Ir al contenido principal

Anacrusa - Documentos (2005)


#Músicaparaelencierro. Más de los fabulosos Anacrusa. Otra de las joyas perdidas rescatadas por el blog cabezón, un ensamble muy infravalorado que rebalsa en talento y musicalidad. ¿Alguien me puede explicar la razón por la que semejante banda sea casi desconocida en su país de origen?. No existe razón lógica, quizás sea una alineación de estrellas, o una maldición, o cualquier factor fuera de la lógica humana. Aquí, una recopilación de temas de archivo que no habían sido lanzados al mercado en su momento, generalmente obras grabadas por el grupo entre 1975-1976 (poco antes de su migración a Europa). Disfrútenlo!

Artista: Anacrusa
Álbum: Documentos
Año: 2005
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Argentina


Como bien sabes si vienes siguiendo al blog cabezón, Anacrusa es un conjunto argentino de proyección folklórica creado en Buenos Aires en 1972, que renovó la interpretación folklórica, combinando estilos e instrumentos tradicionales y modernos, y ligándolo al jazz y al rock progresivo. Ensamble fundamental de los setenta, Anacrusa dejó su huella en la música popular argentina con varios discos que mostraron otro espacio posible para los arreglos en el folklore.
Liderados por José Luis Castiñeira de Dios, músico, antropólogo y compositor argentino que tuvo una formación clásica. Además, dirigió la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, la mayor parte de las orquestas argentinas y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil). Realizó investigaciones sobre el folklore de la Patagonia y es autor de música para cine.
Interesado por la música tradicional de América, creó en 1972 el conjunto Anacrusa junto a la cantante y pianista Susana Lago.
Por supuesto, también interviene la época, lo social e histórico, y es así como el grupo debe desaparecer del país con el golpe de estado y la llegada del régimen militar al poder, mientras Susana Lago y José Luis Castiñeira de Dios comienzan un largo exilio en Francia, donde residieron desde 1977 hasta 1989...
... siempre la memoria te ayuda a recordar los buenos y malos momentos que uno ha vivido ,que corrían años en la Argentina de dictadura militar.Un genocidio. Castiñeira de Dios hacía su última presentación en la Argentina con su grupo musical ‘Anacrusa’ creado en el año 1972 ,antes de marchar al exilio a Francia , junto a Susana Lago la voz del grupo. No recuerdo el sitio donde se realizó la despedida multitudinaria.
Con la ayuda una vez más de mi memoria histórica, recuerdo que fui el fotógrafo ‘oficial’ de la despedida. Sabía que era una despedida, y en general como casi todas son tristes. Pero saber que significaba una partida, sin fecha fija de regreso , aumentó el enorme desasosiego que tuve toda la noche.
Acordé con Susana Lago revelar y copiar las fotos obtenidas y enviárselas a Francia. Y así fue. La fotografía una vez más cumplía con uno de sus cometidos más importantes: ser testimonio de algo que sucedió, irrepetible, único. Mantuvimos discretamente contactos -no existía el correo electrónico ni Internet, ni fotografía digital- durante un tiempo y no nos volvimos a ver nunca más.
Alejandro Cherep

Para escuchar como sonaban en aquel entonces, vale una pequeña muestra:

 
Luego de una experiencia como músicos independientes en Argentina, al llegar a Francia pudieron acceder, sin proponérselo, a las ligas mayores. Sobre ello, José Luis Castiñeira de Dios ha comentado:
"Cuando caímos allá, estábamos igual que acá, hasta que apareció un señor y nos invitó a París para hablar con él. Fue el que nos metió en una programación en el Olympia, destinada a mostrar música de América latina. De la noche a la mañana firmamos un contrato con Phonogram por dos discos y ¡tocamos en el Olympia!, que no sólo es prestigioso sino también enorme. Justamente en ese momento se profundizó nuestra relación con Astor Piazzolla. Incluso le propuso a Susana si quería ser la cantante de su orquesta, algo que ella rechazó por seguir con el proyecto de Anacrusa. También coincidimos trabajando con Farías Gómez, Gustavo Moretto, Trasante y Mosalini."
De esa manera recorrieron casi toda Europa, presentando música latinoamericana de mucha proyección. Con un intento de regreso en 1982, al comenzar la transición hacia la democracia, se planificó una gran organización que armó un infructuoso recital en Obras Sanitarias pero la veda a los recitales todavia tenían acción real. Otra vez citamos a J. L. Castiñeira de Dios:
"Pero pasó que prohibieron los recitales y a mí me llevaron preso. En esa época, todos tanteaban, pero nadie sabía hasta dónde se podía ir. Estos riesgos atentaron contra el grupo. Y también mi pereza discográfica: la gente pregunta si nos volvemos a reunir cada vez que tocamos, y no es así. El grupo siguió funcionando todo el tiempo."
Si bien hoy no se los recuerda como se debe, fue un ensamble fundamental de los setenta, que dejó su huella en la música popular argentina con varios discos (grabaron 8 discos en el país y en Francia) que mostraron otro espacio posible para los arreglos en el folklore, que luego serían "tomados" por muchos músicos que abordarían el tema con su propia mirada. Este disco llamado "Documentos" recopila obras grabadas por el grupo entre 1975-1976 (poco antes de su migración a Europa). J. L. Castiñeira de Dios dijo:
"Representan ese momento de Anacrusa, el de su mayor popularidad en la Argentina antes de nuestra partida. Tienen la fuerza y la alegría de esa época, y también algo de la rabia y el dolor de esos años tremendos y bellísimos de asalto a los cielos y descenso a los infiernos. Fuimos intensos representantes de ese tiempo y estas grabaciones representan toda la energía y creatividad de ese momento y de quienes, de una u otra manera, lo protagonizamos. Después vino el silencio, y en nuestro caso, una larga ausencia, que no desalentó nuestro proyecto, sino que lo hizo evolucionar hacia otros horizontes. Pero ésa ya es otra historia".
Con canciones que recorren estéticas pampeanas, los retumbes brasileros, joropos o marineras peruanas, sin desprenderse de un tronco cultural común. Música americana elaborada y, a la vez, respetuosa:
"En la música de América hay de todo y vos tenés que optar por algo que tenga que ver con tu espacio cultural, la gran familia de la zamacueca que se dispara de Perú hacia abajo y hacia arriba o la música andina. La música afroamericana ya es un terreno delicado para abordar".
En "Documentos" podemos acceder a temas como "Pullas" que es un joropo tradicional venezolano, "M’hey de Guardar" le pertenece a Chabuca Granda y "Cuándo llegaré" es una una guajira cubana, mientras que también se pueden encontrar polcas, milongas y otros ritmos tradicionales "tuneados". Por supuesto que no faltan carnavalitos y vidalas, pero siempre con esa proyección insolente que no deja que las canciones sean totalmente tradicionales. A continuación copio una interesante comentario que resume muy bien su trayectoria:
Seguimos el recorrido de “Terra Incognita” a través de las músicas de toda latitud. Y nos mantenemos en América, pero esta vez bajamos hacia el sur, hasta Argentina. Nuestros vecinos del otro lado de la cordillera presentan una geografía musical marcada a fuego por el tango, qué duda cabe. Pero hay que decir que su folklore ha sido fuente de interesantes cruces de tendencias, como el que queremos destacar ahora. La elección de esta semana es el grupo Anacrusa, quienes se han destacado en la escena trasandina y europea con su mixtura de ritmos locales junto al jazz y el rock progresivo. El núcleo creativo de Anacrusa lo constituyen los compositores e intérpretes José Luis Castiñeira de Dios (dirección artística, composición y arreglos) y Susana Lago (voz, piano y letras). Anacrusa es una propuesta inteligente y potente, que arranca en los ritmos vernáculos y que, en el camino, se nutre de otros elementos. Bagualas, zambas o vidalitas constituyen la base, sobre la cual se hace un interesante trabajo tímbrico, acercándose a la vanguardia musical, emparentada con el progresivo. La voz de Susana Lago es un instrumento más al servicio de la idea sonora, mientras las letras se inscriben en una poética de denuncia social, muy acorde a los tiempos de su nacimiento. Hay que hacer hincapié en el desempeño vocal de Susana Lago, central en las definiciones de la banda. Su voz sabe tanto cantar suavemente como elevarse en el desgarro de la pasión, uniendo en una voz lo terrenal y lo académico. En lo musical, de alguna manera están emparentados con lo hecho en esos tiempos por sus compatriotas de Alas. La diferencia es que, mientras Alas se abocó a lo urbano, emparentando el tango y el candombe con el progresivo a lo Emerson, Lake and Palmer, Anacrusa abrió el espectro de su inspiración, nutriéndose de la rítmica latinoamericana, uniéndola a la tradición clásica y el art rock. Su discografía se inaugura con un disco homónimo, en 1973. En dicha placa, aún imperan los aires folklóricos, pero paulatinamente otros colores van ganando espacio, lo que es más notorio en su segunda banda. Anacrusa se destaca por incorporar también orquestaciones que lo ligan a lo sinfónico, con utilización de violines, contrabajos y saxos. Su segundo trabajo, de 1974 (“Anacrusa II”), los muestra más imbuidos en una labor musical universal. Los sucesos políticos argentinos, golpe de estado incluido, los llevan a exiliarse en Francia, donde Anacrusa alcanzará su cima creativa, especialmente en dos discos notables. El primero, que inaugura su etapa francesa, es “El Sacrificio”, de 1978. El sonido se hace más sofisticado y rico. Está claro que a estas alturas, es difícil calificar a Anacrusa como un grupo folklórico, las definiciones no bastan. Sintetizadores y guitarras eléctricas aumentan la intensidad y el volumen de la propuesta. El corte ‘Tema de Anacrusa’, con más de trece minutos, confirma los nuevos aires de la banda. Anacrusa viaja a otras dimensiones. El disco de 1982, “Fuerza”, debe ser su obra definitiva. Abriendo los fuegos con el tema homónimo, en el cual sin panfleto pero con potencia, se habla de la relación entre el hablante lírico y su tierra lejana. Estamos en presencia de una propuesta madura y fuerte, que se inscribe con propiedad en lo universal. La composición instrumental “Calfucura” es una cumbre creativa, con su sabia combinación de ritmos indígenas, orquestación suntuosa y poder rockero. Anacrusa como banda no tuvo más presencia discográfica relevante. Luego de una larga pausa de más de dos décadas, recién en 2005 lanzan la placa “Encordado”, en la cual graban versiones nuevas de algunos temas de sus anteriores producciones. En medio de ese tiempo, Castiñeira de Dios se dedicó a la música de películas, como la banda sonora de “El exilio de Gardel” (1986), “La noche de los lápices” (1986), “La amiga” (1989), “Eva Perón” (1996o “Cautiva” (2003), entre otras. Nos queda la impresión de que Anacrusa merecía más reconocimiento y presencia. Quisiéramos más Anacrusa de la que hay, por su calidad e intensidad. En fin. Hay que conformarse con lo que nos deja: una discografía breve pero contundente, testimonio de un grupo singular y agudo en su estética, que une mundos a través de la música.
Pablo Padilla Rubio
Born in the beginning of the 70's, this Latin fusion folk formation has delivered impressively original items in a rather discreet commercial success. The albums feature enchanting, warm female vocals, some prog arrangements and acoustic, classical training guitar style. Their first, published in 1973 and "III" represent fine examples of achieved, mythic, dancing and mysterious compositions in popular, South America music. In the absolute songs' structure is very closed to Peruvian, Bolivian, Argentinean ballads, boleros, milongas.Very refined and surely the best Latin folk vibe.
Progarchives
 
Lista de Temas:
1. Pullas
2. Horizontes y senderos
3. M`hey de guardar
4. Tanta lágrima regada
5. Los Capiangos
6. Lamento del salitral
7. Monserrat
8. Maldito amor
9. Polquita cruceña
10. Lamento del silencio
11. Cuando llegaré
12. Vidala de la tierra conocida
13. Cuando salgo a sabanear
14. Polo margariteño
15. Carnavalito y vidala

Alineación:
- José Luis Castiñeira de Dios: charango, cuatro y guitarra.
- Susana Lago: canto y piano.
- Ruben Izaurralde / flautas y canto
- Bruno Pizzamiglio / oboe
- Quique Alvarado / bajo
- Carlos Carli / batería
  
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Huyyy que metida de pata don Moebius! el link https://mega.co.nz/#!EREUiaQS!OJuRSkTcwI8a9z4dOa7-IlONKJpAHMMxdyK34QsUjg8 en su carátula dice Documentos, pero luego de bajarlo aparece Encordado!
    Porfa, ¿podrías arreglar la konfusión?
    A todo esto te cuento que, si mal no recuerdo, el recital de despedida de Anacrusa fue en el Teatro del Carmen, en la calle Rodriguez Peña y Av. Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, ese teatro forma parte del Colegio de Carmen y su complejo educativo, en algún momento del año 1976, un sábado frío y ventoso (en esa cuadra sopla fuerte), yo con 16 años era de los más jovencitos entre el público. Así que yo tuve la posibilidad de ver en vivo este repertorio, y me muero por recuperarlo. Un abrazo y me avisan si lo reponen, si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daira, yo soy especialista en meter la pata, pero esta vez no he sido yo el responsable sino Sandy, a nuestro amigo ucraniano le encanta Anacrusa, y se ve que se confunció (bueno, quien hace se equivoca), asé que le avisamos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.