#Músicaparaelencierro. Y continuamos con la historia de Soda Stereo, gracias a ese binomio Beto - Neckwringer. El disco que generó la sodamanía en Chile y confirmó la importancia que había cobrado Soda Stereo dentro del rock latinoamericano; de hecho, la gira para presentar el disco incluyó Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web sigue brillando por su ausencia. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro "Yo conozco ese lugar", la biografía de Zeta Bosio.
Una mirada diferente, la de quienes estuvieron allí y fueron los protagonistas principales.
Artista: Soda Stereo
Álbum: Signos
Año: 1986
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina
Qué bueno tenerte de nuevo. Bienvenido!!!
Publicidad del disco
Todos los temas arreglados por Gustavo, Zeta, Charly y Fabián
Arreglos y dirección de vientos: Pollo Raffo
Grabado y mezclado en los estudios Moebio entre septiembre y octubre/1986
Ingeniero de sonido: Mariano López
Diseño y arte de tapa: Alfredo Lois y Caíto Lorenzo
Fotografías: Caíto Lorenzo (Polaroids) y Claudio Fayngolz (sobre interno)
Editado por CBS el 10/dic/1986
La canción “Persiana americana” fue compuesta por Gustavo Cerati/Jorge Antonio Daffunchio. Daffunchio (ninguna relación con el guitarrista y cantante de Las pelotas) conoció Cerati gracias a un concurso de letras organizado por el programa “Submarino amarillo”, conducido por Rubén Darío Vega (donde surgió Tom Lupo), que salía al aire por Radio del Plata en 1986 y en el que Cerati fue jurado (los Soda habían hecho la artística del programa).
A pesar de lo que se cree, Daffunchio no ganó el concurso, pero si le llamó la atención a Cerati, que se reunió luego con él y terminaron haciendo una de las canciones icónicas de la carrera del trío.
Fue el primer disco de disco de un artista argentino editado en CD. Las copias se hicieron en Holanda y luego se distribuyó por toda Latinoamérica porque Argentina aún no tenía la tecnología para fabricarlo.
Crítica de la revista Pelo |
La presentación en vivo oficial fue en el estadio Obras Sanitarias los días 8 y 9/may/1987 con una nueva puesta a cargo de Alfredo Lois. Para ese momento Fabián Von Quintiero había dejado la banda y su lugar fue ocupado por Daniel Saiz (estuvo hasta 1989).
La gira presentación por Latinoamérica constó de 57 conciertos en 41 ciudades. Uno de los puntos más altos fue la participación en el Festival de Viña del Mar (11 y 12/feb/1987); hay quienes consideran estas presentaciones como el disparador de la Sodamanía en Chile.
A partir del éxito de público, en mitad de la gira, la banda y su entorno decidieron grabar los shows con la idea de editar un disco en vivo. Con el material grabado en Argentina, Perú, Chile, Venezuela y México se editó el disco en vivo “Ruido Blanco” (1987), que fue corregido y mezclado en un estudio en la isla de Barbados.
Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):
Crítica del disco
Marcelo Fernandez Bitar - Canta rock º 78 (feb/1987)
Gloria Guerrero - Rock & pop º 15 (feb/1987)
Pelo nº 282 (ene/1987)
Lista de Temas:
1. Sin sobresaltos
2. El rito
3. Prófugos
4. No existes
5. Persiana americana
6. En camino
7. Signos
8. Final caja negra
Alineación:
- Gustavo Cerati / guitarra, voz, percusión y Roland 707
- Zeta Bosio / bajo y coros
Fabián Von Quitiero / Hammond, piano y Emulator II
Una pregunta como se descarga el FLAC?
ResponderEliminar