Ir al contenido principal

Tryo - Crudo (1998)


#Músicaparaelencierro. Seguimos con los discos de uno de los tremendos grupos chilenos de la actualidad. "Crudo" es un registro que se divide en dos mitades, siendo la primera una presentación eléctrica en vivo de seis -en su momento- nuevos temas, mientras que la segunda parte se centra en piezas acústicas (guitarra clásica, violonchelo, percusión). Así, múltiples influencias (rock prog, jazz rock, pizcas de sonido metalero y elementos étnicos y populares, música docta, etc.) se ven mixturados con mucha claridad, homogeneidad y talento, en un corte digno para continuar la notable carrera musical de este maravilloso Tryo. Otra vez gracias a Neckwringer.

Artista: Tryo
Álbum: Crudo
Año: 1998
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 44:09
Nacionalidad: Chile



Este es el segundo álbum de esta excelente banda nacida en Valparaíso, cuya orientación se inclina más hacia el rock progresivo pero nacido e interpretado desde el jazz rock, esta banda entrega una propuesta muy inteligente, con aires muy marcados por King Crimson y los comienzos de Rush, además de facetas de hard rock, este grupo consigue ahondar en las fibra auditivas más sensibles del oyente, apoderándose de su percepción ya con las primeras notas de "Fuenteovejuna". Los instrumentos son ejecutados con precisión asombrosa y un virtuosismo muy elevado. 

Crudo es el segundo disco de la banda, y respecto a la edición del primero, la creatividad no se hizo esperar mucho tiempo, ya que ese año del lanzamiento (1996) ofrecen conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar, haciendo gala en su región natal por supuesto, del cual se extraen temas que conformarían una primera parte del disco. Esto tendría un gran valor para quienes no estaban al alcance de poder apreciarlos en un escenario y también serviría como muestra de lo bien que se les puede escuchar en directo. Este disco contiene piezas que los respaldan en ese estatus conseguido dentro del genero rock gracias a su primer trabajo. Dieron que hablar en los entendidos y Crudo venia a confirmarlo concretamente. La fuerza compositiva para este disco estuvo en manos de Ismael, que por cierto dio continuidad a esa fuerza mezclada efectivamente con destreza y habilidad en sus respectivos instrumentos. Una batería limpia y siempre precisa, una guitarra que se perfila en zigzagueos de suavidad y violencia en cada tema. El bajo hace un trabajo increíblemente interesante, tan así que cuando podríamos esperar una suave nota de acompañamiento, se la juega por un intenso juego de notas.
Pero las cosas para Tryo y los auditores cambiarían casi radicalmente a partir de este disco, ya que no todo seria fuerza, riffs, solos y esos contenidos rockeros, porque tendremos a nuestra merced una segunda parte de este disco que es completamente acústico, dando a conocer el lado mas sutil de la banda, ese lado que mas que exaltarnos nos encamina a una introspección, una comunicación mas cercana entre los músicos y los auditores. Que se siente cuando vienes de una eléctrica presentación en vivo y de pronto caes en ruidos de aves y un fondo casi silencioso? Es como salir de un concierto de rock y al abrir la puerta encontrarte en el campo más inhóspito. De un estado de excitación nos dejan en uno de armonía en un abrir y cerrar de ojos. Hay una sensibilidad con los sonidos que es precisamente lo que nos muestran en esta parte, esa sensibilidad que los transforma en músicos armoniosos y elegantes… aquí nos olvidamos del rock progresivo y entramos de lleno a lo mas puro de los cortes acústicos. Sin duda logran que las emociones sean aun mas variadas que en el disco anterior y nos dejan mas que claros que con Tryo no sabemos lo que vendrá en un futuro, porque la versatilidad de sus músicos quedó en evidencia.

En contraste con las producciones más melódicas de Brasil y aquellas más experimentales y eclécticas de Argentina o México, los chilenos Tryo hacen algo totalmente distinto e interpretados muy correctamente y con mucha clase. "Crudo" es un álbum en vivo, pero cualitativamente está más cerca de una producción de estudio. Canciones difíciles y complejas tienden a ir por su orientación musical hacia un brumoso límite de estilos, donde no falta ni las improvisaciones, ni el hard rock, ni el lado acústico y má melancólico (en realidad, el álbum está dividido en dos secciones, una eléctrica y la segunda acústica), ni el compañerismo musical donde los tres músicos interactúan uno con el otro En definitiva, este disco es más que recomendable pero que exige una gran apertura musical por parte del oyente. Otra muy interesante aventura musical nacida en la "Patria Grande". 

Temas 1,2,3,4,5,6 Grabados en vivo
Noviembre 1996
Teatro Municipal de Viña Del Mar
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco

Temas 8,9,10,11
Con-Con, Enero 1996
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco y Gonzalo Herrera

Viña Del Mar, Marzo 1997
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco

Si por alguna casualidad nunca has escuchado nada de ellos, mirá el video, no vas a poder ignorar toda su discografía, que está presente en nuestro blog. Y ahora veamos qué es lo que dijo nuestro eterno columnista involuntario de siempre sobre esta obra.

Con éste, su segundo disco, la banda chilena Tryo empezó a mostrara todas las cartas de su propuesta progresiva: esto es, empezó a dar un campo más amplio a su faceta acústica, a la par que reforzaba su faceta eléctrica en búsqueda de afianzar su potencia y fiereza inteligentemente administradas. Los primeros seis temas de “Crudo” provienen de un concierto realizado en Viña del Mar en marzo de 1997, sujetándose a su formato básico de power trio. El resto del álbum sirve para que el grupo explore las sutilezas y cadencias propias de la interacción entre la guitarra acústica, el cello y percusiones varias (principalmente, el vibráfono) desde una óptica vanguardista. Dado que la distribución de estas dos facetas está marcada en una dualidad, se siente que el grupo aún prefiere trabajar a fondo ambos lados de su visión musical por su lado antes de integrarlas de manera más fluida, cosa que tendrá lugar de manera exitosa en sus dos siguientes trabajos de estudio.
En fin, quedémonos en este disco específico. ‘Fuenteovejuna’, una de las piezas más notables de su disco debut, abre la sección en concierto. El grupo ofrece su patentado nervio en el cual confluyen el crimsonismo, el rock pesado y los matices de raigambre jazz-rock. ‘Viento de Otoño’ muestra una ambientación más centrada en lo jazzero, con unos juegos de acordes de guitarra que proporcionan un núcleo evocativo muy afín al paisaje mental aludido en el título: el solo de guitarra se muestra lo suficientemente contenido como para no romper con el equilibrio establecido por los tres instrumentos. ‘Vitral’ y ‘Nueva Época’ son patentemente más musculares, aunque con la suficiente dosis de sofisticación como para no caer en clichés clásicos el rock duro, apelando a ornamentos rítmicos complejos y tensos. En lo personal encuentro una pena que ‘Vitral’ no se extienda más allá de los 3 minutos y cuarto, pues su punche bien pudo dar para un desarrollo más exhaustivo – al menos desde mi humilde perspectiva de melómano. ‘Fanfarria’ ya apunta hacia el lado más notablemente explosivo del grupo, pura efusividad electrizante articulado sobre cambios de ritmo que le dan al despliegue de fuerza un dinamismo peculiar, el mismo que alcanza picos de furia en los pasajes más trepidantes. ‘Homenaje’ cierra la sección en vivo con aires zeppelinianos: un tema con gancho un tanto sencillo, el cual Tryo explota con buen gusto. El solo de bajo saca a la luz el esqueleto jazzero del tema, el cual había permanecido escondido de manera muy sutil bajo los poderosos riffs de guitarra.
Con ‘Transcurso’, que no es sino un minuto de ruidos de aves y grillos en el bosque, se abren las puertas del pasadizo que nos conduce a la facción acústica del disco. ‘Nocturno’ es una pieza en tres secciones en el que el ensamble explora ambientes melancólicos apelando a sutilezas refinadas en las cuales el cello y la guitarra acústica se complementan consistentemente en un enlace coloreado por efectos percusivos tan delicados como relevantes. Tenemos aquí un tapiz de tonalidades grisáceas transformada en sonido: las partes de vibráfono articuladas en torno a los arpegios de guitarra parecen flotar cuales leves hojas otoñales que no terminan de caer al suelo. ‘Nguillatun’ ofrece un paisaje más misterioso y sombrío, como emanando desde un rincón mítico de la realidad: parece mentira cuánta fuerza expresiva puede surgir de la combinación de medidos acordes de guitarra, surrealistas flujos de cello y ornamentos de tambores. Las cosas se expanden más en algunos pasajes de la segunda mitad de esta pieza, creando una suerte de clímax intermedio. ‘Mantra’ nos devuelve a la melancolía de ‘Nocturno’, aunque se nota que hay un aumento de intensidad, una noción que se confirma a partir del cuarto minuto, cuando emerge transitoriamente una marchosa sección de base étnica tropical. ‘Danza’ ocupa el último minuto del disco, con un motivo extraído de ‘Fuenteovejuna’.
En fin, “Crudo” es el manifiesto del inicio de la madurez estilística de Tryo, y como tal debe ser visto como un documento valioso sobre el significado que, hoy por hoy, tiene la obra de este grupo dentro de la vanguardia progresiva contemporánea. .
César Inca

 
 
Para tener cierta idea de la calidad de la banda, repasamos algunos de los momentos más importantes de la carrera musical de Tryo: invitados al acto de apertura de Yes, Adrian Belew, Luz de Riada, Joe Satriani, Focus y Kansas el grupo holandés Flairck, el gran músico brasileño Hermeto Pascoal, compartieron el escenario con Jimmy Page y Robert Plant (ex Led Zeppelin) en su concierto "Page & Plant en Chile", Los Jaivas, Congreso y Fulano, y también compuso la banda sonora que acompañó la nominación de la ciudad de Valparaíso al "Patrimonio Mundial" (UNESCO, ONU).
Tryo ha participado también en varios eventos internacionales de arte y música con otros artistas como Ozric Tentacles, Carl Palmer Band, John Wetton, Caravan, etc.

Y repitiendo una frase que digo mucho, sobretodo cuando se trata de música, más vale un video que mil palabras, por eso vienen los videos a continuación...

 
 
  
 
Lista de Temas:
01. Fuenteovejuna
02. Viento de Otoño
03. Vitral
04. Nueva Época
05. Fanfarria
06. Homenaje
07. Transcurso
08. Nocturno
09. N'Guillatún
10. Mantra
11. Danza

Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals

 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El único disco que me faltaba y los enlaces malos :(. Gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  4. El 2do enlace me aparece perfecto.
    Pasa q para bajar de 4shared hay q tener cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/1VXBh9Ef

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo vuelves a subir? muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/LaWtrWJY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.