#porlalibre aborda el tema de los NFT (Non Fungible Tokens), el último grito de las innumerables aplicaciones de la tecnología blockchain (sobre la que descansan bitcoin y un montón de aplicaciones de trazabilidad industrial y comercial), que ha llevado a absurdos como que un tuit (si bien se trata del primerísimo) se venda en millones de dólares. ¿Qué son y cómo funcionan?
Un fantasma recorre las nubes… y los devices desde los que accedes a la información que cuelga de ellas: los NFT o Non Fungible Tokens, que el divulgador Gerardo Sifuentes describe así: “archivos digitales únicos que pueden contener cualquier cosa, dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos, que tienen seguimiento por medio de blockchain para asegurarse que tengan un solo propietario, como una pieza de arte original en el mundo real” (otros artículos sobre esto aquí y acá).
En el episodio 8 de #porlalibre platicamos sobre este interesante fenómeno de la era digital. Acompaña la escucha con la lectura de “COSTUMBRES CENSURABLES: el comercio de nubes”, relato extraordinario de Alx Rubio que describe los NFT desde la metáfora de las nubes.
Así como los NFT (y BitCoin) descansan sobre tecnología blockchain, esta puede tener usos más democráticos: visita el proyecto de la Red Panal que desde Argentina aprovecha las capacidades de esta tecnología para fortalecer el desempeño en red con beneficios económicos para los músicos independientes. Y si quieres ver una aplicación directa de los NFT en un entorno virtual, mira Bucaneers y ¡compra tu pirata!
Los NFT de arte me parecen muy pero muy riesgosos para invertir en caso de no tener conocimientos artísticos. Sin embargo, fueron de los primeros en hacer popular el mercado nft. Yo creo que en esa rama el mercado está muy verde. Para alguien que no sabe nada de arte pero ganar dinero con los nft lo mejor que puede hacer es buscar las listas top de los Mejores Juegos NFT. Digo buscar listas porque es común que la gente piense que cualquier juego nft es bueno para ser redituable.
ResponderEliminar