Ir al contenido principal

David Cross & Robert Fripp - Starless Starlight (2015)


Nuestro amigo Jorge nos hace revivir un disco David Cross y Robert Fripp que el Mago Alberto ya nos había traído anteriormente, los músicos publicaron un disco con temas de la etapa setentera de King Crimson, aquí el Mago Alberto lo reseña, para placer de varios cabezones.

Artista: David Cross & Robert Fripp
Álbum: Starless Starlight
Año: 2015
Género: Jazz Rock / Fusion
Duración: 55:42
Nacionalidad: Inglaterra


No voy a detenerme mucho en preámbulos, primero porque mucha falta no hace y luego porque hay varios que escriben su reseña que traigo a continuación, empezando por el comentario de nuestro querido Mago Alberto.


Este material es casi exclusivamente para los cabezones crimsonianos, por cuanto los señores Cross y Fripp se encargan de reversionarse a si mismos y toman a Starless como punta de lanza para ello, el resultado a estas alturas no permite el mas mínimo análisis, esto es Crimson de pura cepa.
Prolijidad, sonido purísimo, atmósferas estratosféricas, y un puñado de tracks que harán que los fanas salten de alegría (y acá hay unos cuantos), no hay mucho para reseñar porque el talento de estos señores mayores se ve reflejado a cada segundo y se nota que este tipo de trabajos solo lo realizan por extremo placer.
Menciono particularmente como una referencia actual el último trabajo de King Crimson, un disco triple con un blue ray incluido donde Fripp y compañía reversionan sus clásicos y realmente te vuelan la peluca, un disco imperdible, no se si mandarselo al Vampiro, pero a quien le interese me lo pide por acá.
Disco especial para poner al palo cerrar los ojos y dejarse llevar, no se lo pierdan.
Mago Alberto





Eso para empezar, aquí tenemos otros comentarios y opiniones...


David Cross fue llamado en 1972 a intentar reavivar el sonido de los King Crimson. En un momento donde Robert Fripp conseguiría tener una de las bandas más representativas dentro del panorama musical del Rock Progresivo, pero al mismo tiempo una de las banda más inestables dentro de las formaciones que irían estructurándose y desestructurándose desde los comienzos del grupo.
Ya en el 1972 habrían pasado por el grupo casi una decena de músicos como Mell Colins que se iría a Camel, regresando a King Crimson 31 años después, o la estampida que hizo Greg Lake para fundar otra gran banda como es Emerson Like & Palmer.
Si bien todo indicaba que la entrada de Cross llevaría consigo una estructuración musical en la que cobraría importancia el sonido de la viola o el violín, al final no tuvo la repercusión esperada, como tampoco el espacio que le hubiera gustado dentro de las composiciones del grupo, y la cosa se iría desinflando progresivamente hasta el punto de perder todo el interés de seguir en King Crimson. La alta presencia de los teclados que dejaban muy aparcada la presencia del violín, dejaría sus expectativas muy mermadas dentro de su continuidad. Por un lado era una gran apuesta, ya que muy pocas bandas de Rock progresivo llevarían un violín, a excepción de las que fusionaban sus estilos con el Folk, no siendo este el caso, pasando a ir a por lo seguro dentro de un movimiento musical que nunca llegaría a tener unas grandes cifras astronómicas, pero que es una huella imborrable e imprescindible para poder entender el Rock de finales de los años sesenta, principios de los setenta.
David Cross dejaría la banda dos años después, dejando su huella musical en dos álbumes en estudio. Y ahora,bastantes años después, Robert Fripp regresa al pasado para poder volver a estrechar lazos de amistad con el violinista, editando un álbum con las canciones que se quedarían afuera de los álbumes de aquella época, pero ¿Por qué no bajo el nombre de King Crimson?
40 años después de su marcha del grupo. David Cross y Robert Fripp rescatan unas cuantas canciones que te mostraran el lado más progresivo, y la dinámica que quería impregnar el propio Cross dentro de la formación. Dejando en éste álbum un recorrido de 8 canciones destacando títulos como,”Starless Theme”, “In the Shadow”, o “One By One, the Stars Were Going Out”. Las cuales nos muestran un sonido de ahora, una combinación de sintetizadores combinados con violines haciendo el recorrido de las canciones mucho más densas, y demostrando que dentro del Rock progresivo el violín sí que tuvo una gran cabida dentro de él. Y así se muestra, un álbum donde se va descubriendo los nuevos horizontes musicales que estarían aún por llegar en una época donde la improvisación dentro del Rock progresivo sí que era real. Para todos los que os guste la segunda época de King Crimson, este es un álbum imprescindible de escuchar.
Pedro Losada

Seguramente todos recordaréis al genial violinista que fue David Cross en la etapa setentera de King Crimson. Pues bien, él y Robert Fripp han grabado juntos un disco con temas revisados de esta etapa en plena fase de regreso de los Crimson en su enésima reencarnación. El trabajo sale ahora en mayo y ya tiene adelanto.
David Cross formó parte de King Crimson en los discos 'Larks Tongues in Aspic' (1973), 'Starless and Bible Black' (1974) y 'Red' (1974), como miembro más o menos oficial. También apareció en el directo 'USA' (1975), de la gira de 'Red'. El caso es que con su violín eléctrico, su viola, su melotrón, su piano eléctrico y su flauta demostró ser todo un multiinstumentista que necesitaba Robert Fripp para evitar integrar a más músicos en la banda.
En todo caso, todos recordamos su especial aportación, donde el violín dio una vuelta de tuerca y embelleció más si cabe el sonido crimsoniano de entonces. Ahora Fripp vuelve a trabajar con él puntualmente, al margen de los renacidos Crimson, para grabar un disco con temas revisados de esa época.
El disco se llama 'Starless Starlight', en referencia la mítica composición que cerraba el legendario álbum 'Red', y contiene 8 temas basados en melodías que Cross escribió para los temas que acabaron siendo los definitivos. Además, hubo otras dos piezas de improvisación que grabó en 2006 y que ahora Cross ha regrabado añadiendo partes de violín.
Cross dice que es una pieza en la que ambos han aportado su personalidad y su toque personal. El disco en algunos momentos será romántico y sentimental, mientras que en otros instantes es agresivo y oscuro.
'Starless Starlight' sale publicado este 4 de mayo a través del sello Noisy Records, no mucho después de haber publicado con su banda, la David Cross Band, un disco, y de estar también trabajando junto a David Jackson, el mítico ex miembro de Van Der Graaf Generator.
Pablo M. Beleña

En mayo de 2015 se publicó Starless Starlight, fruto de una colaboración entre Robert Fripp y David Cross. Pese al reconocimiento del que gozan ambos (particularmente Fripp), el disco ha pasado bastante desapercibido. La obra que nos ocupa se ha promocionado poco; vivimos en una década en la que la composición y publicación de nuevos discos es tal, que es muy fácil que un determinado álbum sea ocultado por los demás en cuanto a cantidad. Hay que tener en cuenta que el nombre de ambos es sinónimo de calidad, y nuevamente esto se ha vuelto a hacer patente.
Starless Starlight está basada en la mítica composición ‘Starless’ en Red (1974), bajo el nombre de King Crimson, y consta de 8 nuevos temas en los que únicamente intervienen Fripp y Cross, por lo que considerar éste un disco de King Crimson sería un error, aunque la proximidad con esta banda es obvia.
David Cross es un multiinstrumentista que formó parte del clásico grupo a principios de la década de los 70, y dejó su impronta en dos discos completos de la carrera de los británicos: Larks’ Tongues In Aspic (1973) y Starless And Bible Black (1974). También en ‘Providence’, tema de Red. Y, aunque también intervino en la composición inicial de ‘Starless’, no fue así en su grabación. En 1974, ‘Starless’ es interpretada únicamente por Fripp, John Wetton, Bill Bruford y Richard W. Palmer James (letras), además de Ian McDonald y Mel Collins a los saxos, y Robin Miller al oboe.
En esta etapa, el sonido de la formación británica se endureció, a consecuencia de la influencia recibida por el heavy metal, que estaba en su máximo esplendor. Debido a esto, Cross comenzó a cuestionarse su rol en la banda, ya que al principio el papel del violín era importante, pero la agresividad musical de esta nueva versión crimsoniana no dejaba espacio para el violín, y las contribuciones de éste fueron reduciéndose hasta que Cross abandonó el grupo a comienzos de la grabación de Red.
Ahora, Starless Starlight es una especie de tributo a Cross, en el que se subraya el importante papel del violín, que había pasado desapercibido a medida que el grupo se adentraba en la época “oscura”. Cross comenta: “De alguna manera, la pieza consigue dar a entender algunas ideas muy simples, es muy romántica y sentimental, pero al mismo tiempo enfadada y oscura”.
Así es Starless Starlight: 8 canciones y 8 versiones de diversos fragmentos de ‘Starless’, que no dejan un momento de asueto porque van transmitiendo incansablemente diferentes sensaciones. El teclado de Fripp y el violín de Cross se asocian para dar lugar a la belleza hecha música. Desde la nostálgica ‘Starless Starlight Loops’ hasta la oscura y vital ‘Sure of The Dark’, pasando por la pluscuamperfecta ‘Shine And Fall’ o la melodía principal de ‘Starless’: ‘Starless Theme’ consiguen un disco de matices y de nuevas impresiones que muestran aproximadamente cómo sonaría ‘Starless’ si la historia de King Crimson hubiera sido diferente.
Calificación: 9.7 / 10
Eva Plaza


David Cross is usually perceived as having been the weakest link in the classic mid-'70s line-up of King Crimson, by his own admission unable to compete with the "flying brick wall" of the Wetton-Bruford rhythm section on stage. And yet of all the early Crimson alumni (aside from Robert Fripp, currently taking a back seat in his own band) Cross is the only member still going strong, recording and touring with his integrity uncompromised after more than forty years.
For this unique reunion the two ex-bandmates took an affectionate backward glance at an old flame, in a series of linked instrumental pieces "derived from" the haunted opening notes of the 1974 "Red" album swan song. The poignant theme was originally conceived by Cross and Fripp "in some sort of collaboration", according to the violinist in his album notes. "He remembers me starting it and him finishing it off."
The end result is a 56-minute inflation of a 10-second refrain, arranged as a near-continuous flow of unearthly and hypnotic music sounding like snowfall gently settling on a quiet woodland floor. Fripp's ethereal soundscapes almost disappear completely into radiant stasis at times, while Cross improvises equally dreamy accompaniment on top. The violinist may have felt inhibited in the 1970s by his fellow Crimson Kings, but his skills have advanced considerably since then, and today his playing soars with all the virtuoso poise of a genuine artist.
Ditto Mr. Fripp, who for this project (not a ProjeKct, alas) exhumed the standard guitar tuning he abandoned in the early 1980s. Those lingering Frippertronic loops serve the music well, giving the old song an orchestral sweep that doesn't fit the Jazz Rock slot David Cross has been forced to inhabit in these archives.
The album can sound a little repetitive after exploring the same, small patch of ground for almost a full hour: it's too bad the duo couldn't extend the experiment to include soundscape-and-violin revisions of other Crim snippets, "Exiles" for instance, or "Larks' Tongues in Aspic". On a shallow cosmetic level the music also carries an occasional hint of New Age mush, but the understated strength of the source material is enough to raise it far above any mundane plateau of superficial bliss.
Michael Neumann

Lo que sí, ni se les ocurra pedir links de descarga para esto que es material radioactivo. Imagino que todos saben de qué hablo, miren que estamos jugando con fuego...

Lista de Temas:
1. Starless Starlight Loops
2. In The Shadow
3. Shine And Fall
4. Starless Theme
5. One By One, The Stars Were Going
6. Fear Of Starlight
7. Starlight Trio
8. Sure Of The Dark

Alineación:
- David Cross / violin
- Robert Fripp / soundscapes
- Tony Lowe / additional keyboards (tracks 1,2,4,5,8)
 

Comentarios

  1. Me interesa mucho Robert Fripp ¿Tú sabes, Moebius, si existe algún link?. Te agradezco cualquier información...publico como anónimo mi comentario porque no encuentro otra manera de hacerlo pero mi nombre es Esteban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm, la verdad que no pero puedo decirte donde comprarlo. Esteban, escribime a mi correo y te digo así no importunamos a la comunidad con estas conversaciones. Mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  2. Qué genio, Mago!!! Millones de gracias por esta joya!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.