Ir al contenido principal

Pastoral - Estadio Obras (1983)

#Músicaparaelencierro. Antes de que llegue el fin de semana dejamos un disco doble para que disfruten en medio de la cuarentena. Un registro de la actuación en vivo de Pastoral en la época de su regreso finalmente trunco y dejando un montón de promesas sin cumplir. Un disco doble tan difícil de conseguir como también disfrutable, un disco ultra recomendado para volver a disfrutar de Pastoral.

Artista: Pastoral
Álbum: Estadio Obras
Año: 1983
Género: Folk rock / Folk progresivo
Nacionalidad: Argentina


El grupo, a partir de su retorno en 1981, estaba virando decididamente hacia lo electrónico y empezaron a crear cosas impresionantes, porque con la sensibilidad que tenían, les daban a los instrumento electrónicos un vuelo superior. Ya en el disco "Generación" dejaban de lado el sonido característico por una marcada base rítmica, guitarras eléctricas y sintetizadores, y en éste disco fue un quiebre en el dúo.
"Generación" fue un disco que sorprendió a propios y extraños al abandonar totalmente el sonido calmo y reflexivo que era una de las características más marcadas de Pastoral, fue un boom de ventas en la Argentina post-Malvinas, y se caracterizó por letras ácidas y directas, plagadas de irónicas referencias al derrumbe social y económico del país. El disco fue presentado en un gran concierto en el Estadio Obras Sanitarias. Esta fue su última presentación el momento cumbre en la carrera del grupo, y con un cuidado especial en la escenografía (una mina de carbón diseñada por De Michele), y el dúo disfrazados como mineros, casi a oscuras, y llevando cascos con linternas, con una primera parte del recital en formato eléctrico y una segunda mitad acústico.



Sin embargo, los planes de continuar con esta nueva etapa de experimentación quedó abruptamente interrumpida: al mes siguiente, el 20 de mayo, Alejandro De Michele murió en un accidente automovilístico. Y éstas cintas se perdieron hasta que fue publicado éste disco luego de ser encontradas.

En vivo Obras 1983 es el primer y único álbum en vivo del dúo argentino de rock Pastoral, editado en 2009. Se trata de un show dado por Pastoral en el año 1983. Precisamente, el 30 de abril de 1983 en el Estadio Obras, el último concierto del dúo De Michele-Erausquín. El CD doble incluye 24 canciones de aquella noche. Poco después de este show de 1983, un accidente automovilístico le costaría la vida a De Michele.
Simplemente porque a Pastoral le tocó empezar a sonar masivamente en simultaneidad con la desaparición de Sui Generis es que muchos pensaron entonces que eran sus continuadores. Pero lo cierto es que en aquellas primeras épocas del rock, el formato de dúo acústico, con las voces en primer plano, era muy habitual, como Pedro y Pablo o Vivencia, entre los más populares. La base de Pastoral la formaban Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin, ambos en voz y guitarra. Pero fueron muchos músicos los que pasaron por su formación en los 10 años de existencia (interrumpida abruptamente por el accidente automovilístico de De Michele poco después de la actuación que dio lugar a este doble CD). Hasta entonces, habían publicado seis álbumes oficiales y, al parecer, estaba en los planes editar la grabación en vivo del que fue, sorpresivamente, el último concierto.
Quizá porque las cintas anduvieron perdidas, lo concreto es que ese concierto de Obras nunca se había publicado. Así que para los fans, fue muy valioso este rescate que contiene varios de los temas que fueron clásicos del dúo. El Pato Loza en batería, Gustavo Donés en bajo, Carlos García López en guitarra y Juan del Barrio en teclados fueron ese día los músicos invitados.2
El álbum tuvo una edición de lujo en digipack celeste conteniendo dos discos con el recital íntegro a través del sello Fonocal, mediante la gestión del director argentino Carlos Dell' Aguila, mentor del proyecto oficial Todo Pastoral junto al miembro superviviente del dúo, Miguel Ángel Erausquin. Incluía un libro con fotos del show, la reproducción del logo original del dúo (un tigre) y una emotiva nota escrita por Federico Alejandro Minolfi, biógrafo de Alejandro De Michele, que describía al músico: "tan atrapado en el Cielo como nosotros en la Tierra". El material fue remasterizado por Jorge Da Silva, productor histórico del rock argentino que además había trabajado junto a Pastoral varios discos de estudio.
Wikipedia
 
 
 


Así empezamos la semanita en el blog cabezón... sin muchos comentarios que es temprano y aún tenemos sueño, pero siempre pensamos en ustedes. Que lo disfruten.


Lista de Temas:
CD 1
1. Me desprendo de tu vientre
2. De regreso a tus entrañas
3. Saca las brujas
4. Babany
5. Sexto "C"
6. Mujer silencio
7. Lustrabotas de avenida
8. Triste y antigua dama
9. Peleándose
10. Libertad Pastoral
11. Grifana la mujer
12. Gustavo esfumado tras las hojas
13. Medley (Girasoles de papel / Opresión natural)
CD 2
1. Mi soledad sola
2. Circular
3. Prórroga de la tierra
4. Humanos
5. Mensaje mágico
6. Hacia la libertad
7. Cuidarán
8. Todas patinan
9. Desprendiéndonos
10. Generando
11. En el hospicio (grabado desde el público)

Alineación:
- Alejandro de Michele / guitarra, voz y coros
- Miguel Ángel Erausquin / guitarra, voz y coros
Músicos invitados:
Pato Loza / batería
Gustavo Donés / bajo
Carlos García López / guitarra
Juan del Barrio / teclados
 




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/J7eAAkVa

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, chicos!!!!!! Este blog es una maravilla!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, quise descargar el disco pero los links están caídos Los podrían resubir? Desde ya muchas gracias.



    ResponderEliminar
  4. no tengo mas que recordar Lo mejor de mi juventud Pastoral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.