Ir al contenido principal

Chile y su Bomba de Tiempo

Rodrigo "Solnegro" Contreras, además de ser músico y productor musical desde su proyecto Experimentos Rurales (colectivo discográfico chileno del cual hemos presentado varios de sus productos), es destacado como economista de la Maestría de Desarrollo Económico de la UNSAM, y nos escribió especialmente para el blog cabezón un desarrollo titulado "Crisis social a causa del modelo económico chileno", donde nos cuenta un poco la situación de la que derivó en el  estallido social de octubre de 2019 y la consiguiente crisis institucional, política, social y económica de Chile, una bomba de tiempo a la que la pandemia lanza al horno más caliente.


Se cumplió un año y medio de lo conocido como Estallido Social, Rebelión de Octubre o Crisis Social en Chile, la cual nace del agotamiento mental y físico de la población ante la presión sistémica que ejerce su modelo económico: productos caros, bajas pensiones, deudas estudiantiles, poco financiamiento para salud pública de calidad y muchísima desigualdad.
Esto es así porque durante la dictadura cívico-militar se adoptó el modelo neoliberal propuesto por los economistas de la Universidad de Chicago el cual recomienda que el mercado sea el gran regulador del sistema productivo y que el Estado sólo intervenga en lo mínimo, cuando el mercado no alcance (Principio de Subsidiariedad en la Constitución Política de Chile). Debemos ser cuidadosos y tener claro que si bien el Estado no interviene en la economía activamente como proveedor de bienes o servicios, no quiere decir que se haya reducido, sino todo lo contrario, se debe fortalecer para así mantener las instituciones necesarias para que se desarrolle el neoliberalismo.

Siempre se vio desde afuera que Chile era un país serio y un ejemplo de crecimiento para la Región, me comentan colegas en Argentina, sin embargo, estos ingresos sólo eran recibido por pocas familias de la elite chilena y otras empresas transnacionales que remiten sus utilidades hacia sus casas matrices (una cosa es crecer, lo otro es distribuir). El fuerte de este crecimiento económico viene de los sectores cupríferos y financieros, seguido de un gran sector agroexportador. Más de la mitad de las exportaciones chilenas son cobre, el cual un tercio está en manos estatales y el resto en enclaves transnacionales. Si bien éste commodity genera mucha riqueza y es importante como ingreso para las arcas fiscales, no tiene un destino específico tal como financiar bienes públicos que satisfagan las necesidades de la población, sin embargo, durante muchos años, el único destino indudable era para las Fuerzas Militares gracias a la Ley Reservada del Cobre.

Por otro lado, tenemos un sector financiero cabalgado fuertemente por las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y los bancos. Las AFP son entidades que reciben los aportes para la jubilación de los trabajadores y que luego son utilizadas para invertir y recibir jugosas ganancias del mercado de capitales, sin embargo, la mayor parte de estos beneficios se quedan en los administradores de estos fondos, mientras que las pérdidas son sociabilizadas sin problema, o en otras palabras, disminuyendo el ingreso de los futuros pensionados. Entonces vemos que no hay mecanismos para compartir más equitativamente las ganancias de los ahorros pertenecientes a las trabajadoras y los trabajadores, y muchas veces vemos a nuestros abuelos que trabajaron toda su vida pero jubilaron con pensiones miserables, y ni hablar de las abuelas que trabajaron sin remuneración como dueñas de casa y no lograron ahorrar. Si bien el Estado financia con dinero público pensiones para quienes no ahorraron (la mitad de un sueldo mínimo), es lejano que esos montos cubran todas las necesidades de un adulto mayor. Mientras tanto, los hogares chilenos están sumamente endeudados con bancos o tarjetas de tiendas comerciales, mientras que los créditos a la educación superior son tan tormentosos que te pueden seguir durante más de 30 años. Esta deuda exprime un salario real que no ha crecido a la par del crecimiento de la economía (con excepción de los sectores económicos mencionados) y que es muy bajo en relación a los precios de los bienes y servicios. ¿Quién crece cuando Chile crece?
Las autoridades se jactaban de ser un país con instituciones democráticas fuertes, sin embargo, luego de los episodios de represión y crisis vividos en el país, la desaprobación del presidente Sebastián Piñera logró record histórico para mandatarios. Naturalmente, en países serios y no “bananeros”, cuando la mayoría aplastante de un país presiona la renuncia de un funcionario público, este debe acatar; pero no ocurrió. A pesar de llegar a tener 6% de aprobación según las encuestas, Piñera sigue en el poder y eso daña la democracia ya que hoy vemos que son los empresarios y las fuerzas armadas quienes sostienen su mandato. Entonces nos encontramos con algunas características fascistas en el Chile actual: militarización en las calles y prácticas anti-democracia, sumado al poder de una pequeña elite y una economía de corte liberal.

Si bien el neoliberalismo te dice que cada persona es igualmente libre y que ese “dejar-hacer” brinda la clave del desarrollo, esto no es cierto cuando tienes desigualdad de poder entre trabajadores y capitalistas, por lo tanto, dejar a la deriva la economía ante el libre mercado, sin discutir el poder asimétrico entre los ciudadanos, implica que estas desigualdades se amplificarán. Además, esta ideología juega mucho con la individualidad de las personas, destruyendo sus capacidades políticas para la transformación del espacio social. Pero este cuento se acabó.
Después de año y medio, aún vemos la protesta y el compañerismo en las calles entre distintas personas, todes con un fin alineado y sin el miedo que la dictadura dejó en nuestros padres y abuelos. Hoy es más tangible un proyecto comunitario y no individual, donde el Estado vuelva a involucrarse y trabajar en las fallas que tiene el mercado como amplificador de la desigualdad. Más aún, los chilenos piden dignidad, ni siquiera tener grandes sueldos, sino asegurar lo mínimo para tener una mejor vida: salud, educación y comunidad. Este proyecto está en curso con la derogación de la antigua Constitución, y la formación de una nueva. Esperamos que los ideales se mantengan firmes y no se diluyan luego de la aprobación de la nueva Carta Fundamental, como ha ocurrido con otros movimientos sociales en la historia.
__

Rodrigo Contreras / @solneg.ro
Economista de la Maestría de Desarrollo Económico, UNSAM
Director y cofundador del Colectivo Discográfico Experimentos Rurales / @experimentosrurales
Músico en Dhármico y Droste / @dharmico @drostebanda



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.