Ir al contenido principal

La Máquina Cinemática - Música Para Pantallas Vacías (2010)

#Músicaparaelencierro. Este es otro álbum sumamente buscado, y que no puede faltar en nuestro espacio cabezón. Creo que está demás decir que es un álbum muy difícil de conseguir, ¡dificilísimo! y creo que a estas alturas descatalogado y prácticamente imposible de ubicar, al mismo tiempo que extremadamente disfrutable. Música de cámara para generar un jazz cinemático (Oregon quizás sea su mejor referente, como para que tengan una idea), interpretado con mucha sensibilidad y buen gusto. Un álbum excelente en su estilo, sumamente sumamente sumamente recomendado... no sé si les quedó claro.

Artista: La Máquina Cinemática
Álbum: Música para pantallas vacias
Año: 2010
Género: Chamber music / Jazz
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52:12


Para presentarles el disco, qué mejor que traer las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre!

Hoy quisiera hablar de LA MÁQUINA CINEMÁTICA, una fantástica criatura musical fundada por el pianista argentino Exequiel Mantega: un ensamble de cámara contemporánea dispuesta para crear ideas musicales apropiadas como fondos para películas, generada sobre las bases confluyentes del tango-fusión, la vanguardia jazzera de los 60s y la tradición del cool jazz, con toques notables de chamber-rock que sirven no para aportar oscuridad sino para aportar ciertos momentos de tensión que alimentan el brillante lirismo reinante en el repertorio de la banda. “Música Para Pantallas Vacías” es el título del disco editado en 2010 que muestra directamente la apuesta estética de parte de LA MÁQUINA CINEMÁTICA en aras de tender puentes entre la academia, el jazz y el rock artístico. Repasemos ahora el repertorio del susodicho disco con detalle.
La serie dual del concepto de ‘Amigos’ muestra de frente el aire de distinguida sofisticación y el aura de delicada musicalidad que operan como “leyes fundantes” del paradigma sonoro de LA MÁQUINA CINEMÁTICA: el cuerpo central de la Parte 1 se centra en un esquema rítmico que combina 5/4 y 6/4, forjando un ambiente flotante portador de una fastuosidad sensiblemente calculada, el que finalmente aterriza en un candoroso ejercicio de calma envolvente; la Parte 2 se mueve en un terreno más introspectivo, donde lo romántico y lo nostálgico se conjugan en una única motivación solemne que se enfila en su último minuto en un suave encuadre de jazz de salón. ‘Luana’ prosigue por una senda intimista e introspectiva similar a la de la pieza anterior, pero el carácter saltarín de algunos pasajes sirve para aportar algunos recursos de expresividad extrovertida en medio de la calma prominente. Otra cosa sucede con ‘Intrusos’, toda una oda a la alegría de vivir cuyo convincente dinamismo en los fraseos de las maderas y las cuerdas encaja de lo más bien con las escalas del piano, todo ello dentro de un encuadre rítmico marcado por un vibrante magnetismo. Para ‘Eterno Sábado’, los aires extrovertidos se tornan extravagantes a partir de un masivo juego de disonancias enmarcados sobre un compás ágil, eso sí, nada alarmantes porque el ensamble preserva solventemente su arquitectura sónica cristalina. ‘Pesebre’ nos traslada de nuevo hacia atmósferas introspectivas, realzando lo romántico para generar imágenes embriagadoramente emotivas en el oyente. Cuando la batería entra en acción, el romanticismo básico permanece pero la cualidad embriagadora es reemplazada por una cadencia coqueta que aporta un interesante matiz lúdico al asunto. ‘Anomir’ encarna brillantemente la faceta fusionesca de este ensamble: es realmente un cénit imponente dentro del esquema global del álbum: el interludio se centra en la interacción entre piano, cello y clarinete, diseñada para plasmar un aire de serenidad antes de que el regreso del ensamble completo genere la secuencia de un clímax decisivo y una coda suavemente evocativa.
Los temas 8-10 conforman una suite tripartita cuyos títulos autónomos sucesivos de ‘Besos’, ‘Abrazos’ y ‘Mordiscones’ parecen explicarse por sí mismos. ¿Y cómo se desarrolla lo musical en esta trilogía? Veamos. ‘Besos’ alterna matices sobrios y pasajes juguetones, mientras que ‘Abrazos’ se instala en un viaje de creciente solemnidad marcado a contrapelo del decreciente ritmo de los oleajes del piano bajo los cuales flotan el cello y las maderas; finalmente, ‘Mordiscones’ irrumpe para explayarse solventemente en entusiastas colores y cadencias abiertamente inspiradas en el tango-fusión, con oportunos ingresos de elementos disonantes dentro del desarrollo melódico guiado por el clarinete. Los últimos 9 minutos del disco están ocupados sucesivamente por ‘Candombe Para Los Pájaros’ y ‘Media Luna’. El primero de estos temas exuda coquetos colores fusionescos manejados con colosal finura, mientras que el segundo recapitula varias de las atmósferas que tuvieron presencia en momentos selectos del repertorio previo, incluso ahondando en el tenor romántico, cuya guía está a cargo del piano, mientras que la batería y el cello refuerzan la base jazzera de antigua usanza. Así concluye la experiencia de LA MÁQUINA CINEMÁTICA plasmada en este catálogo de sonidos para pantallas vacías; una experiencia más que recomendable para quienes simple y llanamente gustan de la música hecha con calidad excelsa y compromiso con la belleza.

César Inca



Otro buenísimo disco argento del 2011. Aunque en realidad salió los últimos días de diciembre del 2010. Este es un disco lindo, hermoso, suave... no sé, la mejor palabra para clasificarlo es... liiiiindo! Chamber music / Jazz con intenciones cinematográficas, sobre composiciones del compositor Exequiel Mantega.

EL CLUB DEL DISCO DIJO:
"El autor, director y pianista, elude cualquier encasillamiento con una propuesta magnífica, llena de melodía y ritmos atrayentes. Para cerrar los ojos y ver la película que se quiera.
Una obra conceptual, poética y profunda, el primer disco de La máquina cinemática usa la música instrumental para decir tantas cosas, que no alcanzarían las palabras. Pero hay que comenzar a explicar este fabuloso trabajo de Exequiel Mantega desde la orquestación.
Y esto tiene que ver con la forma de escribir de Mantega, que aúna gestos de la música popular derivada del jazz, o del rock también, con el tango y con el lenguaje sinfónico más académico; en fin, se nutre de una paleta variopinta de colores que están siempre en progresión, en movimiento.
Música escrita, es cierto, y ejecutada con fidelidad y emoción, se nota, lo que acerca esto a la llamada música clásica (o de tradición escrita, digamos). Pero por las características del disco y por cómo se hilvanan las piezas, el ritmo interno que se genera en la obra, se la siente más cercana al lenguaje cinematográfico que a la sala de conciertos.
Como si fuera una película sin imágenes, sólo sonido. Cine para ciegos. Esto por supuesto, está sugerido desde el nombre, Música para pantallas vacías, que le calza como un guante. Pero es la percepción que genera la sucesión de música. De hecho, el que escucha seguramente no se detendrá a ver cómo se llama cada tema: no tiene mayor importancia. La obra se escucha como una totalidad a la que es muy difícil extirpar un fragmento. No resiste: hay que escucharlo siempre entero, lo contrario sería como ver un día una escena suelta de una película...
Les dejo unos videos para que puedan pareciarlos...
De nada, de nada, fue un placer traerles esto.
Que lo disfruten...

http://www.lamaquinacinematica.com.ar/
http://www.myspace.com/exequielmantega
 
Lista de Temas:
1. Amigos ( parte 1 )
2. Amigos ( parte 2 )
3. Luana
4. Intrusos
5. Eterno Sábado
6. Pesebre
7. Amomiir
Suite:
8. Besos
9. Abrazos
10. Mordiscones
11. Candombe para los pájaros
12. Media Luna


Alineación:
- RAMIRO GALLO / Violín
- SERGIO FRESCO / Violín
- PATRICIO VALLEJO / Cello
- PAULINA FAIN / Flauta
- GUSTAVO HUNT / Clarinete
- Ma. EUGENIA CARUNCHO / Oboe
- MARTÍN PANTYRER / Clarinete Bajo
- LEONARDO ÁLVAREZ / Batería
- PEDRO ROSSI / Guitarra 7 cuerdas
- GUIDO MARTÍNEZ / Bajo
- EXEQUIEL MANTEGA / Piano
 





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. If is possible to have a new link, I'll be grate to you.
    Ciao Elio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it's possible, but, wait a moment, I don't can now because I don't have free time, sorry. But I going to rip and publish again.

      ¿Alguno tiene este álbum para publicarlo? Se me han juntado muchas cosas para resubir y quisiera publicar nuevas cosas.

      Eliminar
  3. Perdona amigo, seria posible resubir el album? el album es una joya pero no se encuentra en ninguna parte (accidentalmente se fue cuando formatee mi compu y el link ya no funciona), este blog esta muy bueno felicidades por su trabajo :3

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Moebius: sería posible resubir este disco) Muchas gracias! Gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, queda en el listado de los discos por resubir. Este disco tiene que estar activo.

      Eliminar
  7. Mil Gracias Moe, Este disco se habia perdido en mi coleccion y apenas voy por la "H" asi que voy a aprovechar esta oportunidad para bajarlo.Mil Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta Moe, han pasado cinco años desde que editaron este discazo, que ha pasado con esta banda? Hasta la pagina web que aparece aqui no existe.... hay que darle una mano a estos hermanos...Ni en myspace hay videos!!! Una ayuda a estos panas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sabía Lino es que el líder y compositor estaba en Europa armando otros proyectos, y de giras y esas cosas. Vamos a ver si encuentro más informacion y te cuento.

      Eliminar
  9. A lo mejor peco de simplista, pero en este hermoso trabajo escucho reminisencias de Oregon y de Comedia.
    Me encanto, muchas gracias por resubirlo
    Gilgamesh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de Oregon tiene mucho, sobre sus reminisencias de Comedia, no se me había ocurrido, puede ser...

      Eliminar
  10. A lo mejor peco de simplista, pero en este hermoso trabajo escucho reminisencias de Oregon y de Comedia.
    Me encanto, muchas gracias por resubirlo
    Gilgamesh

    ResponderEliminar
  11. Una lastima el link se volvio a caer :/

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.