Ir al contenido principal

Haikara - Haikara (1972)

Seguimos con la presentación del notable rock finlandés, ahora no con un grupo actual sino que viajamos a los doreados años setenta con un trabajo considerado un verdadero discazo por coleccionistas de todo el mundo, con reminiscencias de música popular finlandesa, King Crimson y Van Der Graaf Generator, a veces alegre, a veces oscuro pero siempre profundo, un disco variado, con composiciones ricas, repletas de variaciones, despliegues musicales y melodías maravillosas, no se pierdan esta belleza. Tremendo disco que es una joyita que debemos rescatar en nombre de la Sagrada Buena Música! Un disco maravilloso y legendario para los conocedores de los mejores sonidos.

Artista: Haikara
Álbum: Haikara
Año: 1972
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 44:32
Nacionalidad: Finlandia


Haikara fue una de estas grandes bandas que abría toda una cantidad de puertas para lo que vino después. Rock ecléctico con muchos motivos folclóricos de su tierra natal, ingeniosos sonidos fusionados con riffs de guitarra duros y un penetrantes saxo tan típico del fazz rock de la época, junto con los colchones de teclados analógicos y una base justa, medio jazzera y compacta, a los que se le sumaron instrumentos clásicos como flauta, violín y cello, aumentando considerablemente la duración media de las canciones de los temas y con algunos gestos peculiares hacia los pioneros ingleses de toda esta movida de vanguardia rockera, en una polifonía que no descarta melodías brillantes, instrumentales preciosos mucha emotividad y grandes solos, en un trabajo extraordinario y original, que claramente vale mucho pero mucho la pena.
Haikara en los setenta fueron considerados una de las mejores bandas de progresivo junto a Wigwam y Tasavallan Presidentti pero al contrario que estos grupos cayeron en el olvido en las décadas siguientes. Fundado en Lahti, Finlandia, en 1971, por Vesa Lattunen y Markus Heikkerö, su primer disco data de 1972 y como tantos otros, estuvo descatalogado durante años lo que le llevó, junto a su calidad, a ser una pieza cotizada de coleccionismo. A ellos se les unieron Timo Vuorinen, Harri Pystynen y Vesa Lehtinen. No fue hasta 1998 reeditado en cd. La instrumentación del grupo era la típica de un grupo de rock, guitarra, bajo, batería con teclados, flauta y saxo, aparte de voces en finés. Hay también algunos arreglos de cuerda y viento que le dan un toque distintivo a su música. Las letras tocaban fundamentalmente temas políticos y las influencias musicales, se dice, vienen fundamentalmente de King Crimson y VDGG aunque tienen un estilo tan personal y tan variado que es aventurado afirmarlo. El cantante Vesa Lehtinen pronto dejó el grupo y fue sustituido por Auli Lattunen, hermana de Vesa Lattunen. Su segundo disco, Geafar, es de 1973 y sigue en la misma onda que el primero con mayores y más variados juegos vocales en los que se incorpora una voz femenina, la de Auli. Contiene un tema en inglés, y el sonido de la guitarra recuerda bastante al de Jukka Tolonen. En 1975 publicaron Iso Lintu con nuevo cantante, Matti Heinänen, y poco tiempo después se disuelve la banda aunque fue reformada poco después por Lattunen, incorporando a Eljas Holm, Jorma Nikulainen y Hannu Rontu. Esta formación sólo publicó un sencillo en 1976. En los noventa fue reformada de nuevo por el guitarrista y fundador de la misma, Vesa Lattunen, con Jan Schaper, Tommi Mäkinen, Jukka Teerisaari, Saara Hedlund y Hannu Kivilä. En esta década sólo publicaron un disco, Domino, bajo el nombre de Haikara IV. Es más melódico y menos brillante que sus predecesores de los setenta, con leves influencias orientales y del Gregoriano. En 2001 publicaron un último trabajo, Tuhkamaa, que es el último ya que Lattunen falleció en 2005.
Demetrio



Su debut homónimo, como sucede con muchas de estas bandas no tan conocidas, es su mejor trabajo. Se trató de las primeras obras maestras de repercusión internacional que estanan fuera del círculo inglés-yanky, porque si bien la revolución tenía su foco allí en el frío de las zonas escandinavas no estaban dormidos. Y en Finlandia sus ricas tradiciones musicales se orientaban rápidamente a las nuevas tendencias y ganaban impulso nuevas bandas en la nueva escena progresiva local, de la cual nuestros posteos sobre Pekka Pohjola, Tasavallan Presidentti, Jukka Tolonen y toda la movida finlandesa de aquellos tiempos, con un número creciente de excelentes bandas, practicando un enfoque original en la composición al incorporarle, al igual que sucede en todos lados del mundo, rasgos de la música local, ya sea popular o folclórica.

Haikara se servían tanto del folclore boscoso finlandés como de la imaginería de Van der Graaf Generators o Salvador Dalí. El disco se vería desnudado de su grandeza de faltar la atmosférica pieza de diez minutos que remata la faena,
Diez álbumes del progresivo nórdico


 Un disco maravilloso y legendario para los conocedores de los mejores sonidos.
Bueno, en definitiva, es un discazo, no le demos más vueltas.


Eso sí, tampoco encontré de donde escucharlo... pero créanme, no los voy a defraudar, y la banda y el disco menos!


Que lo disfruten! Esta es otra joyita rescatada por el blog cabezón!
 

Lista de Temas:
1. Köyhän pojan kerjäys - The Beggings of a poor boy
2. Luoja Kutsuu - The Lord asks for you
3. Yksi Maa & Yksi Kansa - One Land & One Nation
4. Jälleen on meidän - It's ours again
5. Manala - Underworld

Alineación:
- Vesa Lehtinen / vocals, tamburine, cow bell, Eberhard Faber 1146 No. 2
- Vesa Lattunen / vocals, electric & acoustic guitar, piano, organ, bass
- Harri Pystynen / flute, Tenor saxophone
- Timo Vuorinen / electric bass
- Markus Heikerö / drums, tubular bells, triangle
With:
Matti Tuhkanen, Timo Vuorinen, Seppo Peltola, Kaj Backlund, Mircea Stan & Markku Johansson




Comentarios

  1. Jajaj claro que es todo un regalo! Muchas gracias por esta maravilla, Moe!! Y por todas las otras joyitas finlandesas :'). Definitivamente Haikara no podía faltar en la Biblioteca Sonora Cabezona :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moebius, eres un capo! siempre traes álbumes fantásticos que sino es por tu medio tal vez nunca los hubiera conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dnilson! Bueno, es que para eso está la comunidad, ustedes también me han mostrado álbums fantásticos. Al igual que toda esta saga finlandesa que fue inspirada por los aportes de la Princesa Vicky, así que agradezcamos a toda la comunidad que vamos armando y que esperemos que siga creciendo y enriqueciéndonos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.