Ir al contenido principal

Soda Stereo - Signos (1986)

#Músicaparaelencierro. Y continuamos con la historia de Soda Stereo, gracias a ese binomio Beto - Neckwringer. El disco que generó la sodamanía en Chile y confirmó la importancia que había cobrado Soda Stereo dentro del rock latinoamericano; de hecho, la gira para presentar el disco incluyó Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web sigue brillando por su ausencia. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro "Yo conozco ese lugar", la biografía de Zeta Bosio. Una mirada diferente, la de quienes estuvieron allí y fueron los protagonistas principales.

Artista: Soda Stereo
Álbum: Signos
Año: 1986
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Qué bueno tenerte de nuevo. Bienvenido!!!

Publicidad del disco


Todos los temas arreglados por Gustavo, Zeta, Charly y Fabián
Arreglos y dirección de vientos: Pollo Raffo
Grabado y mezclado en los estudios Moebio entre septiembre y octubre/1986
Ingeniero de sonido: Mariano López
Diseño y arte de tapa: Alfredo Lois y Caíto Lorenzo
Fotografías: Caíto Lorenzo (Polaroids) y Claudio Fayngolz (sobre interno)
Editado por CBS el 10/dic/1986

La canción “Persiana americana” fue compuesta por  Gustavo Cerati/Jorge Antonio Daffunchio. Daffunchio (ninguna relación con el guitarrista y cantante de Las pelotas) conoció Cerati gracias a un concurso de letras organizado por el programa “Submarino amarillo”, conducido por Rubén Darío Vega (donde surgió Tom Lupo), que salía al aire por Radio del Plata en 1986 y en el que Cerati fue jurado (los Soda habían hecho la artística del programa).
A pesar de lo que se cree, Daffunchio no ganó el concurso, pero si le llamó la atención a Cerati, que se reunió luego con él y terminaron haciendo una de las canciones icónicas de la carrera del trío.

Fue el primer disco de disco de un artista argentino editado en CD. Las copias se hicieron en Holanda y luego se distribuyó por toda Latinoamérica porque Argentina aún no tenía la tecnología para fabricarlo.





Crítica de la revista Pelo

La presentación en vivo oficial fue en el estadio Obras Sanitarias los días 8 y 9/may/1987 con una nueva puesta a cargo de Alfredo Lois. Para ese momento Fabián Von Quintiero había dejado la banda y su lugar fue ocupado por Daniel Saiz (estuvo hasta 1989).

La gira presentación por Latinoamérica constó de 57 conciertos en 41 ciudades. Uno de los puntos más altos fue la participación en el Festival de Viña del Mar (11 y 12/feb/1987); hay quienes consideran estas presentaciones como el disparador de la Sodamanía en Chile.

A partir del éxito de público, en mitad de la gira, la banda y su entorno decidieron grabar los shows con la idea de editar un disco en vivo. Con el material grabado en Argentina, Perú, Chile, Venezuela y México se editó el disco en vivo “Ruido Blanco” (1987), que fue corregido y mezclado en un estudio en la isla de Barbados.

Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):

“… habíamos llegado muy preparados a la grabación de Signos. Las canciones eran muy buenas y las habíamos ensayado mucho. Nos dedicábamos de lleno a la banda, y eso nos hací sonar muy afianzados y seguros de lo que queríamos transmitir; estábamos realmente contentos con la música que generábamos. Entramos nuevamente al estudio Moebio, donde haía apenas unos meses habíamos registrado Nada personal. La diferencia es que esta vez teníamos la idea de hacer algo más clásico, despojado de las máquinas que habíamos utilizado anteriormente (…) Por esos días… escuché por casualidad uno de los últimos discos de los Beatles y me di cuenta de algo fundamental: lo importante eran las canciones y los arreglos y no tanto esa carrera interminable por alcanzar un sonido determinado. En aquella época nos desesperamos por lograr un sonido típico de los años 80 con equipos de la década anterior, y forzábamos todo, obsesionados con la cuestión técnica, sin disfrutar el potencial de nuestra música. Había algo en esas canciones que me daban la tranquilidad de que teníamos un gran disco y no había manera de arruinarlo. Hoy escucho Signos y la verdad es que me cuesta entender por qué dábamos tantas vueltas con el sonido. Más alla de algún detalle, es uno de nuestros mejores trabajos”.

Zeta Bosio

 


Crítica del disco

 

Con la edición de este excelente trabajo, seguramente los eternos prejuiciosos terminarán de convencerse acerca de la calidad musical de Soda Stereo. Signos es, lejos, el mejor álbum del trío y también uno de los mejores discos de los últimos años (…) Ya lo saben, nada es casualidad, asi que traten de escuchar Signos.

Marcelo Fernandez Bitar - Canta rock º 78 (feb/1987)


(…) para Soda Stereo el cambio que presenta “Signos” (su tercer álbum) significa para el grupo un avance sustancial con respecto a su producción anterior, la confirmación del indudable talento de Gustavo Cerati como compositor, guitarrista y cantante, y la definitiva cohesión de un trío que ahora tiene mucho más que ofrecer que antes (…)“Signos” contiene exquisiteces musicales de primer orden, una instrumentación sorprendente, poesías que a todas luces se ocupan de rincones más profundos que efectivos a la bartola, y un compromiso serio con el escalón que están ocupando dentro del panorama del rock argentino.

Gloria Guerrero - Rock & pop º 15 (feb/1987)


Es tremendamente dificultoso el examen que deben rendir los Soda Stereo cada vez que dan un paso en su evolución, y sobre todo cuando editan un disco. Porque su música, desgraciadamente, se ha tornado en muchísimos casos en una especie de modelo para los que pretenden un sonido “moderno”, o simplemente, vivir una historia exitosa (…) si en “Nada personal” Soda Stereo había creado un sonido altamente tecnificado, irresistiblemente bailable y básicamente limpio, ahora –cuando muchos tratan de imitarlo- la banda cambió y obtiene un álbum sorprendente, pero más natural, acústico, melodioso y suave (…) Soda Stereo sigue siendo un grupo creativo. Y Cerati sigue inventando buenas melodías. Y los tres tratando de sonar distintos, renovados.

Pelo nº 282 (ene/1987)


Lista de Temas:
1. Sin sobresaltos
2. El rito
3. Prófugos
4. No existes
5. Persiana americana
6. En camino
7. Signos
8. Final caja negra

Alineación:
- Gustavo Cerati / guitarra, voz, percusión y Roland 707
- Zeta Bosio / bajo y coros
- Charly Alberti / batería y percusión
Músicos invitados:
Fabián Von Quitiero / Hammond, piano y Emulator II
Celsa Mel Gowland / voces
Richard Coleman / guitarra
Diego Urcola / trompeta
Pablo Rodríguez / saxo alto
Sebastián Schon / saxo tenor
Marcelo Ferreyra / trombón




Comentarios

  1. Por lejos (mi opinion) el.mejor trabajo de soda stereo por muchas razones. 1: creo q7e ningun disco suena 5an exquisitamente prolijo, trabajado y stereo como esste trabajo. Mas alla de cancion animal que suena excelentemente bien, signos es stereo 100%. Este disco fue parido para ser escuchado en vinilo, no en cd, casette o mp3. 2: fue el disco que le di el gran salto como banda respetada y elogiada a nivel internacional. La sodamania nace a traves de signos y ruido blanco. 3: 8 temas que no tienen desperdicio, ningun tema aburre ni esta de "relleno" obra de arte musical de principio a fin. 4: gustavo cerati tenia una agenda musical con la banda bastante apretada y una vida nocturna bastante agitada, muchisimas referencias estan en las letras (sin sobresaltos, final caja negra, signos, el rito, etc) y lo llevaron a tener excesos al limite, hasta que casi muere por sobredosis de cocaina. Escribe las letras en muy poco tiempo y de "forma conceptual" si se quiere. Sin quererlo asi fue. A este disco seria imposible quitarle una coma o una I, seria irrespetuoso. Asi y todo es el genesis de lo que vendria despues, doble vida, cancion animal, dynamo, etc. La seriedad de soda empieza aqui, en este disco y el reconiciemiento a nivel internacional se dio por añadidura, pero esa es historia para otro dia... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta como se descarga el FLAC?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.