Ir al contenido principal

Magma - Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973)


Magma - Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh (1973). 

No hay palabras posibles en ningún idioma posible (excepto, tal vez el Kobaïan) que pueda servir como medio suficiente para describir este álbum increíble e indescriptible.


Artista: Magma

Álbum: Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
Año: 1973
Género: Zeuhl
Duración: 38:47
Nacionalidad: Francia

"Música asombrosa, el rock a otro nivel, Magma descubre otra forma de hacer música, tal vez un paralelo con el Krautrock y el Little Red Record de Matching Moles, música postapocalíptica, un futuro sombrío, y un rock progresivo invaluable".
Renato Castrejon Leduc


En esta ocasión se presenta una portada tan minimalista a diferencia del anterior disco, que probablemente haría de MDK el álbum de Magma más representativo y MDK básicamente lo es, aunque cada álbum en la discografía de Magma es muy diferente de los otros y no hay duda de que Magma es un ejemplo clásico de lo que debería llamarse verdadera progresión cuando el verdadero artista busca algo cualitativamente nuevo.
Cuando Cahen y Seffer se fueron para formar ZAO aparentemente se llevaron algo del elemento Jazz de Magma con ellos, en este disco Christian Vander logra combinar perfectamente elementos del jazz (aunque en menor proporción que los dos anteriores), prog rock y música clásica con voces de ópera en el cual los cinco miembros del coro junto con los otros tres vocalistas cantan y  metódica y repetidamente a lo largo de toda esta grabación; todo esto inmerso en una epopeya épica, temas y elementos que ayudan a hacer este el Magnum Opus de Vander.








Muchas de estas pistas se mezclan entre sí, algunas incluso tienen la misma melodía por un tiempo.

"Hortz Fur Dehn Stekehn West" comienza de una manera muy sombría y densa (como para ilustrar a los intolerantes y necios de la tierra, que, con la intención de destruir, marchan contra el profeta Nebehr Gudahtt, que solo los intenta salvar de la fatalidad inevitable)
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk Zeuhl Ẁortz
Ẁï ẁï Ëss Ëss dö ẁorïtstoh ẁahn”…


En “Ïma Sürï Dondaï” hay dos partes condicionales donde el conmovedor "Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï üss üss” funciona como engranaje. Se abre con el piano y la voz de la ópera. Una buena sección de más de dos minutos con voces femeninas, batería, trompetas y guitarra. Más voces se unen después de tres minutos.
“Ïmah süri Dondaï ïmah süri Dondaï
Ïmah süri Dondaï
Süri Dondaï”

“Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï üss üss
Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï sün ẁï sün”


De “Kobaïa Is De Hündïn” resalto el final. Estas palabras suenan como hechizos y el piano al final... hermoso.

“Ëẁëlëh ẁëh dᴧë ẁëhlï ẁëh sï lëhnsaï”
“Ü malaẁalaẁala ẁëh sï ẁëhlï ẁëlohndaï
Döẁï ẁëhlï ẁëhssaï”


El álbum adopta en “Da Zeuhl Wortz Mekanïk” una sensación más hipnótica y cautivadora (donde la gente de la tierra comienza a darse cuenta de que el profeta está tratando de salvarlos, y luego comienzan a marchar con él). El tema presenta voces más prominentes con batería, guitarra y bajo; me gusta cómo suena la guitarra sobre las voces hipnóticas e implacables, el bajo también brilla en este. El final del intro es sencillamente grandioso:

“Hortz fur dehn Štëkëhn Ẁešt
Hortz da felt dos Fünker
Hortz Zëbëhnn dëh Ğeuštaah
Hortz Ẁlasïk Kobaïa”!!

En algún foro leí que la parte del “Für mëhn fühl ëhndöh Lïtaah Ëhndöh Lïtaah ëhndöh Lïtaah” probablemente se pueda traducir como “Fuhr mein führer Adolf Hitler”.


"Nebehr Gudahtt" se abre con el piano que da un respiro hasta que los tambores y el canto se unan, un poco de guitarra a medida que las voces se vuelven aún más extrañas para que poco a poco las voces femeninas enloquezcan, se oyen gritos desesperados.
“Zïss ünt ëtnah”


"Mekanik Kommandoh" suena increíble, esta es mi canción favorita en el álbum. Empieza con el mismo canto extremadamente hipnótico, luego, algunas metamorfosis psicodélicas indescriptibles. Los cuernos, el órgano y las voces se aceleran rápidamente en una maravillosa progresión de acordes.

“Manëh ẁëh soẁorï rï rï rï rï rï”
“Ëẁï ẁëhlo soï ëẁï ẁëhlo doï doï doï”

“Ẁïrr da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
Ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï Ëss Ëss ẁï ẁï Ëss Ëss”

Deslumbrante complejidad e intensidad de melodías y ritmo vocales


La pieza concluye perfectamente con “Kreühn Köhrmahn Iss De Hündïn”. Final sublime, acorde final épico que suena como un tiro en el cielo finalizando la trama sobre el profeta, la gente de la tierra condenada, etc.

No supe lo que es la belleza hasta que escuché esto. Al menos, si se trata de la belleza de la forma musical y la voz, definitivamente una pieza de arte de originalidad monumental y efecto enorme, que todos deberían experimentar.

Atentos al blog mañana, hay una gran sorpresa.


Lista de Temas:
Cara A:
1. Hortz Fur Dëhn Štekëhn Ẁešt
2. Ïma Süri Dondaï
3. Kobaïa Is de Hündïn

Cara B:
1. Da Zeuhl Ẁortz Mëkanïk
2. Nebëhr Gudahtt
3. Mëkanïk Kömmandöh
4. Kreühn Köhrmahn Ïss Dëh Hündïn


Alineación:


Christian Vander: compositor, batería, teclados, percusión, voz.
Klaus Blasquiz: percusión, voz.
René Garber: clarinete, voz.
Giorgio Gomelsky: percusión.
Teddy Lasry: brass.
Claude Olmos: guitarra.
Evelyne Razymovski: voz.
Dom Reinhardt: voz.
Doris Reinhardt: voz.
Michelle Saulnier: voz.
Muriel Streisfeld: voz.
Jannick Top: bajo.
Stella Vander: voz.
Jean Luc VanDer Lier: teclados.
Benoit Widemann: teclados.




Comentarios

  1. Gracias Cabeza, titánica tu tarea tanto de recordarnos excelente música casi olvidada como de hacernos conocer tanta nueva (o vieja) maravilla. Espero que no Cambiemos nunca!!! Como diría el Flaco: mañana es mejor!!! Sigamos construyendo ese mañana. Abrazo desde Santa Fe. Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pato!!!! y juan, este fin de semana ya estará disponible. Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.