Ir al contenido principal

Soda Stereo - Doble Vida (1988)

#Músicaparaelencierro. Neckwringer y Beto empiezan a ponerse molestos. Traen otro disco de Soda Stereo. El que confirmó la importancia de la banda no solo en Argentina, sino en toda Hispanoamérica. Un nuevo trabajo con producción internacional, al nivel de cualquiera de los artistas americanos o europeos. Como siempre, Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web quedaron afuera. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro “Yo conozco ese lugar”, la biografía de Zeta Bosio.

Artista: Soda Stereo 
Álbum: Doble vida
Año: 1988
Género: Rock Pop
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Publicidad del disco
Carlos Alomar, había sido guitarrista y luego director de la banda de David Bowie entre 1974 y 1987. Fue el coautor de “Shes the Boss” (el primer éxito como solista de Mick Jagger), participó en la grabación de los discos “The Idiot” y “Lust for Life" de Iggy Pop y “Press to Play” de Paul McCartney. Este caballero fue quien produjo Doble vida de Soda Stereo.

Poco tiempo antes de comenzar con la preparación del nuevo disco, Soda Stereo armó una agencia de representación propia (Triple producciones) con el padre de Gustavo, Juan José Cerati al frente, que en los primeros tiempos se movía junto a su agencia de siempre, Ohanian Producciones. ¿Los motivos? Básicamente la banda había crecido tanto en Latinoamérica que pretendía libertades y exclusividades que desde Ohanian producciones no podían darle. Pero eso duró solo un año, luego comenzaron a moverse de modo independiente.  





Soda Stereo se había transformado en algo tan importante dentro del rock de Latinoamérica que las grandes marcas de instrumentos, equipos e implementos comenzaron a acercarse para ofrecerles su material y sponsorearlos.

Publicidad: Charly Alberti y el sponsoreo de Remo

La Gira Doble Vida se dividió en dos partes. La 1era incluyó 58 shows, 1 en EE.UU (la), 2 en Bolivia, 21 presentaciones en México, 1 en Colombia y 33 a lo largo de toda Argentina.

La 2da parte fueron 30 shows por México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Argentina

De la gira hay que destacar varios puntos:

1- Fue la 1era vez que Soda Stereo toco en EE.UU. Tocó el 7/jul/1988 en The Tunel, New York. Al año siguiente, hizo dos shows a lleno completo en The Palace, Los Ángeles, los días 7  8/dici/1989

2-  La presentación oficial del disco en Buenos Aires se llevó a cabo el 8/dic/1988 en el estadio Obras Sanitarias (en las canchas de Hockey al aire libre) ante 25.000.El show incluyó pantallas al costado del escenario (fue la primera vez que una banda argentina las utilizaba). Como invitado participó Carlos Alomar (el productor del disco). Pero el detalle más importante es que exactamente en ese momento el país estaba en vilo por una nueva toma de cuarteles de “los carapintadas” con Aldo Rico al frente de los reclamos.

3- La gira se cerró oficialmente el 23/ene/1989 en el estadio Velez Sarsfield, cuando Soda Stereo hizo las veces de banda soporte de Tears for Fears ante 30.000 personas. El detalle fue que más de la mitad del público se fue luego de que Soda Stereo terminase su show.

Publicidad del show de presentación de
Doble vida en Obras Sanitarias el 
8/dic/1988

Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):

“Doble vida fue armándose a partir de canciones que Gustavo ya había definido (…) en algunos aspectos actuaba como si fuera el dueño de la banda, algo que a mí me angustiaba mucho y que terminó afectando la grabación. La gota que rebalsó el vaso cayó durante las tomas de “La ciudad de la furia”: mientras intentaba grabar la línea de bajo, Gustavo me interrumpía de manera insistente para taladrarme con que debía ajustarme a lo que él había grabado originalmente en su estudio casero. Decía eu no quería algo melódico sino más bien hipnótico y repetitivo. “Ok”, le respondí de mala manera. “Pero dentro de la hipnosis, dejame armar una línea. Después vos hace lo que queras (…)

Las sesiones de Doble vida se desarrollaron de un modo absolutamente bipolar. Podíamos estar perfectamente felices y al rato el clima se enrarecía, para terminar pudriéndose del todo a la hora de establecer los derechos de autor (…)

Vivíamos en un estado de esquizofrenia constante: un par de días de euforia seguidos por una angustia profunda que a pesar de todo no empañaba, todavía, las vivencias que nos llenaban día a día.” 


Crítica del disco

“Allí arriba, en la cima de las cumbres borrascosas que algunos gustan llamar rock latino, Soda Stereo medita y calcula cada uno de sus pasos. No es para menos; las distintas direcciones que pueda tomar su música, los caprichos de Gustavo Cerati a la hora de componer, pueden influir en miles de miles de mentes y corazones, tornándose en tendencias. En “Doble vida”, por ejemplo, soda parece pretender ponerse a la altura de las circunstancias que lo ubican en esa cima, esforzándose por otorgarle el marco de un “sonido internacional” a su música (…) La gran novedad, claro está, es la producción artística a cargo de Carlos Alomar, que otorgó a la banda un sonido contundente, elaborado, que responde perfectamente a la categoría que se estaba buscando (...) el álbum responde en una forma casi obvia a la evolución musical de la banda. Musicalmente, “Doble vida” exhibe una variedad que lo convierte en un trabajo ciertamente más híbrido que por ejemplo, “Signos” (...) cuando Soda se encuentra con su faceta más efectiva, “Día común – Doble vida” lo demuestra bien, tanto como “Languis”, quizás la más neoyorquina de todas las composiciones. (…) “Doble vida” se sitúa no obstante, en un lugar extraño, en la transición entre lo que es Soda y lo que se propone ser, lugar en donde asoman algunas pretensiones aún no claramente encausadas”

Pelo º 328 (oct/1988)

Crítica disco revista Rock & Pop

“Han pasado dos años desde “Signos” y Soda Stereo, como corresponde a todo grupo de tendencia evolutiva, ha sufrido una mutación notable. Casi diría que son otro grupo, pero ese sello personal que los ha hecho trascender sigue intacto (…) es como que han dejado de lado esa sonoridad majestuosa para dar paso a un sentido más directo, tal vez más espontáneo. Hay unos terribles progresos instrumentales en el grupo y un audio “inferno” del cual es responsable el productor Carlos Alomar, que realizó una tarea impecable distribuyendo pianos sonoras de compleja arquitectura (...) “La ciudad de la furia”, por lejos, el mejor tema del disco y una de las canciones más gloriosas que haya realizado Soda en su carrera (…) me atrevería a decir que Cerati en esta canción ha hecho la performance vocal más emocionante que yo recuerdo en mucho tiempo y uno de sus textos más logrados (…)
El esfuerzo de este disco valió la pena, todo ha sido cuidadísimo, la producción, la ejecución y hasta el arte de tapa que rememora a estos ángeles incontaminados que deambulan por “Las alas del deseo”, film de Wim Wenders (…) Me animaría a decir que “Doble vida” no es más que otro punto de partida de un viaje que, adivino, tendrá paisajes más subyugantes que ofrecernos en un futuro no muy lejano.

Segio Marchi – Rock & Pop º 36 (oct/1988 )

Todos los temas arreglados por Soda Stereo, Daniel Sais y Carlos Aloma
Grabado y mezclado en Sorcerer Sound Studios, (Nueva York, EE.UU.) entre junio y agosto/1988
Ingeniero de sonido: Andy Hermann
Producción artística: Carlos Alomar
Diseño y arte de tapa: Alfredo Lois y Tite Barbuzza
Logo Soda Stereo: Tite Barbuzza
Fotografías: Daniel Ackerman
Editado por CBS el 15/sept/1988


Lista de Temas:
1. Picnic en el 4º B
2. En la ciudad de la furia
3. Lo que sangra (La cúpula)
4. En el borde
5. Languis
6. Día común - Doble vida
7. Corazón delator
8. El ritmo de tus ojos
9. Terapia de amor intensiva

Alineación:
Gustavo Cerati / voz, guitarra y percusión
Zeta Bosio bajo y coros
Charly Alberti / batería y percusión

Músicos invitados:
Carlos Alomar
guitarra líder en "Lo que sangra (La cúpula)", Rap en "En el borde" y coros
Daniel Sais
 / 
teclados
Lenny Pickett / 
saxo tenor
Chris Botti / 
trompeta
Alicia "Lisa" Espinosa  / coros


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Mandarina - Capítulo final - Sábado 23 de Noviembre - Mendoza

Una despedida que marca el fin de una era: la reconocida banda mendocina de rock progresivo que ha roto cabeza y oído que se le ha puesto adelante, lanzando además un disco espectacular, se despide de la escena musical con un show sin precedentes. Mandarina le dice adiós a los escenarios en un show único e irrepetible, en un espectáculo titulado "Mandarina - Capítulo Final", que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de noviembre a las 21:00 hs en el Teatro Independencia, Mendoza. La puesta en escena promete ser un evento inolvidable, no solo para los seguidores de la banda, sino también para todos los amantes de la buena música. La noche será el escenario perfecto para la presentación oficial del segundo álbum de la banda, en el que exploran nuevos sonidos sin perder su esencia progresiva. Además, como guiño a sus comienzos, la banda también tocará los temas de su primer disco, reinterpretándolos con la frescura y el estilo que los caracteriza, junto a invitados especiales

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.