#Músicaparaelencierro. Una de las grandes bandas argentinas de todos los tiempos, banda fundamental de nuestro rock que queremos tanto. Y así como su nombre lo sugiere es toda una ceremonia pagana de música, porque si algo bueno hizo el demonio fue inspirar a estos músicos para deleitarnos con virtuosismo y hacernos más soportable nuestro purgatorio de todos los días... por eso, reivindicamos estos cultos al Dios de la música, estos sabbath, en nuestro caso.. estos Aquelarre, que aquí re aparece con "Cándiles" en el blog cabezón, por si a alguno todavía le faltaba escuchar su música... Disfruten del paganismo hecho música...
Artista: Aquelarre
Álbum: Candiles
Año: 1973
Género: Rock psicodélico melódico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38:37
Según las críticas de la época, la banda se fue consolidando como una de las opciones más originales y creativas dentro del rock del país. Su estilo elaborado, con constantes cambios rítmicos y melódicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la época, pero el grupo gustó de entrada y fue aceptado por la energía de su sonido y las letras comprometidas de sus integrantes en años que comenzaron a ponerse plomizos a nivel institucional con la llegada de Juan Domingo Perón, su muerte, y el ascenso de la Dictadura Militar.
Solamente seis meses después de la edición de suprimer álbum "AQUELARRE", la banda de Emilio Del Guercio, Héctor Starc, Hugo González Neira y Rodolfo García entran nuevamente a los estudios y registran "CANDILES", que incluye varias canciones contemporáneas a las del primer disco.
"Candiles" se llama, entonces, el segundo disco de Aquelarre y se diferencia del primero en una idea fundamental: mientras "Aquelarre" fue conducido por la guitarra explosiva y vibrante de Héctor Starc, en "Candiles" predomina la sutileza y variedad de efectos de los teclados de González Neira, además de esa voz aterciopelada y seductora que ameniza temas como la apertura "Cruzando La Calle" o el bellísimo cierre de espíritu blusero "Iluminen La Tierra". Con el cuadro de Goya como portada, "Candiles" es un disco que extiende las ideas y el concepto sonoro del anterior LP pero un tanto menos oscuro y progresivo.
Alineación:
- Emilio del Güercio / bass, vocals
- Héctor Stark / guitar, vocals
- Hugo González Neira / keyboards, vocals
- Rodolfo Garcia / drums, vocals
Artista: Aquelarre
Álbum: Candiles
Año: 1973
Género: Rock psicodélico melódico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 38:37
Después de ese rayo fugaz y genial que fue Almendra, Spinetta funda Pescado Rabioso, Edelmiro Molinari hace Color Humano y Rodolfo García y Emilio Del Guercio da vida a Aquelarre, una de las grandes bandas del rock argentino.
Aquelarre es una banda que toma la herencia de "The Yes Album","Fragile", basicamente por el uso de guitarras acusticas, electricas,clavicordios,moog y la forma arritmica y melodica en que se desenvuelve el bajo en algunos pasajes. recomiendo "Siesta" y "Lo mejor de Aquelarre"
Los dos ex-Almendra Rodolfo Garcia y Emilio Del Guercio aportaron una base ritmica muy solida, complementada con un sonido vertiginoso e impactante de la guitarra de Hector Starc y el teclado blusero de Hugo Gonzalez Neira, que hicieron de Aquelarre una de las bandas mas destacadas de la decada de los '70, no solo por su popularidad y originalidad, sino por abrir nuevos mercados europeos para la musica nacional.
Si bien el debut oficial no se produjo hasta marzo de 1972, ya se habian presentado en el B.A.Rock II de noviembre de 1971. Ese mismo año grabaron el primer album y, apenas seis meses despues, la segunda placa.
Segun las criticas de la epoca, la banda se fue consolidando como una de las opciones mas originales y creativas del rock argentino. Su estilo elaborado, con constantes cambios ritmicos y melodicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la epoca, pero fascinaron al publico rockero.
El momento de mayor popularidad fue en 1975 con el album "Siesta". Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un an~o. ABEstabamos a punto de disolvernos. El viaje salvo el grupo porque alla no eramos mas estrellas, no habia plomos y teniamos que cargar con todo nosotros mismos. Esas cosas hicieron que nos unieramos de vuelta BB, reconoce Starc (E.Abalos, pag 118). Regresaron en 1977 para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de Gonzalez Neira y editaron un disco con sus mejores exitos.
Si bien el debut oficial no se produjo hasta marzo de 1972, ya se habian presentado en el B.A.Rock II de noviembre de 1971. Ese mismo año grabaron el primer album y, apenas seis meses despues, la segunda placa.
Segun las criticas de la epoca, la banda se fue consolidando como una de las opciones mas originales y creativas del rock argentino. Su estilo elaborado, con constantes cambios ritmicos y melodicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la epoca, pero fascinaron al publico rockero.
El momento de mayor popularidad fue en 1975 con el album "Siesta". Antes de que se pusiera a la venta decidieron iniciar una gira por España, que los tuvo fuera de Argentina por casi un an~o. ABEstabamos a punto de disolvernos. El viaje salvo el grupo porque alla no eramos mas estrellas, no habia plomos y teniamos que cargar con todo nosotros mismos. Esas cosas hicieron que nos unieramos de vuelta BB, reconoce Starc (E.Abalos, pag 118). Regresaron en 1977 para brindar el concierto despedida en el Luna Park, con Carlos Cutaia en reemplazo de Gonzalez Neira y editaron un disco con sus mejores exitos.
Según las críticas de la época, la banda se fue consolidando como una de las opciones más originales y creativas dentro del rock del país. Su estilo elaborado, con constantes cambios rítmicos y melódicos, sus letras surrealistas, su acercamiento al free-jazz, no encajaban con los comunes denominadores de la época, pero el grupo gustó de entrada y fue aceptado por la energía de su sonido y las letras comprometidas de sus integrantes en años que comenzaron a ponerse plomizos a nivel institucional con la llegada de Juan Domingo Perón, su muerte, y el ascenso de la Dictadura Militar.
Solamente seis meses después de la edición de suprimer álbum "AQUELARRE", la banda de Emilio Del Guercio, Héctor Starc, Hugo González Neira y Rodolfo García entran nuevamente a los estudios y registran "CANDILES", que incluye varias canciones contemporáneas a las del primer disco.
"Candiles" se llama, entonces, el segundo disco de Aquelarre y se diferencia del primero en una idea fundamental: mientras "Aquelarre" fue conducido por la guitarra explosiva y vibrante de Héctor Starc, en "Candiles" predomina la sutileza y variedad de efectos de los teclados de González Neira, además de esa voz aterciopelada y seductora que ameniza temas como la apertura "Cruzando La Calle" o el bellísimo cierre de espíritu blusero "Iluminen La Tierra". Con el cuadro de Goya como portada, "Candiles" es un disco que extiende las ideas y el concepto sonoro del anterior LP pero un tanto menos oscuro y progresivo.
Como sería una marca registrada de Aquelarre, las canciones son impresionantes despliegues de teoría musical bien aprehendida, con tiempos raros, estructuras tremendas y cortes en una baldosa. El instrumental "Patos Trastornados" así lo testimonia, al igual que la hermosísima "Cuentos Tristes".
Un álbum impresionante que demarcaría el despegue definitivo de los Aquelarre, que cambiarían de sello después de este lanzamiento y se convertirían en una gran referencia de autogestión luego, a su viaje a España.
Los escasos meses que separan los dos primeros discos de Aquelarre permiten apreciar las bondades y falencias de Candiles, puesto que son los mismos que el epónimo debut del cuarteto argentino. La preferencia por el lirismo, la deuda con Almendra, ciertas venas hard rock en determinados pasajes y las líneas instrumentales destacan, pero también son notorios los elementos que faltan cuajar en la propuesta: las composiciones que todavía no alcanzan una madurez adecuada y las preferencias por los circunloquios melódicos antes que por la construcción de una estructura bien definida que pueda sostener la propuesta de este segundo disco se erigen como elementos poco positivos para el saldo final.
Hermana vereda, en particular, recuerda los arreglos vocales a múltiples voces de algunos himnos de Almendra, primera banda en la que participaron Emilio del Güercio y Rodolfo García. La inclusión de la flauta trae a la mente la canción Figuración, también obra de Del Güercio.
Quizás los mejores momentos del plástico están en los cambios y arreglos inesperados que otorgan sorpresa y variedad. Sucede, por ejemplo, con la incorporación de efectos electrónicos en Hermana vereda o los cambios de ritmo inesperados en Miren a ese imbécil. Por el contrario, surcos más largas como Patos trastornados e Iluminen la tierra tienen buenos momentos pero quedan aplastados tras una innecesaria repetición de patrones. Algo similar a lo que sucedió con el primer disco.
La banda encontrará sonidos más cercanos a sus intenciones en sucesivos discos, sin perder el espíritu progresivo, la armonía vocal y el desfachatado interés surrealista en las líricas.
Hermana vereda, en particular, recuerda los arreglos vocales a múltiples voces de algunos himnos de Almendra, primera banda en la que participaron Emilio del Güercio y Rodolfo García. La inclusión de la flauta trae a la mente la canción Figuración, también obra de Del Güercio.
Quizás los mejores momentos del plástico están en los cambios y arreglos inesperados que otorgan sorpresa y variedad. Sucede, por ejemplo, con la incorporación de efectos electrónicos en Hermana vereda o los cambios de ritmo inesperados en Miren a ese imbécil. Por el contrario, surcos más largas como Patos trastornados e Iluminen la tierra tienen buenos momentos pero quedan aplastados tras una innecesaria repetición de patrones. Algo similar a lo que sucedió con el primer disco.
La banda encontrará sonidos más cercanos a sus intenciones en sucesivos discos, sin perder el espíritu progresivo, la armonía vocal y el desfachatado interés surrealista en las líricas.
Cesarpita
Este álbum fue editado en vinilo en el año 1973, y nunca tuvo una edición oficial en CD hasta el año 2006, cuando el cuarteto reeditó sus primeros discos, con su correspondiente remasterización y arte original.
Lista de Temas:
1. Cruzando La Calle (6:16)
2. Soplo Nuestro (4:36)
3. Hermana Vereda (3:43)
4. Cuentos Tristes (3:37)
5. Miren A Este Imbécil (5:38)
6. Patos Trastornados (6:23)
7. Iluminen La Tierra (8:24)
1. Cruzando La Calle (6:16)
2. Soplo Nuestro (4:36)
3. Hermana Vereda (3:43)
4. Cuentos Tristes (3:37)
5. Miren A Este Imbécil (5:38)
6. Patos Trastornados (6:23)
7. Iluminen La Tierra (8:24)
Alineación:
- Emilio del Güercio / bass, vocals
- Héctor Stark / guitar, vocals
- Hugo González Neira / keyboards, vocals
- Rodolfo Garcia / drums, vocals
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarJuju :o... Qué joyita te trajiste hoy, Moe !! Grandes Emilio y compañia !!
ResponderEliminarPEDAZO DE BANDA MOE!
ResponderEliminarHola, tu blog es tremendo, está muy bueno.
ResponderEliminarTe cuento que hago un blog con informacion sobre rock argentino y no publico musica, mas bien doy enlaces hacia blogs externos. Y para un comentario que hice sobre esta banda puse el tuyo.
Te dejo un abrazo y espero sigas publicando cosas, saludos.
Oh... gracias!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarGRACIAAAAAAAAAAAS!!!!
ResponderEliminarDE NADAAAAAAAAS!!!!
Eliminardonde esta los links ????
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