Ir al contenido principal

Soda Stereo - Canción Animal (1990)

#Músicaparaelencierro.  Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. A los que siguen estos posteos ya lo saben: Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web le cerramos la puerta y aunque supliquen no vamos a dejarlos entrar. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro "Yo conozco ese lugar", la biografía de Zeta Bosio.

Artista: Soda Stereo
Álbum:
 Canción animal

Año:
 1990

Género:
 Rock/Pop

Referencia:
Discogs

Nacionalidad:
 Argentina

Este es un disco especial porque fue el que marcó el punto más alto en la carrera de Soda Stereo; rompiendo todos los records (de venta de discos, de shows y de público -el show en la 9 de Julio fue parte de la gira de presentación-) y que puso a la banda en el lugar que aún hoy ocupa. El de ser una de las bandas del rock latino que más influencia ejerció en esto que algunos llaman el rock latino.

 
"La madurez y el profesionalismo de Soda hace que, año tras año, pasen más tiempo en el exterior que en la Argentina, hecho que confirma la teoría de que son muy grandes, que hace tiempo trascendieron las fronteras locales. La misión para este año es entrar en mercado español y afirmarse en el yanqui. Si tenemos en cuenta la carrera ascendente y la evolución constante del trío, no es difícil imaginar la respuesta."

Revista Pelo º 388 (mar/1991)

Foto de prensa (1990)

La gira de presentación del disco se llamó "Gira animal" comenzó el 7/ago/1990 en la Plaza Dárzenas  de San Juan de Puerto Rico y finalizó el 30/may/1992 en Celeste, Barcelona, España. En total fueron 81 presentaciones que los llevó por Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, México, Colombia y España.

En Buenos Aires, el 22/dic/1990 presentaron el disco en el estadio Velez Sarsfield y solo un año más tarde, el 14 de diciembre de 1991 volvieron a tocar en vivo. Es show tal vez fue uno de los puntos más altos no solo de la gira, sino de la carrera de Soda Stereo, porque se presentaron, de modo gratuito, en la Avenida 9 de Julio (como parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamado Mi Buenos Aires Querido). Los números oficiales dictan que fueron 250.000 personas, pero los números oficiales hablan de alrededor de 320.000 personas. Fue un hito no solo en la banda, sino también para las presentaciones en vivo en Argentina, porque, aun con el número oficial, rompió todos los records de asistencia de público a un show en vivo. El espectáculo que le sigue el de Luciano Pavarotti que reunió a 90.000 personas (también llevado a cabo en 1991)-

Soda Stereo se convirtió en uno de los pocos grupos de rock del mundo y el único de habla hispana en algo semejante; y por si fuera poco, además el concierto fue televisado en vivo por Canal 13.

Publicidad del show en Av. 9 de Julio (14/dic/1991)


Dirección de arte y fotografías: Alfredo Lois
Idea y diseño de tapa: Gustavo Cerati y Héctor Bosio
Fotografías: Caito Lorenzo
Vestuario: Paola Antonucci
Grabado entre junio y julio/1990 en Criteria Recording Studios, Miami, Florida (EE.UU.)
Ingeniero de grabación y mezcla: Mariano López
Asistente: Roger Hughes
Editado por CBS el 7/sept/1990

Cerati en el show en
Av. 9 de Julio (14/dic/1991)

Sobre la grabación del disco, Zeta Bosio comentó en su biografía "Yo conozco ese lugar" (editorial Planeta - 2016):

"Al terminar la gira, recuerdo que en una van, al momento de hablar de nuestro futuro disco, con Gustavo acordamos un concepto general que consistía, más por una saturación nuesra, en dejar de lado los arreglos de vientos  el funky de Doble vida y Languis, para concentrarnos en una propuesta más rockera.
Empezó a bocetar los primeros temas sobre la base de improvisaciones que hacíamos en las pruebas de sonido durante la gira a las que sumó otras ideas que tenía; pero. a diferencia de lo que había ocurrido con Doble vida –cuando Gustavo estaba más encerrado en sí mismo-, esta vez se abrió a una colaboración nuestra. Estábamos muy bien. Concentrados en el trabajo y comenzamos la grabación inmersos en un clima similar al de los primeros tiempos. La relación entre nosotros fluía con en las mejores épocas (…)
Sentíamos que estábamos haciendo un gran disco con buenas canciones (…) y esta sensación cobró más fuerza cuando terminamos de darle forma a “De música ligera”; todavía no se llamaba así pero intuíamos que sería una bomba. Era la primera vez que empezábamos un disco con un posible corte de difusión tan evidente.
“De música ligera” había surgido en una prueba de sonido, antes de un concierto en la ciudad mexicana de Morelia, y quedó grabada gracias a la costumbre que teníamos de registrar esos momentos. Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de canción muy clara. “De música ligera ”irrumpió en tiempo real casi en su totalidad, con los solos de guitarra (…). En las sesiones del disco grabamos dos versiones: la que la gente conoce porque quedó; y la que hicimos después en vivo en la despedida de 1997, que empieza con Gustavo cantando solo con la guitarra y que nunca llegó a mezclarse“.


Crítica del disco

En un reportaje realizado hace un par de meses, Gustavo Cerati dijo que no se había planteado cambiar el sonido de Soda Stereo como objetivo final de su nuevo disco (…) Soda no solo cambió su música. Los climas son otros, los mensajes son distintos. La imagen ya no responde a los códigos del pop (…) Cerati se descubre como guitarrista, cuando siempre había sido la voz, la figura carismática de Soda. La base pasa a ser mucho más contundente, tanto como los esporádicos pero efectivos aportes de los teclados de Tweety González y la percusión de Andrea Álvarez.

Las letras son tan densas como el sonido, ya que encierran metamensajes que van mucho más allá del amor, sexo, sometimiento, relaciones oscuras, obsesiones que se reitera dan a “Canción animal” una coherencia no solo con el título (…) Con este disco, Soda prueba otros caminos y lo hace intentando desarrollar un potencial de rockanroll que hasta hoy se había perfilado desde otro ángulo, con un estilo mucho más soft.

Pelo ª 380 (nov/1990)

 

Lista de Temas:

1.(En) El Séptimo Día
2.Un millón de años luz
3.Canción Animal
4.1990
5.Sueles dejarme solo
6.De música ligera
7.Hombre al agua
8.Entre caníbales
9.Té Para 3
10.Cae el sol

Alineación:
- Gustavo Cerati / voz y guitarra
- Zeta Bosio / bajo y coros
- Charly Alberti / batería y percusión
Músicos invitados:
Tweety González / teclados
Andrea Álvarez / percusión y coros en "1990", "Hombre al agua" y "Cae el sol"
Daniel Melero / teclados en "Cae el sol" y "Hombre al agua" y concepto
Pedro Aznar / coros en "Sueles Dejarme Solo" y "1990" y arreglos vocales en “(En) El Séptimo Día”, “Un millón de años luz” y “1990”


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.