Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y, pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad artística (y recuerdo el cimbronazo que fue su anterior disco, del 2009, definido por varios espacios especializados como el mejor disco de ese año). Este también será uno de los mejores trabajos que podremos disfrutar en este 2024, y por las críticas que he leído, por ahora se alza con el primer puesto y será difícil destronarlo. Una maravilla hecha música y un homenaje póstumo a Roger Trigaux que fue u verdadero genio de la música angular. Creo que no hace falta decir que esto esta super recontra recomendado!
Artista: Present
Álbum: This Is Not The End
Año: 2024
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 46:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bélgica
Present siempre fue un proyecto que privilegió la calidad sobre la cantidad. Sin embargo, su anterior disco salió a la luz hace 15 años, y ese el tiempo es demasiado largo entre dos álbumes y no parece que Trigaux haya estado involucrado en ninguna otra actividad musical desde entonces, por lo que la aparición de este gran disco no solo es muy bienvenido sino también milagroso, más pensando en que el cabecilla del proyecto partió hacia nuevos mundos y universos antes de terminar la grabación.
Lo loco es que a pesar del título del disco, en realidad el futuro de la banda parecía acabado tras el triste fallecimiento de Trigaux en 2021, en medio de la grabación de este disco, el octavo álbum de la banda, pero los miembros de la agrupación resulta que hicieron revivir al muerto (a Present, no lo han podido hacer con Trigaux) y el muerto ha regresado con su capítulo final, al menos con Roger Trigaux a la cabeza. Hay que ver qué es lo que pasa ahora, porque por el título del álbum es posible que la historia continúe.
Y vamos con un comentario de terceros que nos ilustra un poco mejor de qué va el disco.
Y qué manera más impecable de decir adiós, de declarar otra vez estamos “presentes”, pese a la muerte. “This Is NOT The End” es un álbum tan alto como lo mejor de Present. Está integrado por tres composiciones, todas escritas por Trigaux. La pieza central de más de 26 minutos, ‘This Is Not The End / Part 1’ es instrumental y se complementa con dos temas con líricas declamadas. La primera, ‘Contre’, con letras del poeta belga nacionalizado francés Henri Michaux y la segunda, ‘This Is Not The End / Part 2’ con escritos de Edgar Allan Poe. Música compleja, obtusa, profunda, dialoga con nombres obligados de la literatura universal. Como se puede leer en el texto de promoción de Cuneiform, la música de Present es una sorprendente mezcla de rock pesado con influencias clásicas y zeuhl. Trigaux señaló en su momento que “uso largas repeticiones y polirritmias para llevar no sólo al oyente sino a mí mismo a un paroxismo en la intensidad”.
Análisis que definen de manera consistente la experiencia de escuchar un disco que no da respiro al oyente de principio a fin. La apertura con ‘Contre’ de casi ocho minutos, es un golpe a la cara de vehemencia y excitación musical sin tregua. Los ataques instrumentales angulares y de expresividad inusitada, son complementados con discursos semi hablados expelidos con agresividad. Los instrumentos eléctricos son usados con desmesura, al borde del ruidismo, mientras que los orquestales no se quedan atrás en fulgor y radicalidad melódica: violín y clarinete. Le sigue ‘This Is Not The End / Part 2’. De más de 12 minutos, es la pista más solemne del disco, una especie de marcha que pasa por distintos estadios que van desde lo fúnebre y sagrado a lo majestuoso, pero nunca escapando de esa densidad atrapante tan característica de la banda.
‘This Is Not The End / Part 1’, que cierra el disco, es una obra mayor. Cerca de media hora de repeticiones, contrapuntos, compases que cambian inesperadamente, en una intrincada fusión de música contemporánea cuyas paletas de colores son un rock duro y asfixiante, música clásica del siglo XX -en especial de cámara- e influencias de las grandes bandas que precedieron a Present en el tiempo: Magma, Soft Machine, los primeros King Crimson. “El resultado final son obras deslumbrantemente precisas de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo”, agrega el texto de Cuneiform de manera exacta. Una pieza de dinámicas instrumentales audaces y cambios siempre sorprendentes, con melodías que colisionan y se juntan constantemente, en una construcción de variedad sonora: guitarras eléctricas, piano, bajo, batería e instrumentos acústicos. La esencia de la timbrística del rock de cámara, como también se conoce el estilo de algunas bandas del RIO. El resultado es una pieza adictiva de música profundamente actual pero, al mismo tiempo, atemporal, intempestiva.
No podemos sino terminar con la ya clásica arenga de Trigaux, que nunca deja de tener una impactante presencia y verdad: “El rock es una lucha, una protesta contra la injusticia, un modo de resistir a todo lo que degrada al ser humano y a su ambiente, un modo de construir un mundo más parecido a nosotros, un mundo basado en el respeto propio y mutuo. Sin coacciones y sin concesiones. Más que nunca, el rock tiene que innovar, provocar, enfrentar. Más que nunca, el rock tiene que estar en la oposición”. Que así sea.
Héctor Aravena A.
Guau, que palabras! Dignas para que estén en algún lado dentro de las leyendas del blog cabeza. Y como siempre digo, no hay nada como escucharlo, así que acá lo tenés para empezar a disfrutar de esta maravilla musical.
Entonces aquí tienen tres temitas largos, con un track final que es la crem de la crem de este disco de la crem de la crem del mundo del R.I.O. Una extensa canción de 26 minutos y medio que ofrece el viaje más oscuro de todo el trabajo. Algo así como un efecto combinado más extremo de las dos primeras pistas, que ofrece ritmos Zeuhl esporádicos pero también estallidos caóticos puros y se vuelve aún más espeluznante a medida que hace su avance pesado y denso. Una maravilla que es la frutillita de la torta.
En definitiva, acá tienen un trabajo angular, difícil, agresivo, quizás no apto para todo el mundo aunque creo que a cualquiera que le guste la buena música puede disfrutarlo luego de un par de escuchas, y hablo de disfrutarlo mucho, así que no seas pelotudo y no lo dejes pasar!
Un disco que corona la gloria futura y sella la magnificencia presente, con la promesa de que esto no ha terminado y los seguiremos disfrutando a futuro, pero eso aún está por verse...
Lo podés escuchar desde el espacio de compañía discográfica:
https://cuneiformrecords.bandcamp.com/album/this-is-not-the-end-2
Lista de Temas:
1. Contre (7:58)
2. This Is Not the End, Part 2 (12:15)
3. This Is Not the End, Part 1 (26:30)
Alineación:
- Roger Trigaux / keyboard, vocal, composition
- Fran?ois Mignot / guitar
- Pierre Chevalier / piano, keyboards, vocal
- Dave Kerman / percussion
- Keith Macksoud / bass
- Kurt Budé / sax, clarinet, bass clarinet
- Liesbeth Lambrecht / violin
- Udi Koomran / sound
Comentarios
Publicar un comentario