Otra animación de Rockarte para recordar, o conocer, buenas bandas desde un nuevo arte de portada. Este el segundo álbum de la banda danesa Secret Oyster, grabado en 1974, en los estudios Rosenberg y distribuido por CBS Records. Su líder, el saxofonista Karsten Vogel formó la banda reclutando grandes músicos para lograr un sonido jazz rock progresivo, instrumental de excelente calidad, se dice que es uno de los mejores grupos que tuvo Dinamarca.
Tras la primera disolución de la banda danesa Burning Red Ivanhoe ( una de las mejores de la época) en 1972, el saxofonista Karsten Vogel decide formar un nuevo grupo para hacer música totalmente instrumental más influenciada por el jazz. Para ello recluta al guitarrista de Hurdy Gurdy, Claus Bohling y al teclista Kenneth Knudssen, que hasta el momento nunca había tocado un teclado eléctrico y que después grabaría con la banda Coronarias Dans. A estos tres magníficos músicos se les unen el baterista de Burning Red Ivanhoe, Bob Thrige Andersen y el bajista Mats Vinding.
El nombre “Secret Oyster” está sacado de un tema de Burning red Ivanhoe titulado “Secret Oyster Service”.Pronto firman un contrato con CBS y en 1973 publican su primer disco homónimo, que en algunos lugares salió bajo el nombre de “Furtive Pearl”. Sea Son Secret Oyster entra en los estudios Rosenberg ( considerado como uno de los mejores de Dinamarca) , en julio de 1974. Mats Vinding, ocupado con otros proyectos, es sustituido por el bajista de Burnin Red Ivanhoe, Jess Staehr. Por otro lado, Bo Thrige Andersen, debido a sus problemas con las drogas, deja su puesto al baterista de Coronarias Dans, Ole Streenberg. La nueva formación graba en cuatro dias su mejor trabajo, “Sea Son”, siendo publicado en otoño de 1974.
Un potente bajo abre el disco. Es “Oysterjungle” (3’01), una pieza corta, pero que nos muestra la enorme madurez del grupo. La aparición del moog y los arreglos de cuerda, compuestos y dirigidos por Palle Mikkelburg, nos traslada a un sonido más cercano a la fusión de la segunda mitad de los ’70. Le sigue otro tema compuesto por Karsten Vogel, “Mind Movie” (9’16), que es, para mí, la mejor pieza del disco y de la banda. Es difícil explicar la belleza y la energía que desprende. Basado en un ritmo de piano constante, el tema se va desarrollando poco a poco, con todos los miembros de la banda en absoluto estado de gracia, sobretodo Claus Bohling, cuya guitarra llega a niveles increibles en el climax del tema. ¡Obra maestra!. Continuamos con “Pajamamafia” (6’12), que originalmente se concibió como dos piezas independientes, una compuesta por Bohling y otra por Knudsen ( ambas aparecen completas como bonus tracks). La primera parte consiste en una bonita melodia de guitarra y piano, y en la segunda entra la sección rítmica, en plan “fusionero”, con el saxo y el piano eléctrico como protagonistas.La percusión adicional corre a cargo de Kasper Winding, y la trompeta es responsabilidad de Palle Mikkelburg. ¡Buenísimo! Le sigue “Black Mist” (3’41), un tema más rockero, basado en un riff de Bohling, bien acompañado por el bajo, y donde podemos escuchar buenos solos de moog y saxo, aderezados con algunos toques espaciales. Una preciosa introducción del cuarteto de cuerda nos adentra en la composición de Knudsen, “Painforest” (5’32). Casi sin darnos cuenta, el piano y el saxo comienzan a fabricar una melodia, con las cuerdas jugando sobre ella. Entra la sección rítmica, y sobre esa misma melodia la guitarra toma el protagonismo. ¡Genial! Y como colofón, un temazo de Karsten Vogel, “Paella” (8’27), que consiste en un ritmo constante, algo misterioso, sobre el que todos los instrumentos van aportando sus ideas, entrando y saliendo constantemente, en una demostración de inventiva e imaginación sobresaliente. Laser’s Edge ha incluido tres bonus tracks en el CD. El primero es “Sea Son” (5’25), de Claus Bohling.El primer minuto y medio se corresponde con la primera parte de “Pajamamafia”. Después podemos escuchar una parte más rockera, con un ritmazo de bajo, y un posterior duelo entre la guitarra y el moog realmente fantástico. De lo mejor del CD. El segundo bonus es “Alfresco Part 1” (5’39) de K. Knudsen, que se corresponde con la segunda parte de “Pajamamafia”, y el tercero, “Alfresco Part 2” (2’07), tema tranquilo con saxo, piano y bajo,que termina con un potente riff de guitarra. Hubiera preferido que en el LP original se hubieran incluido estos temas en lugar de reducirlos y unirlos en “Pajamamafia”. Así termina la reedición de este álbum, una verdadera delicia que combina a la perfección el rock y el jazz. Como bien dice Karsten Vogel en el libreto, se nota que él mismo y Claus Bohling componian los temas basándose mucho en la fuerza del bajista Jess Staehr, mas cercano a la esfera rock, y que Kenneth Knudsen se fijaba más a la hora de componer en la versatilidad del baterista Ole Streenberg, más próximo al mundo del jazz.
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