Ir al contenido principal

Adrian Belew - Mr. Music Head (1989)

#Músicaparaelencierro. Entre tantas cosas que faltan en el blog cabezón estaban los discos solistas del señor Belew, y para empezar la semana comenzamos a remediar ese error gracias a este aporte de Lightbulbsun. Aquí, el cuarto disco solista del prolífico y fino, un trabajo que los mantendrá expectantes por las diferentes variaciones musicales que coexisten en el mismo, una mezcla de pop comercial y ritmos beatlescos unos por la guitarra experimental,  melodías pegadizas y letras extravagantes. Todo realizado e interpretado por Belew, con la participación de su hija y toda su imaginación, digno para comenzar otra semana en el blog cabezón.

Artista: Adrian Belew
Álbum: Mr. Music Head
Año: 1989
Género: Progresivo ecléctico /  Crossover prog
Duración: 45:09
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: EEUU



Adrián Belew, por si alguien aquí no lo ubica, es un músico multiinstrumentista nacido en EE.UU en 1949, con una infinita versatilidad a la hora de ejecutar la guitarra pero además muchos otros instrumentos. Integró bandas históricas: Talking Heads, King Crimson, David Bowie, Zappa, y como solista tiene editados decenas de discos. Su estilo comprende una versátil mixtura musical que lo hacen uno de los músicos de rock más finos. El cuarto disco solista de Belew se editó en 1989, se llama "Mr Music Head" y acaba de aterrizar en el blog cabezón.

Adrian Belew es un guitarrista y compositor norteamericano, quien se destaca no solo por su trabajo en la banda de rock progresivo King Crimson, sino también por haber colaborado con varios artistas como Talking Head, David Bowie, Frank Zappa entre otros.
En los años 60, Belew comenzó tocando la batería en la banda de su escuela en Kentucky, hasta que formo una banda que interpretaba covers de The Beatles; pero la guitarra termino siendo su fiel compañera.
Belew se destaca por su sonido de rock popular  influenciado por The Beatles combinado con toques experimentales, cargado de una complejidad que se vuelve seductora. Es considerado uno de los mejores guitarristas y, según la crítica, es reconocido como ‘’un ejecutante increíblemente versátil’’.
La discografía en solitario de Belew es extensa, ya que cuenta con veinte placas realizadas, y una de las más importantes de su carrera es Mr. Music Head (1989), en donde se destaca la canción 1967, la cual se convirtió en un clásico.
En cuanto a la parte artística de esta pieza de cinco minutos y medio, los instrumentos que toman protagonismo son el dobro, el tambor, el piano y el contrabajo. Los chasquidos acompañan la entrada de los instrumentos en los primeros segundos y el efecto reverse del dobreo está presente; el eco permite dar arreglos a la voz de Belew en la mitad de la canción.
Las letras de Adrian cuentan anécdotas salpicadas de humor, y 1967 relata un viaje que va más allá de la mente.
Anoche fui a caminar al fondo de mi mente
A través de la basura y las señales de advertencia
Hubo una fiesta llena de bromas y de clichés
No podía pensar en nada que decir
Y por eso se metió en el baño de hombres
Vi el pelo de una manera que jamás he visto antes

1967 fue un año especial en el ámbito de la música, ya que fue el auge del rock psicodélico. Este es un subgénero en el cual las letras y el sonido de las canciones de rock estaban influenciadas por las drogas (LSD, mezcalina o marihuana).  Las bandas de rock progresivo, como Yes, Pink Floyd, entre otras, formaron parte de la psicodelia.
Por lo que ofrece el contenido de la letra, se podría decir que se hace alusión a las drogas, y 1967 fue un año en que el movimiento psicodélico tuvo su momento de brillo con el flower power, acompañado de los alucinógenos.
Esta canción ofrece uno de esos viajes de colores y visiones extrañas con sólo escucharla; no hace falta consumir LSD para realizar un ''viaje''.

Aeroplano





Quizás debo reconocer que a algunos, como a mí por ejemplo, el disco no guste tanto, pero en buenahora que cae en el blog!
 
En esa pléyade de “guitar heroes” colmada de cursis adjetivos están los llamados inclasificables. Aquellos irreverentes que no responden a normas o clichés ni le rinden absurdo culto al instrumento o que se rinden a los pies del siempre fatídico mercado, deslindándose del verdadero arte, ese que no se enseña en los conservatorios ni se escribe en papel, uno que es en realidad un excelente balance entre lo que se siente y lo que se sabe.
Genios como Allan Holdsworth, Bill Frisell, Frank Zappa, Glenn Branca y Robert Fripp son algunos de ellos. Claro está que la lista es muy extensa, pero recordemos que se trata del instrumento más popular de la música.
En esa larga columna, no podemos pasar por alto el nombre Robert Steven Belew como uno cercano a la cúspide, quien sin dudas está en ese privilegiado grupo de experimentalistas que han ampliado con creces el plural lenguaje del instrumento.
Nacido en Convington, Kentucky, Robert Steven, mejor conocido como Adrian Belew, es el factor común de relevantes obras discográficas de nombres superlativos como David Bowie (†), Frank Zappa (†), King Crimson, Laurie Anderson, Talking Heads, Tom Tom Club y Paul Simon, entre muchos otros.
Fue además uno de los pilares fundamentales de The Bears y poseedor, a la fecha, de 21 álbumes como solista entre los cuales encontramos gemas como Lone Rhino (1982), Here (1994), Salad Days (1999), la interesante trilogía Side One, Side Two, Side Three entre 2005 y 2006 con un Side Four en 2007 que es una presentación en vivo, y nuestro celebrado álbum, Mr. Music Head de 1989.
En el primer contacto, Belew nos ofrece, sobre un fondo morado, un collage de varios instrumentos musicales en el cuerpo de un piano, formando un rostro musical. Es Mr. Music Head, el cuarto álbum en estudio y el primero con Atlantic Records de Adrian Belew quien, no siendo un “hit maker”, logró buena receptividad con el sencillo “Oh Daddy”, grabado junto a su hija Audie.
El guitarrista y su pequeña entablan un cariñoso diálogo donde entre exigencias y excusas escuchamos a Audie decir, “Oh papi, cuando escribirás ese gran éxito, oh papi cuando escribirás ese verdadero éxito”, a lo que Adrian responde: “Bien, esa es una demanda muy grande para una niña tan pequeña como tú”.
En esta segunda colaboración con su hija, y como en todo el álbum, Adrian toca todos los instrumentos, incluyendo el piano, protagonista importante en este trabajo de poco más de 40 minutos. La regular rítmica de esta corta pieza la hace pegadiza.
Al igual que Jeff Beck pero más arriesgado, Belew, tras esa tierna conversa, nos ofrece un sonido acuoso, un gallo, el “ring” de un teléfono análogo y su espacial guitarra. Es “House of Cards”, tema que rítmicamente procura un intento de bass and drum. Belew nos presenta a Mike Barnett en el contrabajo.
En el clásico sonido experimental de finales de los 80 se nos cuela un poco el elemento “Beatle”, al cual Adrian es muy afecto.
Una breve frase al piano es el intro de “One of Those Days” (Uno de aquellos días), tema que tiene un sabor new wave al estilo ¡Wham! en “Wake Me Up Before You Go-Go”. El tema es un instante apropiado para escuchar la variada gama de instrumentos que toca Adrian Belew.
La segunda tríada inicia con “Coconuts”, un tema compacto donde la guitarra es nuevamente protagónica. Mr. Music Head nos cuenta un poco sobre un amor veraniego para luego continuar con “Bad Days” (Malos Días) donde el piano nos presenta el motivo principal.
Adrian nos cuenta acerca de “esas terribles noches” donde la guitarra va al frente en esta colección de once temas primordialmente cortos (menos de cuatro minutos). El aparente pop de Adrian Belew es en realidad más complejo de lo que parece a primera escucha. Si bien no es su obra discográfica más experimental, su guitarra Kramer dista del lenguaje convencional, aún en las más típicas frases.
Líricamente, el multi-instrumentalista es amistoso, franco y agradable, muy Lennon-McCartney si se quiere. Ese mismo carácter está atado a su personalidad.
“Peaceable Kingdom” (Reino pacificante) cierra la segunda mitad del repertorio del lado A. Una percusión de temperamento tribal nos sorprende junto a selváticos sonidos. “Cuando me despierto en mis sueños, me despierto en mi cuarto…”.
El trabajo vocal tiene una cierta dulzura y calidez que encontramos en la música tribal africana. “A dónde volarías si tuvieras un par de alas, soy un trozo de volcán”.  Es el lado “World Music” de Adrian Belew.
Un poco más extensa es el “Hot Zoo” (Zoológico caliente), con la que se abre el lado B, donde nos recibe un elefante. Al igual que Hermeto Pascual, Belew incorpora con inteligencia los sonidos de los animales con el de los instrumentos musicales. Belew también da un énfasis importante al contraste de las voces humanas y al de los diversos sonidos animales.
La música evoca los misterios de la selva en esta rápida visita al zoo. Luego en “Motor Bungalow” Adrian nos dice que “quiere vivir en todos lados”. La pieza recuerda un poco a “Once In a Lifetime” legendario tema de Talking Heads, justo del disco Remain in Light, en el cual colabora Belew. En “Bumpity Bump” nuestro héroe es más ambicioso.
La pieza se funde con “Bird in a Box” (Pájaro dentro de una caja), donde la Kramer nos recuerda un poco los días del Belew en King Crimson y aquella envidiable trilogía que conformaban los discos: Beat, Discipline y Three of a Perfect Pair y por su rítmica al tema “Big Electric Cat” que abre su álbum Lone Rhino.
Nuestro disco cumpleañero culmina con “1967” en la que Belew nos dice: “Anoche caminé por el recuerdo… era una fiesta llena de chistes y clichés…” donde nos ofrece un poco de psicodelia.
La pieza es bastante atractiva por la serie de cambios a lo largo de sus 5’23”, la más larga del álbum. Hay también unos pasajes que evocan cierta nostalgia que nos llevan a un final frío y tajante dejándonos en ascuas.
La versión en formato CD incluye un tema adicional, «Cruelty To Animals«, mucho más experimental que el resto.
Desde mi óptica, parte del mérito de Adrian Belew va más allá de su talento multi-instrumental. Él posee ese raro elemento de hacer escuchar sencillo lo complejo e inducirnos a un trance donde encontramos con frecuencia esa sonoridad de los 4 de Liverpool.
Resalta también su habilidad para conectar con ese lado sencillo que a veces olvidamos. En años recientes ha hecho música para una aplicación para iPhone llamada “Flux” y continua su sonido vanguardista con álbumes como e y Dust, trabajos realizados entre 2009 y 2016.
Belew es un género en sí mismo. Es el músico que emplea la guitarra como instrumento expresivo y no un guitarrista en el sentido trillado al que en ocasiones nos referimos. Siendo algo perverso y osado, diría que Adrian Belew es un saxofonista, teclista o cellista que usa la guitarra como instrumento pero por sobre todas las cosas es un eterno creador de colores, formas y texturas, representadas en un sonido a través de sus mágicas manos.

Leonardo Bigott


Lista de Temas:
1. Oh Daddy
2. House Of Cards
3. One Of Those Days
4. Coconuts
5. Bad Days
6. Peaceable Kingdom
7. Hot Zoo
8. Motor Bungalow
9. Bumpity Bump
10. Bird In A Box
11. 1967
12. Cruelty To Animals 
 
Alineación:
- Adrian Belew / vocals and instruments (guitar, guitar synth, piano,...), producer
With:
Mike Barnett / string bass (2,11)
Audie Belew / female vocals (1)


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.