Ir al contenido principal

Spock's Beard - Snow Live (2017)

Spock's Beard es otro de los grandes grupos hsta ahora rezagados injustamente en el blog cabezón, toda una leyenda actual del progresivo yanky poblada de músicos geniales y (lo que es mejor) con una increíble química entre sí, con la participación de su exvocalista Neal Morse; así como el resto de los miembros anteriores y actuales de la banda. Es verdad ue personalmente no me gusta demasiado el sonido típico de las bandas progresivas yankys modernas, pero debemos reconocer a estos tipos, con su gran imaginación, su gran musicalidad, su compañerismo, sobretodo tocando en vivo el "Snow" que es una de las obras más destacadas en lo que respecta al rock progresivo de la última década, sobresaliendo en un año (el 2002) donde salieron fantásticos álbumes-leyenda como el "Remedy Lane" (Pain Of Salvation), "Six Degrees Of Inner Turbulence" (Dream Theater), "In Absentia" (Porcupine Tree) y "The Odyssey" (Symphony X) entre otros, y si bien es muy complicado analizar un trabajo discográfico cuando se sabe que es un "legado artístico", pero no es complicado disfrutarlo y mejor si es en vivo. Una fantástica versión de un trabajo que se destaca por su complejidad y sensibilidad, un álbum conceptual con una historia maravillosa que, además, viene con la influencia del sufrimiento y de la depresión existencial que provocaron los ataques terroristas a las torres gemelas, un disco legendario que jamás se había presentado en vivo hasta ahora, con más de dos horas a pura música con una banda brilla a tope durante toda la presentación. ¿Te gustan The Beatles, te gustan Genesis y Yes, te gustan Gentle Giant y Marillion? Entonces entrale sin miedo porque esto es la suma de todo ello... ¡Y el mejor disco para traer a la palestra del blog cabezón a los Spock's Beard!

Artista: Spock's Beard
Álbum: Snow Live
Año: 2017
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 75:34 + 75:58
Nacionalidad: EEUU

Una de las principales bandas de rock progresivo de los Estados Unidos en las últimas décadas es sin duda es Spock's Beard, formados en 1992, en Los Angeles, California, por los hermanos Neal y Alan Morse, Spock's Beard ha lanzado bastantes álbumes de estudio mientras que ganaron una reputación por sus actuaciones en vivo. Hablando de los álbumes en vivo, lanzaron un montón de ellos en los últimos años, y ahora vuelven con su último, "Snow Live".
A ver... si le tengo que explicar a alguien que no ha escuchado a esta banda cómo suena, podríamos afirmar que desde el típico sonido de las bandas actuales salidas de EEUU, toman los momentos más fantásticos de The Beatles y, en su propia manera, hacen las mejores composiciones posibles con esa referencia, sumándoles las fuertes emociones causadas por el Marillion de la época de "Brave" pero dentro del inmenso horizonte creativo y sinfónico de Yes o Genesis, creando una música fácil de escuchar pero no de interpretar porque continuamente juegan con cambios, juegos de voces y contrapuntos a lo Gentle Giant o King Crimson pero con un sonido muy actual y moderno.


En este concierto tocando el "Snow", disco conceptual (con una temática bastante similar al "Tommy" de The Who y con ciertos paralelismos con "The Lamb Lies Down on Broadway") sacado en el año 2002, un trabajo increíble que marcó el fin del reinado creativo de Neal Morse en la banda, quien tras este trabajo abandonó el grupo por "cuestiones de fe". El mismo Neal Morse recuerda que el álbum está lleno de emociones para él porque recuerda que empezó a componerlo mientras las Torres Gemelas eran atacadas en el atentado del 11-S en Nueva York, en 2001.

"Es difícil para mí saber qué decir sobre Snow y Spock’s Beard y todo el asombroso evento que ocurrió en 2016. Supongo que lo que me gustaría compartir desde mi perspectiva es que éste es un álbum que significó mucho para muchas personas. Tocó los corazones y las vidas y tuvo un profundo significado para la gente de todo el mundo y en cierto modo, fue como el niño que yo y la banda tuvimos y luego fue como dado en adopción. Como nunca lo tocamos en vivo y dejé la banda justo después de que el álbum estuviera terminado, nunca llegamos a experimentar lo que significaba para los demás. Nunca llegamos a ver cómo vivía en el mundo hasta ahora.
Creo que siempre supimos que íbamos a juntarnos y tocar en algún momento, sólo tenía que suceder. Pero, como se pueden imaginar, hubo mucho dolor relacionado con este álbum. Así que, mientras Nick D’Virgilio lo había planteado varias veces a lo largo de los años, siempre había tantas cosas en nuestras vidas que lo demoramos y dijimos que estábamos demasiado ocupados. Simplemente nunca se sintió como el momento adecuado, o al menos eso parecía".
Neal Morse

Como muchos saben, los álbumes conceptuales pueden ser difíciles de presentar en vivo, pero Spock's Beard logra llevarlo a cabo, ofreciendo a los oyentes una gran actuación en vivo llena de dinámica, energía, drama y donde, como pueden ver en los videos, tocan las emociones de los espectadores en muchos momentos. Unos músicos que de por sí son un impresionante elenco de músicos, pero que juntos crean una sinergia muy dinámica y espectacular. Yo les diría que no se tienen que perder esto, pero ustedes son libres y pueden hacer lo que quieran.




El show fue grabado en el Morsefest del año pasado (2016) en Nashville. Éste fue el último álbum que incluyó a Morse en las voces principales. "Snow Live" fue lanzado en 2DVD / 2 CD Digipack, vinilo 3LP, 2 discos Blu-ray y como paquete 2DVD / 2CD / 2Blu-ray completo con un libro de arte de 48 páginas.
Recordemos que "Snow" es un álbum conceptual que narra la historia de un personaje albino de ojos intensamente oscuros, características que le dan su apodo, ‘Snow’, pero también el rechazo de mucha gente, hasta que descubre que, junto con su aspecto distinto, el destino también le confirió el don de la clarividencia y la sanación, dotes que además de aceptación, también le harán ganar fama y fortuna.



"Snow" es un álbum de contrastes, donde se pueden encontrar baladas de amor, melódicas y tranquilas, seguidas por poderosas canciones rockeras con letras agresivas e interesantes pasajes instrumentales. Sin embargo, no se trata de mera yuxtaposición de pasajes inconexos, ya que varios de los temas que se presentan en la obertura se repiten a lo largo del álbum, lo que evidencia que la composición se hizo pensando en el álbum como una unidad coherente. es fascinante comprobar como se entrelazan, hacen guiños, y recuperan entre si, de un modo contínuo. Eso demuestra una vez más, la gran capacidad de modulación harmónica de Neal Morse, el principal compositor de la banda hasta ese momento, y muestra las inquietudes filosóficas del músico, ya que en ese momento se estaba convirtiendo al evangelismo, por lo que luego tomaría un camino distinto al resto de la banda que lo hizo comenzar su carrera solista, varios proyectos con Mike Pornoy (Dream Theater) y ese magnífico proyecto llamado Transatlantic que no me explico muy bien porqué aún no a aterrizado en el blog cabezón.


Si alguien pensó que esto sería algo así como una versión solista de Neal Morse brillando con los demás músicos dispuestos de manera secundaria, se ha equivocado. Desde la misma fuente de percusión (con la bestia de Nick D'Virgilio al que se le suma Jimmy Keegan, ambos en la batería y la percusión) creando tiempos complejos y con un bajo lanzando grooves que hacen que las canciones fluyan como el agua, en las que se montan los demás músicos como si fueran barquitos sobre el río, aquí todo fluye, va solito, se desliza. Aún en las partes más complejas o las más emocionantes, reunidos están los músicos y su química en el escenario y te atrapan. Está Okumoto, que es una bestia como tecladista, ya sea que esté tocando esos teclados ultramodernos, al frente del piano o dándole al órgano Hammond, proporciona las texturas y el entorno sonoro sonoro para los muchos estados de ánimo de las canciones. Y claro, están los hermanos Neal y Alan Morse haciéndose una fiesta, y no es para menos, todo está servido, sólo queda hacerse una flor de comilona con todo un manjar.
Además, Leonard en la guitarra y Meros en el bajo y voces brillan durante toda la presentación y también contribuyen con algunas de las complejas armonías vocales. Para obtener más textura, la banda también se une a un dúo de vientos.

La maestría musical es increíble y es exactamente lo que uno esperaría de esta banda.
Pero por encima de todo, es refrescante ver a una gran banda como Spock's Beard exhibir su química e interactuar entre sí y llevar a la audiencia con ellos en su viaje.
Un viaje, que además, estás invitado...


Lista de Temas:
CD 1:
1. Made Alive / Overture
2. Stranger In A Strange Land
3. Long Time Suffering
4. Welcome To NYC
5. Love Beyond Words
6. The 39th Street Blues (I'm Sick)
7. Devil's Got My Throat
8. Open Wide The Flood Gates
9. Open The Gates Part 2
10. Solitary Soul
11. Wind At My Back
12. Second Overture
13. 4th Of July
14. I'm The Guy
15. Reflection
16. Carie

CD2:
1. Looking For Answers
2. Freak Boy
3. All Is Vanity
4. I'm Dying
5. Freak Boy Part 2
6. Devil's Got My Throat Reprise
7. Snow's Night Out
8. Ladies And Gentlemen, Mister Ryo Okumoto On The Keyboards
9. I Will Go
10. Made Alive Again
11. Wind At My Back
12. June
13. Falling For Forever


Alineación:
- Neal Morse / voz principal, piano, sintetizadores, guitarra eléctrica y acústica
- Alan Morse / guitarras eléctricas, voz
- Ted Leonard / guitarra eléctrica y acústica, voz
- Jimmy Keegan / batería, percusión, voz
- Nick D'Virgilio / batería, percusión, voces, guitarras acústicas
- Ryo Okumoto / teclados - hammond organ, mellotron, jupiter 8, minimoog, vocoder
- Dave Meros / bajo, voz




Comentarios

  1. No conozco la banda pero el estilo me puede gustar... Y con ese nombre homenaje seguro al orejas puntiagudas mejor... Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  2. Qué discazo. Conocí primero a Neal Morse que a la banda. Hasta que en 2017 escuché este tremendo discazo. Conmueve todo: la música, la letra, la interpretación, la puesta en escena. Lo vuelvo a escuchar un par de veces por año y nunca me canso. Siempre le descubris algo nuevo. Uno de los mejores álbumes en vivo que he escuchado y que por suerte se puede disfrutar en forma completa en Youtube. De lo mejor del progresivo de este milenio. César desde Olivos, Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tul...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70. Por César Inca Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunq...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.