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White Willow - Storm Season (2004)


#Músicaparaelencierro. ¿Todavía siguen con la cabeza medianamene sana? ¿cuanta buena música necesitan para que de una vez explote? Veremos si con este discazo al menos quedan catatónicos. Aquí un "clásico escondido", de lo mejor en la discografía del Suce Blanco noruego, denso, melancólico, sombrío como su tapa, y también el disco más pesado de White Willow, sumando influencias, cambiando a cada disco pero al mismo tiempo conservando una estética que siempre los definió. Lo habían pedido y cumplimos... tarde pero seguro, y gracias a Horacio Manrique. Otro disco imprescindible  de una banda imprescindible.

Artista: White Willow
Álbum: Storm Season
Año: 2004
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 48 minutos
Nacionalidad: Noruega






La foto de la banda no es la de la formación del 2004, nótese por el señor bigotudo de la derecha, que no es otro que Mattias Olsson, el baterista de la mítica banda Änglagård.

Ya Moe tuvo tiempo de explayarse acerca de la banda, su mixtura de bellísimo sonido melancólico, sombrío y misterioso con progresivo sinfónico y pinceladas folk.

Terminal Twilight me pareció un discazo, pero dicen los negativistas que todo tiempo pasado fue mejor. En este caso, en mi opinión el concepto es también aplicable a White Willow, que todavía no logró superar el sonido sombrío y melancólico de este álbum, que se caracteriza por ser el disco 'pesado' de la banda.
Las canciones lo deberían dejar al oyente con (por lo menos) los pelos de punta, entre el juego heavy de guitarras en contraposición con las dulces intervenciones de la flauta con el cello, el maravilloso arsenal de teclados de Lars Fredrik Frøislie (quien también hace un excelente trabajo en Wobbler), y la voz de Sylvia Erichsen... Sin palabras...

...pero con Legos (?)





Con esto White Willow confirma que es una súper bandaza y que este es su mejor trabajo: Storm Season es un discazo de principio a fin, y nadie debería perdérselo bajo ninguna circunstancia.

Con este, su cuarto trabajo de estudio, el grupo noruego White Willow vuelve a la escena musical tras un hiato productivo que habia durado más de tres años. Con el material expuesto en sus tres discos anteriores, White Willow habia conquistado un lugar destacado de prestigio, bastante merecido por cierto, desde su centro de operaciones en Escandinavia, una zona aparentemente muy fructífera en cuanto a la germinación de actos progresivos. La novedad mas relevante en la formacion muy renovada del grupo es la actividad de dos guitarristas, algo que ayuda mucho a reforzar el papel de los riffs, armonias y solos (que en verdad no son muy numerosos) para darle un filo mas agudamente rockero al sonido grupal. Esto realza la intensidad emocional y el dramatismo ambiental cuya elaboracion el grupo sabe manejar con maestria merced a su experiencia. La inteligente labor de ingenieria de sonido permite a los teclados lucir sus texturas, cortinas orquestales de mellotron, y ocasionales solos sin quedar opacados por la dupla guitarrera; mientras tanto, la seccion ritmica se maneja con un gran nivel de exquisita precision y convincente potencia. El canto de Sylvia Erichsen tambien se adapta a estas circunstancias musicales de la banda y adopta un tono mas agresivo en buena parte del repertorio. Tras presentar el cuadro general, quisiera señalar que no quiero decir que White Willow este desplazandose a los terrenos del dark gothic o el prog metal: en realidad, lo que pasa en Storm Season es que el grupo esta transfiriendo sus inquietudes expresivas (las cuales siempre rondaron entre el lirismo del primer KC y lo gotico) hacia un terreno mas misterioso e inquietante de lo habitual, pero no hay ciertamente nada que pueda denominarse metalero en el resultado final: la cosa es ante todo muy densa e aspera.
El tema de entrada Chemical Sunset nos pone al tanto de la linea general del disco, tras una evocativa introduccion de flauta muy a lo Grieg. Sally Left conserva el mismo tenor, incluso subiendo un poco el nivel de intensidad y oscuridad, antes de pasar por un momento de candido reposo en la balada bucolica Endless Science. Tras este momento de serenidad, Soulburn nos retrotrae a la densa inquietud de los dos primeros temas, con una dosis extra de fulgor tormentoso. En fin, Insomnia y Nightside in Eden son las piezas mas notoriamente fastuosas del paquete, pues ambas poseen interesantes variaciones de ambiente y una sonoridad orquestal particularmente cautivante: esto las convierte en las piezas mas emblematicas del disco. En medio de ellas, el tema homonimo resulta el mas inescrutable del repertorio: hay una cadencia languida y a la vez lirica en el, lo que permite una confluencia magica entre lo siniestro y lo poetico, como si se tratara de una procesion de fantasmas que cargan con un dolor explosivo envuelto en un halo de nebuloso misterio. La impresionante secuencia de estos tres ultimos temas ayuda a cerrar el concepto artistico de Storm Season de una forma coherente y mayestatica.
En mi modesta opinion se trata del mejor trabajo de White Willow y uno de los discos mas destacados de este año 2004: el grupo sabe darse maña para mantener una pauta distinguible, y a la vez, conservar la llama de la creatividad innovadora encendida a toda luz.
 
 
 
Moe, pagame lo que me debés! ^^
 
La brillante banda noruega White Willow, siempre se ha caracterizado por incluir alguna notoria novedad en cada album, alguna nueva influencia adquirida, dispuesta a enriquecer la ya de por si, rica base musical del grupo. En esta ocasion, la principal novedad viene dada por la inclusion de un segundo guitarrista, que aporta ocasionales riffs metalicos que potencian el aspecto mas eminentemente oscuro de White Willow. Si en el anterior "Sacrament", extraordinario por cierto, se respiraba un ambiente sombrio y gotico, aun conservando la dulzura y belleza siempre presente en el grupo de Jacob Holm-Lupo, en el nuevo trabajo "Storm Season", el ambiente pasa a volverse mas tetrico, tormentoso y oscuro, siempre combinado con esa exquisitez y ternura que los caracteriza. El cambio es notable respecto a "Sacrament". Mas que evolucion, tal vez deberiamos hablar de avance a paso agigantado, dentro la trayectoria estilistica que ha ido siguiendo el grupo.
Pero que nadie espere encontrarse con un album con notables influencias metalicas ni mucho menos. Los riffs guitarreros oscuros se encuentran tan solo en dos de los temas del album, "Soulburn" y "Nightside of Eden", los mas extensos. Esta herencia dark-metalica podriamos localizarla en diferentes frentes. En mi opinion, los riffs parecen propios del doom metal.
Yo diria My Dying Bride o incluso los primeros Anathema. En cuanto a la ambientacion, parece inspirada en el gotico ambiental de Elend y grupos similares. Pero tambien es posible que White Willow se hayan visto influenciados por Opeth o los Porcupine Tree de "In Absentia", a pesar de que los pasajes mas, digamos, "metalicos" de "Storm Season" son a tiempo mas lento.
Otro gran album de White Willow, en el que podemos encontrarnos con maravillas como "Chemical Sunset", "Sally Left", donde la divina Sylvia Erichsen continua demostrando que es una de las vocalistas con mas sensibilidad del momento, y los enigmaticos mellotrones hacen el habitual trabajo "kingcrimsoniano". Sin olvidarnos de la emocionante y progresiva "Insomnia" o la belleza de "Endless Science". Respecto al tema que da titulo al album, otra maravilla. Para hacernos una idea sobre esta pieza, imaginemos a Bjork entonando unos versos sobre la melodia del "Adagio" de Albinoni.
El cambio mas notable respecto a "Sacrament", lo tenemos en los dos temas donde florecen los riffs doom-goticos. "Soulburn" es uno de los mas oscuros y mejores del album, misterioso, desgarrador, muy gotico, en el que White Willow conservan intacta esa capacidad de progresion. En cuanto al otro tema, "Nightside of Eden" es el mas desconcertante del disco puesto que nada tiene que ver con los anteriores albumes, un poco repetitivo y creo que lo menos destacado de "Storn Season". Un dato significativo, el solo de Hammond incluido en este tema, es algo inconcebible en cualquiera de los anteriores discos del grupo.
Resumiendo, el avance estilistico de White Willow es notable, lo cual no dejara a nadie indiferente. Aunque de momento parece que la critica en general se ha mostrado positivamente favorable a este cuarto trabajo, que en mi opinion tiene poco que envidiar a los tres anteriores, los imprescindibles "Ignis Fatuus", "Ex Tenebris" y "Sacrament". Hasta ahora, para mi gusto, el mejor disco del año.
Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana 
 
Pueden escucharlo, y comprarlo, desde su espacio en Bandcamp:
 
Temas:
1. Chemical Sunset
2. Sally Left
3. Endless Science
4. Soulburn
5. Insomnia
6. Storm Season
7. Nightside of Eden

Integrantes:
- Jacob Holm-Lupo / guitarras, teclados adicionales, voz
- Sylvia Erichsen / voz
- Lars Fredrik Froislie / teclados
- Johannes Saeboe: guitarras
- Marthe Berger Walthinsen: bajo
- Aage Schau: bateria, vibrafono, percusion laboradores Ketil Vestrum Einarsen (flauta), Finn Coren (coros), Christer thiesen (guitarra, coros), Sigrun Eng (cello) 

Comentarios

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  2. Gracias Conejo!!! Creo que te seguiré amenazando, es muy redituable!!!!
    Mil gracias, yo ya te empiezo a publicar lo de Arbolito

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    Respuestas
    1. Jajaja, como me gustan los reviews del Pyra, son muy graciosos!
      Sobre lo que me pediste, Roger Rabbit, el problema es que estos días casi no estuve por casa, y que tengo que ripear todo de nuevo. A uno de los discos ya lo tengo a mano, pero no he estado en casa el tiempo suficiente como para subirlo, y en el trabajo la conexión está terrible, pero ello se pide cierto plazo prudencial para pagar loq ue debo... :P

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  4. Hola, espero que pronto puedan resubir los links, saludos

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  5. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/P0g9Eas8

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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.