Ir al contenido principal

Southern Empire - Civilisation (2018)

¿Quieren escuchar un excelente rock? Uno de los discos que viene amenazando con ser el mejor (ya se ganó el podio a uno de los mejores), viene de Australia. Cuatro canciones pegadizas y largas (larguísimas!) que crean un disco que contabiliza más de una hora de duración repleto de grandes anzuelos melódicos, mucho gancho popero pero con sonido duro y casi metálico a veces, canciones fáciles de escuchar pero de mucha complejidad, con un estilo similar a Transatlantic (no lo pueden disimular ni en el arte de tapa) o Neal Morse Band, Spock's Beard, IQ, Karnivool, Haken y Unitopia (justamente esta banda surge de la separación de esa super-banda llamada Unitopia). Este disco tiene de todo, muchos ritmos étnicos, bastante jazz, folk, AOR, mucho sonido metálico, mucho neo prog con gancho popero, muchas melodías hermosas, y una instrumentación de puta madre, muchos instrumentos en juego (flautas, saxos, violines, guitarras españolas, instrumentos étnicos varios, etc.). Aquí les presentamos 70 minutos de rock intrincado, secilla de escuchar y altamente melódico. ¡Definitivamente este disco es una epopeya de monstruos!

Artista: Southern Empire
Álbum: Civilisation
Año: 2018
Género: Progresivo Crossover / Rock Progresivo
Duración: 68:02
Nacionalidad: Australia



Imagino que desde aquí hasta final de este año estaré presentando grandes discos del 2018, así que prepárense para varias sorpresas, de esas que no se esperan. O mejor dicho, de esas sorpresas que estamos habituados a ofrecer en el blog cabezón, pero que no dejan de sorprendernos siempre. Y esta es una más, pero antes de hablar un poco del disco, mejor presentar la banda, que viene no solamente de un país que al parecer no tiene un movimiento prog rockero de envergadura, sino que además deriva de una extinta banda que ha hecho las delicias de más de uno: Unitopia.

Pero más que hablar de los músicos, mejor los presento, y no hay mejor forma de mostrarlos en el escenario, en este caso haciendo un cover de "Hey You"...



Ahora sí, ya presentamos al grupo en sociedad, ahora presentamos el disco, y para ello aquí hay un pequeño comentario de mismo, para que vayan entrando en calor.

Grupo australiano que en este su segundo trabajo “Civilisation” nos ofrecen un Art-rock/Crossover Prog con guiños a grupos como Trasantlantic, Haken y Unitopia.
Los dos temas que abren el disco que están unidos por un nexo común, son toda una muestra de grandilocuencia, fuerza y desparpajo que hace de este disco uno de los candidatos al mejor del año 2018, la voz de Danny Lopresto encaja a la perfección con la propuesta, los arreglos de teclados del ex-Unitopia Sean Timms y los solos de guitarra tanto eléctrica como acústica te mantienen alerta en los dos primeros temas, para dar paso a la suite “The Crossroads” de casi media hora de duración, donde se mezclan ritmos afro, asiáticos y latinos, la incursión de instrumentos como el violin, flauta, saxo ayuda a enriquecer ya de por si aún más la música de Southern Empire.
Por poner una pega los momentos más tranquilos demasiado repetitivos, me recuerdan a los de Neal Morse, cortan el éxtasis en el que te han envuelto previamente. Y esto se acrecienta en el último tema que cierra el álbum, haciendo el más flojo de los cuatro y es que los casi 30’ anteriores de Crossroads te han dejado.
Juan Egara




Un álbum realmente agradable ofrecido por estos rockeros progresivos australianos, liderados por el experimentado músico Sean Timms, quien da rienda suelta a su pasión de elaborar canciones extensas, pero de una forma que crea un álbum sumamente entretenido desde el primero hasta el último minuto, y eso que se trata de un disco bien largo. Al escuchar el disco, seguramente te vendrán a la memoria otras bandas conocidas, varias influencias que no pueden ser negadas, pero que lejos de negarlas, la banda las maximiza, logrando tanta riqueza que en todo caso deberíamos hablar de esta agrupación como un conjunto muy especial, que combinan hábilmente diferentes estilos (como dije antes) en composiciones bien elaboradas y encima con una ejecución virtuosa para redondearlas... pero eso no es todo, ya que sus canciones remiten a un montón de bandas y temas que ya seguramente conoces, pero al mismo tiempo realizada por una banda que logra poner esa característica entre sus virtudes.

Después de un falso comienzo desconcertante en la primera canción (algunos compases de lo que se asemeja a un disco en un gramófono muy antiguo), el álbum obtiene un comienzo contundente en la canción que dejé en el video anterior, una canción bien escrita, que son sus 9 minutos es la canción más corta de disco. Con algunas guitarras pirotécnicas, coros elaborados y una interpretación... bah, seguro ya lo escucharon, no sé para qué les comento lo que ya saben...
Las cuatro canciones restantes ofrecen el sonido de Southern Empire estirando sus influencias en territorios y estilos musicales muy diversos. La pieza central del álbum es "Crossroads", tema de... media hora! que llega luego de "Cries For The Lonely", que dura solamente... 20 minutos. Las canciones, si bien largas, son completamente entretenidas, ya que giran y giran a través de toda una gama de estilos y atmósferas que es un verdadero puente entre estilos, cosa que permite escucharlos una y otra vez sin perder el interés... al contrario, uno va encontrando más y más detalles.

Finalmente, el disco culmina con "Innocence & Fortune", otra canción larga (de solamente 10 minutos) que tiene todas las características de las anteriores canciones.

En pocas palabras, este álbum es muy recomendable para cualquiera que disfrute del un rock ecléctico y con referencias varias pero que nunca deja de ser rock con distintos, pero no abrumadores, desvíos hacia el metal progresivo. Seguramente disfrutarás de esta expedición musical de Southern Empire.
Bueno, y si no logré hacerte interesar con lo que escribí hasta aquí, imagino que será porque te gusta el reggaeton, así que en ese caso no me gasto más.
Pero para el que sí le interesó le dejo otro videíto más abajo.


Lista de Temas:
1. Goliath's Moon
2. Cries For The Lonely
3. Crossroads
4. Innocence & Fortune

Alineación:
- Danny Lopresto / lead & backing vocals, electric & acoustic guitars
- Cam Blokland / electric & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- Sean Timms / keyboards, electric & lap steel guitars, percussion, backing vocals
- Jez Martin / bass, flugelhorn, backing vocals
- Brody Green / drums, percussion, backing vocals
With:
Steve Unruh / violin, flute
Marek Arnold / soprano sax
James Capatch / tenor & soprano saxes, flute







Comentarios

  1. Con esas referencias debe ser una excelente banda. Aun no la escucho. Puedes compartir LINK. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.