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Soda Stereo - Ruido Blanco (1987)


#Músicaparaelencierro. La dupla Neckwringer y Beto siguen imponiendo, a la fuerza, la discografía de una de las grandes bandas del rock de Hispanoamérica. Y por si fuera poco, continúan con la tozudez de mantener a Wikipedia y toda la información u opiniones que puedas encontrar en la web afuera de estas presentaciones. Porque los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro “Yo conozco ese lugar”, la biografía de Zeta Bosio. Una mirada diferente, la de quienes estuvieron allí y fueron los protagonistas principales.

Artista:
Soda Stereo
Álbum:Ruido blanco
Año: 1987
Género: Pop rock
Referencia: https://www.discogs.com/es/Soda-Stereo-Ruido-Blanco-En-Vivo/release/9794865
Nacionalidad: Argentina

Ruido Blanco fue un disco en vivo que se pensó, se produjo y se grabó en mitad de la gira, a partir del éxito de público. Las grabaciones pertenecen a los shows de Argentina, Perú, Chile, Venezuela y México. Y resulta una muestra concreta de en lo que se había transformado Soda Stereo. Una máquina musical implacable y con un profesionalismo que aún no era común que se viera por estas tierras. Y por si fuera poco, fue el primer disco en vivo de un grupo argentino grabado durante una gira internacional





Publicidad del disco

Grabaciones adicionales y mezcla en Blue Wave Studios, Barbados (propiedad de Eddie Grant) Ingenieros de grabación: Adrián Taverna y Mario Breuer 
Ingeniero de mezcla y programa de Synclavier: Glem Johansen 
Edición y Corte: Chris Bellman 
Arte y diseño de tapa: Caito Lorenzo y Marcelo Barreiro. 
Fotos: Raquel Cisneros y Mario Pergolini 
Producción Artística: Soda Stereo

La Gira Latinoamericana ’87 fue de 57 conciertos en 41 ciudades de 11 países Recorrieron 40.000 km y usaron 45 aviones y 15 micros. Más 300.000 personas vieron los conciertos de la gira (texto incluido en el sobre interno del disco)

Sobre el disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016): 
 
“A medida que se sucedían las presentaciones de Signos pusimos manos a la obra para producir nuestro álbum en vivo. Lo que estaba ocurriendo con a banda en el escenario era increíble. Estábamos felices, cada vez tocábamos mejor y las canciones cobraban un vuelo que en los discos no estaba registrado. Los arreglos de vientos que habíamos hecho les daban mucha potencia a los temas. Antes de llegar a cada país mandábamos las partituras por correo para que un director armase el ensamble con músicos locales. Antes de nuestro arribo, el ensamble las ensayaba y luego las tocaba en vivo con nosotros. En Venezuela, hicieron algunos cambios en los arreglos que terminaron quedando en el disco porque están muy buenos . (…) En México tuvimos la oportunidad de tratar con las Supremes, el clásico grupo de voces femeninas negras. Por esos días estaban de gira por el país (…) las conocimos en un programa de noticias mexicano (…) pegamos muy buena onda y se nos ocurrió invitarlas a sumar unos coros. La idea les gustó, así lo hicimos y quedó genial. (…) decidimos mezclar el disco en vivo en Barbados, más exactamente en Blue Wave, unos estudios que pertenecían a Eddy Grant (…) Un dato que nos entusiasmaba era que en ese lugar Sting había grabado Dream of the Blue Turtles y los Rolling Stones su disco Dirty Work. Antes de viajar nos metimos en los estudios de CBS en México para compatibilizar el material grabado (N. de la R: en cada país grabaron con un formato diferente y con un tamaño de cinta diferente). Pasamos todo a veinticuatro canales y a dos pulgadas en un proceso que duró alrededor de una semana y que hacía que el material se degradase: se perdía una generación de sonido a causa del pasaje de una cinta magnetofónica a otra. Pero era una pérdida inevitable y, como se trataba de un disco en vivo, lo que más nos importaba era rescatar las nuevas versiones de las canciones, además del calor del concierto y la gente. Gustavo tiró el nombre de Ruido blanco y nos gustó: invocaba el ruido del público en nuestros conciertos ( …) La vida en el estudio de Barbados era un lujo: empezábamos a trabajar después del mediodía en largas tandas intercaladas con chapuzones en una piscina increíble y maratones constantes de Banks, la cerveza local de Barbados (…) Mezclamos las canciones a todo ritmo, deteniéndonos en cada detalle en las desprolijidades que aparecían en el camino. (…) Teníamos a la gente grabada por separado, con esos audios loopeados en un sampler Synclavier con distintas muestra de intensidad –alguno más eufórico, aplausos tibios y así- porque en la grabación original el público no se lía. Las versiones de los temas en vivo estaban muy bien, aunque el público no llegaba a escucharse en las proporciones que sí existían en los shows, y así fue como debimos sumar las grabaciones que registramos en los intervalos o aquello que se oía al final de las canciones. Sumamos varias capas de ese registro, que disparábamos desde un teclado hasta que quedaba más o menos natural.”

Critica del disco revista Canta rock

Crítica del disco
“Ruido blanco” se convierte en -quizás- el mejor disco en vivo de la historia del rock en Argentina. En parte, esto puede ser gracias al arsenal técnico de la mezcla en Barbados, pero el fondo del asunto es que la virtud pertenece a la increíble polenta que adquirieron los shows de Soda Stereo. Ha aplausos, hay coros, hay arreglos nuevos y todo lo que podría considerarse “cantado”, pero puestos de tal forma que cobran importancia a pasos agigantados a medida que avanza la púa (el el cabezal, claro está) (…) Ruido blanco no defraudará a nadie, mientras ameniza la espera para el siguiente disco 
Marcelo Fernández Bitar – Canta Rock º 94 (feb/1988) 

“Ruido blanco” es un dignísimo disco en vivo, sin dudas el mejor que hasta el momento haya gestado un grupo argentino. Este excelente resultado parte principalmente de un concepto, que hace a la entereza artística que hace a Soda Stereo: el enorme caudal de trabajo, los viajes y las giras interminables no han pesado en contra de la banda, desgastándola, sino que por el contrario la hicieron crecer y madurar, otorgándole majestuosidad a su sonido (…) todas las versiones incluidas en “Ruido blanco” son distintas a las originales, lo cual justifica aún más esta edición (…) En algunos casos, incluso, superan a su primer modelo, como es el caso de “Sobredosis de TV” (…) Con “Ruido blanco” soda vuelve a justificar el lugar que ocupa, mostrándose en excelente forma como para conservar el trono de la banda número uno de este panorama con un único argumento: es la que da sus pasos con más seguridad, manteniendo así una integridad incomparable 
Pelo º 309 (ene/1988) 
 
Lista de Temas:
1.Signos
2.Juego de seducción
3.Persiana americana
4.Sobredosis de TV
5.Estoy azulado (*)
6.Final caja negra
7. Cuando pase el temblor
8.Vita-Set
9.Prófugos
(*) este tema solo fue incluido en la versión CD (las versiones en LP y casete incluían 8 temas)

Alineación:
- Gustavo Cerati / voz y guitarra
- Zeta Bosio / bajo, guitarra acústica y coros
- Charly Alberti / batería, sampler y caja de ritmos
Músicos adicionales
- Daniel Sais / teclados y coros
- Gustavo Aranguren / trompeta
- Ramón Carranza / saxo
- José Vera / saxo tenor
- Rodrigo Barboza / trombón
- Mónica Green, Melba Houston y Anita Robinson (The Supremes) / coros


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