Ir al contenido principal

Soda Stereo - Signos (1986)

#Músicaparaelencierro. Y continuamos con la historia de Soda Stereo, gracias a ese binomio Beto - Neckwringer. El disco que generó la sodamanía en Chile y confirmó la importancia que había cobrado Soda Stereo dentro del rock latinoamericano; de hecho, la gira para presentar el disco incluyó Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web sigue brillando por su ausencia. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro "Yo conozco ese lugar", la biografía de Zeta Bosio. Una mirada diferente, la de quienes estuvieron allí y fueron los protagonistas principales.

Artista: Soda Stereo
Álbum: Signos
Año: 1986
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Qué bueno tenerte de nuevo. Bienvenido!!!

Publicidad del disco


Todos los temas arreglados por Gustavo, Zeta, Charly y Fabián
Arreglos y dirección de vientos: Pollo Raffo
Grabado y mezclado en los estudios Moebio entre septiembre y octubre/1986
Ingeniero de sonido: Mariano López
Diseño y arte de tapa: Alfredo Lois y Caíto Lorenzo
Fotografías: Caíto Lorenzo (Polaroids) y Claudio Fayngolz (sobre interno)
Editado por CBS el 10/dic/1986

La canción “Persiana americana” fue compuesta por  Gustavo Cerati/Jorge Antonio Daffunchio. Daffunchio (ninguna relación con el guitarrista y cantante de Las pelotas) conoció Cerati gracias a un concurso de letras organizado por el programa “Submarino amarillo”, conducido por Rubén Darío Vega (donde surgió Tom Lupo), que salía al aire por Radio del Plata en 1986 y en el que Cerati fue jurado (los Soda habían hecho la artística del programa).
A pesar de lo que se cree, Daffunchio no ganó el concurso, pero si le llamó la atención a Cerati, que se reunió luego con él y terminaron haciendo una de las canciones icónicas de la carrera del trío.

Fue el primer disco de disco de un artista argentino editado en CD. Las copias se hicieron en Holanda y luego se distribuyó por toda Latinoamérica porque Argentina aún no tenía la tecnología para fabricarlo.





Crítica de la revista Pelo

La presentación en vivo oficial fue en el estadio Obras Sanitarias los días 8 y 9/may/1987 con una nueva puesta a cargo de Alfredo Lois. Para ese momento Fabián Von Quintiero había dejado la banda y su lugar fue ocupado por Daniel Saiz (estuvo hasta 1989).

La gira presentación por Latinoamérica constó de 57 conciertos en 41 ciudades. Uno de los puntos más altos fue la participación en el Festival de Viña del Mar (11 y 12/feb/1987); hay quienes consideran estas presentaciones como el disparador de la Sodamanía en Chile.

A partir del éxito de público, en mitad de la gira, la banda y su entorno decidieron grabar los shows con la idea de editar un disco en vivo. Con el material grabado en Argentina, Perú, Chile, Venezuela y México se editó el disco en vivo “Ruido Blanco” (1987), que fue corregido y mezclado en un estudio en la isla de Barbados.

Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):

“… habíamos llegado muy preparados a la grabación de Signos. Las canciones eran muy buenas y las habíamos ensayado mucho. Nos dedicábamos de lleno a la banda, y eso nos hací sonar muy afianzados y seguros de lo que queríamos transmitir; estábamos realmente contentos con la música que generábamos. Entramos nuevamente al estudio Moebio, donde haía apenas unos meses habíamos registrado Nada personal. La diferencia es que esta vez teníamos la idea de hacer algo más clásico, despojado de las máquinas que habíamos utilizado anteriormente (…) Por esos días… escuché por casualidad uno de los últimos discos de los Beatles y me di cuenta de algo fundamental: lo importante eran las canciones y los arreglos y no tanto esa carrera interminable por alcanzar un sonido determinado. En aquella época nos desesperamos por lograr un sonido típico de los años 80 con equipos de la década anterior, y forzábamos todo, obsesionados con la cuestión técnica, sin disfrutar el potencial de nuestra música. Había algo en esas canciones que me daban la tranquilidad de que teníamos un gran disco y no había manera de arruinarlo. Hoy escucho Signos y la verdad es que me cuesta entender por qué dábamos tantas vueltas con el sonido. Más alla de algún detalle, es uno de nuestros mejores trabajos”.

Zeta Bosio

 


Crítica del disco

 

Con la edición de este excelente trabajo, seguramente los eternos prejuiciosos terminarán de convencerse acerca de la calidad musical de Soda Stereo. Signos es, lejos, el mejor álbum del trío y también uno de los mejores discos de los últimos años (…) Ya lo saben, nada es casualidad, asi que traten de escuchar Signos.

Marcelo Fernandez Bitar - Canta rock º 78 (feb/1987)


(…) para Soda Stereo el cambio que presenta “Signos” (su tercer álbum) significa para el grupo un avance sustancial con respecto a su producción anterior, la confirmación del indudable talento de Gustavo Cerati como compositor, guitarrista y cantante, y la definitiva cohesión de un trío que ahora tiene mucho más que ofrecer que antes (…)“Signos” contiene exquisiteces musicales de primer orden, una instrumentación sorprendente, poesías que a todas luces se ocupan de rincones más profundos que efectivos a la bartola, y un compromiso serio con el escalón que están ocupando dentro del panorama del rock argentino.

Gloria Guerrero - Rock & pop º 15 (feb/1987)


Es tremendamente dificultoso el examen que deben rendir los Soda Stereo cada vez que dan un paso en su evolución, y sobre todo cuando editan un disco. Porque su música, desgraciadamente, se ha tornado en muchísimos casos en una especie de modelo para los que pretenden un sonido “moderno”, o simplemente, vivir una historia exitosa (…) si en “Nada personal” Soda Stereo había creado un sonido altamente tecnificado, irresistiblemente bailable y básicamente limpio, ahora –cuando muchos tratan de imitarlo- la banda cambió y obtiene un álbum sorprendente, pero más natural, acústico, melodioso y suave (…) Soda Stereo sigue siendo un grupo creativo. Y Cerati sigue inventando buenas melodías. Y los tres tratando de sonar distintos, renovados.

Pelo nº 282 (ene/1987)


Lista de Temas:
1. Sin sobresaltos
2. El rito
3. Prófugos
4. No existes
5. Persiana americana
6. En camino
7. Signos
8. Final caja negra

Alineación:
- Gustavo Cerati / guitarra, voz, percusión y Roland 707
- Zeta Bosio / bajo y coros
- Charly Alberti / batería y percusión
Músicos invitados:
Fabián Von Quitiero / Hammond, piano y Emulator II
Celsa Mel Gowland / voces
Richard Coleman / guitarra
Diego Urcola / trompeta
Pablo Rodríguez / saxo alto
Sebastián Schon / saxo tenor
Marcelo Ferreyra / trombón




Comentarios

  1. Por lejos (mi opinion) el.mejor trabajo de soda stereo por muchas razones. 1: creo q7e ningun disco suena 5an exquisitamente prolijo, trabajado y stereo como esste trabajo. Mas alla de cancion animal que suena excelentemente bien, signos es stereo 100%. Este disco fue parido para ser escuchado en vinilo, no en cd, casette o mp3. 2: fue el disco que le di el gran salto como banda respetada y elogiada a nivel internacional. La sodamania nace a traves de signos y ruido blanco. 3: 8 temas que no tienen desperdicio, ningun tema aburre ni esta de "relleno" obra de arte musical de principio a fin. 4: gustavo cerati tenia una agenda musical con la banda bastante apretada y una vida nocturna bastante agitada, muchisimas referencias estan en las letras (sin sobresaltos, final caja negra, signos, el rito, etc) y lo llevaron a tener excesos al limite, hasta que casi muere por sobredosis de cocaina. Escribe las letras en muy poco tiempo y de "forma conceptual" si se quiere. Sin quererlo asi fue. A este disco seria imposible quitarle una coma o una I, seria irrespetuoso. Asi y todo es el genesis de lo que vendria despues, doble vida, cancion animal, dynamo, etc. La seriedad de soda empieza aqui, en este disco y el reconiciemiento a nivel internacional se dio por añadidura, pero esa es historia para otro dia... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta como se descarga el FLAC?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.