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Jethro Tull - Under Wraps (1984)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique veolvemos con la historia musical de Jrthro Tull, y ahora con la aventura donde se adentraron al... synth pop!. Repudiado por muchos aunque Martin Barre lo cita a veces como su preferido. Es que es Jethro Tull sonando a Ultravox, o un sonido mezcla de The Police con Thomas Dolby, pero... la diferencia es que es Jethro Tull pero aproximándose demasiado a la modernidad de los años ochenta (ni siquiera en este disco Jethro Tull se despersonalizó tanto como para sonar exclusivamente a otro grupo, y eso que en este álbum, por primera y única vez en la historia del grupo, todas las partes de batería fueron programadas, y esun disco muy poco Jethro Tull, con muy poca flauta o guitarra), y son esto digo que no es tan malo, sino que es un disco para amar o para odiar sin términos medios.

Artista: Jethro Tull
Álbum: Under Wraps
Año: 1984
Género: Synth-Pop
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Debemos tener en cuenta que por aquellos años muchos músicos clásicos intentaron renovar sus herramientas con ayuda de la por entonces nueva tecnología y los nuevos sonidos ochentosos, basta recordar a Yes y Genesis entre tantos otros. Podemos citar el caso, que fue muy sonado, de Neil Young en discos suyos para el sello Geffen como Trans o Landing on Water. 

"Under Wraps" es el decimoquinto álbum de estudio de Jethro Tull, grabado en el estudio personal de Ian Anderson, y lanzado en septiembre de 1984.
Se trata de un álbum ya muy apartado de la tradición "progresiva" y campestre de la banda y nos presenta a unos Jethro Tull totalmente entregados a las mieles del..."synth rock" ochentero...
El disco contenía 11 pistas, pero la edición en cassette (que fue la que tuve durante muchos años) incluía los temas "Astronomy", "Tundra", "Automotive Engineering" y "General Crossing", los cuales fueran editados en vinilo separadamente en un EP bajo el nombre "Lap of Luxury".
El cd editado en 2005, que es el que tengo en mi mano ahora contiene los 15 temas más el contenido extra como "enhanced cd" del vídeoclip  del tema "Lap of Luxury". en formato QuickTime, lo usual por entonces.
Ahora, hechas las presentaciones sobre las idem, hablemos sobre la música del álbum.Éste de Jethro Tull fue precedido por el primer esfuerzo solista de su líder Ian Anderson el año anterior, "Walk into Light" (1983).Éste álbum es de hecho, una estrecha colaboración con el por entonces tecladista de JT, Peter-John Vettese y es por lo tanto un álbum pleno de sintetizadores, bastante electrónico.
Las letras de Anderson están basadas en algunas cosas que éste buen hombre había leído, y se centran en cuestiones de la guerra fría y el espionaje.Por consiguiente creo que las letras han envejecido un poco peor que las músicas.
Por su parte, la música de la banda ya había estado cambiando en los años precedentes (fundamentalmente a partir del álbum "A" de 1980;  que de hecho iba a ser el primero como solista de Anderson pero al final lo realizó la banda), pero al llegar Under Wraps aquello fue "la gota que colmó el vaso digital".
La curiosa formación sin baterista, nos entrega a un Ian Anderson programando las cajas de ritmo en su lugar (Doane Perry se uniría en la gira subsiguiente como baterista y quedaría en la banda), y a un Peter-John Vettese que llena el espacio sonoro con sus sintetizadores y secuencias - por entonces - absolutamente al día.
 Pero eso no es todo, ya que hay un muy buen trabajo guitarrístico, muy atractivo, por parte de Martin Barre, quien en alguna ocasión manifestó que éste álbum era su preferido en JT.
Contra todas las voces críticas, habemos un puñado de fans de la banda que no sólo le hacemos el aguante a éste disco, sino que lo usamos con frecuencia y recomendamos enfáticamente y sin pudores.

Edu Max C.

El problema para mí no es para mí el sonido tan afincado en los ochenta, ni el toque tecno-pop, ni la batería programada. El “problema” es que no hay canciones que se queden en el recuerdo ni composiciones demasiado enriquecedoras.




Jethro Tull, nombre convertido en el alter ego del inquieto escocés Ian Anderson, nos sorprendía en la primera mitad de los 80 con un controversial álbum titulado Under Wraps.
Ya a inicios de aquella década nos atrapaba con un par de álbumes que develaban un sonido tan contemporáneo como económico. Alien, mejor conocido como A en 1980, y The Beast and the Broadsword en 1982.
Jethro Tull dejaba atrás obras de gran densidad como Aqualung (1971), Thick As A Brick (1972),  A Passion Play (1973), Minstrel in the Gallery (1975), o la trilogía folk de los excelentes Songs from the Wood (1977), Heavy Horses (1978) y el menos sólido Stormwatch (1979).
Su aterrizaje en los 80 se hizo evidente en Under Wraps. Los vestigios del jazz, el blues y el folk se diluían en el entramado de sonidos electrónicos y composiciones breves que rara vez superaban los cinco minutos. Era la era del synth pop y la naciente era digital traía consigo nuevas herramientas, entre ellas las baterías electrónicas, que sedujeron a un elevado porcentaje de músicos y productores.
Esta vez Anderson tomaría el oscuro camino del espionaje como tema recurrente de esta interesante obra que si bien dejó con grandes expectativas a un grupo de leales fans, también ganaría nuevas audiencias gracias, en parte, a ese fenómeno que sacudió a los 80: MTV Music Television.
Nuestro inicial encuentro con el décimo quinto LP de Jethro Tull es la imagen de una mujer envuelta en una sábana. La gráfica es obra del afamado fotógrafo del rock Trevor Key. El concepto, que incluye el logo de Jethro Tull, fue creación de John Pasche con fotos adicionales de Sheila Rock.
En 1984, la banda estaba conformada por el guitarrista Martin Barre, el bajista Dave Pegg, el teclista Peter-John Vettese  y, claro está, Ian Anderson en voz, flautas, programación de baterías y guitarras acústicas.
El álbum es esencialmente una colección de temas compuestos por Anderson y Vettese, once canciones que desgranan una serie de historias que pudiéramos ver en parte como la banda sonora del “filme d’noir” a la Jethro Tull.
Alejado de un sonido orgánico signado por la ausencia de un baterista, Under Wraps tiene sus puntos álgidos en temas como “Lap of Luxury” y el tema título en sus dos partes.
El primero inicia el álbum con una batería programada sobre la cual Anderson nos cuenta: “El dinero no durará toda la vida, el arrendador ha llamado dos veces hoy, espero me encuentres en el regazo del lujo”.  Asi va la primera estrofa del tema abridor de este álbum.Le sigue el tema titulo en su primera parte. “Mantenlo tranquilo, ve lento, circula, necesito saber, estampa la fecha sobre tu vida, cúbrete, pero que bien valga la pena”, nos cuenta Anderson. Es notoria la influencia de los teclados en el desarrollo de los dos temas iniciales. Barre, si bien aporta su característico sonido, participa de un modo circunspecto.
“European Legacy” (Legado Europeo) es el tercer tema. La flauta reluce evocando el Jethro Tull de otros tiempos al igual que la guitarra acústica que otrora nos enamoraba con su dilatado sonido. Ian nos canta: “Ella me sonríe lejos del otro lado de la costa este, con su espléndida mirada…”  El tema tiene además ese “tumbaíto” que apreciábamos en los días de Heavy Horses.
Luego es el turno para “Later, That Same Evening”, más enmarcada en el concepto actual de entonces. Nos canta Ian: “Más tarde, esa noche, ella huía, creo que huía sola. Más tarde le llegaría una advertencia de un teléfono extraño… te quiero de regreso”. La música tiene un tinte de misterio que va con la letra del tema. Las frases de Vettese entrelazan sintetizadores y piano.
Los temas que siguen son “Saboteur” -en la que intentan un doble bombo programado- y “Radio Free Moscow” que abre con la presentadora de la radio en cuestión. En la letra están vestigios de los tiempos de la guerra fría y en versos donde Ian nos habla del simbolismo detrás de Radio América y Radio Moscú.
Es importante destacar que dos temas, “Astronomy” y “Tundra”, no formaron parte de la versión original del álbum pero si serían parte de la versión CD que incluía además “Automotive Engineering” y “General Crossing”.
La segunda parte del álbum la conforman “Nobody’s Car”, “Heat”, “Under Wraps II”, “Paparazzi” y “Apogee”.  Ian destaca con su flauta en el primero para luego evocar un reformado Jethro Tull rockero en la segunda pero es en “Under Wraps II” donde verdaderamente revive el Tull cálido e interesante de Songs From The Woods,  Minstrel In The Gallery o War Child.
En “Paparazzi” nos recuerda la penosa pero arriesgada y detectivesca conducta de los incómodos fotógrafos que ansiosos esperan el momento de gloria. “Apogee”, con el sonido que enmarca el concepto instrumental de este álbum, culmina la obra con su espacial temática.
Ian cuenta: “Navegando alrededor de la esfera azul, es demasiado tarde para salir de acá, bien, debe haber un modo mejor para salir de aquí para retornar a la noche y volver al ayer”.
Under Wraps bien pudiera representar un punto alto del Jethro Tull de los 80. Un período necesario que mostraba a un Ian Anderson osado que un año antes había avisado con Walk into Light (1983) y que poco después retornaría a Jethro Tull a sus raíces con álbumes como el premiado Crest of A Knave (1987), Rock Island (1989) y Catfish Rising (1991).

Leonardo Bigott



 




Lista de Temas:
01. Lap of Luxury
02. Under Wraps #1
03. European Legacy
04. Later, that Same Evening
05. Saboteur
06. Radio Free Moscow
07. Astronomy
08. Tundra
09. Nobody's Car
10. Heat
11. Under Wraps #2
12. Paparazzi
13. Apogee
14. Automotive Engineering
15. General Crossing
 
 Alineación:
- Ian Anderson / voces, flauta, guitarra acústica y batería programada.
- Martin Barre / guitarras.
- Dave Pegg / bajo.
- Peter-John Vettese / teclados y percusión.




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