Ir al contenido principal

Magma - Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973)


Magma - Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973). 

No hay palabras posibles en ningún idioma posible (excepto, tal vez el Kobaïan) que pueda servir como medio suficiente para describir este álbum increíble e indescriptible.


Artista: Magma

Álbum: Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
Año: 1973
Género: Zeuhl
Duración: 38:47
Nacionalidad: Francia

"Música asombrosa, el rock a otro nivel, Magma descubre otra forma de hacer música, tal vez un paralelo con el Krautrock y el Little Red Record de Matching Moles, música postapocalíptica, un futuro sombrío, y un rock progresivo invaluable".
Renato Castrejon Leduc


En esta ocasión se presenta una portada tan minimalista a diferencia del anterior disco, que probablemente haría de MDK el álbum de Magma más representativo y MDK básicamente lo es, aunque cada álbum en la discografía de Magma es muy diferente de los otros y no hay duda de que Magma es un ejemplo clásico de lo que debería llamarse verdadera progresión cuando el verdadero artista busca algo cualitativamente nuevo.
Cuando Cahen y Seffer se fueron para formar ZAO aparentemente se llevaron algo del elemento Jazz de Magma con ellos, en este disco Christian Vander logra combinar perfectamente elementos del jazz (aunque en menor proporción que los dos anteriores), prog rock y música clásica con voces de ópera en el cual los cinco miembros del coro junto con los otros tres vocalistas cantan y  metódica y repetidamente a lo largo de toda esta grabación; todo esto inmerso en una epopeya épica, temas y elementos que ayudan a hacer este el Magnum Opus de Vander.








Muchas de estas pistas se mezclan entre sí, algunas incluso tienen la misma melodía por un tiempo.

"Hortz Fur Dehn Stekehn West" comienza de una manera muy sombría y densa (como para ilustrar a los intolerantes y necios de la tierra, que, con la intención de destruir, marchan contra el profeta Nebehr Gudahtt, que solo los intenta salvar de la fatalidad inevitable)
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk Zeuhl Ẁortz
Ẁï ẁï Ëss Ëss dö ẁorïtstoh ẁahn”…


En “Ïma Sürï Dondaï” hay dos partes condicionales donde el conmovedor "Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï üss üss” funciona como engranaje. Se abre con el piano y la voz de la ópera. Una buena sección de más de dos minutos con voces femeninas, batería, trompetas y guitarra. Más voces se unen después de tres minutos.
“Ïmah süri Dondaï ïmah süri Dondaï
Ïmah süri Dondaï
Süri Dondaï”

“Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï üss üss
Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï sün ẁï sün”


De “Kobaïa Is De Hündïn” resalto el final. Estas palabras suenan como hechizos y el piano al final... hermoso.

“Ëẁëlëh ẁëh dᴧë ẁëhlï ẁëh sï lëhnsaï”
“Ü malaẁalaẁala ẁëh sï ẁëhlï ẁëlohndaï
Döẁï ẁëhlï ẁëhssaï”


El álbum adopta en “Da Zeuhl Wortz Mekanïk” una sensación más hipnótica y cautivadora (donde la gente de la tierra comienza a darse cuenta de que el profeta está tratando de salvarlos, y luego comienzan a marchar con él). El tema presenta voces más prominentes con batería, guitarra y bajo; me gusta cómo suena la guitarra sobre las voces hipnóticas e implacables, el bajo también brilla en este. El final del intro es sencillamente grandioso:

“Hortz fur dehn Štëkëhn Ẁešt
Hortz da felt dos Fünker
Hortz Zëbëhnn dëh Ğeuštaah
Hortz Ẁlasïk Kobaïa”!!

En algún foro leí que la parte del “Für mëhn fühl ëhndöh Lïtaah Ëhndöh Lïtaah ëhndöh Lïtaah” probablemente se pueda traducir como “Fuhr mein führer Adolf Hitler”.


"Nebehr Gudahtt" se abre con el piano que da un respiro hasta que los tambores y el canto se unan, un poco de guitarra a medida que las voces se vuelven aún más extrañas para que poco a poco las voces femeninas enloquezcan, se oyen gritos desesperados.
“Zïss ünt ëtnah”


"Mekanik Kommandoh" suena increíble, esta es mi canción favorita en el álbum. Empieza con el mismo canto extremadamente hipnótico, luego, algunas metamorfosis psicodélicas indescriptibles. Los cuernos, el órgano y las voces se aceleran rápidamente en una maravillosa progresión de acordes.

“Manëh ẁëh soẁorï rï rï rï rï rï”
“Ëẁï ẁëhlo soï ëẁï ẁëhlo doï doï doï”

“Ẁïrr da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï Ëss Ëss”

Deslumbrante complejidad e intensidad de melodías y ritmo vocales


La pieza concluye perfectamente con “Kreühn Köhrmahn Iss De Hündïn”. Final sublime, acorde final épico que suena como un tiro en el cielo finalizando la trama sobre el profeta, la gente de la tierra condenada, etc.

No supe lo que es la belleza hasta que escuché esto. Al menos, si se trata de la belleza de la forma musical y la voz, definitivamente una pieza de arte de originalidad monumental y efecto enorme, que todos deberían experimentar.

Atentos al blog mañana, hay una gran sorpresa.


Lista de Temas:
Cara A:
1. Hortz Fur Dëhn Štekëhn Ẁešt
2. Ïma Süri Dondaï
3. Kobaïa Is de Hündïn

Cara B:
1. Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
2. Nebëhr Gudahtt
3. Mëkanïk Kömmandöh
4. Kreühn Köhrmahn Ïss Dëh Hündïn


Alineación:


Christian Vander: compositor, batería, teclados, percusión, voz.
Klaus Blasquiz: percusión, voz.
René Garber: clarinete, voz.
Giorgio Gomelsky: percusión.
Teddy Lasry: brass.
Claude Olmos: guitarra.
Evelyne Razymovski: voz.
Dom Reinhardt: voz.
Doris Reinhardt: voz.
Michelle Saulnier: voz.
Muriel Streisfeld: voz.
Jannick Top: bajo.
Stella Vander: voz.
Jean Luc VanDer Lier: teclados.
Benoit Widemann: teclados.




Comentarios

  1. Gracias Cabeza, titánica tu tarea tanto de recordarnos excelente música casi olvidada como de hacernos conocer tanta nueva (o vieja) maravilla. Espero que no Cambiemos nunca!!! Como diría el Flaco: mañana es mejor!!! Sigamos construyendo ese mañana. Abrazo desde Santa Fe. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pato!!!! y juan, este fin de semana ya estará disponible. Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.