Ir al contenido principal

Adrian Belew - Mr. Music Head (1989)

#Músicaparaelencierro. Entre tantas cosas que faltan en el blog cabezón estaban los discos solistas del señor Belew, y para empezar la semana comenzamos a remediar ese error gracias a este aporte de Lightbulbsun. Aquí, el cuarto disco solista del prolífico y fino, un trabajo que los mantendrá expectantes por las diferentes variaciones musicales que coexisten en el mismo, una mezcla de pop comercial y ritmos beatlescos unos por la guitarra experimental,  melodías pegadizas y letras extravagantes. Todo realizado e interpretado por Belew, con la participación de su hija y toda su imaginación, digno para comenzar otra semana en el blog cabezón.

Artista: Adrian Belew
Álbum: Mr. Music Head
Año: 1989
Género: Progresivo ecléctico /  Crossover prog
Duración: 45:09
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: EEUU



Adrián Belew, por si alguien aquí no lo ubica, es un músico multiinstrumentista nacido en EE.UU en 1949, con una infinita versatilidad a la hora de ejecutar la guitarra pero además muchos otros instrumentos. Integró bandas históricas: Talking Heads, King Crimson, David Bowie, Zappa, y como solista tiene editados decenas de discos. Su estilo comprende una versátil mixtura musical que lo hacen uno de los músicos de rock más finos. El cuarto disco solista de Belew se editó en 1989, se llama "Mr Music Head" y acaba de aterrizar en el blog cabezón.

Adrian Belew es un guitarrista y compositor norteamericano, quien se destaca no solo por su trabajo en la banda de rock progresivo King Crimson, sino también por haber colaborado con varios artistas como Talking Head, David Bowie, Frank Zappa entre otros.
En los años 60, Belew comenzó tocando la batería en la banda de su escuela en Kentucky, hasta que formo una banda que interpretaba covers de The Beatles; pero la guitarra termino siendo su fiel compañera.
Belew se destaca por su sonido de rock popular  influenciado por The Beatles combinado con toques experimentales, cargado de una complejidad que se vuelve seductora. Es considerado uno de los mejores guitarristas y, según la crítica, es reconocido como ‘’un ejecutante increíblemente versátil’’.
La discografía en solitario de Belew es extensa, ya que cuenta con veinte placas realizadas, y una de las más importantes de su carrera es Mr. Music Head (1989), en donde se destaca la canción 1967, la cual se convirtió en un clásico.
En cuanto a la parte artística de esta pieza de cinco minutos y medio, los instrumentos que toman protagonismo son el dobro, el tambor, el piano y el contrabajo. Los chasquidos acompañan la entrada de los instrumentos en los primeros segundos y el efecto reverse del dobreo está presente; el eco permite dar arreglos a la voz de Belew en la mitad de la canción.
Las letras de Adrian cuentan anécdotas salpicadas de humor, y 1967 relata un viaje que va más allá de la mente.
Anoche fui a caminar al fondo de mi mente
A través de la basura y las señales de advertencia
Hubo una fiesta llena de bromas y de clichés
No podía pensar en nada que decir
Y por eso se metió en el baño de hombres
Vi el pelo de una manera que jamás he visto antes

1967 fue un año especial en el ámbito de la música, ya que fue el auge del rock psicodélico. Este es un subgénero en el cual las letras y el sonido de las canciones de rock estaban influenciadas por las drogas (LSD, mezcalina o marihuana).  Las bandas de rock progresivo, como Yes, Pink Floyd, entre otras, formaron parte de la psicodelia.
Por lo que ofrece el contenido de la letra, se podría decir que se hace alusión a las drogas, y 1967 fue un año en que el movimiento psicodélico tuvo su momento de brillo con el flower power, acompañado de los alucinógenos.
Esta canción ofrece uno de esos viajes de colores y visiones extrañas con sólo escucharla; no hace falta consumir LSD para realizar un ''viaje''.

Aeroplano





Quizás debo reconocer que a algunos, como a mí por ejemplo, el disco no guste tanto, pero en buenahora que cae en el blog!
 
En esa pléyade de “guitar heroes” colmada de cursis adjetivos están los llamados inclasificables. Aquellos irreverentes que no responden a normas o clichés ni le rinden absurdo culto al instrumento o que se rinden a los pies del siempre fatídico mercado, deslindándose del verdadero arte, ese que no se enseña en los conservatorios ni se escribe en papel, uno que es en realidad un excelente balance entre lo que se siente y lo que se sabe.
Genios como Allan Holdsworth, Bill Frisell, Frank Zappa, Glenn Branca y Robert Fripp son algunos de ellos. Claro está que la lista es muy extensa, pero recordemos que se trata del instrumento más popular de la música.
En esa larga columna, no podemos pasar por alto el nombre Robert Steven Belew como uno cercano a la cúspide, quien sin dudas está en ese privilegiado grupo de experimentalistas que han ampliado con creces el plural lenguaje del instrumento.
Nacido en Convington, Kentucky, Robert Steven, mejor conocido como Adrian Belew, es el factor común de relevantes obras discográficas de nombres superlativos como David Bowie (†), Frank Zappa (†), King Crimson, Laurie Anderson, Talking Heads, Tom Tom Club y Paul Simon, entre muchos otros.
Fue además uno de los pilares fundamentales de The Bears y poseedor, a la fecha, de 21 álbumes como solista entre los cuales encontramos gemas como Lone Rhino (1982), Here (1994), Salad Days (1999), la interesante trilogía Side One, Side Two, Side Three entre 2005 y 2006 con un Side Four en 2007 que es una presentación en vivo, y nuestro celebrado álbum, Mr. Music Head de 1989.
En el primer contacto, Belew nos ofrece, sobre un fondo morado, un collage de varios instrumentos musicales en el cuerpo de un piano, formando un rostro musical. Es Mr. Music Head, el cuarto álbum en estudio y el primero con Atlantic Records de Adrian Belew quien, no siendo un “hit maker”, logró buena receptividad con el sencillo “Oh Daddy”, grabado junto a su hija Audie.
El guitarrista y su pequeña entablan un cariñoso diálogo donde entre exigencias y excusas escuchamos a Audie decir, “Oh papi, cuando escribirás ese gran éxito, oh papi cuando escribirás ese verdadero éxito”, a lo que Adrian responde: “Bien, esa es una demanda muy grande para una niña tan pequeña como tú”.
En esta segunda colaboración con su hija, y como en todo el álbum, Adrian toca todos los instrumentos, incluyendo el piano, protagonista importante en este trabajo de poco más de 40 minutos. La regular rítmica de esta corta pieza la hace pegadiza.
Al igual que Jeff Beck pero más arriesgado, Belew, tras esa tierna conversa, nos ofrece un sonido acuoso, un gallo, el “ring” de un teléfono análogo y su espacial guitarra. Es “House of Cards”, tema que rítmicamente procura un intento de bass and drum. Belew nos presenta a Mike Barnett en el contrabajo.
En el clásico sonido experimental de finales de los 80 se nos cuela un poco el elemento “Beatle”, al cual Adrian es muy afecto.
Una breve frase al piano es el intro de “One of Those Days” (Uno de aquellos días), tema que tiene un sabor new wave al estilo ¡Wham! en “Wake Me Up Before You Go-Go”. El tema es un instante apropiado para escuchar la variada gama de instrumentos que toca Adrian Belew.
La segunda tríada inicia con “Coconuts”, un tema compacto donde la guitarra es nuevamente protagónica. Mr. Music Head nos cuenta un poco sobre un amor veraniego para luego continuar con “Bad Days” (Malos Días) donde el piano nos presenta el motivo principal.
Adrian nos cuenta acerca de “esas terribles noches” donde la guitarra va al frente en esta colección de once temas primordialmente cortos (menos de cuatro minutos). El aparente pop de Adrian Belew es en realidad más complejo de lo que parece a primera escucha. Si bien no es su obra discográfica más experimental, su guitarra Kramer dista del lenguaje convencional, aún en las más típicas frases.
Líricamente, el multi-instrumentalista es amistoso, franco y agradable, muy Lennon-McCartney si se quiere. Ese mismo carácter está atado a su personalidad.
“Peaceable Kingdom” (Reino pacificante) cierra la segunda mitad del repertorio del lado A. Una percusión de temperamento tribal nos sorprende junto a selváticos sonidos. “Cuando me despierto en mis sueños, me despierto en mi cuarto…”.
El trabajo vocal tiene una cierta dulzura y calidez que encontramos en la música tribal africana. “A dónde volarías si tuvieras un par de alas, soy un trozo de volcán”.  Es el lado “World Music” de Adrian Belew.
Un poco más extensa es el “Hot Zoo” (Zoológico caliente), con la que se abre el lado B, donde nos recibe un elefante. Al igual que Hermeto Pascual, Belew incorpora con inteligencia los sonidos de los animales con el de los instrumentos musicales. Belew también da un énfasis importante al contraste de las voces humanas y al de los diversos sonidos animales.
La música evoca los misterios de la selva en esta rápida visita al zoo. Luego en “Motor Bungalow” Adrian nos dice que “quiere vivir en todos lados”. La pieza recuerda un poco a “Once In a Lifetime” legendario tema de Talking Heads, justo del disco Remain in Light, en el cual colabora Belew. En “Bumpity Bump” nuestro héroe es más ambicioso.
La pieza se funde con “Bird in a Box” (Pájaro dentro de una caja), donde la Kramer nos recuerda un poco los días del Belew en King Crimson y aquella envidiable trilogía que conformaban los discos: Beat, Discipline y Three of a Perfect Pair y por su rítmica al tema “Big Electric Cat” que abre su álbum Lone Rhino.
Nuestro disco cumpleañero culmina con “1967” en la que Belew nos dice: “Anoche caminé por el recuerdo… era una fiesta llena de chistes y clichés…” donde nos ofrece un poco de psicodelia.
La pieza es bastante atractiva por la serie de cambios a lo largo de sus 5’23”, la más larga del álbum. Hay también unos pasajes que evocan cierta nostalgia que nos llevan a un final frío y tajante dejándonos en ascuas.
La versión en formato CD incluye un tema adicional, «Cruelty To Animals«, mucho más experimental que el resto.
Desde mi óptica, parte del mérito de Adrian Belew va más allá de su talento multi-instrumental. Él posee ese raro elemento de hacer escuchar sencillo lo complejo e inducirnos a un trance donde encontramos con frecuencia esa sonoridad de los 4 de Liverpool.
Resalta también su habilidad para conectar con ese lado sencillo que a veces olvidamos. En años recientes ha hecho música para una aplicación para iPhone llamada “Flux” y continua su sonido vanguardista con álbumes como e y Dust, trabajos realizados entre 2009 y 2016.
Belew es un género en sí mismo. Es el músico que emplea la guitarra como instrumento expresivo y no un guitarrista en el sentido trillado al que en ocasiones nos referimos. Siendo algo perverso y osado, diría que Adrian Belew es un saxofonista, teclista o cellista que usa la guitarra como instrumento pero por sobre todas las cosas es un eterno creador de colores, formas y texturas, representadas en un sonido a través de sus mágicas manos.

Leonardo Bigott


Lista de Temas:
1. Oh Daddy
2. House Of Cards
3. One Of Those Days
4. Coconuts
5. Bad Days
6. Peaceable Kingdom
7. Hot Zoo
8. Motor Bungalow
9. Bumpity Bump
10. Bird In A Box
11. 1967
12. Cruelty To Animals 
 
Alineación:
- Adrian Belew / vocals and instruments (guitar, guitar synth, piano,...), producer
With:
Mike Barnett / string bass (2,11)
Audie Belew / female vocals (1)


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.