#Músicaparaelencierro. Lo pidieron en la lista de correo y Neck ya nos lo trae para que lo presentemos nuevamente. Una de las mejores bandas latinoamericanas (ya lo dije varias veces, pero por las dudas lo repito) en otro extraordinario trabajo que roza la corona de la perfección, que ya es la norma para Tryo, una banda con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes, rock y música docta, eléctrico y acústico, crudeza y delicadeza, potencia y sutileza, una banda donde conviven en cada uno de sus discos el ying y el yang, los dos polos opuestos, para dar un ejemplo de versatilidad, buen gusto e imaginación (además de musicalidad) en cada uno de sus trabajos. Si aún no los conocen no pierdan más tiempo, háganle un regalo a sus oídos!
Mucho ya he escrito sobre ellos, e imagino que mucho más tengo que escribir aún. Pero sobretodo hay que disfrutarlos. Igual nunca viene mal un poquito de contexto:
Así es que nuevamente aparecen los Tryo en el blog cabezón, una banda sublime que hace temblar en cada nuevo trabajo que despliegan...
Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals
Artista: Tryo
Álbum: Viajes
Año: 2005
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 48:17
Nacionalidad: Chile
Álbum: Viajes
Año: 2005
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 48:17
Nacionalidad: Chile
Mucho ya he escrito sobre ellos, e imagino que mucho más tengo que escribir aún. Pero sobretodo hay que disfrutarlos. Igual nunca viene mal un poquito de contexto:
Tryo es una banda chilena fundada en 1984 en Viña del Mar. De carácter experimental, utiliza elementos musicales del rock progresivo, de la música del mundo, y la música académica contemporánea. Está formada por Ismael Cortez en guitarra y voz, Francisco Cortez en bajo, cello y voz, y Félix Carbone, en batería y percusión.Wikipedia
Ismael Cortez estudió guitarra clásica y Félix Carbone percusión clásica en la Universidad Católica de Santiago, mientras que Francisco Cortez estudió cello en la Universidad Católica de Valparaíso. El grupo de músicos se perfiló así como una banda señera de la Quinta Región con base en Valparaíso, hasta que la colaboración con el sonidista (y luego manager) Gonzalo Herrera, profesionalizó el trabajo que hasta ahí había en el laboratorio y en un circuito de música underground. Esta primera etapa de estudios y consolidación del trío fue entre 1984 y 1994.
En el período posterior a ese decenio figura entonces el trabajo incial de registro de su música a través de sus tres primeros títulos: Tryo (1996), Crudo (1998) y Patrimonio (1999). Fue ahí donde el grupo asentó su lenguaje binario: hard rock progresivo en el anverso y una propuesta de música acústica en el reverso, donde apareció el talento fino de Francisco Cortez, desdoblado al violoncello y del avanzado manejo de la marimba y el vibráfono de Carbone. En estos discos, la caras eléctrica acústica se mostraban separadamente, conviviendo en la armonía de los polos opuestos.
Así es que nuevamente aparecen los Tryo en el blog cabezón, una banda sublime que hace temblar en cada nuevo trabajo que despliegan...
Quinta entrega de la poderosa banda viñamarina, que debe ser casi la única en Chile con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes. Pero eso puede ser aparente sólo en la superficie... Los años han llevado a Tryo por caminos diferentes.René Cevasco
Uno; el de rock sofisticado, pero no por ello menos crudo y duro, lleno de quiebres rítmicos y colores pintados por el excelente uso de la electricidad en los instrumentos básicos: guitarra, bajo batería.
El otro es la naturaleza acústica de la música, con miradas más o menos puestas sobre la tradición “docta”, con instrumentos como la guitarra clásica, el chelo o una gama de percusiones que abarcan desde el vibráfono y la marimba, al darabuka oriental.
Esta “convivencia” amable de expresiones se remontan a discos como “Crudo”, “Patrimonio” con su destacada “suite” a Valparaíso, o el más reciente “Dos mundos”. Sin embargo, la edición de un soporte como el cedé, obligaba a separar en secciones, o bien alternar piezas acústicas y eléctricas, sacrificando un poco la redondés de la obra completa.
Este asunto es más coherente en el disco “Rojo”, primer registro de un repertorio roquero categóricamente poderoso y moderno. Y ahora con “Viajes”, vuelve a serlo, al concentrar en sus 49 minutos, 13 cortes absolutamente acústicos que recorren con precisión ese “otro” mundo de Tryo.
“Viajes” es una mirada “limpia”, como el albor gráfico que su blancura que encuadra las cumbres de Los Andes, en una impresionante foto de Michael Jones.
Es una mirada clara que puede contener intensos momentos de la Edad Media europea con la inclusión de una “Estampida” Real, verdadera música bailable del la era de Las Cruzadas. O como la orientalizante “Cántiga” de Santa María, una de las más de 400 que se atribuyen al rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII, no XV como consta en la carátula).
El siglo XX y XXI se concentra en las 3 “Exploraciones”, verdaderas joyas en donde Tryo deja ver entre líneas influencias más poderosas que las señor Robert Fripp; como lo es la poliritmia y politonalidad de Igor Stravinsky y Oliver Messiaen, o la disonancia “neoclásica” de un Arnold Schoenberg.
El chelista Francisco Cortéz, responsable de “Exploraciones”, también lo es de “Nimios”, con un minimalismo que permite el uso de algún efecto eléctrico en los instrumentos.
La intimidad y contemplación se refleja en los aportes del guitarrista Ismael Cortéz, como en “Preludio”, “Ambientes”, “Luna” y “Arruyo”; sin dejar de lado la composición del tema que titula a la placa, “Viajes”, que nos lleva por quiebres rítmicos y melódicos deliciosos.
Se incluye también una versión acústica de “Valparaíso sicodélico” del disco “Patrimonio”, mientras que “Círculos” cierra a este quinto disco. Aquí está la parte que podría “guatear” dentro del álbum. Esto por alguna debilidad vocal en la única canción de “Viajes”, además de cierto simplismo naif de la letra.
Sin embargo, “Viajes” es un logro importante para la música nacional, que roza o corona una perfección que ya es la norma para Tryo, con la posibilidad y el desafío de una camino interesante por recorrer más allá de los dogmas del rock.
Mención aparte es que Tryo, que como siempre autogestionó esta producción, es ahora distribuido por el sello nacional independiente de rock progresivo Mylodon Records. Para el resto del mundo, Musea la mítica discográfica prog francesa realizará la labor, como consta con orgullo el sello de la musa con la flauta traversa y el chelo en la carátula posterior.
Discazo de esta excelente banda nacida en Valparaíso, que ahora hace por primera vez un disco absolumente acústico, entregando una propuesta muy inteligente, consiguiendo ahondar en las fibra auditivas más sensibles del oyente, apoderándose de su percepción ya con las primeras notas del disco. Otra muy interesante aventura musical nacida en la "Patria Grande".
Y como no puedo hacer un comentario mejor que el que le sigue, lo dejo como comentario del disco, porque refleja perfectamente lo que el disco destila: sensibilidad, pasión, musicalidad, buen gusto, llevando a los Tryo a la altura de las mejores bandas no sólo chilenas, sino latinoamericanas, en un disco de puta madre.
A esas palabras no voy a agregar nada, bueno, por ahí sí: este es un discazo, no puedes dejar de conocerlo!!! Y dejo otros comentarios en inglés, por las dudas...
Extrañamente encontré poca información en la web, dejo algunos videos que aclararán un poco con lo que se van a encontrar aquí: belleza en estado puro. Fue el último álbum de estudio que grabaron, y realmente fue en la cúspide de su creatividad. Imperdible... y una belleza.
Y como no puedo hacer un comentario mejor que el que le sigue, lo dejo como comentario del disco, porque refleja perfectamente lo que el disco destila: sensibilidad, pasión, musicalidad, buen gusto, llevando a los Tryo a la altura de las mejores bandas no sólo chilenas, sino latinoamericanas, en un disco de puta madre.
Desde el álbum "Patrimonio" en adelante, pasando por "Dos Mundos", los discos de la gran agrupación nacional Tryo están marcados por el polisignificado que se expresa tanto en el título como en la música. Primero, hay una íntima relación entre la composición y el concepto de realidad que se quiere reflejar. En este caso, la palabra "Viajes" -el primer álbum absolutamente acústico de la banda-, en un análisis primario, representa, claro está, los numerosos viajes físicos que la banda ha hecho con gran éxito al exterior tanto por América como por Europa. No hay duda, que en éstos, las fecundas sensibilidades de los hermanos Ismael y Francisco Cortez y de Félix Carbone, encontraron un importante asidero en sus interiores para luego convertir esas experiencias en música.Héctor Aravena
Pero entrando en un plano más profundo, no hay duda que el título también quiere expresar -de una manera consciente o inconsciente, que de todos modos para el caso da lo mismo- el "viaje" espiritual del humano por su vida y en el sentido amplio, de los seres conscientes del mundo por el misterio de la vida. Así como en "Patrimonio", el grupo en lo particular se refería a Valparaíso, y en lo general, al patrimonio que es la humanidad y sus seres vivientes en su totalidad, en este caso, el concepto de viajes obviamente se amplia al viaje interior que en ellos vive, y que al traducirlo en música, se externaliza para convertirse en una experiencia colectiva. En otro aspecto, también podríamos hablar de un viaje emotivo por los sentimientos que Tryo mágicamente puede traducir en música, en melodías de gran poder evocativo. También hay un viaje, sin duda, por la exploración o búsqueda de la composición netamente acústica y por último, un viaje por el tiempo hacia el pasado al conectarse con composiciones de fines de la Edad Media.
El nuevo y ya quinto trabajo de Tryo está compuesto por 13 temas, comenzando por la composición que da el nombre al disco. "Viajes" es un corte excepcional, lleno de matices, atmósferas y texturas que nos llevan desde sensaciones más livianas a las más tremendas e impresionantes en un verdadero, otra vez, viaje musical por melodías por momentos llenas de belleza y por otras, de vitalidad y fuerza. Destaca de sobremanera tanto los punteos en guitarra acústica de Ismael Cortez, como las potentes partes para violoncello de Francisco Cortez y la percusión siempre, aunque virtuosa, precisa de Carbone. Nada sobra ni falta en este tema. Tryo como siempre se la juega por el concepto y el sentimiento, nunca cayendo en la "cháchara" musical sin sentido. Diría que la obra de la agrupación se encuentra en las antípodas de la música por la música. Aquí la composición siempre está llena de sentido, y de ahí, su valor trascendente tanto en la historia de la música de nuestro país, como en general en el viaje cultural de una creación con identidad.
El álbum continúa con "Nimios", otra pieza de gran riqueza armónica y melódica, que principalmente tiene su fundamento en el cello -ejecutado con diversas técnicas-, que sirve de base para los sendos aportes de la guitarra y el vibráfono. Ya en este punto, nos damos cuenta que estaba claro que después de los temas acústicos aparecidos tanto en "Crudo", "Patrimonio" y "Dos Mundos", y sus grandes resultados, era imposible no seguir desarrollando esta veta, por lo que me parece que "Viajes" era una experiencia artística lógica en la carrera discográfica de la agrupación. Continuamos con la muy bella y sentida "Preludio", con el sonido muy cristalino de todos los instrumentos interpretados con gran pasión como la guitarra, el cello, la marimba y otras percusiones.
El "viaje" prosigue con otro de los grandes aciertos del disco, que es "Ambientes", temas de casi 6 minutos de duración, en el que podemos ver claramente las cualidades que han hecho de Tryo una banda de jerarquía en la composición de música acústica. Fineza en la composición, sonido depurado, pasión melódica y una belleza que rosa lo crudo, lo radical y que tiene el mérito de llegar la fibra más íntima del oyente. Al escuchar la música, se produce una objetivación de lo intangible en el interior de cada uno. Hay una especie de códigos compartidos por el humano que Tryo puede reflejar en la música y convertirlos en algo que podríamos explicar como una subjetividad que logra universalidad al convertirla en arte, poesía o en este caso, música.
Los siguientes dos temas nos llevan a viajar siglos al pasado con "Estampida", modernización de una composición muy pastoral anónima del siglo XIII; y "Cántiga", partitura original de Alfonso X, que nos traslada, esta vez, a la sensibilidad del siglo XV. Cultos y populares en toda su dimensión. Cultos por su interés en la música medieval y populares por que estas composiciones eran las que se escuchaban, me imagino, por la gente común de esa época. Volviendo a las canciones originales, nos sorprende toda la emotividad de "Luna", con un punteo de guitarra realmente impresionante y bella base de cello, para un tema que refleja en amplitud la gratuidad de las cosas como es, en este caso, la contemplación del satélite natural. Este mismo sentimiento de darse cuenta de la gratuidad, está presente en "Arruyo", canción que sin duda nos muestra el sentimiento que nos entrega un hijo durmiendo en la calma de la noche.
Los tres tracks que vienen a continuación son interesantes piezas de experimentación musical aportadas por Francisco Cortez al disco, llamadas simplemente "Exploraciones I, II Y III", donde claramente nos topamos con el interés del cellista por la composición docta contemporánea. En éstos, la emotividad da paso a la sorpresa, al asombro, en piezas llenas de quiebres instrumentales y frases musicales sincopadas, interpretadas con gran certeza por los tres instrumentistas. Después de estas apasionantes "exploraciones", nos topamos con la versión acústica para el tema "Valparaíso Psicodélico" aparecido en "Patrimonio", en esta ocasión, titulado "Valparaíso Acústico". Aquí nos damos cuenta que la fuerza del tema, no está en si es interpretado con instrumentos eléctricos o acústicos, sino que en la potencia interna de su expresividad musical. Para finalizar este bello viaje por el mundo musical de Tryo, nos encontramos con el único tema cantado del álbum, llamado "Círculos", donde la sabiduría o el conocimiento que se expresa sin necesidad de palabras, esta vez encuentra su expresión en un hermoso texto y melodía vocal.
En mi opinión, lo que Tryo está haciendo en la cultura popular chilena no tiene precedentes estéticos tan profundos en la música instrumental, y sin lugar a dudas, ya son parte viva e integral de la tradición de nuestra música encontrando a sus pares, aunque muy distintos y particulares en su propuesta, en la obra de grupos como Los Jaivas, Congreso y Los Blops.
A esas palabras no voy a agregar nada, bueno, por ahí sí: este es un discazo, no puedes dejar de conocerlo!!! Y dejo otros comentarios en inglés, por las dudas...
This album is a very good piece of music but not progressive. The image that the music make is very beauty, a mix of sadness, or virtuosisim. The compositions haves this uncomprensible force, and the hability to move the soul (to say it in any way) this really is a travel (viaje) for the world, and the sounds in the time, this travel has images mades only of music, that don't need any word to expres the feelings. By other side, the change of a electric tryo for an acoustic tryo is exellent, and this band could demostrate that can be a good band with or without electric instruments. I must insist, that isn't progressive, but the quality of the compositions makes necesary to listen it, especially the homoniumus theme "viajes". And coud be interesting to listen anything diferent that sound like Valparaiso music (I said Bands of this city like "sala del espejo" or "planeta minimal")Andrés
Tryo is three-men-band from Valparaiso, Chile and "Viajes" (in English "Travels" - isn't it?) is their fifth album. Usually this band has been electric trio (el. guitar, el. bass/cello + drums) and therefore the music of them has been more usual (not bad) because of the soundspectrum. But this record "Viajes" is surely my personal favourite album released by Tryo - on this record they play mainly acoustic but very beautiful-sounding instruments, for example vibes, marimba, darbukka, also cello and acoustic guitar. The music is very gentle and full of loveliness with pleasant melodic lines - mostly instrumental, the last tune includes vocals in Spanish. My personal favourite "travels" are maybe "Viajes", "Nimios", "Ambientes" and "Exploraciones" I, II, III. Very beautiful listening!Rainer Rein
Extrañamente encontré poca información en la web, dejo algunos videos que aclararán un poco con lo que se van a encontrar aquí: belleza en estado puro. Fue el último álbum de estudio que grabaron, y realmente fue en la cúspide de su creatividad. Imperdible... y una belleza.
Lista de Temas:
1. Viajes
2. Nimios
3. Preludio
4. Ambientes
5. Estampida
6. Cantiga
7. Luna
8. Arruyo
9. Exploraciones I
10. Exploraciones II
11. Exploraciones III
12. Valparaiso Acustico
13. Circulos
1. Viajes
2. Nimios
3. Preludio
4. Ambientes
5. Estampida
6. Cantiga
7. Luna
8. Arruyo
9. Exploraciones I
10. Exploraciones II
11. Exploraciones III
12. Valparaiso Acustico
13. Circulos
Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals
Link?
ResponderEliminar