#Músicaparaelencierro. Neckwringer y Beto empiezan a ponerse molestos. Traen otro disco de Soda Stereo. El que confirmó la importancia de la banda no solo en Argentina, sino en toda Hispanoamérica. Un nuevo trabajo con producción internacional, al nivel de cualquiera de los artistas americanos o europeos. Como siempre, Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web quedaron afuera. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro “Yo conozco ese lugar”, la biografía de Zeta Bosio.
Álbum: Doble vida
Año: 1988
Género: Rock Pop
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Publicidad del disco |
Soda Stereo se había transformado en algo tan importante dentro del rock de Latinoamérica que las grandes marcas de instrumentos, equipos e implementos comenzaron a acercarse para ofrecerles su material y sponsorearlos.
Publicidad: Charly Alberti y el sponsoreo de Remo |
La Gira Doble Vida se dividió en dos partes. La 1era incluyó 58 shows, 1 en EE.UU (la), 2 en Bolivia, 21 presentaciones en México, 1 en Colombia y 33 a lo largo de toda Argentina.
La 2da parte fueron 30 shows por México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Argentina
De la gira hay que destacar varios puntos:
1- Fue la 1era vez que Soda Stereo toco en EE.UU. Tocó el 7/jul/1988 en The Tunel, New York. Al año siguiente, hizo dos shows a lleno completo en The Palace, Los Ángeles, los días 7 8/dici/1989
2- La presentación oficial del disco en Buenos Aires se llevó a cabo el 8/dic/1988 en el estadio Obras Sanitarias (en las canchas de Hockey al aire libre) ante 25.000.El show incluyó pantallas al costado del escenario (fue la primera vez que una banda argentina las utilizaba). Como invitado participó Carlos Alomar (el productor del disco). Pero el detalle más importante es que exactamente en ese momento el país estaba en vilo por una nueva toma de cuarteles de “los carapintadas” con Aldo Rico al frente de los reclamos.
3- La gira se cerró oficialmente el 23/ene/1989 en el estadio Velez Sarsfield, cuando Soda Stereo hizo las veces de banda soporte de Tears for Fears ante 30.000 personas. El detalle fue que más de la mitad del público se fue luego de que Soda Stereo terminase su show.
Publicidad
del show de presentación de Doble vida en Obras Sanitarias el 8/dic/1988 |
Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):
“Doble vida fue armándose a partir de canciones que Gustavo ya había definido (…) en algunos aspectos actuaba como si fuera el dueño de la banda, algo que a mí me angustiaba mucho y que terminó afectando la grabación. La gota que rebalsó el vaso cayó durante las tomas de “La ciudad de la furia”: mientras intentaba grabar la línea de bajo, Gustavo me interrumpía de manera insistente para taladrarme con que debía ajustarme a lo que él había grabado originalmente en su estudio casero. Decía eu no quería algo melódico sino más bien hipnótico y repetitivo. “Ok”, le respondí de mala manera. “Pero dentro de la hipnosis, dejame armar una línea. Después vos hace lo que queras (…)
Las sesiones de Doble vida se desarrollaron de un modo absolutamente bipolar. Podíamos estar perfectamente felices y al rato el clima se enrarecía, para terminar pudriéndose del todo a la hora de establecer los derechos de autor (…)
Vivíamos en un estado de esquizofrenia constante: un par de días de euforia seguidos por una angustia profunda que a pesar de todo no empañaba, todavía, las vivencias que nos llenaban día a día.”
Crítica del disco
“Allí arriba, en la cima de las cumbres borrascosas que algunos gustan llamar rock latino, Soda Stereo medita y calcula cada uno de sus pasos. No es para menos; las distintas direcciones que pueda tomar su música, los caprichos de Gustavo Cerati a la hora de componer, pueden influir en miles de miles de mentes y corazones, tornándose en tendencias. En “Doble vida”, por ejemplo, soda parece pretender ponerse a la altura de las circunstancias que lo ubican en esa cima, esforzándose por otorgarle el marco de un “sonido internacional” a su música (…) La gran novedad, claro está, es la producción artística a cargo de Carlos Alomar, que otorgó a la banda un sonido contundente, elaborado, que responde perfectamente a la categoría que se estaba buscando (...) el álbum responde en una forma casi obvia a la evolución musical de la banda. Musicalmente, “Doble vida” exhibe una variedad que lo convierte en un trabajo ciertamente más híbrido que por ejemplo, “Signos” (...) cuando Soda se encuentra con su faceta más efectiva, “Día común – Doble vida” lo demuestra bien, tanto como “Languis”, quizás la más neoyorquina de todas las composiciones. (…) “Doble vida” se sitúa no obstante, en un lugar extraño, en la transición entre lo que es Soda y lo que se propone ser, lugar en donde asoman algunas pretensiones aún no claramente encausadas”
Pelo º 328 (oct/1988)
Crítica disco revista Rock & Pop |
“Han pasado dos años desde “Signos” y Soda Stereo, como
corresponde a todo grupo de tendencia evolutiva, ha sufrido una mutación
notable. Casi diría que son otro grupo, pero ese sello personal que los ha
hecho trascender sigue intacto (…) es como que han dejado de lado esa sonoridad
majestuosa para dar paso a un sentido más directo, tal vez más espontáneo. Hay
unos terribles progresos instrumentales en el grupo y un audio “inferno” del
cual es responsable el productor Carlos Alomar, que realizó una tarea impecable
distribuyendo pianos sonoras de compleja arquitectura (...) “La ciudad de la
furia”, por lejos, el mejor tema del disco y una de las canciones más gloriosas
que haya realizado Soda en su carrera (…) me atrevería a decir que Cerati en
esta canción ha hecho la performance vocal más emocionante que yo recuerdo en
mucho tiempo y uno de sus textos más logrados (…)
El esfuerzo de este disco valió la pena, todo ha sido
cuidadísimo, la producción, la ejecución y hasta el arte de tapa que rememora a
estos ángeles incontaminados que deambulan por “Las alas del deseo”, film de Wim Wenders (…) Me animaría a decir que “Doble vida” no es más que otro
punto de partida de un viaje que, adivino, tendrá paisajes más subyugantes que
ofrecernos en un futuro no muy lejano.
Segio Marchi – Rock & Pop º 36 (oct/1988 )
Todos los temas arreglados por Soda Stereo, Daniel Sais y Carlos Aloma
Grabado y mezclado en Sorcerer Sound Studios, (Nueva York, EE.UU.) entre junio y agosto/1988
Ingeniero de sonido: Andy Hermann
Producción artística: Carlos Alomar
Diseño y arte de tapa: Alfredo Lois y Tite Barbuzza
Logo Soda Stereo: Tite Barbuzza
Fotografías: Daniel Ackerman
Editado por CBS el 15/sept/1988
1. Picnic en el 4º B
2. En la ciudad de la furia
3. Lo que sangra (La cúpula)
Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarra y percusión
- Zeta Bosio / bajo y coros
- Charly Alberti / batería y percusión
Músicos invitados:
Carlos
Alomar/ guitarra
líder en "Lo que sangra (La cúpula)", Rap en "En el
borde" y coros
Daniel Sais / teclados
Lenny Pickett / saxo tenor
Chris Botti / trompeta
Alicia
"Lisa" Espinosa / coros
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExiste este blog ? Y el link? Copate Hippie
ResponderEliminar