principal o madre, ya tanto el rock clásico, el blues y el dark. Uno de los aspectos más destacados y que representan una gran diferencia con su banda madre son las voces de Jess: en "I" nos presenta un lado diferente de su voz; más oscuro, más dramático y con más blues de lo que la habíamos escuchado antes, pero ella sola sigue siendo una verdadera potencia.
Vamos a ver un comentario que lo sintetiza bastante bien...
Si eres de los que esperas el nuevo LP de JESS AND THE ANCIENT ONES de forma enfermiza, o simplemente si estás ávido de nuevos sonidos alejados de lo mundano, de ese regusto revival que nos traen los tiempos, estás de enhorabuena. Svart Records sigue siendo un filón importante de nuevos talentos en el norte de Europa, y esta vez nos presentan una nueva formación de viejos conocidos que, por así decirlo, han cambiado de disfraz un poco por diversión, y por la nuestra. Todo nace de la mente inquieta de un talento todavía por descubrir entre el gran público, el de Thomas Corpse, guitarrista de JATAO, en el momento en que comprendió que gran parte del material que estaba creando no encajaba del todo con el concepto de su emergente banda principal. Lo que empezó como un pasatiempo totalmente intrascendente acabó transformándose en un proyecto serio, innovador y paralelo, del que forman parte 5 de los 7 miembros de JATAO, una perspectiva distinta al sonido de estos que seguro sabrán apreciar tanto propios como extraños.
Honestamente, esperaba algo todavía más radicalmente opuesto a ese sonido tan propio por el que ya le (les) conocíamos. Es evidente que hay diferencias entre el sonido de THE EXPLODING EYES ORCHESTRA y JESS, pero tal y como se nos planteaba a lo mejor no hay tantas, lo que para mí hace que el proyecto pierda algo de sentido. Quizás sea la voz de Jess, que lo inunda todo y nos evoca sensaciones conocidas, pero el caso es que no hay tanto de nuevo. Aun así, todos los buenos discos tienen siempre sentido y un hueco aquí, y este no cabe duda de que lo es.
Su primer largo lleva el sencillo título de “I”, y se espera que para la primavera de 2016 salga “II”, que ya está compuesto. Thomas compone para este proyecto a base de largas sesiones de estudio, no tanto en plan ‘jam’ como con JATAO, pero sí muy de seguido, y eso se plasma en la sensación unitaria que nos deja esta primera producción, a pesar de lo heterogéneo de la obra. Sí, hay temas como “My Father The Wolf”, espectaculares, que podrían haber entrado fácilmente en “Astral Sabbath”, por ejemplo, o como “The Smoke”, que abre el CD, pero la diferencia reside en los pequeños grandes detalles que nos dejan el resto de cortes, que desde luego contienen secciones muy marcianas efectivamente para haber entrado en un disco de JATAO, que siempre han tenido una orientación más hacia el rock psicodélico más tradicional y opiáceo. En TEEO descubrimos pasajes orquestales grandiosos, bombásticos, un sonido sensiblemente más grave, y un enfoque bastante menos uniforme de lo que es JESS AND THE ANCIENT ONES. Aquí cada tema va por un derrotero distinto, todo es posible, y es ese arte libre al que creo que Thomas Corpse hacía referencia en su concepción del grupo. “Crazy Heart”, por ejemplo, es un tema espectacular y muy nostálgico, plagado de sentimiento, en el que Jess hace un trabajo memorable en un corte que difícilmente imaginamos en un trabajo de JATAO. Recuerda mucho a los últimos OPETH, por cierto.
El uso todavía más caótico del sintetizador es otra característica llamativa de este proyecto, además de un modo más tétrico de lo acostumbrado. “Two-Zero 13” es una excelente muestra de ello. Con todo, creo firmemente que el mayor atractivo del trabajo reside en los temas más íntimos, en los más influenciados por el rock clásico de los 60’s a lo FLEETWOOD MAC, que sin duda ha sido una inspiración importante. “Drowing Down The West”, “Crazy Heart” y “Black Bound” son buenos ejemplos de este carácter íntimo y enormemente lúcido y sentimental que aportan al trabajo.
Buen primer trabajo de esta sorprendente y al tiempo familiar formación de Kuopio, Finlandia. Con la fuerza vocal y toda la pasión que Jess desprende, y el torrente creativo de Thomas Corpse al servicio de un estilo muy libre y evocador.
Jorge del Amo Mazarío
Podría dedicar algunos párrafos más a describir a The Exploding Eyes Orchestra y su brillante primer trabajo, pero será mejor que vayas y escuches este álbum. Y empieces a contar los días hasta que publique su segundo álbum, "II", que también está mortal. Y la brillante Jess se lleva los honores aquí con una exhibición impresionante.
Ya desde el comienzo, los estilos tenebrosos y ocultos de "The Smoke" palpitan con insinuaciones macabras, mientras que "Crazy Heart", más relajado, da la oportunidad. para que Jess se despliegue y además le da el puntapié a Thomas Corpse para que agregue una guitarra maravillosa. "My Father The Wolf" se basa en la psicodelia de los años sesenta, y "Drawing Down The West" es casi blues con enormes intenciones. mientras que "Two-Zero 13" es la canción más corta, rápida y concisa, y "Black Hound" decide optar por una inquietante sensación de oprensión, y no podría terminar mejor que con "Farewell to All-in-One" que pone los pelos de punta, literalmente.
Este es el tipo de registro en el que todo tipo de cosas pueden suceder y nunca parecen fuera de lugar o forzado de ninguna manera. Aquí hay momentos de música absolutamente magnífica hecho diferentes estilos de rock. Por ese lado podría relacionar este trabajo con el "Act V" de The Dear Hunter.
Nada mal para algo que empezó como un hobby. Aquí todas las canciones están hechas para quemarte la cabeza. Ahora solo falta que los conozcas y te las dejes quemar, verás que será un viaje de ida!
Puedes escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://theexplodingeyesorchestra.bandcamp.com/album/i
Lista de Temas:
01. The Smoke.
02. Crazy Heart
03. My Father The Wolf
04. Drawing Down the West
05. Two-Zero
06. Black Hound
07. Farewell to All-in-One
Alineación:
- Jarkko Luomajoki / Bass
- Jussuf Af Gran / Drums, Percussion
- Tommi Hoffren / Guitar, Lap Steel Guitar
- Timo K. / Keyboards, Backing Vocals
- Jasmin Saarela "Jess" / Vocals
Guest:
Anssi Neuvonen / Trumpet
Brother Andy / Harmonica
Comentarios
Publicar un comentario