Ir al contenido principal

Tryo - Viajes (2005)

#Músicaparaelencierro. Lo pidieron en la lista de correo y Neck ya nos lo trae para que lo presentemos nuevamente. Una de las mejores bandas latinoamericanas (ya lo dije varias veces, pero por las dudas lo repito) en otro extraordinario trabajo que roza la corona de la perfección, que ya es la norma para Tryo, una banda con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes, rock y música docta, eléctrico y acústico, crudeza y delicadeza, potencia y sutileza, una banda donde conviven en cada uno de sus discos el ying y el yang, los dos polos opuestos, para dar un ejemplo de versatilidad, buen gusto e imaginación (además de musicalidad) en cada uno de sus trabajos. Si aún no los conocen no pierdan más tiempo, háganle un regalo a sus oídos!

Artista: Tryo
Álbum: Viajes
Año: 2005
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 48:17
Nacionalidad: Chile

Mucho ya he escrito sobre ellos, e imagino que mucho más tengo que escribir aún. Pero sobretodo hay que disfrutarlos. Igual nunca viene mal un poquito de contexto:
Tryo es una banda chilena fundada en 1984 en Viña del Mar. De carácter experimental, utiliza elementos musicales del rock progresivo, de la música del mundo, y la música académica contemporánea. Está formada por Ismael Cortez en guitarra y voz, Francisco Cortez en bajo, cello y voz, y Félix Carbone, en batería y percusión.
Ismael Cortez estudió guitarra clásica y Félix Carbone percusión clásica en la Universidad Católica de Santiago, mientras que Francisco Cortez estudió cello en la Universidad Católica de Valparaíso. El grupo de músicos se perfiló así como una banda señera de la Quinta Región con base en Valparaíso, hasta que la colaboración con el sonidista (y luego manager) Gonzalo Herrera, profesionalizó el trabajo que hasta ahí había en el laboratorio y en un circuito de música underground. Esta primera etapa de estudios y consolidación del trío fue entre 1984 y 1994.
En el período posterior a ese decenio figura entonces el trabajo incial de registro de su música a través de sus tres primeros títulos: Tryo (1996), Crudo (1998) y Patrimonio (1999). Fue ahí donde el grupo asentó su lenguaje binario: hard rock progresivo en el anverso y una propuesta de música acústica en el reverso, donde apareció el talento fino de Francisco Cortez, desdoblado al violoncello y del avanzado manejo de la marimba y el vibráfono de Carbone. En estos discos, la caras eléctrica acústica se mostraban separadamente, conviviendo en la armonía de los polos opuestos.
Wikipedia

Así es que nuevamente aparecen los Tryo en el blog cabezón, una banda sublime que hace temblar en cada nuevo trabajo que despliegan...

Quinta entrega de la poderosa banda viñamarina, que debe ser casi la única en Chile con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes. Pero eso puede ser aparente sólo en la superficie... Los años han llevado a Tryo por caminos diferentes.
Uno; el de rock sofisticado, pero no por ello menos crudo y duro, lleno de quiebres rítmicos y colores pintados por el excelente uso de la electricidad en los instrumentos básicos: guitarra, bajo batería.
El otro es la naturaleza acústica de la música, con miradas más o menos puestas sobre la tradición “docta”, con instrumentos como la guitarra clásica, el chelo o una gama de percusiones que abarcan desde el vibráfono y la marimba, al darabuka oriental.
Esta “convivencia” amable de expresiones se remontan a discos como “Crudo”, “Patrimonio” con su destacada “suite” a Valparaíso, o el más reciente “Dos mundos”. Sin embargo, la edición de un soporte como el cedé, obligaba a separar en secciones, o bien alternar piezas acústicas y eléctricas, sacrificando un poco la redondés de la obra completa.
Este asunto es más coherente en el disco “Rojo”, primer registro de un repertorio roquero categóricamente poderoso y moderno. Y ahora con “Viajes”, vuelve a serlo, al concentrar en sus 49 minutos, 13 cortes absolutamente acústicos que recorren con precisión ese “otro” mundo de Tryo.
“Viajes” es una mirada “limpia”, como el albor gráfico que su blancura que encuadra las cumbres de Los Andes, en una impresionante foto de Michael Jones.
Es una mirada clara que puede contener intensos momentos de la Edad Media europea con la inclusión de una “Estampida” Real, verdadera música bailable del la era de Las Cruzadas. O como la orientalizante “Cántiga” de Santa María, una de las más de 400 que se atribuyen al rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII, no XV como consta en la carátula).
El siglo XX y XXI se concentra en las 3 “Exploraciones”, verdaderas joyas en donde Tryo deja ver entre líneas influencias más poderosas que las señor Robert Fripp; como lo es la poliritmia y politonalidad de Igor Stravinsky y Oliver Messiaen, o la disonancia “neoclásica” de un Arnold Schoenberg.
El chelista Francisco Cortéz, responsable de “Exploraciones”, también lo es de “Nimios”, con un minimalismo que permite el uso de algún efecto eléctrico en los instrumentos.
La intimidad y contemplación se refleja en los aportes del guitarrista Ismael Cortéz, como en “Preludio”, “Ambientes”, “Luna” y “Arruyo”; sin dejar de lado la composición del tema que titula a la placa, “Viajes”, que nos lleva por quiebres rítmicos y melódicos deliciosos.
Se incluye también una versión acústica de “Valparaíso sicodélico” del disco “Patrimonio”, mientras que “Círculos” cierra a este quinto disco. Aquí está la parte que podría “guatear” dentro del álbum. Esto por alguna debilidad vocal en la única canción de “Viajes”, además de cierto simplismo naif de la letra.
Sin embargo, “Viajes” es un logro importante para la música nacional, que roza o corona una perfección que ya es la norma para Tryo, con la posibilidad y el desafío de una camino interesante por recorrer más allá de los dogmas del rock.
Mención aparte es que Tryo, que como siempre autogestionó esta producción, es ahora distribuido por el sello nacional independiente de rock progresivo Mylodon Records. Para el resto del mundo, Musea la mítica discográfica prog francesa realizará la labor, como consta con orgullo el sello de la musa con la flauta traversa y el chelo en la carátula posterior.
René Cevasco




Discazo de esta excelente banda nacida en Valparaíso, que ahora hace por primera vez un disco absolumente acústico, entregando una propuesta muy inteligente, consiguiendo ahondar en las fibra auditivas más sensibles del oyente, apoderándose de su percepción ya con las primeras notas del disco. Otra muy interesante aventura musical nacida en la "Patria Grande".
Y como no puedo hacer un comentario mejor que el que le sigue, lo dejo como comentario del disco, porque refleja perfectamente lo que el disco destila: sensibilidad, pasión, musicalidad, buen gusto, llevando a los Tryo a la altura de las mejores bandas no sólo chilenas, sino latinoamericanas, en un disco de puta madre.


Desde el álbum "Patrimonio" en adelante, pasando por "Dos Mundos", los discos de la gran agrupación nacional Tryo están marcados por el polisignificado que se expresa tanto en el título como en la música. Primero, hay una íntima relación entre la composición y el concepto de realidad que se quiere reflejar. En este caso, la palabra "Viajes" -el primer álbum absolutamente acústico de la banda-, en un análisis primario, representa, claro está, los numerosos viajes físicos que la banda ha hecho con gran éxito al exterior tanto por América como por Europa. No hay duda, que en éstos, las fecundas sensibilidades de los hermanos Ismael y Francisco Cortez y de Félix Carbone, encontraron un importante asidero en sus interiores para luego convertir esas experiencias en música.
Pero entrando en un plano más profundo, no hay duda que el título también quiere expresar -de una manera consciente o inconsciente, que de todos modos para el caso da lo mismo- el "viaje" espiritual del humano por su vida y en el sentido amplio, de los seres conscientes del mundo por el misterio de la vida. Así como en "Patrimonio", el grupo en lo particular se refería a Valparaíso, y en lo general, al patrimonio que es la humanidad y sus seres vivientes en su totalidad, en este caso, el concepto de viajes obviamente se amplia al viaje interior que en ellos vive, y que al traducirlo en música, se externaliza para convertirse en una experiencia colectiva. En otro aspecto, también podríamos hablar de un viaje emotivo por los sentimientos que Tryo mágicamente puede traducir en música, en melodías de gran poder evocativo. También hay un viaje, sin duda, por la exploración o búsqueda de la composición netamente acústica y por último, un viaje por el tiempo hacia el pasado al conectarse con composiciones de fines de la Edad Media.
El nuevo y ya quinto trabajo de Tryo está compuesto por 13 temas, comenzando por la composición que da el nombre al disco. "Viajes" es un corte excepcional, lleno de matices, atmósferas y texturas que nos llevan desde sensaciones más livianas a las más tremendas e impresionantes en un verdadero, otra vez, viaje musical por melodías por momentos llenas de belleza y por otras, de vitalidad y fuerza. Destaca de sobremanera tanto los punteos en guitarra acústica de Ismael Cortez, como las potentes partes para violoncello de Francisco Cortez y la percusión siempre, aunque virtuosa, precisa de Carbone. Nada sobra ni falta en este tema. Tryo como siempre se la juega por el concepto y el sentimiento, nunca cayendo en la "cháchara" musical sin sentido. Diría que la obra de la agrupación se encuentra en las antípodas de la música por la música. Aquí la composición siempre está llena de sentido, y de ahí, su valor trascendente tanto en la historia de la música de nuestro país, como en general en el viaje cultural de una creación con identidad.
El álbum continúa con "Nimios", otra pieza de gran riqueza armónica y melódica, que principalmente tiene su fundamento en el cello -ejecutado con diversas técnicas-, que sirve de base para los sendos aportes de la guitarra y el vibráfono. Ya en este punto, nos damos cuenta que estaba claro que después de los temas acústicos aparecidos tanto en "Crudo", "Patrimonio" y "Dos Mundos", y sus grandes resultados, era imposible no seguir desarrollando esta veta, por lo que me parece que "Viajes" era una experiencia artística lógica en la carrera discográfica de la agrupación. Continuamos con la muy bella y sentida "Preludio", con el sonido muy cristalino de todos los instrumentos interpretados con gran pasión como la guitarra, el cello, la marimba y otras percusiones.
El "viaje" prosigue con otro de los grandes aciertos del disco, que es "Ambientes", temas de casi 6 minutos de duración, en el que podemos ver claramente las cualidades que han hecho de Tryo una banda de jerarquía en la composición de música acústica. Fineza en la composición, sonido depurado, pasión melódica y una belleza que rosa lo crudo, lo radical y que tiene el mérito de llegar la fibra más íntima del oyente. Al escuchar la música, se produce una objetivación de lo intangible en el interior de cada uno. Hay una especie de códigos compartidos por el humano que Tryo puede reflejar en la música y convertirlos en algo que podríamos explicar como una subjetividad que logra universalidad al convertirla en arte, poesía o en este caso, música.
Los siguientes dos temas nos llevan a viajar siglos al pasado con "Estampida", modernización de una composición muy pastoral anónima del siglo XIII; y "Cántiga", partitura original de Alfonso X, que nos traslada, esta vez, a la sensibilidad del siglo XV. Cultos y populares en toda su dimensión. Cultos por su interés en la música medieval y populares por que estas composiciones eran las que se escuchaban, me imagino, por la gente común de esa época. Volviendo a las canciones originales, nos sorprende toda la emotividad de "Luna", con un punteo de guitarra realmente impresionante y bella base de cello, para un tema que refleja en amplitud la gratuidad de las cosas como es, en este caso, la contemplación del satélite natural. Este mismo sentimiento de darse cuenta de la gratuidad, está presente en "Arruyo", canción que sin duda nos muestra el sentimiento que nos entrega un hijo durmiendo en la calma de la noche.
Los tres tracks que vienen a continuación son interesantes piezas de experimentación musical aportadas por Francisco Cortez al disco, llamadas simplemente "Exploraciones I, II Y III", donde claramente nos topamos con el interés del cellista por la composición docta contemporánea. En éstos, la emotividad da paso a la sorpresa, al asombro, en piezas llenas de quiebres instrumentales y frases musicales sincopadas, interpretadas con gran certeza por los tres instrumentistas. Después de estas apasionantes "exploraciones", nos topamos con la versión acústica para el tema "Valparaíso Psicodélico" aparecido en "Patrimonio", en esta ocasión, titulado "Valparaíso Acústico". Aquí nos damos cuenta que la fuerza del tema, no está en si es interpretado con instrumentos eléctricos o acústicos, sino que en la potencia interna de su expresividad musical. Para finalizar este bello viaje por el mundo musical de Tryo, nos encontramos con el único tema cantado del álbum, llamado "Círculos", donde la sabiduría o el conocimiento que se expresa sin necesidad de palabras, esta vez encuentra su expresión en un hermoso texto y melodía vocal.
En mi opinión, lo que Tryo está haciendo en la cultura popular chilena no tiene precedentes estéticos tan profundos en la música instrumental, y sin lugar a dudas, ya son parte viva e integral de la tradición de nuestra música encontrando a sus pares, aunque muy distintos y particulares en su propuesta, en la obra de grupos como Los Jaivas, Congreso y Los Blops.
Héctor Aravena

A esas palabras no voy a agregar nada, bueno, por ahí sí: este es un discazo, no puedes dejar de conocerlo!!! Y dejo otros comentarios en inglés, por las dudas...


This album is a very good piece of music but not progressive. The image that the music make is very beauty, a mix of sadness, or virtuosisim. The compositions haves this uncomprensible force, and the hability to move the soul (to say it in any way) this really is a travel (viaje) for the world, and the sounds in the time, this travel has images mades only of music, that don't need any word to expres the feelings. By other side, the change of a electric tryo for an acoustic tryo is exellent, and this band could demostrate that can be a good band with or without electric instruments. I must insist, that isn't progressive, but the quality of the compositions makes necesary to listen it, especially the homoniumus theme "viajes". And coud be interesting to listen anything diferent that sound like Valparaiso music (I said Bands of this city like "sala del espejo" or "planeta minimal")
Andrés


Tryo is three-men-band from Valparaiso, Chile and "Viajes" (in English "Travels" - isn't it?) is their fifth album. Usually this band has been electric trio (el. guitar, el. bass/cello + drums) and therefore the music of them has been more usual (not bad) because of the soundspectrum. But this record "Viajes" is surely my personal favourite album released by Tryo - on this record they play mainly acoustic but very beautiful-sounding instruments, for example vibes, marimba, darbukka, also cello and acoustic guitar. The music is very gentle and full of loveliness with pleasant melodic lines - mostly instrumental, the last tune includes vocals in Spanish. My personal favourite "travels" are maybe "Viajes", "Nimios", "Ambientes" and "Exploraciones" I, II, III. Very beautiful listening!
Rainer Rein

Extrañamente encontré poca información en la web, dejo algunos videos que aclararán un poco con lo que se van a encontrar aquí: belleza en estado puro. Fue el último álbum de estudio que grabaron, y realmente fue en la cúspide de su creatividad. Imperdible... y una belleza.


Lista de Temas:
1. Viajes
2. Nimios
3. Preludio
4. Ambientes
5. Estampida
6. Cantiga
7. Luna
8. Arruyo
9. Exploraciones I
10. Exploraciones II
11. Exploraciones III
12. Valparaiso Acustico
13. Circulos

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.