Ir al contenido principal

Acintya - La Cité Des Dieux Oubliés (1978)

ACINTYA. "La Ciudad de los Dioses Olvidados"
Que nombre tan impresionante para un álbum de rock progresivo que se acopla muy bien a la escencia del blog cabezon, me sentí sobrepasado de sorpresa cuando hice la traducción del título, así que cavilé y concluí sentenciando: "sea entonces el blog Cabezon la ciudad donde le rendimos su tributo a estas reliquias celestiales olvidadas". Y como sabrán, estoy sugerido en aguas progresivas francesas, mi saga continua y discos de dos bandas por demás geniales y clásicas del prog fueron mis últimos aportes. Y hoy toca el turno de presentarles a la no menos genial aunque sí poco difundida banda bautizada en los 70s con el nombre de ACINTYA, banda subestimada y originaria de la ciudad francesa Nancy. La música de Acintya aborda un arte suntuoso, cósmico, recargado, grave y tardío, sumamente barroco, que ademas ha resistido la dura prueba del tiempo y gracias al trabajo del gran sello francés Musea por rescatarlo y reeditarlo, podemos disfrutarlo melómanos y amantes del progresivo francés y mundial; y es que como sucedió con Alpha Ralpha (suntuoso grupo francés que también reseñe) la discografía de Acintya solo consta de un álbum editado, para después desaparecer, una perla de álbum que por su gran calidad y particular propuesta ya se pasea tan campante y con ligereza por los bellos jardines de nuestra escultural ciudad de los dioses olvidados, donde desde luego solo tienen cabida los espíritus melómanos mas libres y de mentes más abiertas. Sea entonces este hijo único, otro peculiarisimo y exquisito éxito para la posteridad del rock progresivo y por supuesto, para un amigo y amante del progresivo Francés que hoy les escribe.
Para los detalles más importantes, los invito a visitar el blog, pero si he de darles una pista, les podría decir que su estilo, es como si la mítica banda Alemana Eloy se hubiese fundido con la música clásica, como si los Eloy se hubiesen vuelto barrocos...


Artista: Acintya
Álbum: La Cité Des Dieux Oubliés
Año: 1978
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 39:03
Nacionalidad: Francia

Si con semejante nombre este platillo ya lucía prometedor, lo primero que he de resaltar del estilo de Acintya, es que su producción está ampliamente influenciada por la música clásica, hay un sabor muy renacentista y luminoso, hay algo grave, algo plebeyo, que se funde magestuosamente con lo cósmico, con lo futurista. Acintya fue capaz de impulsos instrumentales de primerisima calidad, sin ningún tipo de guitarra, donde la base de su sonido está impulsando por un uso abundante de violines acústicos y eléctricos destellando por todas partes y evocando ambientes medievales; el siguiente incentivo especial es un magnífico uso ecléctico en los teclados donde se tejen variaciones cósmicas con ayuda de sintetizadores, se añaden pianos acústicos, mellotron y el particular uso del órgano de iglesia, ciertamente con tintes góticos bien marcados. La banda finalmente exhibe un sonido rico y enfático en complejas interacciones instrumentales con ayuda de una correcta sección rítmica al servicio de la música porque el bajo siempre es fluido y la batería siempre atacante, pero el clic extra puede ser en los indicios de experimentación y tintes pomposidad sin necesidad de llegar a serlo, lo cual es un éxito para capitular la propuesta de originalidad de Acintya.






El concepto del álbum es ampliamente progresivo: tres temas, dos de ellos largos y uno corto, una sobresaliente suite de 19 minutos ocupando toda la cara B del Lp original es quizá el mejor tema del álbum para quien escribe ya que reúne con fidelidad los asuntos musicales tratados con anterioridad. No desmeresco en realidad con el nivel musical del álbum porque los tres temas abordan un nivel muy parejo.
Acintya, apesar de haber tenido la suerte tener acceso a la sede (por su cercania) de los pocos sellos prog especializados que aún existían: "SRC Records", no tubo el éxito que merecía y se disintegro como conjunto. Lo que si es una pena es que después de semejante porción de talento, la banda de la provincia de Lorraine, Francia, haya desaparecido y solo abordada en cd y un nuevo vinilo hasta hace solo unos años por el sello Musea y así tener la oportunidad de disfrutar su música para las nuevas y hasta pasadas generaciones.




La edición en cd es la que que se ha ampliado más para la fortuna de los fans del grupo, dado que consta de dos piezas en vivo interesantes e inéditas hasta este punto, recojidas según lo hace ver el sello, una en vivo en La Salle de Nancy el 12 de Enero de 1979 y otra en los primeros días de la banda en uno de los primeros ensayo de 1976. Las interpretaciones ahora reducidas a un trío sin el violín que si bien era el eje primordial del sonido del álbum, pierde un poco su identidad pero gana en secciones de ritmo más pronunciadas y sustituyendo las guitarras por el violín, lo cual nos da una perspectiva interesante de como suena la banda abordando caminos diferentes y pasando la batuta por completo al los teclados, además de que la banda también nos muestra un talento de improvisación altamente calificado. Y por último añadir que no hay que esperar un gran sonido de los temas en vivo de la reedición, ya que tratándose de un bootleg no se puede ser muy exigente.
Pero sin embargo, y lo más importante ha recalcar, es que el espíritu primordial de esta gran banda sigue estando ahí presente, entonces, sea este documento otro peculiarisimo y exquisito éxito para la posteridad del rock progresivo y por supuesto, para un amigo y amante del progresivo Francés que hoy les escribe.
¡Saludos progresivos, mis amigos cabezoncillos!


Lista de Temas:
1. Adyane (4:25)
2. Espoir (15:40)
3. La Cité des Dieux Oubliés (18:58)
Temas extras de reedición:
4. So Close (4:53)
5. Labyrinth (15:16)

Alineación:
- Philippe De Canck / keyboards, synthesizers
- Bernard Petite / drums
- Jean-Louis Tauvel / bass
- Philippe Clesse / guitar, violin



Comentarios

  1. Que grande Sir Galahad!!! Llenando de progresivo francés el blog cabezón, y esto no lo conocía y suena muy bien. Gracias!!! que bueno tenerte entre nuestras filas! :) abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Abrazos amigo! Sabes que desde mi primer aporte siendo del Staff cabezón me ha encantado ser parte de esto y poner mi granito de arena!
    Dame unas buenas sesiones de escucha a este álbum y te gustará más casi con seguridad!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estimados si tienen el link no se olviden de cargarlo. Gracias. Impresionante. Una joya.

    ResponderEliminar
  4. Y ya está en la biblioteca cabezona para su disfrute con el mejor sonido posible!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.