#Músicaparaelencierro. Vamos con un disquito del rock progresivo italiano que tanto queremos, y hace ya bastante tiempo que no traemos nada de esta vertiente. Aquí con un proyecto no muy difundido, con toques de jazz rock, Canterbury, experimentación, chamber rock y mucha búsqueda de un nuevo sonido basado en lo no tan nuevo. Creo que quizás este disco, y esta agrupación, podría entrar dentro de nuestro catálogo de música para odiar y para amar sin términos medios, ahora... habrá que ver en la sección donde lo pondas vos ¿lo amas o lo odias?
Artista: Altare Thotemico
Álbum: Sogno Errando
Año: 2013
Género: Rock progresivo italiano
Referencia: Discogs.
Nacionalidad: Italia
Empezamos este posteo con un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este (al menos) muy interesante disco. Les cuento que a él le encantó.
Hoy nos toca prestar atención al grupo italiano ALTARE THOTEMICO y su álbum “Sogno Errando”, el mismo que sucede a su homónimo disco debut de hace cuatro años. Ambos discos han sido publicados por el sello Ma.Ra.Cash Records, en el caso específico de “Sogno Errando”, en abril último. Conformado por el teclista Leonardo Caligiuri, el baterista Max Govoni, el violinista Gabriele Toscani, el saxofonista Emiliano Vernizzi, el vocalista Gianni Venturi y el bajista Valerio Venturi, este ensamble originado en el primer decenio del nuevo milenio en la localidad de Parma cultiva un estilo sofisticado y moderadamente fastuoso donde se hibridizan el jazz de vanguardia, el jazz-progresivo de raigambre Canterburyana, el paradigma de BANCO DEL MUTUO SOCCORSO y el chamber-rock. Una particularidad fácil de notar en el esquema sonoro de ALTARE THOTEMICO es su aprecio preferencial por climas emocionales grisáceos, aunque no se puede decir que su estilo esté exento de vitalismo y repleto de oscurantismo; por el contrario, se destila una especie de esplendor espiritual recurrentemente a lo largo del repertorio de “Sogno Errando”, cuyos detalles entraremos a analizar a partir del siguiente párrafo.
‘Le Correnti Sotteranee’ ocupa los primeros 12 ½ minutos del álbum con un vigor atrapante digno del dinamismo exquisito inherente a las expansiones melódicas y atmósferas diversas que se explayan a lo largo de la pieza. La fuerza de carácter del canto y del saxofón salen solventemente al frente en los momentos más expresivos; también debe ir una mención especial a la labor del baterista, quien sostiene con pulcro nervio al resto de sus colegas instrumentistas. ‘D’amore E D’altri Tormenti’ baja un poco la intensidad expresiva, mas no para atenuarse hasta niveles de languidez sino más bien para evocar climas crepusculares en los que las voces y pulsaciones de la pasión hallan modos de expresión razonablemente contenidos. Durando 16 ¾ minutos, ‘Broken Heart’ resulta el tema más extenso del disco: su misión principal es la de ahondar en el clima de decadencia emocional en el que nos introdujo la pieza anterior y brindarle un pathos reformulado con llamas renovadas. Es fácil notar en el rollo instrumental elaborado aquí las huellas de SOFT MACHINE, ARTI +MESTIERI, y en menor medida, también DEUS EX MACHINA. El extenso solo de saxo que hermana sus recovecos neuróticos con los ornamentos de piano es simplemente colosal, dirigiendo el camino del clímax final con elegante incandescencia.
‘Petali Sognanti’ tiene un cierto aire al AREA de la época de “Maledetti” pero con aires modernizados que nos remiten al estándar de eso que suelen llamar nu-jazz. La pieza homónima sigue a continuación, destacándose como la que porta la más intensa magia melódica de todas las piezas del álbum: la confluencia de discursos del jazz-rock, el sinfonismo y la fusión contemporánea está plasmada con una amalgama perfecta de solvencia técnica y emotividad. Varios cambios de motivos son repentinos mas no chocantes – incluso los pasajes de abierto contraste son manejados con un impecable sentido de la fluidez. Si ‘Le Correnti Sotteranee’ había sido un juego de mediodía en los jardines de un palacio, ‘Sogno Errando’ ha sido un paseo vespertino por los aposentos del palacio en un día de gala. ‘Porpora’ carga con el peso de suceder a la pieza homónima y lo hace dignamente: su función es la mezclar el romanticismo crepuscular antes presente en ‘D’amore E D’altri Tormenti’ con arrebatos deconstructivos de tenor farsesco. El disco termina con ‘Neuro Pshico Killer’, una pieza perturbadora pero no tortuosa: compuesta al modo de una elegía, Gianni Ventura alterna canto con narración mientras la batería y el piano hilan la maraña para el fondo musical en clave de free jazz. Imaginemos un combo de AREA y UNIVERS ZERO asociado para reconstruir una pieza perdida de ORNETTE COLEMAN y podremos avizorar las ambiciones sónicas que ALTARE THOTEMICO expone en este broche de oro.
En fin… ¡qué discazo es “Sogno Errando”! ALTARE THOTEMICO ha hecho un trabajo realmente bordado a la hora de aportar este grano de arena al presente de la vanguardia progresiva. Vale la pena seguir la pista de este grupo, no nos cabe duda de ello.
Nota: 8,5/10
César Inca
En fin, ahora queda saber tu opinión... Para ello tenés que transitar un camino lleno de temas bastante largos y llenos de ideas, a veces incluso demasiadas! Así que ojo que no vale perderse en mitad de camino.
Hablar de rock progresivo o la escuela italiana en un disco como este es quizás un poco simplista o, en cualquier caso, engañoso. Porque la propuesta de estos tanos parece querer incluso tocar otros mundos sonoros y no solo el del progresivo y tampoco su veta italiana. Y si bien están ligados a la mejor época del jazz rock de los setenta, aquí los Altare parecen moverse hacia orillas más vanguardistas y experimentales, y lejos de esquemas preconstruidos. Y eso queda claro.
Lista de Temas:
1. Le Correnti Sotteranee
2. D'amore e d'altri Tormenti
3. Broken Heart
4. Petali Sognanti
5. Sogno Errando
6. Porpora
7. Neuro Pshico Killer
Alineación:
- Gianni Venturi / Vocal
- Emiliano Vernizzi / Sax
- Gabriele Toscani / Violin
- Leonardo Caligiuri / Piano
- Valerio Venturi / Bass
- Max Govoni / Drums
Comentarios
Publicar un comentario