Ir al contenido principal

Tryo - Viajes (2005)

#Músicaparaelencierro. Lo pidieron en la lista de correo y Neck ya nos lo trae para que lo presentemos nuevamente. Una de las mejores bandas latinoamericanas (ya lo dije varias veces, pero por las dudas lo repito) en otro extraordinario trabajo que roza la corona de la perfección, que ya es la norma para Tryo, una banda con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes, rock y música docta, eléctrico y acústico, crudeza y delicadeza, potencia y sutileza, una banda donde conviven en cada uno de sus discos el ying y el yang, los dos polos opuestos, para dar un ejemplo de versatilidad, buen gusto e imaginación (además de musicalidad) en cada uno de sus trabajos. Si aún no los conocen no pierdan más tiempo, háganle un regalo a sus oídos!

Artista: Tryo
Álbum: Viajes
Año: 2005
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 48:17
Nacionalidad: Chile

Mucho ya he escrito sobre ellos, e imagino que mucho más tengo que escribir aún. Pero sobretodo hay que disfrutarlos. Igual nunca viene mal un poquito de contexto:
Tryo es una banda chilena fundada en 1984 en Viña del Mar. De carácter experimental, utiliza elementos musicales del rock progresivo, de la música del mundo, y la música académica contemporánea. Está formada por Ismael Cortez en guitarra y voz, Francisco Cortez en bajo, cello y voz, y Félix Carbone, en batería y percusión.
Ismael Cortez estudió guitarra clásica y Félix Carbone percusión clásica en la Universidad Católica de Santiago, mientras que Francisco Cortez estudió cello en la Universidad Católica de Valparaíso. El grupo de músicos se perfiló así como una banda señera de la Quinta Región con base en Valparaíso, hasta que la colaboración con el sonidista (y luego manager) Gonzalo Herrera, profesionalizó el trabajo que hasta ahí había en el laboratorio y en un circuito de música underground. Esta primera etapa de estudios y consolidación del trío fue entre 1984 y 1994.
En el período posterior a ese decenio figura entonces el trabajo incial de registro de su música a través de sus tres primeros títulos: Tryo (1996), Crudo (1998) y Patrimonio (1999). Fue ahí donde el grupo asentó su lenguaje binario: hard rock progresivo en el anverso y una propuesta de música acústica en el reverso, donde apareció el talento fino de Francisco Cortez, desdoblado al violoncello y del avanzado manejo de la marimba y el vibráfono de Carbone. En estos discos, la caras eléctrica acústica se mostraban separadamente, conviviendo en la armonía de los polos opuestos.
Wikipedia

Así es que nuevamente aparecen los Tryo en el blog cabezón, una banda sublime que hace temblar en cada nuevo trabajo que despliegan...

Quinta entrega de la poderosa banda viñamarina, que debe ser casi la única en Chile con la capacidad de transformarse en dos entes sonoros absolutamente diferentes. Pero eso puede ser aparente sólo en la superficie... Los años han llevado a Tryo por caminos diferentes.
Uno; el de rock sofisticado, pero no por ello menos crudo y duro, lleno de quiebres rítmicos y colores pintados por el excelente uso de la electricidad en los instrumentos básicos: guitarra, bajo batería.
El otro es la naturaleza acústica de la música, con miradas más o menos puestas sobre la tradición “docta”, con instrumentos como la guitarra clásica, el chelo o una gama de percusiones que abarcan desde el vibráfono y la marimba, al darabuka oriental.
Esta “convivencia” amable de expresiones se remontan a discos como “Crudo”, “Patrimonio” con su destacada “suite” a Valparaíso, o el más reciente “Dos mundos”. Sin embargo, la edición de un soporte como el cedé, obligaba a separar en secciones, o bien alternar piezas acústicas y eléctricas, sacrificando un poco la redondés de la obra completa.
Este asunto es más coherente en el disco “Rojo”, primer registro de un repertorio roquero categóricamente poderoso y moderno. Y ahora con “Viajes”, vuelve a serlo, al concentrar en sus 49 minutos, 13 cortes absolutamente acústicos que recorren con precisión ese “otro” mundo de Tryo.
“Viajes” es una mirada “limpia”, como el albor gráfico que su blancura que encuadra las cumbres de Los Andes, en una impresionante foto de Michael Jones.
Es una mirada clara que puede contener intensos momentos de la Edad Media europea con la inclusión de una “Estampida” Real, verdadera música bailable del la era de Las Cruzadas. O como la orientalizante “Cántiga” de Santa María, una de las más de 400 que se atribuyen al rey Alfonso X el Sabio (siglo XIII, no XV como consta en la carátula).
El siglo XX y XXI se concentra en las 3 “Exploraciones”, verdaderas joyas en donde Tryo deja ver entre líneas influencias más poderosas que las señor Robert Fripp; como lo es la poliritmia y politonalidad de Igor Stravinsky y Oliver Messiaen, o la disonancia “neoclásica” de un Arnold Schoenberg.
El chelista Francisco Cortéz, responsable de “Exploraciones”, también lo es de “Nimios”, con un minimalismo que permite el uso de algún efecto eléctrico en los instrumentos.
La intimidad y contemplación se refleja en los aportes del guitarrista Ismael Cortéz, como en “Preludio”, “Ambientes”, “Luna” y “Arruyo”; sin dejar de lado la composición del tema que titula a la placa, “Viajes”, que nos lleva por quiebres rítmicos y melódicos deliciosos.
Se incluye también una versión acústica de “Valparaíso sicodélico” del disco “Patrimonio”, mientras que “Círculos” cierra a este quinto disco. Aquí está la parte que podría “guatear” dentro del álbum. Esto por alguna debilidad vocal en la única canción de “Viajes”, además de cierto simplismo naif de la letra.
Sin embargo, “Viajes” es un logro importante para la música nacional, que roza o corona una perfección que ya es la norma para Tryo, con la posibilidad y el desafío de una camino interesante por recorrer más allá de los dogmas del rock.
Mención aparte es que Tryo, que como siempre autogestionó esta producción, es ahora distribuido por el sello nacional independiente de rock progresivo Mylodon Records. Para el resto del mundo, Musea la mítica discográfica prog francesa realizará la labor, como consta con orgullo el sello de la musa con la flauta traversa y el chelo en la carátula posterior.
René Cevasco




Discazo de esta excelente banda nacida en Valparaíso, que ahora hace por primera vez un disco absolumente acústico, entregando una propuesta muy inteligente, consiguiendo ahondar en las fibra auditivas más sensibles del oyente, apoderándose de su percepción ya con las primeras notas del disco. Otra muy interesante aventura musical nacida en la "Patria Grande".
Y como no puedo hacer un comentario mejor que el que le sigue, lo dejo como comentario del disco, porque refleja perfectamente lo que el disco destila: sensibilidad, pasión, musicalidad, buen gusto, llevando a los Tryo a la altura de las mejores bandas no sólo chilenas, sino latinoamericanas, en un disco de puta madre.


Desde el álbum "Patrimonio" en adelante, pasando por "Dos Mundos", los discos de la gran agrupación nacional Tryo están marcados por el polisignificado que se expresa tanto en el título como en la música. Primero, hay una íntima relación entre la composición y el concepto de realidad que se quiere reflejar. En este caso, la palabra "Viajes" -el primer álbum absolutamente acústico de la banda-, en un análisis primario, representa, claro está, los numerosos viajes físicos que la banda ha hecho con gran éxito al exterior tanto por América como por Europa. No hay duda, que en éstos, las fecundas sensibilidades de los hermanos Ismael y Francisco Cortez y de Félix Carbone, encontraron un importante asidero en sus interiores para luego convertir esas experiencias en música.
Pero entrando en un plano más profundo, no hay duda que el título también quiere expresar -de una manera consciente o inconsciente, que de todos modos para el caso da lo mismo- el "viaje" espiritual del humano por su vida y en el sentido amplio, de los seres conscientes del mundo por el misterio de la vida. Así como en "Patrimonio", el grupo en lo particular se refería a Valparaíso, y en lo general, al patrimonio que es la humanidad y sus seres vivientes en su totalidad, en este caso, el concepto de viajes obviamente se amplia al viaje interior que en ellos vive, y que al traducirlo en música, se externaliza para convertirse en una experiencia colectiva. En otro aspecto, también podríamos hablar de un viaje emotivo por los sentimientos que Tryo mágicamente puede traducir en música, en melodías de gran poder evocativo. También hay un viaje, sin duda, por la exploración o búsqueda de la composición netamente acústica y por último, un viaje por el tiempo hacia el pasado al conectarse con composiciones de fines de la Edad Media.
El nuevo y ya quinto trabajo de Tryo está compuesto por 13 temas, comenzando por la composición que da el nombre al disco. "Viajes" es un corte excepcional, lleno de matices, atmósferas y texturas que nos llevan desde sensaciones más livianas a las más tremendas e impresionantes en un verdadero, otra vez, viaje musical por melodías por momentos llenas de belleza y por otras, de vitalidad y fuerza. Destaca de sobremanera tanto los punteos en guitarra acústica de Ismael Cortez, como las potentes partes para violoncello de Francisco Cortez y la percusión siempre, aunque virtuosa, precisa de Carbone. Nada sobra ni falta en este tema. Tryo como siempre se la juega por el concepto y el sentimiento, nunca cayendo en la "cháchara" musical sin sentido. Diría que la obra de la agrupación se encuentra en las antípodas de la música por la música. Aquí la composición siempre está llena de sentido, y de ahí, su valor trascendente tanto en la historia de la música de nuestro país, como en general en el viaje cultural de una creación con identidad.
El álbum continúa con "Nimios", otra pieza de gran riqueza armónica y melódica, que principalmente tiene su fundamento en el cello -ejecutado con diversas técnicas-, que sirve de base para los sendos aportes de la guitarra y el vibráfono. Ya en este punto, nos damos cuenta que estaba claro que después de los temas acústicos aparecidos tanto en "Crudo", "Patrimonio" y "Dos Mundos", y sus grandes resultados, era imposible no seguir desarrollando esta veta, por lo que me parece que "Viajes" era una experiencia artística lógica en la carrera discográfica de la agrupación. Continuamos con la muy bella y sentida "Preludio", con el sonido muy cristalino de todos los instrumentos interpretados con gran pasión como la guitarra, el cello, la marimba y otras percusiones.
El "viaje" prosigue con otro de los grandes aciertos del disco, que es "Ambientes", temas de casi 6 minutos de duración, en el que podemos ver claramente las cualidades que han hecho de Tryo una banda de jerarquía en la composición de música acústica. Fineza en la composición, sonido depurado, pasión melódica y una belleza que rosa lo crudo, lo radical y que tiene el mérito de llegar la fibra más íntima del oyente. Al escuchar la música, se produce una objetivación de lo intangible en el interior de cada uno. Hay una especie de códigos compartidos por el humano que Tryo puede reflejar en la música y convertirlos en algo que podríamos explicar como una subjetividad que logra universalidad al convertirla en arte, poesía o en este caso, música.
Los siguientes dos temas nos llevan a viajar siglos al pasado con "Estampida", modernización de una composición muy pastoral anónima del siglo XIII; y "Cántiga", partitura original de Alfonso X, que nos traslada, esta vez, a la sensibilidad del siglo XV. Cultos y populares en toda su dimensión. Cultos por su interés en la música medieval y populares por que estas composiciones eran las que se escuchaban, me imagino, por la gente común de esa época. Volviendo a las canciones originales, nos sorprende toda la emotividad de "Luna", con un punteo de guitarra realmente impresionante y bella base de cello, para un tema que refleja en amplitud la gratuidad de las cosas como es, en este caso, la contemplación del satélite natural. Este mismo sentimiento de darse cuenta de la gratuidad, está presente en "Arruyo", canción que sin duda nos muestra el sentimiento que nos entrega un hijo durmiendo en la calma de la noche.
Los tres tracks que vienen a continuación son interesantes piezas de experimentación musical aportadas por Francisco Cortez al disco, llamadas simplemente "Exploraciones I, II Y III", donde claramente nos topamos con el interés del cellista por la composición docta contemporánea. En éstos, la emotividad da paso a la sorpresa, al asombro, en piezas llenas de quiebres instrumentales y frases musicales sincopadas, interpretadas con gran certeza por los tres instrumentistas. Después de estas apasionantes "exploraciones", nos topamos con la versión acústica para el tema "Valparaíso Psicodélico" aparecido en "Patrimonio", en esta ocasión, titulado "Valparaíso Acústico". Aquí nos damos cuenta que la fuerza del tema, no está en si es interpretado con instrumentos eléctricos o acústicos, sino que en la potencia interna de su expresividad musical. Para finalizar este bello viaje por el mundo musical de Tryo, nos encontramos con el único tema cantado del álbum, llamado "Círculos", donde la sabiduría o el conocimiento que se expresa sin necesidad de palabras, esta vez encuentra su expresión en un hermoso texto y melodía vocal.
En mi opinión, lo que Tryo está haciendo en la cultura popular chilena no tiene precedentes estéticos tan profundos en la música instrumental, y sin lugar a dudas, ya son parte viva e integral de la tradición de nuestra música encontrando a sus pares, aunque muy distintos y particulares en su propuesta, en la obra de grupos como Los Jaivas, Congreso y Los Blops.
Héctor Aravena

A esas palabras no voy a agregar nada, bueno, por ahí sí: este es un discazo, no puedes dejar de conocerlo!!! Y dejo otros comentarios en inglés, por las dudas...


This album is a very good piece of music but not progressive. The image that the music make is very beauty, a mix of sadness, or virtuosisim. The compositions haves this uncomprensible force, and the hability to move the soul (to say it in any way) this really is a travel (viaje) for the world, and the sounds in the time, this travel has images mades only of music, that don't need any word to expres the feelings. By other side, the change of a electric tryo for an acoustic tryo is exellent, and this band could demostrate that can be a good band with or without electric instruments. I must insist, that isn't progressive, but the quality of the compositions makes necesary to listen it, especially the homoniumus theme "viajes". And coud be interesting to listen anything diferent that sound like Valparaiso music (I said Bands of this city like "sala del espejo" or "planeta minimal")
Andrés


Tryo is three-men-band from Valparaiso, Chile and "Viajes" (in English "Travels" - isn't it?) is their fifth album. Usually this band has been electric trio (el. guitar, el. bass/cello + drums) and therefore the music of them has been more usual (not bad) because of the soundspectrum. But this record "Viajes" is surely my personal favourite album released by Tryo - on this record they play mainly acoustic but very beautiful-sounding instruments, for example vibes, marimba, darbukka, also cello and acoustic guitar. The music is very gentle and full of loveliness with pleasant melodic lines - mostly instrumental, the last tune includes vocals in Spanish. My personal favourite "travels" are maybe "Viajes", "Nimios", "Ambientes" and "Exploraciones" I, II, III. Very beautiful listening!
Rainer Rein

Extrañamente encontré poca información en la web, dejo algunos videos que aclararán un poco con lo que se van a encontrar aquí: belleza en estado puro. Fue el último álbum de estudio que grabaron, y realmente fue en la cúspide de su creatividad. Imperdible... y una belleza.


Lista de Temas:
1. Viajes
2. Nimios
3. Preludio
4. Ambientes
5. Estampida
6. Cantiga
7. Luna
8. Arruyo
9. Exploraciones I
10. Exploraciones II
11. Exploraciones III
12. Valparaiso Acustico
13. Circulos

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

#Músicaparaelencierro. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona Año: 1987 Género: New Wave Duración: 67:32 Nacionalidad: Argentina Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una ext

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Videos de los Viernes: Historia de los Gigantes del Rock Progresivo

#Videosparaelencierro. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros; todos los miembros de la banda eran multiinstrumentistas. Aunque no tuvieron éxito comercial, lograron seguidores de culto La banda afirmo que su objetivo era "expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de volverse muy impopular", aunque esta postura cambiaría significativamente con el tiempo. La música de Gentle Giant se consideraba compleja incluso para los estándares del rock progresivo, y se basaba en una amplia gama de música que incluía folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaron elementos de la música de cámara medieval, barroca y modernista.

Perdiendo La Cordura: Los Perros Rabiosos y El Rock De Los Fachos

Las fuerzas de "seguridad" atropellan la legalidad mientras pierden definitivamente el juicio: la Policía de la Ciudad golpeó y tiró gas pimienta a niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, en un desborde ilegal de violencia, que incluyó golpes y uso de gas pimienta contra niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, una vez más la Policía de la Ciudad atropelló la legalidad y el sentido común. Se pasó, en minutos, de una tarde normal en el cambio de turno de una escuela secundaria a una situación dantesca que dejó a personal educativo, una madre y una alumna con golpes de diversa intensidad, personas afectadas por los gases (entre ellas una niña de 13 años), un fuerte shock emocional en el estudiantado y la sensación de que las fuerzas de seguridad han perdido definitivamente el rumbo y el juicio. ¿Alguna vez los viste actuar con esta saña contra narcos? La comunidad educativa del Carlos Pellegrini defendió a estudiante que la Policía de la Ciudad intentó detene

Los Visitantes - Salud Universal (1992)

Artista: Los Visitantes Álbum: Salud Universal Año: 1992 Género: Rock Duración: 46:01 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Abajo, en la Ciudad 02. Pi-Pa-Pu 03. El Clavel 04. Tanta Trampa 05. Sangre 06. Playas Oscuras 07. La Cautiva/Albergue Warnes 08. Carne Nueva 10. La Grieta 11. Castro Barros - Miserere (Norte) 12. Fiesta 13. A Veces Sabes 14. Relampago de Cuchillos 15. Catarata de Amor Alineación: - Palo Pandolfo / Guitarra y voz - Marcelo Montolivo / Guitarra - Daniel Gorostegui / Teclados - Federico Gahzarossian / Bajo y coros - Horacio Duboscq / Saxofón y clarinete - Karina Cohen / Coros y percusión - Marcelo Belén / Batería

Novedades de Cabeza de Moog en tu Mail

Te invito a que te suscribas al buzón de novedades del blog cabezón. Porque si no lo hacías, ¡es momento de comenzar a hacerlo! Y en el caso de que estuvieses ya recibiendo las novedades por Email, te comento que ya no las recibirás y no es nuestra culpa ni responsabilidad (sino de alguien llamado Google). Pero a partir de ahora ofreceremos una forma adecuada (y mejor) para que te enteres de lo nuevo que va sucediendo en este espacio. ¡Y tendrás un moog en tu cabeza! Nota al margen: anteriormente hemos utilizado, al igual que muchos otros blogs, a FeedBurner como servicio de administración de RSS. Muchos bloggers han confiado durante años en él, utilizándolo como servicio de envío de correos automatizados a tus suscriptores. FeedBurner es (o fue, mejor dicho) una herramienta de gran importancia ya que desde el e-mail se podía acceder a las novedades del blog, y te permitía entrar al post que te interesaba sin necesidad de estar chequeando la web permanentemente. Pero lamento tener

Roxy Music - Roxy Music (1972)

#Músicaparaelencierro. Marcelo quiere compartir con los cabezones los dos primeros álbumes de una banda fantástica: Roxy Music, y que le parece que son fundamentales para la rica Biblioteca Sonora que conforma una de las patas de esto que es la comunidad cabezona. En estos dos álbumes participó Brian Eno antes de dejar la banda por diferencias creativas con Bryan Ferry (una gran pena). Es que Roxy Music, especialmente en esta época, representa el así llamado "art rock" en su máxima expresión. Delicados oboes y frenéticos saxos (por parte de Andy Mackay),  junto a alucinados teclados VCS3 de Brian Eno, la guitarra de Phil Manzanera (no precisa presentaciones) más la voz y las refinadas composiciones pop- experimentales de Brian Ferry. Son dos álbumes sin desperdicio, comenzamos con el primero, que vale la pena apreciar con atención y degustarlo a través de sucesivas audiciones. Artista: Roxy Music Álbum: Roxy Music Año: 1972 Género: Crossover Prog Duración: 45:37

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.