Ir al contenido principal

Santiago Maldonado: la Mirada sin Fin

Las marcas de Santiago Maldonado se ven por todos lados. En el monumento a Roca, sobre Diagonal Sur, la foto del joven que murió después de una represión de Gendarmería cuelga junto a la leyenda "El Estado es responsable". Miles de remeras, mochilas y carteles llevaron impresas su cara y exigieron, y exigen, justicia mientras la policía y los infiltrados-encapuchados de siempre volvieron a montar su propio show en paralelo a una masiva movilización, pero esta vez incluso la gente hechó a los encapuchados de la plaza. Una plaza que se alargó a lo largo de todo el país, porque las marchas fueron en toda la Argentina.

Llegamos al momento donde el único freno que tiene el régimen amarillo es el rol de la calle y las movilizaciones por sobre cualquier otra estrategia o política, porque es allí donde se separan más definidamente la buena de la mala leche, el humanismo y los hijos de puta. Quizá nos enseñen más y mejor sobre cómo se oposición el movimiento de mujeres, los trabajadores, los estudiantes, los científicos, los organismos de derechos humanos y todos aquellos que tienen claras sus demandas y que no están atadas a un espacio partidario. Y sobretodo Santiago Maldonado, quien sin buscarlo es el más eficaz opositor de la ola amarilla, donde su mirada acusa a tanto desalmado de apoyar la barbarie. En cada marcha, en cada afiche, pero sobretodo en el futuro está Santiago como héroe involuntario entre la crueldad corporativa y de la sociedad, él nos pregunta en su mirada ¿qué sociedad vamos a contruir? ¿qué propuesta vas a apoyar? ¿De qué lado vas a estar?. Él mas que nadie, que volvió de su condición de desaparecido para ser el más conocido, nos dice que la verdadera, la única lucha, es entre buena y mala gente, entre la barbarie y la sensibilidad, entre el atropello violento y la tolerancia.

No es una proclama antipolítica la mía. Es una forma de resistir y construir el basamento para una opción popular. El Felino Macri ya comenzó a lanzar sus reformas para el año que viene. Una reforma fiscal, otra institucional y hasta laboral. Sumado a esto, se viene un nuevo aumento de tarifas –con un tarifazo nuevo, el del transporte-. Y finalmente, la escalada represiva, con presos políticos, torturas (como en el caso de Milagro Sala) y desapariciones como hicieron con Santiago, todo fuertemente custodiado por el poder judicial y fielmente disfrazado y ocultado por el poder mediático.

Corporación Cambiemos domina la escena política y camina a paso redoblado hacia la reelección, siendo eficaz en la articulación de la elite empresaria, en la comunicación política y el manejo de los medios de comunicación y los servicios de inteligencia, logrando así destacar sus aciertos, operar sobre las resistencias y desatar una batalla cultural sostenida en los animales de los billetes y en el "San Martín emprendedor". Batalla cultural del liberalismo mejor formado. Batalla cultural que tiene como único opositor la resistencia en la calle. Ya en el 2016 la resistencia social multipartidaria fue la que tuvo mayor capacidad para frenar iniciativas y plantear demandas: obligó a revisar los tarifazos, a sancionar una ley como la de emergencia social. Demandas que ganaron la disputa por su legitimidad y su corrimiento de los cánones discursivos del macrismo: basado a militancia pura, donde los amarillos no pueden competir, y es donde más les duele. Algo similar puede decirse de la marcha contra el 2×1 a genocidas o el #niunamenos, cada movilización es un golpe para el gobierno amarillo donde verdaderamente se les queman los papeles y deben recurrir a los infiltrados, a las detenciones y a la violencia.
Entre los detenidos hubo trabajadores de prensa, personas que habían desconcentrado de la Plaza mucho tiempo antes y personas que salían de su trabajo. A pesar de eso, el juez procesó por "intimidación pública" a 22 de los 31 detenidos, dando por válidas solamente las pruebas presentadas por la policía porteña. Además de la reiterada aparición de encapuchados que generaban disturbios para que minutos después intervenga la la policía, en diferentes puntos de Córdoba, ciudadanos que participan activamente del reclamo de justicia sufrieron diferentes tipos de presiones y acciones de amedrentamiento por parte de fuerzas de seguridad. En la previa de la marcha se impuso en las redes a través de trolls y bots el hashtag #YoNoVoy, mucho troll twitteado entre 30 y 120 tweets en 2 hs.
Los trolls que responden al Gobierno intentaron boicotear la movilización por Maldonado y llevaron la frase "yo no voy" a ser TT en las redes sociales, a lo que se sumó algún funcionario de Cambiemos como vemos en este tuit.



"Quienes nos negamos a aceptar los cánones impuestos por la política del sistema, no dejamos de manifestarnos y expresar nuestra bronca desde el día que supimos de la desaparición de Santiago. Y hoy después de tres meses estamos en las calles de vuelta, contra viento y marea. Podemos ponerle muchos nombres propios a los culpables directos, y repetirlos, pero como bien sabemos, y bien dice la frase “no es un botón, es toda la institución” y cuando decimos institución, hablamos del Estado y su inseparable fuerza represiva, y de todos los legitimadores de su accionar, sin distinción de colores políticos".
Comité por la lucha de Santiago Maldonado – Mendoza

El nombre de Santiago resonó desde el centro de Plaza de Mayo hacia las avenidas y tapó la crueldad de tanto troll y tanto pelotudo diciendo estupideces por las redes. Por Diagonal Sur caminaron militantes, por Avenida de Mayo sindicatos y organismos estudiantiles, por Diagonal Norte los organismos de Derechos Humanos y partidos de izquierda. En cada una de las columnas retumbó el "presente" cada vez que la locutora dice "Santiago Maldonado". El grito de justicia se oye también en los cantos del Frente de Artesanos y Artistas, que avanzó por avenida Rivadavia, en las batucadas de las murgas y los grupos de tambores que se agruparon en ronda en medio de la Plaza.
"Seguimos considerando que hubo una desaparición forzada seguida de muerte. Necesitamos ahora que se castigue a los responsables, que se averigüe hasta las últimas instancias quiénes y qué hicieron. Como siempre, lo único que va a garantizar que el cuerpo de Santiago no sea mancillado es la movilización popular. Queremos saber quién fue el que dio la orden de represión que terminó con la muerte de Santiago. Hay que terminar con la nefasta idea del enemigo interno: hoy son los mapuches, ayer fuimos nosotros los subversivos".
Eugenio Paris, Asociación de ex presos políticos


El reclamo por Maldonado ya tiene sus huellas icónicas; eso volverá a la lucha irremediablemente larga. Allí, en el segundo hogar de las madres del pañuelo blanco, todos sabemos que tendremos que volver a venir. El que primero lo dice es Sergio: "Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad". Hay que hacer silencio un rato y pedir, como reza la liturgia pagana, que se calle el del bombo. Y Sergio denuncia el "festival de canalladas" dichas sobre el caso. La frase es un cross a la mandíbula de la indecencia. Hará impacto, por eso, solo en los que todavía conservan una dosis de vergüenza y honestidad. Quedan excluidos un sinfín de –los nunca mejor definidos- cagatintas.

Tres meses de impunidad y encubrimiento, como quedó claro en las palabras de Sergio Maldonado, cuando denunció a "quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, abonando teorías falsas y todo tipo de conjeturas". Mientras los trolls, los hijos de puta y lo peor de la sociedad vomitan toda su porquería, Santiago los sigue mirando de frente, a los ojos. Cada uno con su consciencia se entiende.



En una nueva y multitudinaria manifestación en la Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, su familia reclamó "justicia", para que se sepa quienes fueron "los responsables de su muerte y de encubrir" el hecho, al tiempo que advirtieron hay intereses para "cerrar el caso".

El Rector de la Universidad Nacional de Salta ordenó retirar un afiche de Santiago Maldonado
Y adorno con varias postales de amor en tiempos de Corporación Cambiemos, hay mucho hijo de puta suelto, mucho antihumanismo que puja por llenar de odio las redes. Verdaderamente estas épocas envalentonan a lo más recalcitrante de nuestra sociedad, lea este titular de Las Nación, o lo que escribe este desalmado disfrazado de periodista independiente:

(...) se dijo que Gendarmería golpeó o baleó a Santiago Maldonado cuando la autopsia dice que no. Se dijo que era un pacífico artesano cuando el propio Jones Hualas lo reconoce un anarquista que participó de muchos actos y atentados violentos que el RAM organizó. Se acusó al gobierno de haberlo desaparecido de manera forzada cuando en realidad se escapó del accionar de la justicia y ahora se acusa al gobierno de asesinarlo cuando en realidad se ahogó en el río Chubut por no saber nadar y haber entrado en pánico en el agua helada mientras se resistía a la autoridad.
Las acusaciones fueron muchas y graves y todas infundadas e interesadas. Desde la izquierda y el cristinismo para perjudicar la imagen del gobierno en un mes electoral y desde Sergio Maldonado nada más y nada menos que para intentar cobrar los U$S 250.000.- (doscientos cincuenta mil dólares) que le reclama al gobierno en concepto de ¿indemnización? por la muerte de su hermano. Nada dice en cambio de como compensará la familia Maldonado la cuota parte que le correspondería, según ese razonamiento, por los destrozos que el RAM y Santiago causaron durante estos dos últimos años, ¿o eso no cuenta?.
Dicen también que si la Gendarmería no perseguía a Santiago este no hubiera fallecido que es como pedirle a la policía que no persiga a un ladrón por las dudas que se lastime en la huída, pero no dicen que si Santiago quería vivir hubiera debido ajustarse a derecho en vez de estar jugando al Che Guevara patagónico.
Hoy la oposición vuelve a marchar por Santiago Maldonado pero ya todos sabemos que es un simple acto de oportunismo político, inútil además teniendo en cuenta el resultado electoral; más la chance de Sergio Maldonado de hacerse de unos mangos -muchos- sin habérselos ganado. Ojalá no se los paguen.
Osvaldo Igounet
























A todo eso, le contestamos con esta imagen, que lo dice todo:





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.