Ir al contenido principal

David Cross - Exiles (1997)

Exelente album de Cross y su banda, editado en 1997. Jorge vuelve con otro aporte luego de bastante tiempo, David Cross junto a Robert Fripp, Peter Hammill, John Wetton y varios otros dan forma a este disco, el quinto trabajo solista de David Cross. Su título dice mucho, por ser el nombre de un famoso tema del King Crimson de 1973 del cual Cross formaba parte; adelanta que habrá reminiscencias de la música de aquella banda, que habrá nostalgia. Y es así. El primer tema es una versión de aquel "Exiles", y lo canta Wetton, como en el original. También participa Fripp en otros temas, y una de las canciones tiene letra de Peter Sinfield, otro cofundador de King Crimson. Pero además de ser nostalgia y reminiscencias de alta calidad, el album tiene mucha fuerza propia. Y como si todo esto fuera poco, hay otro invitado de lujo del rock progresivo: Peter Hammill. Este álbum es tan bueno como muchos de los álbumes de King Crimson.

Artista: David Cross
Álbum: Exiles
Año: 1997
Género: Progresivo Ecléctico
Duración: 53:27
Nacionalidad: Inglaterra


Excelente disco de David Cross quien fuera miembro de King Crimson, en este disco, uno de los mejores para mí dentro de su carrera solista, está acompañado del gran Robert Fripp y de John Wetton quienes colaboran en algunos temas, buena música, muy en la onda de King Crimson, excelentes versiones de temas consagrados del Rey Carmesi y que en su momento David Cross los tocara en vivo para King Crimson y que aquí incorporó a su repertorio.

En 1973 la historia de King Crimson iba a dar un vuelco bastante significativo. La banda, que se había caracterizado por los sonidos de viento (Ian McDonald y Mel Collins) acompañando a guitarras, bajo, teclados y batería, incorpora ahora el sonido del violín y las violas de David Cross. Cosa que en algunos momentos (Exiles, Book of Saturday, Trio...) dulcifica los ambientes crimsonianos, y en otras ("Larks' Tongues in Aspic") los exasperan y los convierten en sonidos duros y difíciles, llevados a su máxima expresión en las interpretaciones en vivo, principalmente las improvisaciones sobre temas de estudio.
David Cross es un músico de formación clásica, su paso por King Crimson lo hace protagonista de la época más reluciente del inagotable rey, hasta su temporal desaparición en 1975.
Posteriormente formó la David Cross Band, con la que ha realizado numerosas grabaciones, de la que cabe destacar "Exiles".
Javier López

Un disco que es material obligado para cualquier fanático de King Crimson y una muy buena adquisición para cualquier verdadero amante del rock progresivo. Recomendado. Y agradezcan a Jorge.




David Cross es un magnífico violinista y compositor, él le da a la música ese sabor extra con algo especial, y en este disco lo pueden sentir, palpar. Muchas de las pistas están respirando King Crimson, lo que no sorprende con la participación de tantos miembros de la banda de Fripp, y hablando de él, todo el mundo sabe lo que es un buen guitarrista que es, pero aquí también tienes a un guitarrista fantástico en Paul Clark, que tiene un enfoque más salvaje y hace que la música brille con más fuerza y vida.

Comenzando con una hermosísima versión de "Exiles" (y es realmente una versión, está recreada) que emociona tanto como la original, con la voz de Wetton y esa entonación tan especial, continuando con "Tonk " y su muy buen rock duro, con voz de Hammill y guitarra de Fripp, y luego el buen intrumental "Slippy slide", para pasar luego al bellísimo y conmovedor "Duo", un instrumental con violín de Cross por sobre los soundscapes de Fripp. El nombre del tema se debe en parte a que participan solo ellos dos, pero también se debe haber elegido para relacionarlo con el tema "Trio", igualmente suave y conmovedor, improvisado por Cross-Fripp-Wetton en el '73 y editado en el album "Starless and bible black", como si hubiera una continuidad a pesar del tiempo transcurrido. Le seguirá otra hermosa canción cantada por Wetton y titulada "This is your life". Por su parte, "Fast" es un muy buen instrumental con aire crimsoniano, que da paso a "Troppo" donde canta Hammill y toca Fripp. El disco termina con otro muy buen instrumental con aire crimsoniano, ahora de ma´s de 10 minutos, llamado "Hero".
Y para cerrar el comentario de este buen disco les dejo la opinión de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Este es el quinto trabajo solista de David Cross, un tipo que se ha mantenido activo con un perfil bajo tras su periplo en las filas de King Crimson durante la era 72-74. Hasta el dia de hoy, “Exiles” es el único item solista que tengo de Cross en mi colección, por lo que no estoy en posición de colocarlo en perspectiva, pero sin duda se trata de un disco muy interesante. Tanto el título del disco como el tema que lo abre remiten a los tiempos de KC, y la cosa se pone mas sospechosa a priori cuando vemos en las leyendas de los créditos que Robert Fripp y John Wetton (quien canta en 'Exiles' y 'This is Your Life') estan destacados dentro de la lista de invitados. Pero, a pesar de que las apariencias parecieran insinuar lo contrario, este no es un tributo a KC ni mucho menos un afan de colgarse de una reputacion pasada.
El repertorio, a grandes rasgos, se divide en tres vertientes que comparten sus respectivos espacios sobre una base unitaria que opera desde el fondo para integrar el todo. La primera vertiente esta sustentada por una via de melodias claramente definidas en ambientes amables y tirados hacia el lado mas contemplativo del art-rock. El homonimo tema de entrada y ‘This is Your Life’ [letra de Peter Sinfield, otra vieja gloria de KC] se encuadran perfectamente en este rubro. La segunda vertiente es totalmente opuesta a la anterior - apunta a crear fiereza y desgarro emocional sobre paisajes instrumentales aguerridos, aunque ejecutados con una inocultable fineza. ‘Tonk’ [mencion especial para la alucinada intervencion de Peter Hammill en el canto, como si hubiera sido transportad oen una maquina del tiempo desde la epoca del “Pawn Hearts”, el “Nadir’s Big Chance” y el “Godbluff”], ‘Fast’ y ‘Slippy Side’ son las tres piezas mas claramente conformadas por estas pautas. La tercera y ultima vertiente se enfila por senderos de cariz marcadamente jazzeado, jugando con jams articulados sobre una confluencia entre ambientes etereos y lineas melodicas sinuosamente que van armadandose sinuosamente. Este es el caso de ‘Hero’, y tambien de ‘Troppo’ [una vez mas, Hammill hace acto de presencia con otra estupenda performance vocal]. Estas dos piezas que acabo de mencionar no estan exentas de cierta dosis de fiereza rockera, pero por lo general, la magia particular de urdimbre jazzera es el ingrediente predominante. ‘Hero’ concluye con un reprise del estribillo final de ‘This is Your Life’ a cargo de Wetton, al igual que en la fuente original. En medio de las tres vertientes sonoras sobre las que se articula el repertorio de este disco, emerge ‘Duo’, un ejercicio de soundscapes a duo entre el Frippertronics de Fripp y el violin de Cross que proporciona un aura de inescrutable misterio antes del canto al carrusel de la vida que se proclama en ‘This is Your Life’.
Un disco coherente a traves de sus variantes, “Exiles” hará las delicias de todos los amantes del rock de corte experimental, y por supuesto, en el circuito de los amantes del prog, tendra un significado especial dentro de una buena colección personal.
Céar Inca


Lista de Temas:
1. Exiles
2. Tonk
3. Slippy slide
4. Duo
5. This is your life
6. Fast
7. Troppo
8. Here


Alineación:
- David Cross / violins
- Mick Paul / bass; also 4 guitar chords on track 5
- Dan Maurer / drums; also programming on track 5
- Peter Claridge / guitar (1,2,7)
- Paul Clark / guitar (1,3,5,6,7,8)
- Robert Fripp / guitar (2,4,7)
- Peter Hammill / vocals (2,7)
- Dave Kendal / keyboards (1,2,7)
- Pete McPhail / Sopranino sax, flute (3,8)
- John Wetton / vocals (1,5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.