Artista: Tryo
Álbum: Crudo
Año: 1998
Género: Rock progresivo / Jazz jock
Duración: 44:09
Nacionalidad: Chile
Crudo es el segundo disco de la banda, y respecto a la edición del primero, la creatividad no se hizo esperar mucho tiempo, ya que ese año del lanzamiento (1996) ofrecen conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar, haciendo gala en su región natal por supuesto, del cual se extraen temas que conformarían una primera parte del disco. Esto tendría un gran valor para quienes no estaban al alcance de poder apreciarlos en un escenario y también serviría como muestra de lo bien que se les puede escuchar en directo. Este disco contiene piezas que los respaldan en ese estatus conseguido dentro del genero rock gracias a su primer trabajo. Dieron que hablar en los entendidos y Crudo venia a confirmarlo concretamente. La fuerza compositiva para este disco estuvo en manos de Ismael, que por cierto dio continuidad a esa fuerza mezclada efectivamente con destreza y habilidad en sus respectivos instrumentos. Una batería limpia y siempre precisa, una guitarra que se perfila en zigzagueos de suavidad y violencia en cada tema. El bajo hace un trabajo increíblemente interesante, tan así que cuando podríamos esperar una suave nota de acompañamiento, se la juega por un intenso juego de notas.
Pero las cosas para Tryo y los auditores cambiarían casi radicalmente a partir de este disco, ya que no todo seria fuerza, riffs, solos y esos contenidos rockeros, porque tendremos a nuestra merced una segunda parte de este disco que es completamente acústico, dando a conocer el lado mas sutil de la banda, ese lado que mas que exaltarnos nos encamina a una introspección, una comunicación mas cercana entre los músicos y los auditores. Que se siente cuando vienes de una eléctrica presentación en vivo y de pronto caes en ruidos de aves y un fondo casi silencioso? Es como salir de un concierto de rock y al abrir la puerta encontrarte en el campo más inhóspito. De un estado de excitación nos dejan en uno de armonía en un abrir y cerrar de ojos. Hay una sensibilidad con los sonidos que es precisamente lo que nos muestran en esta parte, esa sensibilidad que los transforma en músicos armoniosos y elegantes… aquí nos olvidamos del rock progresivo y entramos de lleno a lo mas puro de los cortes acústicos. Sin duda logran que las emociones sean aun mas variadas que en el disco anterior y nos dejan mas que claros que con Tryo no sabemos lo que vendrá en un futuro, porque la versatilidad de sus músicos quedó en evidencia.
En contraste con las producciones más melódicas de Brasil y aquellas más experimentales y eclécticas de Argentina o México, los chilenos Tryo hacen algo totalmente distinto e interpretados muy correctamente y con mucha clase. "Crudo" es un álbum en vivo, pero cualitativamente está más cerca de una producción de estudio. Canciones difíciles y complejas tienden a ir por su orientación musical hacia un brumoso límite de estilos, donde no falta ni las improvisaciones, ni el hard rock, ni el lado acústico y má melancólico (en realidad, el álbum está dividido en dos secciones, una eléctrica y la segunda acústica), ni el compañerismo musical donde los tres músicos interactúan uno con el otro En definitiva, este disco es más que recomendable pero que exige una gran apertura musical por parte del oyente. Otra muy interesante aventura musical nacida en la "Patria Grande".
Temas 1,2,3,4,5,6 Grabados en vivo
Noviembre 1996
Teatro Municipal de Viña Del Mar
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco
Temas 8,9,10,11
Con-Con, Enero 1996
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco y Gonzalo Herrera
Viña Del Mar, Marzo 1997
Grabación y mezclas Juan Pablo Velasco
Si por alguna casualidad nunca has escuchado nada de ellos, mirá el video, no vas a poder ignorar toda su discografía, que está presente en nuestro blog. Y ahora veamos qué es lo que dijo nuestro eterno columnista involuntario de siempre sobre esta obra.
Con éste, su segundo disco, la banda chilena Tryo empezó a mostrara todas las cartas de su propuesta progresiva: esto es, empezó a dar un campo más amplio a su faceta acústica, a la par que reforzaba su faceta eléctrica en búsqueda de afianzar su potencia y fiereza inteligentemente administradas. Los primeros seis temas de “Crudo” provienen de un concierto realizado en Viña del Mar en marzo de 1997, sujetándose a su formato básico de power trio. El resto del álbum sirve para que el grupo explore las sutilezas y cadencias propias de la interacción entre la guitarra acústica, el cello y percusiones varias (principalmente, el vibráfono) desde una óptica vanguardista. Dado que la distribución de estas dos facetas está marcada en una dualidad, se siente que el grupo aún prefiere trabajar a fondo ambos lados de su visión musical por su lado antes de integrarlas de manera más fluida, cosa que tendrá lugar de manera exitosa en sus dos siguientes trabajos de estudio.César Inca
En fin, quedémonos en este disco específico. ‘Fuenteovejuna’, una de las piezas más notables de su disco debut, abre la sección en concierto. El grupo ofrece su patentado nervio en el cual confluyen el crimsonismo, el rock pesado y los matices de raigambre jazz-rock. ‘Viento de Otoño’ muestra una ambientación más centrada en lo jazzero, con unos juegos de acordes de guitarra que proporcionan un núcleo evocativo muy afín al paisaje mental aludido en el título: el solo de guitarra se muestra lo suficientemente contenido como para no romper con el equilibrio establecido por los tres instrumentos. ‘Vitral’ y ‘Nueva Época’ son patentemente más musculares, aunque con la suficiente dosis de sofisticación como para no caer en clichés clásicos el rock duro, apelando a ornamentos rítmicos complejos y tensos. En lo personal encuentro una pena que ‘Vitral’ no se extienda más allá de los 3 minutos y cuarto, pues su punche bien pudo dar para un desarrollo más exhaustivo – al menos desde mi humilde perspectiva de melómano. ‘Fanfarria’ ya apunta hacia el lado más notablemente explosivo del grupo, pura efusividad electrizante articulado sobre cambios de ritmo que le dan al despliegue de fuerza un dinamismo peculiar, el mismo que alcanza picos de furia en los pasajes más trepidantes. ‘Homenaje’ cierra la sección en vivo con aires zeppelinianos: un tema con gancho un tanto sencillo, el cual Tryo explota con buen gusto. El solo de bajo saca a la luz el esqueleto jazzero del tema, el cual había permanecido escondido de manera muy sutil bajo los poderosos riffs de guitarra.
Con ‘Transcurso’, que no es sino un minuto de ruidos de aves y grillos en el bosque, se abren las puertas del pasadizo que nos conduce a la facción acústica del disco. ‘Nocturno’ es una pieza en tres secciones en el que el ensamble explora ambientes melancólicos apelando a sutilezas refinadas en las cuales el cello y la guitarra acústica se complementan consistentemente en un enlace coloreado por efectos percusivos tan delicados como relevantes. Tenemos aquí un tapiz de tonalidades grisáceas transformada en sonido: las partes de vibráfono articuladas en torno a los arpegios de guitarra parecen flotar cuales leves hojas otoñales que no terminan de caer al suelo. ‘Nguillatun’ ofrece un paisaje más misterioso y sombrío, como emanando desde un rincón mítico de la realidad: parece mentira cuánta fuerza expresiva puede surgir de la combinación de medidos acordes de guitarra, surrealistas flujos de cello y ornamentos de tambores. Las cosas se expanden más en algunos pasajes de la segunda mitad de esta pieza, creando una suerte de clímax intermedio. ‘Mantra’ nos devuelve a la melancolía de ‘Nocturno’, aunque se nota que hay un aumento de intensidad, una noción que se confirma a partir del cuarto minuto, cuando emerge transitoriamente una marchosa sección de base étnica tropical. ‘Danza’ ocupa el último minuto del disco, con un motivo extraído de ‘Fuenteovejuna’.
En fin, “Crudo” es el manifiesto del inicio de la madurez estilística de Tryo, y como tal debe ser visto como un documento valioso sobre el significado que, hoy por hoy, tiene la obra de este grupo dentro de la vanguardia progresiva contemporánea. .
01. Fuenteovejuna
02. Viento de Otoño
03. Vitral
04. Nueva Época
05. Fanfarria
06. Homenaje
07. Transcurso
08. Nocturno
09. N'Guillatún
10. Mantra
11. Danza
Alineación:
- Félix Carbone / drums, percussion
- Francisco Cortez / vocals, bass, cello
- Ismael Cortez / acoustic & electric guitars, vocals
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl único disco que me faltaba y los enlaces malos :(. Gracias de todas maneras.
ResponderEliminarCalculo que en poco tiempo lo resubo
EliminarEl 2do enlace me aparece perfecto.
ResponderEliminarPasa q para bajar de 4shared hay q tener cuenta. ;)
Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/1VXBh9Ef
Cuando lo vuelves a subir? muchas gracias
ResponderEliminarPablo, ya fue resubido!
Eliminaraparecen caídos los links :(
Eliminarsi aparecen caidos :(
Eliminarsi aparecen caidos :(
EliminarQuedan en el listado de discos para resubir, que son muchísimos
EliminarMuy nuevos links:
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/LaWtrWJY