Ir al contenido principal

Exploding Eyes Orchestra - I (2015)

#Músicaparaelencierro. The Exploding Eyes Orchestra es una banda finlandesa que vendría a ser el alter ego de Jess And The Ancient Ones, creado por su guitarrista Thomas Corpse y donde participan 5 de sus 7 miembros, creando un rock progresivo vintage, ecléctico y vibrante que no se muestra inmune a diversas influencias de otros géneros aunque desarrollando su perfil propio y particular. No hay datos o información de este proyecto, siendo un disco casi desconocido pero no por ello menos disfrutable y, a decir verdad, más allá de sus similitudes prefiero mil veces a The Exploding Eyes Orchestra que a Jess And The Ancient Ones. Oscuro, dramático, rodeado de un fatalismo estético que lo acerca a la obra de Nick Cave (estas son baladas sedientas de sangre con un destello de perversión), mezclando a Ennio Morricone, Norah Jones, Devil Doll, Nick Cave y Roy Orbison en una batidora y con un resultado asombroso. Ven a sumergirte en esta deleciosa sangría festiva, viva y teatral, verás que su magia oscura y vibrante no te defraudará en lo más mínimo.

Artista: Exploding Eyes Orchestra
Álbum: I
Año: 2015
Género: Rock psicodélico / Crossover progresivo
Duración: 43:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Finlandia


Hay que comenzar aclarando que hay diferencias y similitudes entre The Exploding Eyes Orchestra y Jess and The Ancient Ones. Ambas bandas tienen temas líricos más oscuros y un olorcito de ocultismo y psicodelia a su alrededor. Exploding Eyes Orchestra toma prestado de su banda principal o madre, ya tanto el rock clásico, el blues y el dark. Uno de los aspectos más destacados y que representan una gran diferencia con su banda madre son las voces de Jess: en "I" nos presenta un lado diferente de su voz; más oscuro, más dramático y con más blues de lo que la habíamos escuchado antes, pero ella sola sigue siendo una verdadera potencia.

Vamos a ver un comentario que lo sintetiza bastante bien...

Si eres de los que esperas el nuevo LP de JESS AND THE ANCIENT ONES de forma enfermiza, o simplemente si estás ávido de nuevos sonidos alejados de lo mundano, de ese regusto revival que nos traen los tiempos, estás de enhorabuena. Svart Records sigue siendo un filón importante de nuevos talentos en el norte de Europa, y esta vez nos presentan una nueva formación de viejos conocidos que, por así decirlo, han cambiado de disfraz un poco por diversión, y por la nuestra. Todo nace de la mente inquieta de un talento todavía por descubrir entre el gran público, el de Thomas Corpse, guitarrista de JATAO, en el momento en que comprendió que gran parte del material que estaba creando no encajaba del todo con el concepto de su emergente banda principal. Lo que empezó como un pasatiempo totalmente intrascendente acabó transformándose en un proyecto serio, innovador y paralelo, del que forman parte 5 de los 7 miembros de JATAO, una perspectiva distinta al sonido de estos que seguro sabrán apreciar tanto propios como extraños.
Honestamente, esperaba algo todavía más radicalmente opuesto a ese sonido tan propio por el que ya le (les) conocíamos. Es evidente que hay diferencias entre el sonido de THE EXPLODING EYES ORCHESTRA y JESS, pero tal y como se nos planteaba a lo mejor no hay tantas, lo que para mí hace que el proyecto pierda algo de sentido. Quizás sea la voz de Jess, que lo inunda todo y nos evoca sensaciones conocidas, pero el caso es que no hay tanto de nuevo. Aun así, todos los buenos discos tienen siempre sentido y un hueco aquí, y este no cabe duda de que lo es.
Su primer largo lleva el sencillo título de “I”, y se espera que para la primavera de 2016 salga “II”, que ya está compuesto. Thomas compone para este proyecto a base de largas sesiones de estudio, no tanto en plan ‘jam’ como con JATAO, pero sí muy de seguido, y eso se plasma en la sensación unitaria que nos deja esta primera producción, a pesar de lo heterogéneo de la obra. Sí, hay temas como “My Father The Wolf”, espectaculares, que podrían haber entrado fácilmente en “Astral Sabbath”, por ejemplo, o como “The Smoke”, que abre el CD, pero la diferencia reside en los pequeños grandes detalles que nos dejan el resto de cortes, que desde luego contienen secciones muy marcianas efectivamente para haber entrado en un disco de JATAO, que siempre han tenido una orientación más hacia el rock psicodélico más tradicional y opiáceo. En TEEO descubrimos pasajes orquestales grandiosos, bombásticos, un sonido sensiblemente más grave, y un enfoque bastante menos uniforme de lo que es JESS AND THE ANCIENT ONES. Aquí cada tema va por un derrotero distinto, todo es posible, y es ese arte libre al que creo que Thomas Corpse hacía referencia en su concepción del grupo. “Crazy Heart”, por ejemplo, es un tema espectacular y muy nostálgico, plagado de sentimiento, en el que Jess hace un trabajo memorable en un corte que difícilmente imaginamos en un trabajo de JATAO. Recuerda mucho a los últimos OPETH, por cierto.
El uso todavía más caótico del sintetizador es otra característica llamativa de este proyecto, además de un modo más tétrico de lo acostumbrado. “Two-Zero 13” es una excelente muestra de ello. Con todo, creo firmemente que el mayor atractivo del trabajo reside en los temas más íntimos, en los más influenciados por el rock clásico de los 60’s a lo FLEETWOOD MAC, que sin duda ha sido una inspiración importante. “Drowing Down The West”, “Crazy Heart” y “Black Bound” son buenos ejemplos de este carácter íntimo y enormemente lúcido y sentimental que aportan al trabajo.
Buen primer trabajo de esta sorprendente y al tiempo familiar formación de Kuopio, Finlandia. Con la fuerza vocal y toda la pasión que Jess desprende, y el torrente creativo de Thomas Corpse al servicio de un estilo muy libre y evocador.

Jorge del Amo Mazarío

Podría dedicar algunos párrafos más a describir a The Exploding Eyes Orchestra y su brillante primer trabajo, pero será mejor que vayas y escuches este álbum. Y empieces a contar los días hasta que publique su segundo álbum, "II", que también está mortal. Y la brillante Jess se lleva los honores aquí con una exhibición impresionante.




Si bien esto está invadido del sonido vintage, para algo se ha inventado la palabra "atemporal". Es decir, podrían haber surgido en cualquier momento de la historia del rock n roll y no estar fuera de lugar en ninguna de ellas. Y este es uno de esos casos. Este, el trabajo debut de Exploding Eyes Orchestra, definitivamente está en esa categoría: atemporal. Mientras se teje esa magia oscura y exuberante en cada una de las canciones que son familiares pero que ofrecen algo diferente, mientras el órgano mete climas, la armónica comienza un tema, y surgen extraños riff rockeros, uno no está seguro de cuándo se hizo, salvo que mire la información del disco.

Ya desde el comienzo, los estilos tenebrosos y ocultos de "The Smoke" palpitan con insinuaciones macabras, mientras que "Crazy Heart", más relajado, da la oportunidad. para que Jess se despliegue y además le da el puntapié a Thomas Corpse para que agregue una guitarra maravillosa. "My Father The Wolf" se basa en la psicodelia de los años sesenta, y "Drawing Down The West" es casi blues con enormes intenciones. mientras que "Two-Zero 13" es la canción más corta, rápida y concisa, y "Black Hound" decide optar por una inquietante sensación de oprensión, y no podría terminar mejor que con "Farewell to All-in-One" que pone los pelos de punta, literalmente.
Este es el tipo de registro en el que todo tipo de cosas pueden suceder y nunca parecen fuera de lugar o forzado de ninguna manera. Aquí hay momentos de música absolutamente magnífica hecho diferentes estilos de rock. Por ese lado podría relacionar este trabajo con el "Act V" de The Dear Hunter.
Nada mal para algo que empezó como un hobby. Aquí todas las canciones están hechas para quemarte la cabeza. Ahora solo falta que los conozcas y te las dejes quemar, verás que será un viaje de ida!
 
Puedes escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://theexplodingeyesorchestra.bandcamp.com/album/i
 

Lista de Temas:
01. The Smoke.
02. Crazy Heart
03. My Father The Wolf
04. Drawing Down the West
05. Two-Zero
06. Black Hound
07. Farewell to All-in-One


Alineación:
- Jarkko Luomajoki / Bass
- Jussuf Af Gran / Drums, Percussion
- Tommi Hoffren / Guitar, Lap Steel Guitar
- Timo K. / Keyboards, Backing Vocals
- Jasmin Saarela "Jess" / Vocals
Guest:
Anssi Neuvonen / Trumpet
Brother Andy / Harmonica




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.